Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

FAQ


Página dedicada a dar respuesta sobre cuestiones técnicas y organizativas del blog y a contestar preguntas frecuentes 
Actualización 1 de enero de 2016


1. Importante : no tenemos nada que ver con la revista "El Viejo Topo". 
El blogdelviejotopo nada tiene que ver con la revista El Viejo Topo ni con la empresa editorial que lo sustenta. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com Las razones de por qué se eligió el nombre para el blog, están explicadas en la página "Acerca del blog".

2.Direcciones del blog. 
La dirección del blog es única y es ésta en la que estás. Pero hay otras dos direcciones a través de las cuales se puede acceder indirectamente al blog: viejotopo.blogspot.com.es y blogviejotopo.blogspot.com.es 

3. Direcciones de correo. 
Da igual utilizar la dirección blogviejotopo[ARROBA]gmail.com que blogdelviejotopo[ARROBA]gmail.com Ambas son direcciones del blog y el correo que entra en la segunda es redireccionado a la primera, que es la principal. Recuerda sustituir [ARROBA] por @ (es habitual que en una dirección de correo en una web, a menudo se ponga la palabra "arroba"en lugar del sígno @ para evitar la acción de los bot rastreadores relacionados con el spam)


4. ¿Puede alguien modificar el contenido de un comentario mío?
No. Nunca. Jamás. Con el sistema Blogger utilizado, ni siquiera los administradores pueden alterar una sola coma o un acento de aquello que escribas. La única opción que permite el sistema a los administradores, es la de suprimir un comentario, pero jamás alterar el contenido porque nadie puede editar el comentario una vez publicado. 


5. En el caso de los colaboradores, ¿qué diferencia hay entre un "autor" y un "administrador"?
La diferencia está en que un "administrador" tiene acceso a toda la configuración, pudiendo A) realizar cambios en el diseño de la plantilla, B) eliminar cualquier entrada y comentario, C) acceso a la edición de cualquier entrada (nunca de comentarios). El "autor" tiene acceso a una parte de la configuración del blog, pero no puede modificar su diseño; puede eliminar y modificar sus entradas, ya que puede editarlas, pero no puede modificar ni eliminar las entradas de otros colaboradores.
Básicamente la figura del "administrador" es de carácter técnico, no de contenidos. Habitualmente suele haber un sólo administrador o dos. En nuestro caso, figuran varios de los colaboradores como administradores.

6. Moderación de comentarios. Normas básicas que deben observarse en la publicación de comentarios.
Por motivos ajenos a nuestros deseos iniciales y para evitar algunos abusos, nos hemos visto obligados a activar la "moderación previa de comentarios". Desde el 1 de enero de 2016 aplicaremos a rajatabla las siguientes normas que regulan la publicación de comentarios:
6.1. No se aceptan comentarios que supongan SPAM. La repetición de comentarios con el mismo contenido o muy parecido, podría ser considerado como spam, quedando la decisión a juicio de las personas que moderen en cada momento.
6.2. Cualquier opinión es legítima y será respetada, siempre y cuando su expresión se ajuste a la buena educación, cortesía, cordialidad y respeto. Pretendemos hacer del blog un lugar agradable, evitando la crispación gratuita. No se publicarán comentarios redactados de forma ofensiva y que contengan agresividad verbal.
6.3. No se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia. Tampoco se aceptan comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
6.4. Los moderadores podrían decidir no publicar comentarios de personas que, aun cumpliendo las normas, hayan mostrado anteriormente conductas inapropiadas con el blog, tales como comentarios ofensivos, acciones propias de lo que se conocen como "troles", usurpación de identidades de otras personas, etc.
6.5. Los comentarios deberán ceñirse al tema tratado en la entrada en la que se publica. En especial, no se publicarán comentarios que utilicen la entrada como disculpa para abordar temas diferentes a los de la entrada del blog, aunque una parte del comentario aluda al contenido de la entrada. 
En casos aislados y a juicio de los moderadores del blog, estos podrán no aplicar esta norma y publicar comentarios que aludan a otros temas, siempre que observen una razón justificada para proceder de este modo. 
6.6. Para asuntos personales o particulares ajenos al contenido de una entrada, está a disposición la dirección de e-mail que figura en la cabecera. Puede producirse alguna demora en las respuesta al correo. 
6.7. Debe tenerse en cuenta que este blog tiene una línea política editorial como tal. En principio es un espacio que defiende las perspectivas de la izquierda política, considerando ésta en un sentido muy amplio, diverso y pragmático, abierta a las distintas y múltiples sensibilidades a través de las que se expresa la izquierda, y a los distintos movimientos y colectivos sociales que luchan por transformar la sociedad y por dar una respuesta a la crisis sistémica. Puntualmente, la necesidad de mantener esta línea bloguera, podría llevar a los moderadores a no aceptar comentarios de personas que se dedicasen a enviar mensajes con la intención de desprestigiar la línea editorial del blog, sobre todo en el caso de que contengan falsedades. 

7. Quiero publicar un artículo vuestro en mi blog o en mi página web. ¿Puedo? ¿Qué normas debo seguir?

Para las entradas que son originales de este blog (aquellas que son escritas por colaboradores del blog y también las traducciones que hacemos), salvo que se indice lo contrario al final de una entrada, en principio permitimos la difusión parcial o completa de los contenidos originales de este blog.

En el caso de que una entrada no sea original del blog (es decir, aquello que nosotros reproducimos tomándolo de otros sitios), tendrás que ir a la fuente original para saber si lo puedes reproducir o no. Es muy importante que tengas en cuenta que una traducción de un texto publicado en otro lugar en otro idioma, es también un contenido original del blog.

Ahora bien, lo que pedimos en caso de difusión, es la observación estricta de normas básicas de citación, de acuerdo a los convencionalismos universales que rigen en todas partes, sobre todo en el mundo académico. Nos gusta compartir, pensamos que es algo bueno y necesario, pero siempre debemos reconocer el mérito y autoría del trabajo de otro, además de que citar las fuentes es un requerimiento universal.

¿Qué normas debes seguir para reproducir contenidos originales de este blog?

7.1. En el caso de traducciones. Es importante que tengas en cuenta que, cuando se trata de una traducción, hay una doble fuente: la del texto escrito en la lengua original de publicación, y la del texto traducido. A continuación ofrecemos dos ejemplos de cómo pedimos que se cite al reproducir una traducción nuestra (en color rojo es lo que debe figurar en tu blog o web):

EJEMPLO A
Caso de la traducción del artículo de Lafontaine "Los mercados financieros desatados. Un análisis del capitalismo moderno"
Al principio de todo, debe ir lo siguiente (no olvides colocar los hipervínculos o enlaces, ya que facilitan el tráfico a los sitios señalados:

Original en alemán: Oskar Lafontaine, Entfesselte Finanzmärkte - Analyse des modernen Kapitalismus.  Publicado el 25-9-13, en web del autor: www.oskar-lafontaine.de
Fuente de la traducción al español: tucholskyfan Gabi, publicada en blogdelviejotopo el 9-10-13, en http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/10/los-mercado-financieros-desatados-un.html

Al final de todo debe figurar:

Fuente de la traducción:  blog del viejo topotucholskyfan Gabi

EJEMPLO B
Caso de la traducción del artículo de Daniel Leisegang, "Un mundo felizmente vigilado".
Al comienzo deberá figurar:

Original en alemán: Daniel Leisegang, Schöne neue Überwachungswelt. Publicado el 8/13 en Blätter für deutsche und internationale Politik 
Fuente de la traducción al español: tucholskyfan Gabi, publicada originariamente en blogdelviejotopo el 19-7-13 en http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/07/un-mundo-felizmente-vigilado.html

Al final de todo debe figurar:

Fuente de la traducción:  blog del viejo topotucholskyfan Gabi

Es muy importante que recuerdes insertar los enlaces (hipervínculos)

7.2. En el caso de artículos de colaboradores del blog. Resulta más sencillo porque no hay una doble fuente:

EJEMPLO
Tomemos el caso de "La corrupción y la mentira, ¿pasan factura al Partido Popular?":
Al principio de todo, debe ir lo siguiente:

Publicación original: blog del viejo topo, por Vigne, 5-12-13.

Al final de todo debe figurar de nuevo:

Publicado originalmente en blog del viejo topo, por Vigne, 5-12-13.

Recuerda poner los enlaces o hipervínculos.

7.3. Si tienes alguna duda sobre esto, por favor mándanos un correo. Compartir, creando sinergias, nos favorece a todos.

_________________



En Facebook, contáctanos en https://www.facebook.com/elblog.delviejotopo
En Twitterhttps://twitter.com/blogdelviejotop



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.