Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

jueves, 17 de enero de 2013

Rincón del libro: "Chavs: la demonización de la clase obrera"

Un libro de Owen Jones, de lectura imprescindible.

Los cambios radicales que vive el capitalismo en su actual fase de hegemonía neoliberal, genera profundas respuestas críticas analíticas que tratan de poner al descubierto los intereses y escenarios opacos del sistema. Fue el caso del libro “La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre”, de la canadiense Naomi Klein, publicado en 2007 antes incluso del gran estallido de la crisis sistémica actual (en Internet puede localizarse un documental sobre este libro; ver aquí).  



En esta línea, pero más en relación ya con la crisis sistémica, acaba de ser publicada la obra del jovencísimo británico Owen Jones, titulada “Chavs: La demonización de la clase obrera”. Entre otras cosas, trata de cómo la derecha ha destruido la conciencia de clase con el discurso de la clase media y sobre la demonización de los pobres como responsables de su situación. Una obra que recomendamos a todos, que ya ha sido traducida y que sin duda acabará teniendo una repercusión similar a “La doctrina del shock” de Naomi Klein. Reproducimos algunas críticas de esta obra con sus correspondientes enlaces.



"Absolutamente necesario e imprescindible", fragmento de la reseña de Carolina Velasco publicada en numerocero.es:

Foto: buscando comida en la basura. Madrid.
"No exagero si digo que la primera obra de Owen Jones está llamada a convertirse en un texto tan necesario como 'La doctrina del shock' para entender los tiempos que corren. Aunque Jones nos habla de cómo se demoniza en el Reino Unido a la clase obrera con el fin de debilitarla y desacreditarla, esa demonización se está produciendo en muchos otros países, aquí mismo, sin ir más lejos, cada vez que Rajoy nos acusa de haber vivido por encima de nuestras posibilidades o cuando el politicastro de turno justifica los recortes sociales alegando que las pensiones se gastan en televisiones con pantalla de plasma. En Inglaterra los llaman 'chavs', aquí se les llama 'canis' o 'ninis', pero el resultado es el mismo: parodiar a ese sector de la sociedad que no puede aspirar a un trabajo digno, cuyas vidas transcurren en el presenta más inmediato porque el futuro es tan negro que ni existe. Una parodia que no sólo busca callar y desligitimar cualquier pretensión de quien menos tiene, sino que a su vez tiene el valor de reconfortar a una clase media cada vez más empobrecida que no quiere empatizar con esa clase de la que inevitablemente terminará formando parte si las cosas siguen así. Es discurso clasista y simplista tiene un fin más que sirve a la clase dirigente y a esa clase patronal que guarda lingotes de oro en casa: justificar los recortes. ¿Para qué dar prestaciones por desempleo o alquileres sociales a un hatajo de perdedores que se han buscado su propia ruina? He ahí otra de las claves de 'Chavs', sí: no son las circunstancias macroeconómicas las que llevan a que millones de personas estén desempleadas, sino la propia voluntad. Sin duda un darwinismo perverso, pero que está en la base del discurso de muchos políticos, basta con recordar ese “si hace falta uno se va a trabajar a Laponia”, pero que quien no trabaja es porque no quiere (...)". Leer resto de la reseña de Carolina Velasco... 

"Chavs: La demonización de la clase obrera", reseña de capitanswinglibros.com:

"En la Gran Bretaña actual, la clase trabajadora se ha convertido en objeto de miedo y escarnio. Desde la Vicky Pollard de Little Britain a la demonización de Jade Goody, los medios de comunicación y los políticos desechan por irresponsable, delincuente e ignorante a un vasto y desfavorecido sector de la sociedad cuyos miembros se han estereotipado en una sola palabra cargada de odio: chavs. 
Foto: Owen Jones  (Sheffield, 1984)
En este aclamado estudio, Owen Jones analiza cómo la clase trabajadora ha pasado de ser «la sal de la tierra» a la «escoria de la tierra». Desvelando la ignorancia y el prejuicio que están en el centro de la caricatura chav, retrata una realidad mucho más compleja: el estereotipo chav, dice, es utilizado por los gobiernos como pantalla para evitar comprometerse de verdad con los problemas sociales y económicos y justificar el aumento de la desigualdad. Basado en una investigación exhaustiva y original, este libro es una crítica irrefutable de los medios de comunicación y de la clase dirigente, y un retrato esclarecedor e inquietante de la desigualdad y el odio de clases en la Gran Bretaña actual. La edición incluye un nuevo capítulo que explora las causas y las consecuencias de los episodios de violencia que ocurrieron durante el verano de 2011 en Inglaterra."

"El pueblo contra el proletariado", reseña de Patricia Tubella en El País Cultura.

Excelente la recensión de Patricia Tubella. Reproducimos un fragmento:
Foto: imagen durante manifestación en Atenas
"(...) El chav es una persona de clase baja y a menudo joven, adepta a la ropa deportiva de marca (real o de imitación). Un ser vulgar y rayano en el comportamiento antisocial, según los diccionarios ingleses que han incorporado el nuevo e informal vocablo. Los seguidores españoles de la serie humorística de la BBC Little Britainpueden identificarlo en el personaje de Vicky Pollard, madre soltera adolescente que viste un horrendo chándal rosa, roba chucherías en el supermercado y busca nuevos embarazos para seguir cobrando el cheque de ayuda social. El periodista y escritor Owen Jones (Sheffield, 1984) es probablemente uno de los pocos televidentes que no le ríen las gracias, porque ve en esa Vicky el estereotipo al que ha sido reducida la clase trabajadora por parte de una élite política y periodística: una especie irresponsable, indeseable y parásita en la que nadie se reconoce.
“La pobreza y el paro ya no son percibidos como problemas sociales, sino en relación con los defectos individuales: si la gente es pobre, es porque es vaga. ¿Para qué tener entonces un Estado del Bienestar?”, plantea Jones en el libro Chavs: La Demonización de la Clase Obrera (Capitán Swing Libros) que ha provocado muchos oleajes en el Reino Unido y lo ha convertido en un referente de la nueva izquierda británica.  (...)" Leer resto de la reseña de Patricia Tubella...

Entradas relacionadas:
Añadido 3-4-13: Sobre la lucha de clases y la conciencia de clase. Entrevista a Owen Jones en eldiario.es

1 comentario:

  1. El libro no lo he leído. Procuraré leerlo. Voy a ver si lo tienen en la biblioteca de aquí.
    En efecto la serie Little Britain, puede ser muy graciosa a veces, pero deja un regusto amargo por la crítica social que encierra. Parece que los jóvenes que presenta son parásitos, pero no trata de los otros jóvenes, los que contribuyen al esfuerzo, trabajan y ayudan a los demás.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.