Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 14 de enero de 2013

Rincón del cine: "El Capital".


El Capital, una película dirigida por Costa-Gavras
"Los políticos construyen Europa como si construyeran un gran supermercado" (Costa-Gavras)

Año: 2012
Duración: 114'
País: Francia.
Director: Constantin Costa-Gavras
Guión: Constantin Costa-Gavras, Karim Boukercha, Jean-Claude Grumberg (Novela: Stéphane Osmont)
Género: Drama. Thriller
*  *  *
El Capital es una película apreciable y de visionado recomendable. Cinematográficamente la película es demasiado larga, adolece de ritmo y tanto la trama como los personajes son demasiado esquemáticos, quizá debido al afán didáctico. Y en esa vocación, más allá de sus cualidades cinematográficas, radica el interés de la película.
Describe con cruda simplicidad la crisis financiera en la que estamos inmersos y apunta responsabilidades y dejaciones. La codicia de los tiburones financieros, la desidia de los gobernantes y el desinterés por los seres humanos, los trabajadores que sólo son números en la cuenta de resultados y colaboradores inconscientes… son dibujadas en toda su crudeza las técnicas econométricas modernas que han sustituido a la economía real. De esta forma, además de visibilizar que la teoría de los mercados es una ideología política y no la verdad económica inexorable que nos venden, expone todo un relato sobre la inmoralidad y la transformación de valores, explicitada en el diálogo sobre el dinero y el respeto.
Y el hecho de que una escena como la comida familiar en la que el viejo sindicalista expone crudamente la realidad de la clase trabajadora provocase aplausos en la sala en la que yo la vi, revela la eficacia del maestro de la denuncia.
Podéis consultar distintas entrevistas interesantes con Costa –Gavras sobre la película en:



Trailer de la productora y distribuidora de la película (productora: The Bureau / Centre National de la Cinématographie (CNC) / Cofinova 8 / K.G. Productions)

4 comentarios:

  1. En los tiempos que corren es una película de visionado obligado. Sin duda para muchos de nosotros Costa-Gavras está vinculado en nuestro recuerdo a películas que nos dejaron huella en una época en la que éramos más jóvenes, todas ellas brillantes obras del cine político.
    Recuerdo "Z", película producida en 1969 basada en el asesinato de un joven izquierdista griego por parte de la policía poco antes del "golpe de los coroneles". Al final de la película, en lugar de los créditos, aparecía una leyenda recordando algunas de las cosas que fueron prohibidas por la dictadura de los coroneles; además de ser prohibidos los sindicatos, los movimientos pacifistas, etc., se prohibieron cosas como: el pelo largo en los hombres, los Beatles, cualquier otro tipo de música moderna y popular, Sófocles, León Tolstoy, Esquilo, escribir que Sócrates era homosexual, la sociología, las enciclopedias, etc. ¡Delirante!
    También recuerdo "Estado de sitio" (1972), una historia en la que la guerrilla Tupamara de Uruguay secuestra a un importante agente de la CIA protagonista de actos de tortura en América Latina. Y como no, "Missing" (1982), con Jack Lemmon y Sissy Spacek de protagonistas, una película sobre la represión en la dictadura de Pinochet.
    Pero más allá de un título o en otro, cuando pienso en Costa-Gavras me viene al recuerdo la entrañable música de Mikis Theodorakis.

    ResponderEliminar
  2. Me apetece bastante verla. Para mí Costa-Gavras es desde hace ya bastantes años uno de los mejores cineastas.
    Tengo dos directores favoritos, Costa-Gavras y Kubrick.
    De Costa-Gavras además de las que cita Topo Rojo, extraordinarias sobre todo "Estado de sitio", me encantó "La caja de música" y hace unos meses vi "Amen", sobre la colaboración de la iglesia católica con el III Reich sabiendo cómo era la represión de los nazis. También buenísima.

    ResponderEliminar
  3. a mi también me gusta mucho el cine de Costa-Gravas...me extraña lo que dices sobre que adolece de ritmo porque todas sus películas me parece que, en ese aspecto, el del ritmo, es en el que ha sabido incorporar lo bueno del buen hacer del cine americano..

    ..sabía de la existencia de la peli pero no he leído críticas todavía...gracias por enlazar referencias para saber más sobre ella...por cierto..Topo...eres un as analizando el film...podría ser tu comentario una buena reseña de crítica cinematográfica en cualquier revista especializada...enhorabuena por tu capacidad de observación y de argumentación...

    ...por cierto..no me pierdo una etiqueta..eh?..aunque no siempre comente, estoy al dia...gracias por este blog...

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.