Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

jueves, 31 de enero de 2013

Cuando la política es un negocio. Nuevas informaciones sobre la corrupción en el PP.


El diario El País revela hoy documentos de la contabilidad secreta del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas. Esta documentación apunta a la existencia de la industria política que mencionábamos en la anterior entrada del blog, en la peor de sus modalidades además: la organización de tramas mafiosas que generan suculentos beneficios a quienes la integran. Pero también nos hace ver cómo la burguesía económica tiene en su nómina a la clase política que ha de legislar en su beneficio. Empezamos a entender así aspectos que rayan el terrorismo social, como la reforma laboral de Rajoy o sus políticas de privatizaciones en aquellos sectores de los que depende el bienestar de los ciudadanos. En realidad, el PP no hace sino ejecutar el mandato de sus amos, la oligarquía económica. ¡Malditos trabajadores aquellos que votan permanentemente al PP! Si es que nadie hay más tonto que un obrero de derechas, como dice el refrán.
La descomunal conspiración política-financiera y el golpe de estado encubierto que estamos viviendo con la destrucción del estado del bienestar, nos ofrece esta dimensión corrupta del PP que, de llegar a probarse ante los tribunales, debiera de ser suficiente para ilegalizar al Partido Popular, de acuerdo con la Ley de Partidos. 

Hacemos un breve resumen de la importante información que publica hoy El País.

Durante 18 años (1990-2009), Bárcenas y Lapuerta (tesoreros del PP) llevaron una contabilidad que registraban en cuadernos manuscritos. En esta documentación de la que El País aporta pruebas, se anotaban: A) las entradas de dinero procedentes de donativos al PP efectuados por importantes empresarios y compañías, B) los pagos efectuados a altos cargos y a miembros destacados del Partido Popular.
Por otra parte, todo parece señalar que de las donaciones efectuadas por relevantes miembros de la oligarquía empresarial, Bárcenas únicamente ingresaba en una cuenta bancaria una parte del dinero, lo que vendría a señalar: 1º) o bien una financiación irregular del PP al no declararse todo lo recibido, 2º) o bien que Bárcenas se estuvo apropiando de una parte de dichas donaciones. O bien ambas cosas a la vez.
El descubrimiento de la cuenta secreta que Bárcenas tenía en Suiza con 22 millones de euros en dinero negro, podría estar relacionada con esta financiación irregular. Dirigentes del PP “han transmitido a EL PAÍS sus sospechas de que el extesorero, que durante 20 años controló todas las aportaciones privadas, pudo quedarse con un parte de ese dinero sin registrarlo en la contabilidad secreta. Esas sustracciones, siempre según las mismas fuentes del PP, podrían haber engrosado las cuentas en Suiza descubiertas al extesorero en la investigación de la trama Gürtel”, nois dice este periódico
A mayores de estas donaciones hechas al PP, supuestamente no declaradas, el partido de Rajoy declaró
entre 1999 y 2007 en concepto de donaciones “legales” (declaradas), un total de 33 millones de euros, “diez veces más que el PSOE en el mismo periodo”, según El País. A esta suma hay que añadir los ingresos que el PP ha ido recibiendo en materia de financiación pública del estado a los partidos. 

Entre los cargos del PP beneficiados por los pagos de Bárcenas, según revelan el cuaderno manuscrito de contabilidad del propio Bárcenas, estarían destacados miembros de este partido, como el propio presidente del gobierno actual Mariano Rajoy, Rodrigo Rato (implicado también en el escándalo de Bankia), Jaime Mayor Oreja, Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes, Dolores de Cospedal, etc. Muy relevante que entre los pagos efectuados, figuren dos aportaciones del Partido Popular a Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, un medio digital caracterizado por su defensa radical y visceral de los sectores más duros y ultraconservadores del Partido Popular. Libertad Digital, de Jiménez Losantos, se especializó además, como todos sabemos, en crear bulos para desprestigiar todo lo que tuviese que ver con la izquierda. 







Resulta altamente significativa la donación de importantes sumas por parte del sector empresarial. Entre los donantes destacan sobre todo – ¡como no! – conocidos empresarios del sector inmobiliario, vinculados a empresas punteras como Sacyr Vallehermoso, FCC Construcción, Constructora Hispánica... Pero también de otros sectores, como por ejemplo la conocida empresa de la alimentación, Mercadona, o la empresa de servicios Sedesa de Valencia.
En esta contabilidad aparecen ingresos de imputados en el caso Gürtel “por presunta financiación irregular del PP o pago de comisiones ilegales para la obtención de contratos públicos en administraciones gobernadas por este partido” (por ejemplo, figuran los nombres de Pablo Crespo, Francisco Correa, Alfonso García Pozuelo, etc.
Resulta kafkiano que todos estos pagos de los que se beneficiaba la cúpula del PP, no tributasen a Hacienda, dado que se entregaban en concepto de “gastos de representación que los beneficiados supuestamente no debían justificar”.
 

La información completa está disponible en El País. Puede accederse a la misma pulsando en este link. También puede leerse un buen resumen en Eldiario (pulsar sobre el link), en el artículo "Las cuentas de Bárcenas reflejan pagos a Rajoy, Cospedal y Arenas, entre otros". 
Igualmente en Eldiario, recomendamos no perderse el excelente artículo de Ignacio Escolar que lleva por título "No son sobresueldos, es el reparto organizado del botín" (pulsar sobre este link para acceder). Reproducimos el comienzo y el final del articulo de Escolar:

"Es un golpe sistémico, no un escándalo más. La contabilidad B de Bárcenas
 es la piedra roseta de la corrupción: un documento que retrata al principal
 partido de Gobierno en España como una organización institucionalmente podrida, que durante décadas se repartió en sobres las comisiones que ponían constructores, empresarios y otros filántropos de la recalificación. No son sobresueldos, no los llamemos así. Si se demuestra la autenticidad de estos papeles que hoy publica El País, estamos ante la prueba del reparto sistemático y organizado del botín.
Las consecuencias en un país con algo más de cultura democrática que el nuestro serían sencillas de predecir: la apertura inmediata de una investigación judicial, la dimisión en bloque del Gobierno y de todos los dirigentes y diputados que cobraron estas comisiones, la convocatoria inmediata de unas nuevas elecciones generales y la refundación de la derecha española en un nuevo partido donde sean los propios militantes de base quienes corran a gorrazos a todos aquellos implicados en un pasado así.
Dudo mucho que tal cosa vaya a suceder (...).

La combinación de crisis económica y moral es letal: estamos viviendo el fin de una era y el choque de una fuerza imparable –la indignación de los ciudadanos– con un obstáculo insalvable –el aguante de Rajoy– solo puede acabar de una manera. Con una explosión social." Seguir leyendo el artículo de Escolar...



Y Rajoy... ¿qué dice? Ni está, ni se le espera. El PP ha asumido desde hace mucho, que lo de dar explicaciones no entra en su concepto de la política y de la vida pública. No se sabe qué es peor: que guarde silencio y se niegue a dar explicaciones, o que mienta como un bellaco cada vez que abre la boca.

2 comentarios:

  1. De esta situación delirante que vivimos lo más sorprendente es la inmovilidad de nuestra sociedad, tal como indica Escolar y expone razonadamente Topo Rojo. En cualquier país con una mínima ética pública se habrían producido no sólo dimisiones e investigaciones judiciales, sino cuanto menos explicaciones públicas de nuestros dirigentes. Cuando oí al Sr. Presidente del Gobierno responder en el Congreso de los Diputados, sede de la soberanía popular, a la pregunta del Sr. Cayo Lara sobre la corrupción y el caso Bárcenas “No vamos a hablar de lo que todo el mundo sabe”, me avergoncé profundamente. Creo que quedamos retratados como sociedad. ¿Se puede apostatar de ser española?

    ResponderEliminar
  2. desde luego que no se encuentran palabras ni calificativos, deberiamos inventarlos. Lo peor de todo es que la cúpula del PP/Psoe tiene adoctrinada a la población. Las calles estan vacias, la gente esta en casa viendo el televisor, T5, no hacemos nada, y como buen español q se precie nos encanta comer "mierda".
    salu2 a los votantes repeperos
    MIKI

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.