Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 8 de febrero de 2013

Documentos imprescindibles: Catastroika, una explicación diferente sobre la crisis griega.

Nuestra amiga y compañera Vichi nos ha sugerido que insertemos un documental, cuyo visionado nos parece imprescindible en la obligación que todos tenemos de formarnos e informarnos, como parte de nuestra compromiso por transformar la realidad.
Aprovechamos de paso para inaugurar una nueva sección fija a la que hemos llamado "Documentos imprescindibles". Al igual que hacemos con las secciones Rincón del libro, Rincón del humor y Rincón del cine, iremos añadiendo periódicamente nuevas entrada a esta sección.
Se trata de materiales que es preciso conocer. Pero también debemos hacer un esfuerzo por difundirlos entre amigos, compañeros, redes sociales... En esta guerra que libramos contra el capitalismo, y más concreto, contra el peor de sus rostros (el neoliberalismo y el fascismo social que lo acompaña), es de vital importancia comenzar a recuperar posiciones en la batalla ideológica, teórica, de la información, del conocimiento de la realidad tal cual es y no como nos la quieren contar..., en suma, la batalla por la conciencia social. Batalla que estamos perdiendo a día de hoy. La visión de la realidad difundida por los medios sistémicos actúa de narcótico colectivo para las masas, domesticando las conciencias de las personas y convirtiendo a éstas en átomos sociales sumisos. O empezamos a invertir esta situación y logramos incrementar la masa crítica, o el futuro que dejaremos a nuestros hijos será dantesco, porque los trabajadores perderemos esta guerra.
Por este motivo, desde blogdelviejotopo os pedimos un esfuerzo generoso para que deis la mayor difusión posible a este tipo de materiales. La información y el conocimiento son herramientas para crear la conciencia social y de clase, en la que a su vez se forja la voluntad de resistencia. 

                                                                                                                                   

Catastroika, una explicación diferente sobre la crisis griega y el expolio neoliberal.

Versión subtitulada
Dirigido por Aris Hatzistefanou y Katerina Kitidi


Versión con doblaje sintético

Catastroika es un documental sobre la crisis económica actual centrado en el caso griego, producido en Grecia y dirigido por los periodistas Aris Hatzistefanou y Katerina Kitidi (autores también del célebre Debtocracy, visionado ya por más de tres millones de personas). Fue estrenado en abril de 2012 y en apenas dos meses después de su estreno llegó a ser visto por cerca de un millón de personas.
En él participan conocidos como la periodista y documentalista Naomi Klein (La doctrina del shock) y el cineasta británico Ken Loach, al lado del filósofo y sociólogo esloveno Slavoj Zizek, del periodista Greg Palast, del escritor chileno Luis Sepúlveda y del economista Dean Baker. Catastroika es la otra verdad sobre la Grecia de la austeridad, como lo definió La Vanguardia.


España y Grecia, vidas paralelas.

Pese a las diferencias que muchos mencionarían, los casos griego y español presentan más similitudes que discordancias. Remarcamos algunos aspectos de fondo que nos invitan a reflexionar sobre estas vidas paralelas de Grecia y España en el contexto de la crisis sistémica. Para ello tomaremos como ejemplo una entrevista realizada al político griego de izquierdas Michalis  Kritsotakis.
El diputado griego de Izquierda Radical (Syriza), Michalis Kritsotakis, exponiendo una visión amplia, procesual y diacrónica de la situación griega, responsabilizaba "al sistema político bipartidista que gobierna Grecia desde la dictadura militar, por seguir un modelo de desarrollo errado, corrupto y adaptado a los intereses de la minoría que detenta el poder financiero" (ver entrevista en la revista Sin Permiso). 

Escuchar estas palabras de Kritsotakis, enseguida nos hace pensar instantáneamente que el caso español es un calco en este sentido. Durante 30 años de dominación bipartidista PP-PSOE, ya desde la época del gobierno de  Felipe González(1) hemos tenido un desarrollo que - pese a la implantación de determinadas políticas sociales llevadas a cabo por el PSOE en sus períodos de gobernanza - ha ido encaminado a la implementación de un sistema económico cada vez más neoliberal en función de la oligarquía económica. Y al mismo tiempo, esa implementación ha estado vinculada permanentemente al desarrollo de la corrupción y de la connivencia o confabulación entre los poderes políticos y económicos (leer el artículo en Sin Permiso titulado El caso Bárcenas en el contexto de la crisis de la Segunda Restauración borbónica; en su lugar, puede consultarse la entrada en este blog sobre dicho artículo).

En la entrevista mencionada a Kritsotakis, el diputado de Syriza coloca sobre la mesa otras cuestiones que, aunque hacen referencia a Grecia, lo mismo podríamos decir del caso español. Reproducimos algunos fragmentos como botón de muestra:
  • El sistema nunca desarrolló la base productiva del país, y básicamente siguió un modelo de desarrollo equivocado, corrupto y adaptado a los intereses de esa minoría financiera. La responsabilidad es del sistema bipartidista, en estos momentos, que es el que acepta, independientemente de sus pequeñas diferencias, la dominación de la lógica neoliberal de la Troica por encima del país.
  • Dentro del propio Parlamento hay otro tipo de violencia ejercida sobre la democracia, cuando el gobierno toma medidas ad hoc y leyes que les permiten firmar el memorándum y acuerdos sin pasar por el Parlamento. Estos son pequeños golpes no compatibles con la democracia.
  • Esos paradigmas que mencioné son la aplicación de la lógica neoliberal que dice que, por encima de todo están los mercados.  Ellos definen todo, se autorregulan  están por arriba de la política y de los países. Esta lógica es muy patente al mirar el papel central de los bancos en esta crisis y la dominación de las agencias de clasificación de riesgos. Estamos enfrentando, en realidad, la dictadura de los mercados  por encima de la política y de la sociedad,  que no consiguen resistir
  • Es muy importante que todos comprendan que Grecia hoy es un cobayo. La crisis, es sistémica, se expande a otros países, y los ajustadores del sistema quieren evaluar hasta qué punto pueden llegar. La izquierda europea parece estar consciente de eso. Y como nuestro oponente, el sistema neoliberal es algo transnacional, nuestra lucha tiene que tener características internacionalistas.
Pensamos que cualquiera que lea estas declaraciones (leer entrevista entera en Sin Permiso), le viene a la cabeza la situación española. Somos el mismo tipo de cobaya que Grecia. Sufrimos el dominio político de un bipartidismo que, pese a las diferencias entre PP y PSOE - que haber las hay -, comparten la misma lógica neoliberal de fondo. También vivimos sujetos a la dictadura de los mercados y el gobierno ha vaciado de contenido el Parlamento, reduciéndolo a un convidado de piedra que mantiene aparente y formalmente su legitimidad. Otro aspecto compartido, también subrayado por Kritsotakis en la entrevista, es la pérdida de soberanía en beneficio de una entidad superior (la UE) que no se rige mediante mecanismos democráticos, sino por un poder político que actúa de brazo ejecutor de los intereses financieros (de la troika señalada en Catastroika).
Es cierto que el parangón Grecia-España bien pudiéramos extenderlo a otros países de la UE. Después de todo, Grecia y España apenas son bases de experimentación del nuevo orden neoliberal.
    

El documental Catastroika

Tal como explica la web del documental, el término catrastoika se debe al francés Rupnik que en 1989 lo usaba refiriéndose al caos provocado por las reformas en la Unión Soviética. Los autores del documental retoman este juego de palabras de Rupnik  pero dándole un significado diferente. En su nueva acepción semántica, la troika sería el triángulo FMI, CE y BCE. Por lo tanto, catastroika vendría a significar la catástrofe y destrucción provocada por esta eurotroika.


El documental, a través de las explicaciones de diferentes académicos y especialistas, nos presente una visión de la crisis griega muy diferente a la que habitualmente nos cuentan en los medios de comunicación. Plantea el problema desde la existencia de un plan intencionado y conspirativo para llevar a cabo una agresiva y brutal política neoliberal de privatizaciones, aprovechando la existencia de una deuda que previamente es provocada por los mismos que ahora se aprovechan de tales privatizaciones. Es la historia de un plan que consiste en desmantelar todo cuanto es público para convertirlo en privado, vendido o traspasado a precio de saldo, cuando no regalado. Esto no sólo está pasando en Grecia, sino que es una estrategia global del neoliberalismo, aplicada a diferentes ritmos, velocidades y fases según las distintas regiones y países. Como señalan los autores en la web del documental:
"[Refiriéndose a la venta masiva de bienes públicos] El proceso es siempre el mismo: al principio, el gobierno, con la colaboración de los medios de comunicación masivos, empieza un ataque fuerte a los funcionarios. Los presentan como responsables de todos los males económicos del país. El mito de un sector público con demasiados funcionarios se basa casi siempre en datos manipulados de organizaciones que apoyan al gobierno y que se apoyan por el gobierno actual. Simultáneamente, algunas organizaciones públicas se dejan a propósito sin ningún apoyo, desesperando a los ciudadanos por su falta de eficiencia. El proceso acaba con la venta incluso de las organizaciones más rentables por un porcentaje mínimo de su valor verdadero"

Más información sobre el documental.

La mayor parte de lo que podemos encontrar en la Red sobre el documental es un copia-y-pega de unas cuantas fuentes. Sugerimos ir directamente a la web de los productores, que ofrece una corta pero excelente recensión (traducida al castellano) que otros se dedican a copiar y pegar. Está en: Información sobre Catastroika en www.catastroika.com 

La web okeanews ofrece una interesante entrevista con Katerina Kitidi, co-directora del documental, con fecha de 4-4-2012 y con el título "Catastroïka: entretien exclusif avec Katerina Kitidi". La entrevista está en francés pero ha sido traducida al castellano y divulgada en bastantes sitios de la Red (para acceder al texto en okeanews, es necesario inscribirse, pero es un servicio gratuito de noticias). Reproducimos algunos fragmentos de la entrevista:
  • el objetivo del programa griego de austeridad es doble: por una parte permite dar a los bancos, y otras entidades que poseen deuda griega, tiempo para que la transfieran a los contribuyentes griegos y europeos (...). Y, por otra parte, el plan de austeridad iba destinado, y ha conseguido, violar todos los derechos de los trabajadores, conquistados gracias a dolorosas reivindicaciones durante el siglo XX… Ahora, en nombre de la devolución de la deuda, el gobierno está poniendo a la venta propiedades a un precio muy bajo, no solo para los compradores extranjeros sino también para la élite financiera griega (…).
  • Es importante notar que la actual recesión griega no tiene precedentes en el mundo, en las últimas décadas. Una destrucción masiva de los recursos sociales, de estas dimensiones, solo había ocurrido en períodos de guerra
Catastroika pone al desnudo los intereses, actores y métodos del neoliberalismo. Nos habla de la guerra que está viviendo la democracia contra los mercados y de cómo la oligarquía económica ha secuestrado la vida  política, vaciándole de contenido para así asegurarse y reproducir su status quo, como bien expresa una de las protagonistas que intervienen en el documental, Naomi Kelin:
(...) Este es el momento en que la máscara se cae completamente y en el que el sistema de mercado entra en guerra con la democracia. Los proyectos del neoliberalismo son desacreditar la democracia  y asegurar que las elecciones se convierten en una mera carrera hacia el candidato más popular. Los mercados quieren seguridad. La seguridad de que las elecciones no van a acarrear cambio alguno en el status quo de sus negocios [affaire].
(...) Y hay un montón de mecanismos para asegurar  este statu quo. Lo que se conoce como independencia del Banco Central es uno de los mecanismos que utilizan para decirnos:  "Los políticos no pueden tocar nuestros juguetes".
  [La stratégie du choc en Grèce, interview de Naomi Klein, en okeanews.fr [Traducción directamente del francés por blogdelviejotopo]



Algunas sugerencias para acompañar el visionado del documental
NOTAS.
(1) Esto es algo que muchos militantes y votantes del PSOE se resisten a ver, manteniéndose  en un ejercicio permanente de hooliganismo político, que básicamente podría resumirse coloquialmente en un 'bueno sí... pero también nos han repartido caramelos'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.