Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

jueves, 17 de enero de 2013

Spain: welcome to the Third World. Pobreza y exclusión social.

Es impactante la imagen posteada por Mafalda en la Selva en la anterior entrada, en la que aparecen personas recogiendo comida de la basura de los supermercados. Una realidad que hace pocos años ninguno de nosotros llegaría a imaginar. La crisis sistémica y las políticas neoliberales activadas durante años por el bucle bipartidista y llevadas actualmente a su máxima expresión, de forma salvaje e incluso socialmente criminal, por el gobierno del PP en su empeño por desguazar el estado del bienestar, han provocado que los índices de pobreza en nuestro país comiencen ya a aproximarse a niveles tercermundistas. España presenta actualmente una de las  tasas de pobreza más altas de la UE, con un 22%  de la población que vive por debajo del umbral de la pobreza.  Durante la última legislatura del PSOE con Zapatero y ahora todavía más con el gobierno del PP de Mariano Rajoy y su política de recortes, se ha ido incrementando la cifra de ciudadanos que han pasado a vivir en condiciones de miseria. El siguiente gráfico muestra la evolución de la tasa de pobreza nacional:

Fuente: eldiario.es
Igualmente significativo es la evolución del indicador AROPE, que combina "población bajo el umbral de la pobreza, población con privación material severa, población con baja intensidad de trabajo por hogar" (fuente: redacción de eldiario.es). Dicha evolución se percibe nítidamente en el siguiente gráfico:

Fuente: eldiario.es
Las imágenes de personas buscando comida en los contenedores de la basura de los supermercados o que acuden a la comedores sociales cada vez más saturados, aumenta día tras día. Pero la realidad de los pobres alcanza su punto de esperpento cruel, grotesco e inhumano a través de ejemplos paradigmáticos, como algunas leyes con las que las administración del PP trata de "combatir" la pobreza. Por ejemplo, en Madrid cualquiera que sea sorprendido buscando comida en basureros o en contenedores de la basura, puede llegar a ser multado con 750 €. Formidable la estrategia de lucha contra la pobreza aplicada por la derecha darwinista social del PP: matar a los pobres de hambre o esconderlos, así la pobreza dejará de ser existir.





Imágenes: buscando comida en la basura en España.

2 comentarios:

  1. Aquí a los "gorrillas" (los que están en los aparcamientos públicos gratuitos por libre), el ayuntamiento les impone una multa de 750 €. Estas personas son gente que están en paro, algunos viven en la calle y no tienen medios para subsistir.
    Y se llega a la paradoja que no tienen ni para comer y se les multa con esa cantidad. Creen las autoridades del ayuntamiento(PP y CC) que así se va a combatir esta forma de pobreza. Pues ni se combate la pobreza ni se cobran las multas. De reir, por no decir de llorar.

    ResponderEliminar
  2. Espeluznante. Y todavía hay quien considera que publicar estas fotos es un ataque a la marca España. Nuestros políticos pretenden que ni siquiera nos quede el derecho al pataleo.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.