Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

sábado, 6 de abril de 2013

"El rottweiler de Dios". Iglesia y política.

Con el título "El rottweiler de Dios", Jesús Lacasa Vidal nos brinda en su blog, Hijo de Fructidor, un excelente artículo sobre la "gran trascendencia pública y política" que la doctrina oficial de la fe, de la iglesia católica, tiene "especialmente en países de tradición católica como Italia, España o muchos países de América Latina"

Como dice Lacasa Vidal, de esta doctrina oficial se deriva que:
"el Estado, la política, la democracia, son instituciones o procedimientos "semi-autónomos", que pueden operar con libertad, siempre que no sobrepasen los límites externos derivados de las verdades emanadas de un nuevo Derecho natural, cuyo origen vuelve a estar exclusivamente en manos de Dios."
Lo anterior tiene unas consecuencias políticas claras y de resultado nefasto (en España las hemos sufrido y seguimos sufriendo):
"Tales orientaciones han dado alas a los sectores más conservadores de las iglesias locales, como la Conferencia Episcopal española, para exigir a los representantes políticos el seguimiento de esas verdades reveladas, cuyo depositario es la propia Iglesia (...)".
Es la base del intervencionismo de la iglesia católica sobre la vida política, su empeño en condicionar esta última. Motivo por el cual la izquierda debe mantener la aspiración irrenunciable a conseguir un Estado completamente laico que ponga fin a este intervencionismo.

El autor finaliza su artículo, exponiendo su opinión sobre lo que cabe esperar del nuevo papa Bergoglio (Francisco I). Subrayamos una reflexión suya que nos parece especialmente interesante:
"(...) lo que no parece es que abra la puerta a una reconsideración del mensaje fundamentalista por el que la política democrática es una subordinada a los valores intangibles que propone la misma Iglesia, y mucho menos a un fortalecimiento de los movimientos del catolicismo popular, volcado del lado de los empobrecidos y  enfrentado a los privilegios de los poderosos".
Recomendamos el acceso a este blog y la lectura completa de este artículo (acceder al artículo pulsando AQUÍ).

1 comentario:

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.