Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

sábado, 13 de abril de 2013

14 de abril, día de la República. En recuerdo de las Brigadas Internacionales.



Universidad de Washington, placa en recuerdo de la Brigada Lincoln


Insignia identificativa de las BI


Si hay hombres que contienen un alma sin fronteras,
una esparcida frente de mundiales cabellos,
cubierta de horizontes, barcos y cordilleras,
con arena y con nieve, tú eres uno de aquéllos.
(Miguel Hernández, "Al soldado internacional caído en España")

Sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo heroico de la solidaridad
(Dolores Ibárruri, Pasionaria)


El 16 de febrero de 1936, el Frente Popular, que agrupaba a las principales organizaciones de la izquierda española, ganó las elecciones y accedió al gobierno de la II República. Cinco meses más tarde, el 18 de julio de 1936, tuvo lugar el golpe de estado fascista contra el gobierno republicano, comenzando una guerra de tres años que se saldó con la muerte de varios centenares de miles de españoles, a los que hay que sumar la cifra de 50.000 ejecuciones producidas al acabar la guerra, tras el triunfo de Franco.

La guerra civil española fue la antesala de la II Guerra Mundial. Tras el golpe fascista de Franco del 36, la Unión Soviética -junto con México- fue el único país del mundo que apoyó y se volcó con la causa republicana. Todas las democracias occidentales abandonaron y negaron su apoyo a la República Española, dejándola en las garras del fascismo, mientras la Alemania nazi de Hitler y la Italia fascista de Musssolini intervenían militarmente en España a favor de Franco, enviando efectivos militares y armamento. A pesar de la aparente neutralidad declarada, Gran Bretaña apoyó a Franco con la venta de materiales a los sublevados, permitiendo la conspiración previa al 18 de Julio de 1936 en su territorio, y presionando para que Francia se abstuviese de intervenir en favor de la República. Estados Unidos, mientras prohibía la venta de armas a la República, vendía gasolina y daba apoyo financiero a los golpistas, a través de créditos. Incluso el Vaticano proclamaba en noviembre de 1937, su claro apoyo al bando fascista, reconociendo al gobierno de Franco y calificando la guerra de Cruzada en nombre de Dios.

Con la excepción de la Unión Soviética y de México, la República se encontró aislada del mundo. Pero voluntarios extranjeros de 54 países, acudieron desde todos los rincones de la Tierra para apoyar la causa republicana. Fueron cerca de 60.000 voluntarios los que llegaron a nuestro país, en un ejercicio de sacrificio altruista y de solidaridad internacionalista contra el fascismo: fueron las llamadas Brigadas Internacionales. Convirtieron la causa republicana en un símbolo de la lucha anti-fascista de los trabajadores de todo el mundo.

Aunque entre ellos había brigadistas con experiencia militar (sobre todo veteranos de la I Guerra Mundial), la mayoría eran simples trabajadores sin experiencia militar alguna, pero cargados del entusiasmo de luchar por una causa justa. Muchos acudieron a la llamada de los partidos comunistas  del Comintern, pero también de organizaciones obreras de distinto signo.

El contingente más numerosos fue el de francés: cerca de 10.000 franceses acudieron para unirse a las milicias internacionales. Un gesto que fue correspondido posteriormente por los republicanos españoles, muchos de los cuales, al finalizar la guerra y tener que exiliarse, se unieron a la Resistencia francesa contra la ocupación alemana.

Después del contingente francés, los más numerosos fueron austriacos, alemanes, italianos, británicos, norteamericanos, yugoslavos, canadienses,  cubanos y argentinos. Pero también hubo brigadistas en menor proporción de otros países: Costa Rica, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Chile, México, Nueva Zelanda, etc. Poco conocido es el hecho de que hubo incluso una unidad brigadista de judíos: la llamada Unidad judía Botwin, compuesta por unos 8.000 voluntarios, muchos de los cuales eran comunistas y anarquistas.

Las Brigadas Internacionales participaron en las principales batallas de la guerra: Jarama, Guadalajara, Brunete, Belchite, Teruel, el Ebro..., y también formaron parte de la heroica defensa de Madrid. Se calcula que alrededor de 15.000 brigadistas perdieron la vida luchando por la República.

Tras duras negociaciones, el Comité de Londres para la No-Intervención en la guerra española, alcanzó un acuerdo el 5 de julio de 1938 para la retirada de los combatientes extranjeros en España. El gobierno republicano cumplió el acuerdo, cesando la actividad de las Brigadas Internacionales: Franco jamás lo cumplió.

El 1 de noviembre de 1938, Dolores Ibárruri, Pasionaria, despedía así, en un emotivo, discurso a los héroes internacionalistas (fuente: eroj.org):
Un sentimiento de angustia, de dolor infinito, sube a nuestras gargantas atenazándolas... Angustia por los que se van, soldados del más alto ideal de redención humana, desterrados de su patria, perseguidos por la tiranía de todos los pueblos...
Dolor por los que se quedan aquí para siempre, fundiéndose con nuestra tierra y viviendo en lo más hondo de nuestro corazón aureolados por el sentimiento de nuestra eterna gratitud.
De todos los pueblos y todas las razas, vinisteis a nosotros como hermanos nuestros, como hijos de la España inmortal, y en los días más duros de nuestra guerra, cuando la capital de la República española se hallaba amenazada, fuisteis vosotros, bravos camaradas de las Brigadas Internacionales, quienes contribuisteis a salvarla con vuestro entusiasmo combativo y vuestro heroísmo y espíritu de sacrificio.
Y Jarama y Guadalajara, y Brunete y Belchite, y Levante y el Ebro cantan con estrofas inmortales el valor, la abnegación, la bravura, la disciplina de los hombres de las Brigadas Internacionales.
Por primera vez en la historia de las luchas de los pueblos se ha dado el espectáculo, asombroso por su grandeza, de la formación de las Brigadas Internacionales para ayudar a salvar la libertad y la independencia de un país amenazado, de nuestra España.
Comunistas, socialistas, anarquistas, republicanos, hombres de distinto color, de ideología diferente, de religiones antagónicas, pero amando todos ellos profundamente la libertad y la justicia, vinieron a ofrecerse a nosotros incondicionalmente.
Nos lo daban todo; su juventud o su madurez o su experiencia; su sangre y su vida, sus esperanzas y sus anhelos... Y nada nos pedían. Es decir, sí: querían un puesto en la lucha, anhelaban el honor de morir por nosotros.
¡Banderas de España!... ¡Saludad a tantos héroes, inclinaos ante tantos mártires!...
¡Madres!... ¡Mujeres! Cuando los años pasen y las heridas de la guerra se vayan restañando; cuando el recuerdo de los días dolorosos y sangrientos se esfume en un presente de libertad, de paz y de bienestar; cuando los rencores se vayan atenuando y el orgullo de la patria libre sea igualmente sentido por todos los españoles, hablad a vuestros hijos; habladles de estos hombres de las Brigadas Internacionales.
Contadles cómo, atravesando mares y montañas, salvando fronteras erizadas de bayonetas, vigiladas por perros rabiosos deseosos de clavar en ellos sus dientes, llegaron a nuestra patria como cruzados de la libertad, a luchar y a morir por la libertad y la independencia de España, amenazadas por el fascismo alemán e italiano. Lo abandonaron todo: cariños, patria, hogar, fortuna, madre, mujer, hermanos, hijos y vinieron a nosotros a decirnos: «¡Aquí estamos»!, vuestra causa, la causa de España es nuestra misma causa, es la causa de toda la humanidad avanzada y progresiva».
Hoy se van; muchos, millares, se quedan teniendo como sudario la tierra de España, el recuerdo saturado de honda emoción de todos los españoles.
¡Camaradas de las Brigadas Internacionales! Razones políticas, razones de Estado, la salud de esa misma causa por la cual vosotros ofrecisteis vuestra sangre con generosidad sin límites os hacen volver a vuestras patrias a unos, a la forzada emigración a otros. Podéis marcharos orgullosos. Sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo heroico de la solidaridad y de la universalidad de la democracia, frente al espíritu vil y acomodaticios de los que interpretan los principios democráticos mirando hacia las cajas de caudales o hacia las acciones industriales que quieren salvar de todo riesgo.
No os olvidaremos, y, cuando el olivo de la paz florezca, entrelazado con los laureles de la victoria de la República española, ¡volved!...
Volved a nuestro lado, que aquí encontraréis patria los que no tenéis patria, amigos, los que tenéis que vivir privados de amistad, y todos, todos, el cariño y el agradecimiento de todo el pueblo español, que hoy y mañana gritará con entusiasmo: ¡Vivan los héroes de las Brigadas Internacionales!

Dolores Ibárruri, con la Brigada Garibaldi




Biografías ejemplares


Fueron casi 60.000 los que llegaron a España para combatir en defensa de la República. Apenas os ofrecemos cuatro perfiles como ejemplos. Simbólicamente,  representan a todos los brigadistas que se entregaron  a la noble causa de la defensa de la República contra el fascismo. Se sacrificaron en un ejercicio de solidaridad internacionalista, convertido en ejemplo modélico para las generaciones del presente y del futuro. Como dice la placa en recuerdo de  la Brigada Lincoln, colocada en la Universidad de Washington, recordando las palabras de Dolores Ibárruri: "Sois Historia. Sois Leyenda". Escribieron una página heroica de la Historia y se hicieron  inmortales al convertirse en leyenda.


Oliver Law, norteamericano.
"Oliver Law (1899 -9 de julio, 1937) fue un afroamericano comunista, sindicalista, y activista social, que luchó con el Batallón Lincoln, en la Guerra Civil Española.
Nacido en Texas, sirvió en el ejército durante la Primera Guerra Mundial, luego se trasladó a Chicago, donde desempeñó varios trabajos. Se unió al Partido Comunista de los Estados Unidos en 1929, durante la Grán Depresión, en la que se quedó en paro, convirtiéndose en un importante activista.

Oliver Law
Fuertemente opuesto al fascismo, lideró manifestaciones contra la ocupación italiana de Etiopía, en 1936 zarpó a España, desde Nueva York, para unirse a las fuerzas que lucharon contra los nacionales, a pesar de la prohibición del gobierno norteamericano. Era un destacado soldado con una considerable experiencia militar, sirvió en una compañía de ametralladoras y pronto se convirtió en comandante del batallón. Fue el primer afroamericano que comandó a tropas de estadounidenses blancos en la historia.
En 1936 Law se unió al Batallón Lincoln, una unidad de voluntarios estadounidenses que luchó en favor del gobierno del Frente Popular.
Después del fracaso de la toma de Madrid mediante batalla frontal, Franco ordenó cortar la carretera que unía Madrid con el resto del territorio Republicano. 40.000 hombres del bando Nacionalista, cruzaron el rio Jarama el 11 de febrero de 1937. El general José Miaja envió tres Brigadas Internacionales al valle del Jarama para bloquear el avance. La buena actuación de Law en la batalla le permitió promocionar a comandante de la compañía de ametralladoras. Unas semanas más tarde fue nombrado comandante del batallón.
El 6 de julio, el gobierno republicano lanzó una gran ofensiva en un intento de mitigar la ofensiva sobre Madrid. El general Vicente Rojo envió al Ejército Republicano a Brunete, desafiando el control Nacionalista del oeste de la capital. Luchando durante el cálido verano, las Brigadas Internacionales sufrieron muchas bajas. Law merecería aquellos galones, dirigía a sus hombres encabezando los ataques, murió en combate el 9 de julio durante un ataque en el Cerro del Mosquito, siendo alcanzado por un mortero en la batalla de Brunete.
Estos hombres hicieron cuanto estuvo en su mano, pero en su mayoría no eran militares profesionales. Ahora bien, la experiencia y el entrenamiento que les faltaba lo compensaban con su fe, su pasión y su ánimo. No estaban luchando por ellos mismos, ni tampoco por dinero. Estaban luchando por hondas convicciones. Y por eso es por lo que estaban dispuestos a morir."
(Fuente: texto y fotografía tomados de album-agujero-negro.blogspot.com.es)



Jack Shirai

Jack Shirai, japonés
"La historia de Jack Shirai es muy poco conocida en su país natal y prácticamente inédita aquí. Tras abandonar como marino Japón y vivir ilegalmente en Nueva York, este joven acabó en las Brigadas Internacionales. Mitad por su afán aventurero mitad por su conciencia comunista se vió envuelto en una de las guerras más sangrientas y románticas del siglo XX. Y le costó la vida. Una bala le alcanzó en el frente de Brunete en 1937. Sus restos deben reposar en un lugar llamado el Cerro del Mosquito."
(Fuente: texto y fotografía tomados de Jack Shirai. Un japonés en la Guerra Civil Española).



Fanny Edelman, argentina.
Publicado en el blog puntsdevista.wordpress.com, con el título En memoria de Fanny Edelman, de las Brigadas Internacionales, comunista y feminista. Por Angels M. Castells

"Ha muerto Fanny Edelman, una activa luchadora por los Derechos Humanos, en un hospital de Buenos Aires. Edelman es conocida y reconocida en todo el mundo por su larga, dilatada, exhaustiva trayectoria en favor de los derechos sociales y humanos y su intensa labor intelectual y política. Era también presidenta del Partido Comunista de la Argentina.
Su antifascismo la llevó a defender en España la II República. En septiembre de 1937 llegó a Valencia junto a su compañero para participar de las Brigadas Internacionales. Entró en contacto con Miguel Hernández y Antonio Machado, con quien colaboró particularmente durante una campaña de alfabetización dirigida a los soldados. Tras el avance fascista, huyó a Barcelona y regresó a Argentina en mayo de 1938. La misma rebeldía antifascista que la había traído a España la hizo también destacar en el combate a la dictadura militar argentina. Con su ayuda se presentaron doscientos testimonios de familiares y víctimas de la última dictadura militar en el año 1978 ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
Fanny Edelman, cuyo apellido de soltera era Jabcovsky, ha muerto a los 100 años. Todo un siglo de vida en rojo de esa mujer que participó en la defensa de la República durante la Guerra Civil Española, formó parte del Socorro Rojo, trabajó durante 50 años en la Unión de Mujeres de la Argentina, fue secretaria general de la Federación Democrática Internacional de Mujeres y realizó importantes trabajos con la ONU, la UNESCO, UNICEF y la OIT. Fue además secretaria general de la Federación Democrática Internacional de Mujeres e impulsora del Año Internacional de la Mujer y del Encuentro de la ONU en Nairobi en 1975."


Gustav Regler, alemán
Tomado de la entrada en la Wikipedia:
"Gustav Regler (Merzig, 25 de mayo de 1898 - Nueva Delhi, 14 de enero de 1963) fue un novelista alemán de pensamiento socialista, destacado como literato y narrador durante el periodo de la República de Weimar, tras su enrolamiento en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial.
Gustav Regler (a la derecha), junto a Ernest Hemingway
 (en el centro) y a Ilya Ehrenburg (a la izquierda),
durante la Guerra Civil Española (1937)
Tras sus experiencias de combate, Regler estudió filosofía en las universidades de Múnich y Heidelberg, alcanzando un doctorado y siendo redactor en el Nürnberg-Fürther Morgenpresse expresando sus simpatías socialistas. En 1929 Regler se integró en el Partido Comunista Alemán, alcanzando notoriedad literaria con sus relatos y cuentos. Tras el ascenso del nazismo al poder en 1933 Regler debió exiliarse y se estableció en París.
Al estallar la Guerra Civil Española en julio de 1936, Regler se enrola en las Brigadas Internacionales junto con otros militantes comunistas. Regler viaja a España y allí es designado comisario político de la XII Brigada Internacional.
Regler fue herido durante la Batalla de Guadalajara, pero aun así continuó sirviendo con las Brigadas, siendo herido nuevamente en la Ofensiva de Huesca de mayo del mismo año; al no poder seguir prestando servicios militares, volvió a Francia para recabar apoyo en favor del bando republicano pero allí le sorprendió el fin de la guerra española en marzo de 1939. Escribió sobre sus experiencias en España en la obra de 1940 Das große Beispiel  (traducida y editada en inglés como The Great Crusade). Después de muchos años, en 2012 ha sido traducida al español bajo el título La gran cruzada.
El pacto nazi-soviético de agosto de 1939 causó que Regler se distanciara de la Unión Soviética y eventualmente cortase relaciones con el KPD, mientras que el avance alemán sobre Francia en mayo de 1940 le forzó a salir de Europa con su esposa, dirigiéndose a México.
Ya establecido en México, Regler sintió gran afición por la historia y geografía de su nuevo hogar, escribiendo dos libros sobre ese tema y colaborando en publicaciones de los emigrados alemanes en Estados Unidos. Volvió a Alemania en 1949, estableciéndose en la zona occidental, dedicándose a la literatura y el periodismo. En 1959 logró entrar a EEUU (lo cual le había sido vedado en 1950 por su antigua filiación comunista) y su fama creció entre la intelectualidad de ese país desde 1960, siendo comparado frecuentemente con el francés André Malraux. Falleció repentinamente en un viaje periodístico a la India.
Sus memorias fueron publicadas bajo el título Das Ohr des Malchus en 1958."
Nota. Sobre la obra de Regler, "La gran Cruzada" (Das grosse Beispiel  / The Great Crusade), ver la entrada "La gran cruzada" en la wikipedia. Leer aquí la reseña de la obra en el blog de Ramón Chao.





Música de las Brigadas Internacionales



Jarama Valley - Arlo Guthrie y Pete Seeger




Himno de la Brigada XII International - La Brigada Garibaldi




El Quinto Regimiento - Pete Seeger and the Almanac singers




The Four Insurgent Generals - Paul Robeson




Referencias y recomendaciones.

La Editorial LaMalatesta, tiene publicados diferentes títulos interesantes, como "Los voluntarios latinoamericanos en la Guerra Civil Española", "Voluntarios de Argentina en la Guerra Civil Española", etc. La bibliografía sobre las Brigadas Internacionales es amplísima y en diferentes idiomas. Apenas hemos querido ofrecer unas cuantas referencias pensando sobre todo, no en los especialistas ni en personas ya familiarizadas con el tema, sino en aquellos otros que apenas conocen este episodio legendario de la Historia y desean iniciarse en un conocimiento más a fondo. Para profundizar recomendamos las páginas mencionadas - más arriba - de ALBA, CEDOBI y AABI.

AÑADIDO 2 DE JUNIO DE 2013
Interesante reportaje titulado "El soldado Xie Weijin contra Franco", en el que se narra la historia de un centenar de chinos que se integraron en las Brigadas Internacionales para luchar contra el fascismo. En  El País del 2-06-2013.


Entradas del blog relacionadas

A) 14 de Abril, Brigadas Internacionales, Día de la República, republicanismo en España:
B) Otras relacionadas
C) Sobre la monarquía

7 comentarios:

  1. Leí hace ya tiempo que en la batalla de Guadalajara, donde los sublevados intentaron cortar la carretera de Barcelona, fue llevado a cabo principalmente por el Corpo Spedizionario Volontario italiano de los de Mussoli, y es famoso por salir corriendo del campo de batalla. Por parte de la República defendían las Brigadas Internacionales, entre los componentes había un gran contingente de italianos antifascistas que, desde luego, no corrieron, sino que lucharon y ganaron.

    ResponderEliminar
  2. Otro integrante de las Brigadas Internacionales, además de paysano mío (del Sarre), sería Gustav Regler

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gustav_Regler

    con su testimonio 'Das große Beispiel' (1940), esp. 'La gran cruzada'

    http://es.wikipedia.org/wiki/La_gran_cruzada

    ResponderEliminar
  3. Acabo de encontrar esta reseña de Ramón Chao de 'La gran Cruzada'

    http://ramonchao.wordpress.com/2013/02/15/la-gran-cruzada-de-gustav-regler-prefacio-de-ernest-hemingway/

    Además del autor Niall Binns, 2004, Montesino Ensayos:

    'La Llamada de España - Escritores extranjeros en la Guerra Civil',

    obra que se encuentra protegida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabi. Se han añadido al texto de la entrada tus recomendaciones que, como siempre, son oportunas y de valor.

      Eliminar
  4. Extraordinaria entrada. Buenísima.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por honrar a esta gente solidaria y altruista, que vinieron a dar su vida por unos ideales y en defensa de un pueblo.
    En esta Web encontrareis más información sobre La Brigadas Internaciones.
    http://www.davidporcel.com/historia.html#gcivil

    http://www.davidporcel.com/fotos/gcivil.htm

    ResponderEliminar
  6. Dicho popular de la zona de la Alcarria: "Trijueque ya no es Trijueque que un lindo matadero donde van los italianos a morir como corderos". Se refiere a los fascistas italianos que fueron vencidos en esta zona por las tropas republicanas.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.