Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 6 de febrero de 2013

Así es la realidad. Barómetro electoral y sus titulares en los medios

Barómetro de enero de 2013 del CIS.

... y así lo han contado distintos medios de prensa:

La Razón:  El PP supera en 4,8 puntos al PSOE y volvería a ganar las elecciones
ABC: El apoyo del PP baja desde el 20-N pero sigue superando al PSOE en 4,8 puntos
El Mundo: El PSOE, a 4,8 puntos del PP antes del 'escándalo Bárcenas', según el Barómetro del CIS
Libertad Digital: El PP se desploma diez puntos desde las generales, según el CIS
El País: El CIS confirma la caída del PP incluso antes del ‘caso Bárcenas’
Público: El PSOE recortó su distancia respecto al PP, incluso antes de que estallara el 'caso Bárcenas'
El Diario: El CIS registra la caída del voto del PP antes del caso Bárcenas
El Plural: El PP cae en picado y el PSOE se sitúa a 4,8 puntos de distancia

Brilla con luz propia el titular de La Razón, aunque no tanto como su conocida portada sobre la Batalla de Trafalgar.


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno lo de la portada de La Razón, aunque teniendo en cuenta que en más de una ocasión esa hoja parroquial de la caverna nos ha brindado portadas delirantes y kafkianas, creo que más de algún lector la tomará en serio, sin percatarse de tu intención sarcástica.
    No estoy de acuerdo en absoluto, y por tanto te critico, que te limites a exponer diferentes titulares sin más. Pudiera interpretarse cierta idea subliminal de que cada medio interpreta el mismo hecho con la misma parcialidad que los demás y que al final todos dicen por igual verdad o mentira. Una cosa es que cualquier medio haga una lectura política de la realidad, y otra que el nivel de manipulación y tergiversación sea el mismo en todos. Dar a entender que La Razón o ABC están en el mismo plano de parcialidad que El Diario, me parece injusto, sesgado y muy criticable. Quizás no fuese tu intención al escribir la entrada, pero implícita y subliminalmente parece el mensaje que quieres transmitir (o al menos puede haber quien lo interprete así).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi pretensión era mostrar un ejemplo muy claro de cómo se construyen diferentes titulares a partir de un mismo hecho. Es cierto que podría haber puesto comentarios, o bien haber dejado clara mi opinión sobre esos medios de comunicación, pero creo que en este caso los titulares hablan, algunos hasta gritan, por si mismos.

      Por ejemplo, decir que el titular de "La Razón" me parece risible no habría aportado nada excepto eso, mi modesta opinión. Cuando preparaba la entrada me pareció atractivo exporner el hecho de forma cruda y dejar que los lectores lo fueran enriqueciendo.

      De todas formas, reconozco que no he sido todo lo imparcial que deseaba, en primer lugar por el orden de los titulares y, en segundo lugar, no pude resistir la tentación de poner esa magnífica portada de coña :).

      Eliminar
    2. A mi me hace más coña ahora que cuando la vi por primera vez. Reconozco que es muy coñera y realmente es buena.
      Pero viniendo de La Razón hasta lo más absurdo es creíble. Recuerdo aquella portada con la célebre foto de manifestantes indignados, en la que habían borrado a un montón de gente con el Photoshop para que pareciera que había menos gente de la que había. Pero lo hicieron además de forma tan chapuza que algunas personas aparecían sin cabeza en la foto. ¡¡¡Y fue foto de portada!!! ---> http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/279498/19-j-twitter-echa-humo-con-la-portada-manipulada-de-la-razon
      De todas formas mi perla iría para un titular a toda pastilla en la portada del ABC a finale sde los 70, en un momento de mucha inflación de precios y en el que la prensa constantemente hablaba de precios de productos. El titular de portada era: "Bajan los huevos y suben los plátanos". ¡De medalla de oro!
      A ver si el experto en medios, barón rojo, que anda a diaro tras el visillo leyendo en plan voyeur (¡¡sabemos que estás ahí!!), se moja y entra a trapo al menos con estas cosas de los medios. Saludos Ignóticus (me gusta tu avatar)

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.