Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 31 de marzo de 2017

Índice del blog marzo 2017


Ir al índice posterior (abril de 2017) 
Ir al índice anterior (febrero de 2017) 


Ir al índice posterior (abril de 2017) 
Ir al índice anterior (febrero de 2017) 

El vuelo del Almirante. Carrero, Ecce homo de Franco.


Viñeta de "Operación Ogro", del tebeo Askatasun Ipuina (1976). 
Tomado del blog de Joan Navarro.



“Nuestro Régimen ha venido a superar la división entre derechas e izquierdas (...) si usted me pide que me defina políticamente no tengo ningún inconveniente en hacerlo con toda claridad. Soy un hombre totalmente identificado con la obra política del Caudillo (...). Mi lealtad a su persona y a su obra es total, clara y limpia, sin sombra de ningún íntimo condicionamiento ni mácula de reserva mental alguna. Más vale perecer todos en una explosión atómica que convertirnos en una masa de esclavos sin Dios. Dicho con más corrección y menos tremendismo, mejor todos muertos que comunistas”
(Luis Carrero Blanco, en entrevista de Emilio Romero en el diario Pueblo, el 7 de febrero de 1968)


Luis Carrero Blanco venía de familia de abolengo militar. Como Dios y la sagrada Patria mandan. Los militares españoles constituyen un grupo social que gusta de la endogamia sobre la que levantan una rancia identidad clasista al servicio del Poder: 'militar como papá, como el abuelo, como el bisabuelo, como el tatarabuelo'. Carrero Blanco pertenecía a esa gloriosa y heroica tradición castrense española, cuyos éxitos militares únicamente tienen lugar cuando se trata de machacar civiles. Una tradición a la que gusta recordar la gloria de los Tercios de Flandes, aquellos mercenarios asesinos, violadores y ladrones que sembraron el terror en tierras flamencas. 

Sí. Carrero Blanco representó las excelencias del aparato militar del Estado burgués, el brazo armado de la oligarquía capitalista cuya función es, y siempre ha sido, doble:

Por un lado, la función de garantizar el status quo de la burguesía, interviniendo llegado el momento, y si fuese preciso, en la represión y aplastamiento de cualquier cuestionamiento del orden establecido, aunque tenga lugar siguiendo escrupulosamente los procedimientos democráticos que la propia democracia burguesa establece en sus papeles mojados; son esas "operaciones quirúrgicas" como el diario ABC denominaba al golpe fascista de Pinochet contra Allende; también el de Franco contra la República, y de esto último sabía mucho Carrero. 

Y, por otro lado, la segunda función del brazo armado de la burguesía consiste, en determinadas etapas del proceso histórico, en reclutar trabajadores para enviarlos a matarse contra trabajadores de otros países, en defensa de los intereses de las respectivas burguesías imperialistas. Lenin, los comunistas, lo vieron claro cuando a contracorriente se opusieron a la carnicería humana de la primera gran guerra mundial entre potencias capitalistas.

*

Carrero Blanco fue uno de tantos militares golpistas que en 1936 defecaron sobre el juramento de lealtad constitucional a la República Española, cuando las elecciones no sonrieron a la fuerza política que representaba los intereses del Capital, derrotada en las urnas por el Frente Popular. El fascismo hispano entró en escena para aplastar al pueblo, con ayuda de sus primos hermanos los fascistas italianos y los nazis alemanes. Las democracias burguesas europeas miraron para otro lado, mientras España se sumergía en el baño de sangre provocado por golpistas fascistas y filofascistas como Carrero Blanco. Nadie mejor que el "demócrata" Winston Churchill expresó la complacencia de aquellas democracias burguesas ante el golpe de estado que acabó con la democracia republicana en España: "A mediados de junio de 1936 (...) el vigor con que se preparaban sendas revoluciones comunistas y anarquistas, desencadenó un alzamiento militar (...) En España estaba manifestándose una perfecta reproducción del período de Kerensky en Rusia". La "sociedad civilizada" estaba siendo "liquidada por la infiltración comunista", decía el genocida británico, cuando justificaba el golpe como reacción a "la pestilencia revolucionaria" (W. Churchill, La II Guerra Mundial). Y es que democracia burguesa y fascismo siempre han sido las dos caras de una misma moneda, llamada capitalismo: el plan A y el plan B.

Carrero Blanco se sumó al golpe de estado fascista desde el primer momento. Estaba de profesor en la Escuela de Guerra Naval de Madrid, pero aquel mismo año se había reunido con Franco en Las Palmas; los conspiradores contra la legalidad republicana aceleraban sus planes. Tras producirse la rebelión militar, y sabiendo que la autoridad militar leal al gobierno constitucional iba a destinarlo al mando del crucero Méndez Núñez, desertó y, después de esconderse en las sedes diplomáticas de México y Francia, se las arregló para huir a este último país. Tuvo suerte; habría sido fusilado por sedición. Al año siguiente, se incorporó a las operaciones militares de los golpistas en julio de 1937. Como buen militar, justificó el baño de sangre en nombre de Dios y la Patria, Patria y Dios... el maldito binomio al que siempre recurre el Capital para justificar su sanguinaria barbarie:
"En nuestra guerra de 1936 a 1939 (...) se trataba, simple y llanamente, de defender nuestra independencia como nación y nuestra fe como cristianos. Nuestra guerra no fue, pues, una guerra civil; fue una guerra de Liberación y una Cruzada. Fue una guerra de Liberación, pues lo que estaba en juego era nuestra independencia como nación. (...) En cuanto al calificativo de Cruzada, son cruzadas las luchas en defensa de la fe"
Finalizada la carnicería que supuso la guerra de clases del 36 (Capital/Trabajo), Carrero se convirtió en el hombre de confianza del dictador Francisco Franco. El que fuera "Caudillo de España por la Gracia de Dios" (como rezaban las monedas del franquismo con la efigie de Franco), amamantó con esmero la trayectoria de Carrero y enseguida lo convirtió en pieza clave del régimen que sumió a España en una larga noche de piedra (parafraseando al poeta gallego Celso Emilio Ferreiro) que duró cuarenta años. Subsecretario en 1941, ministro de la Presidencia en 1951 y vicepresidente en 1967. Carrero era el elegido por Franco y fue tan culpable como él de los crímenes de una dictadura cuya imagen trata de lavar la derecha española del PP, que jamás la ha condenado (como tampoco ha renegado nunca de sus raíces franquistas)

En aquella España del fandango y pandereta, los dos soportes del régimen andaban a la greña: el falangismo por un lado, y el nacionalcatolicismo por otro. En medio, Franco, potenciando las rivalidades entre ambos. Desde su creciente influencia, Carrero Blanco (junto con Laureano López Rodó) facilitó la expansión de los tentáculos del Opus Dei, promocionando a sus miembros dentro del aparato del Estado. Fueron los famosos tecnócratas, relacionados con los casos de corrupción más escandalosos de la dictadura, como fue el famoso caso Matesa.

Libro de Carrero, escrito con el seudónimo de Juan de la Cosa
A la sombra de Franco, el meapilas Carrero Blanco se iba consolidando como el hombre fuerte del régimen. Franco y Carrero compartían delirios patológicos, empezando por la enfermiza obsesión con lo que consideraban que era la conspiración judeomasónica y marxista internacional, respaldada por la condescendencia de los liberales. Masones y marxistas eran sus demonios omniscientes, las fuerzas diabólicas que trataban de destruir España por su condición de "reserva espiritual de Occidente"

Carrero resultó decisivo en la tarea de "dejar todo atado y bien atado" mediante una nueva restauración borbónica en la figura de Juan Carlos. Convencido de que la gloria de la católica, apostólica y romana España estaba indisolublemente unida a la monarquía, impulsó la figura del joven Juan Carlos de Borbón para suceder como rey a Franco tras su muerte. Se ha escrito mucho de Juan Carlos como "criatura de Franco", el cual "lo manipuló contra su padre, lo educó, lo incubó, lo moldeó… con el fin de dejar el sistema dominante 'atado y bien atado', bien cerrado" (Jean Ortiz). Sin embargo, es menos conocido el protagonismo desempeñado en todo ello por Carrero Blanco.

Y llegó aquel 9 de junio de 1973, en el que el Almirante Carrero era elevado a la Presidencia del Gobierno. Hasta entonces, el dictador había desempeñado las funciones de Jefe de Estado y Presidente del Gobierno, pero había llegado el momento de empezar a transferir el testigo del poder. Para ello, nadie mejor que Carrero. El tándem Juan Carlos/Carrero era la pieza con la que el dictador dejaría todo atado y bien atado. El borbón enseguida entendió la necesidad de besar las posaderas del Imperio americano si quería tener futuro. ¿Y Carrero..?


Cui bono

“Carrero Blanco: ‘De todos mis ascensos, el último fue el más rápido’” 
(chiste publicado en 1984 por los populares humoristas Tip y Coll; por cierto, TipLuis Sánchez Polack, era un tipo de derechas de toda la vida)

Seis meses y pico después de ser elevado a la Presidencia del Gobierno, Carrero volvió a ser elevado, estaba vez al saltar por los aires en el atentado llevado a cabo por ETA.

Tres dictaduras impuestas por el Capital en Europa, pero que con el tiempo se habían vuelto incómodas para el Capital. Tres transiciones controladas que debían ser llevadas a cabo: Portugal, Grecia y España. A poco que uno lea Portugal y el Futuro del general portugués Espínola (1974), y Ejército y Sociedad del general español Díez Alegría (1973), se dará cuenta que ambos estaban hablando de lo mismo. El trasfondo: la transición monitorizada desde las élites, para pasar de la dictadura a la democracia burguesa siguiendo parámetros europeos y otanistas. Díez Alegría lo veía claro, pero no fue el caso de Carrero. El almirante aviador era parte de la roca dura del búnker, el perro guardián que se creyó dueño del cortijo que protegía. Demasiados masones, rojos y liberales pululando en su psicótica mente para entender el nuevo juego de la burguesía. Aquel perro ya no era útil. El capitalismo español necesita hacer reajustes y, entre estos, cambios en la superestructura que Carrero era incapaz de comprender: era el "franquismo puro" (Manu Escrig).

Mucho antes de su nombramiento como Presidente del Gobierno, la fontanería de EE.UU. en España dictaminó que el hombre fuerte de confianza del régimen, de máxima confianza de Franco, Carrero Blanco, era un incordio. La embajada de EE.UU. en Madrid, en enero de 1971 enviaba el cable "confidencial nº 700" al Secretario de Estado en Washington (documento actualmente desclasificado):
“El mejor resultado que puede surgir, sería que Carrero Blanco desaparezca de escena, con posible sustitución por el General Díez Alegría o Castañón” (citado por Manu Escrig).
Poco más hay que añadir. La maligna ETA hizo el trabajo sucio. El nuevo orden liberal que se avecinaba, era incompatible con Carrero Blanco. 

Nada de cuanto tuvo lugar en la Transición y pre-Transicón, ocurrió sin la bendición de la CIA (al respecto, léase La CIA en España, de Alfredo Grimaldos): "La Transición española se diseñó en Langley (Virginia), junto al río Potomac, en la sede central de la CIA. La fase final de esa compleja operación, que culmina con la restauración monárquica en la persona de Juan Carlos I de Borbón, se comienza a fraguar en 1971, tras la visita del general Vernon Walters a España para entrevistarse con Franco" (Grimaldos). El vuelo de Carrero formaba parte del programa espacial estadounidense. ¿Alguien lo duda?

Y si dejamos la hipocresía aparte, habrá que reconocer que muchos de los que lloraron en público su muerte aquel 20 de diciembre de 1973, en la intimidad lo celebraron con champán. Ésta es la realidad.  


*

Cuando todavía hay cunetas llenas de las víctimas de la dictadura a la que contribuyó con un papel estelar Carrero Blanco, perseguir y condenar a quienes hacen chistes sobre su muerte resulta más macabro que los propios chistes en sí mismos. La misma Justicia que condena a tuiteros por hacer chistes sobre el vuelo del Almirante, mira para otro lado cuando los franquistas del PP se ríen y se cagan en la memoria de las víctimas del Franquismo. Pero esto no deja de formar parte del ADN franquista de la derecha española, representada por el Partido Popular (PP). Forma parte del revisionismo histórico del PP, expresado periódicamente por muchos de sus cargos, ya sean primeras figuras del PP o monaguillos locales del mismo partido:
"¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad?" (Mayor Oreja, entrevista de La Voz de Galicia, 14-10-2007) 
"Si hubo personas condenadas a muerte en el franquismo, era porque lo merecían" (Manuel González Capón, Alcalde del PP de Baralla, Lugo, 26 de julio de 2013)  
"El franquismo ha sentado las bases para una España con más orden (...) Igual pasó con Napoleón. Al día siguiente de matarlo era un estropajo, pero cincuenta años después lo trajeron a París, es su héroe nacional y preside el Panteón de Hombres Ilustres" (Manuel Fraga Iribarne, fundador del Partido Popular (PP),en El Faro de Vigo, 30-12-2007)

Referencias
He utilizado algunos datos de "La gran estafa de la democracia. Historias de Carrero Blanco", de Manu Escrig. Sobre el tema de Carrero, es un extenso y detalladísimo artículo cuya lectura recomiendo; más allá de que haya cosas que se puedan o no compartir, sin duda, es un completo artículo que toca la mayoría de los items de interés, lo cual -insisto- no significa que haya que estar de acuerdo con el autor en todas sus valoraciones.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Un carnicero genocida y filofascista convertido en ídolo de la democracia burguesa británica. Los crímenes de Winston Churchill.


¿Cómo es posible que un filofascista que admiraba a Mussolini por su anticomunismo, un sanquinario y psicópota genocida, un racista, sea elevado a los altares por la democracia burguesa británica, y sea idolatrado como un héroe de la nación por los británicos? ¿Puede separarse la democracia burguesa del imperialismo, el colonialismo, la barbarie..? ¿Acaso Winston Churchill no deja de ser un producto de excelencia de esa misma democracia burguesa? Como reflexión a estas preguntas, hemos traducido el artículo publicado por Crimes of Britain, sobre Winston Churchill. Hemos añadido un apéndice recopilatorio de citas de Churchill.  

Referencia documental
Crimes of Britain: "The crimes of Winston Churchill". Publicado 13-9-2016
Traducción: blog del viejo topo. En algunos fragmentos hemos optado por traducción "libre", dada la poca claridad del texto original. Se ha eliminado también algún párrafo que no aporta nada al tema.
Negrita y notas son añadido nuestro, igual que los pies de foto y enlaces. Las imágenes, salvo que se indique lo contrario, son del original en inglés.
Twitter de Crimes of Britain: @crimesofbrits
Web de Crimes of Britain: https://crimesofbritain.com

________________


Los crímenes de Winston Churchill
De la web Crimes of Britain


El nuevo billete británico de 5 libras, en circulación desde el pasado mes de septiembre. El Reino Unido rinde tributo y honor al genocida Churchill.

Inglaterra celebra su genocidio. El billete de Winston Churchill ha entrado en circulación. Honrando a un hombre que brindó con champán mientras 4 millones de hombres, mujeres y niños en Bengala morían de hambre debido a sus políticas coloniales racistas.


El juicio de Churchill:

Churchill era un maníaco genocida. Es adulado en Gran Bretaña y se le presenta como un héroe de la nación. Fue votado como el "mejor británico" de todos los tiempos. A continuación se muestra la historia real de Churchill, la historia de un supremacista blanco cuyo odio a los indios llevó a que cuatro millones muriesen de hambre; el hombre que odiaba a los irlandeses tanto que concibió diferentes maneras de aterrorizarlos; el matón racista que hizo la guerra a la población negra en África y en Gran Bretaña.  Este es el juicio de Winston Churchill, el enemigo de toda la Humanidad.



Las pruebas del juicio de Winston Churchill:

Afganistán

Churchill con uniforme militar en 1895

Churchill encontró su amor por la guerra durante el tiempo que pasó en Afganistán. Mientras estaba allí, dijo que “todos los que resisten serán matados en una guerra sin cuartel” porque los pastunes (1) necesitan “reconocer la superioridad de la raza”. Participó en el incendio de las aldeas y de las casas de la gente, recordó en sus escritos, y creía que los pastunes necesitaban ser tratados de la misma manera:
“Procedimos de manera sistemática, pueblo por pueblo, y destruimos las casas, inutilizamos los pozos, derribamos las torres, cortamos los grandes árboles que daban sombra, quemamos las cosechas y destruimos los embalses en una devastación de castigo.” - Churchill, sobre cómo los británicos actuaron en Afganistán; y estaba muy feliz de haber tomado parte en ello.
Churchill también escribió sobre cómo “cada miembro capturado de la tribu fue lanceado y decapitado al mismo tiempo"Orgulloso del terror que ayudó a infligir al pueblo de Afganistán, Churchill estaba en el buen camino para convertirse en un maníaco genocida.

(1) Nota del editor del blog. Los "pastunes" con el grupo étnico más antiguo en esta región asiática. Una parte (alrededor de 13 millones) se asienta en el este y sur de Afganistán, pero la mayor parte (cerca de 30 millones) vive en el noroeste de Pakistán y en el Beluschistán pakistaní. 


Grecia:

Masacre perpetrada por los británicos en las calles de Atenas, en diciembre de 1944.

El ejército británico, bajo la dirección de Churchill, perpetró una masacre en las calles de Atenas en el mes de diciembre de 1944. 28 manifestantes fueron muertos a tiros y otros 128 heridosEl 2 de diciembre de 1944, los británicos exigieron a todos los grupos guerrilleros que se desarmasen. Al día siguiente, 200.000 personas salieron a las calles, y fue entonces cuando el ejército británico, bajo las órdenes de Churchill, volvió sus armas contra el pueblo. El ELAS (Ejército de Liberación del Pueblo Griego) y el EAM (Frente de Liberación Nacional), a pesar de ser los que habían expulsado a los nazis de Grecia, eran considerados por Churchill como "miserables bandidos". Las acciones de Churchill contra la resistencia griega en el mes de diciembre, estuvieron puramente motivadas por su odio y paranoia por el comunismo.

Los británicos apoyaron la creación de un gobierno de la derecha griega, que regresó del exilio después de que Churchill ordenase el asesinato de partidarios de la misma resistencia griega que hubía expulsado a los nazis. Las fuerzas soviéticas fueron bien recibidas en Grecia, lo que preocupaba profundamente a Churchill. Éste planeó restaurar la monarquía en Grecia para combatir cualquier posible influencia comunista. Los acontecimientos de diciembre fueron parte de esa estrategia.

En 1945, Churchill envió a Charles Wickham a Atenas, donde estuvo a cargo del entrenamiento de la policía y seguridad griegas. Wickham había aprendido su oficio y artimañas en la Irlanda ocupada por los británicos entre 1922-1945, siendo comandante del RUC colonial (3) y responsable de innumerables actos de terror.

En abril de 1945 Churchill dijo que "los colaboradores [nazis] en Grecia en muchos casos lo hicieron lo mejor que pudieron para proteger a la población griega de la opresión alemana" y continuó diciendo que "los comunistas son el principal enemigo".

(2) Nota del editor del blog. Sobre el ELAS y el EAM, y en general sobre la Grecia de este período, sugerimos la siguiente lectura: "De cuna de la democracia a estado cliente. Grecia: de 1947 a inicios de la década de 1950 (cap. 3 de Asesinando la esperanza, de William Blum)".
(3) Nota del editor del blog. RUC: Royal Ulster Constabulary (Gendarmería Real del Ulster), el cuerpo especial de policía que el Reino Unido implantó en Irlanda del Norte desde 1922 hasta 2001. El RUC se caracterizó por su conducta discriminatoria hacia los católicos, pero también por la sistemática práctica de la tortura e incluso por su colaboración con los paramilitares unionistas en la realización de asesinatos.


India:

Foto: The Statesman, publicada el 22 de agosto de 1943. Calcuta, provincia de Bengala, Hambruna. Fuente contrastada: Wikipedia. No corresponde con la utilizada por Crimes of Britain: ver nota (4).

“Prefiero verlos teniendo una buena guerra civil”. - Churchill, deseando la partición de la India.

Poca gente sabe en Gran Bretaña sobre el genocidio en Bengala, y mucho menos cómo lo diseñó Churchill. El odio de Churchill por los indios condujo a que cuatro millones de personas muriesen de hambre durante la "hambruna" de Bengala de 1943. “Odio a los indios. Son un pueblo bestial con una religión bestial”, solía decir.

Bengala había tenido una cosecha mejor de lo habitual durante la hambruna forzada británica. El ejército británico tomó millones de toneladas de arroz de personas hambrientas para enviarlas a Oriente Medio, donde ni siquiera era necesario. Cuando la población hambrienta de Bengala pidió comida, Churchill dijo que el "hambre" era su propia culpa "por criar como conejos". El virrey de la India declaró que "la actitud de Churchill hacia la India y la hambruna es negligente, hostil y despectiva". Incluso el imperialista de derechas Leo Amery, que era el Secretario de Estado británico en la India, dijo que "no veía mucha diferencia entre su perspectiva [de Churchill] y la de Hitler". Churchill se negó a aceptar todas las ofertas para enviar ayuda a Bengala: Canadá ofreció 10.000 toneladas de arroz y EE.UU. 100.000, pero se negó rotundamente a permitirlo. Churchill seguía bebiendo champaña mientras cuatro millones de hombres, mujeres y niños morían por su culpa en Bengala.

A lo largo de II Guerra Mundial, la India se vio obligada a "prestar" dinero a Gran Bretaña. Churchill se quejaba todo el tiempo de los “prestamistas indios”. La verdad es que Churchill nunca hizo la guerra contra el fascismo. Fue a la guerra con Alemania para defender el Imperio Británico. Durante la Segunda Guerra Mundial planteaba como interrogante a propósito de la India: "vamos a soportar cientos de millones de deuda por defender la India sólo para ser expulsado por los indios después".

En 1945 Churchill dijo: “los hindúes son una raza tonta protegidos por su mero crecimiento por destino ya decidido”. La hambruna de Bengala no fue suficiente para que la sed de sangre de Churchill; deseaba que su criminal de guerra favorito, Arthur Harris, pudiera haberlos bombardeado.

(4) Nota del editor del blog. Por rigor documental, en este caso no hemos utilizado la fotografía que figura en la fuente, ya que el autor incurre en un anacronismo al no corresponder la foto con la etapa de Churchill ni tan siquiera con Bengala. La imagen no utilizada corresponde a la gran hambruna de 1876-1878 que afectó a la India sur y suroeste y que causó la muerte de casi 5,5 millones de personas; en concreto, es una de las fotos sacadas en Bangalore. En su lugar, la que figura está contrastada y corresponde con los hechos mencionados. Sobre la hambruna de Bengala de 1943, ver por ejemplo el artículo de Wikipedia.
Sir Arthur Travers Harris
(5) Nota del editor del blog. Arthur Travers Harris, apodado «Bomber» Harris (Bombardero Harris) y entre sus compañeros como «Butcher» Harris (Carnicero Harris). Responsable, apoyado por Churchill, de la carnicería provocada por los bombardeos incendiarios con bombas de fósforo sobre ciudades alemanas en la IIGM, al margen de objetivos militares, buscando la matanza de población civil. Fue criticado incluso desde dentro de sus propias filas y hubo muchos que consideraron que tales bombardeos eran crímenes de guerra. A pesar de que se justificó diciendo que seguía la "orden de personas más importantes que yo" (en alusión a Churchill), lo cierto es que legitimó explícitamente tales matanzas: "el objetivo es la destrucción de las ciudades alemanas, la muerte de los trabajadores alemanes y la desarticulación de la vida social civilizada en toda Alemania" (Wikipedia). Por recomendación de Churchill, en 1953 fue premiado con el título de Baronet y recibió las distinciones de Caballero Gran Cruz de la Orden del Baño, Oficial de la Orden del Imperio Británico y la Cruz de la Real Fuerza Aérea.


Irán:

Esta imagen no corresponde a la utilizada por Crimes of Britain. La hemos tomado de Cognito Comics, "Operation Ajax". Personaje de la izda: representa a Mossadegh, Primer Ministro iraní que nacionalizó el petróleo, que estaba en manos británicas. Derecha: Churchill. Aunque el protagonismo principal de la Operación Ajax (que da lugar al golpe de estado de 1953 en Irán), fue de la CIA, el operativo contó con la ayuda del MI6, el servicio de Inteligencia británico. 

“Un premio de fantasía más allá de nuestros sueños más salvajes”
- Churchill, hablando del petróleo de Irán (6).
Cuando Gran Bretaña se apoderó de la industria petrolera de Irán, Churchill declaró que era “un premio de fantasía más allá de nuestros sueños más salvajes”. Churchill se entrometió en los asuntos iraníes durante décadas, ayudó a excluir a los iraníes de sus recursos naturales y alentó el saqueo cuando la mayoría vivía en una pobreza severa.

En junio de 1914, Churchill propuso un proyecto de ley en la Cámara de los Comunes para que el gobierno británico se convirtiese en el principal accionista de la petrolera anglo-iraní. La compañía no pagaría su cuota de los dividendos a Irán sin antes pagar sus impuestos al erario británico. Esencialmente, los británicos estaban gravando ilegalmente al gobierno iraní.

Cuando el gobierno nacionalista de Mohammad Mosaddegh amenazó los intereses británicos en Irán, Churchill estaba allí, listo para protegerlos a cualquier precio. Incluso si eso significa profanar la democracia. Ayudó a organizar un golpe contra Mosaddegh en agosto de 1953Le dijo al oficial de operaciones de la CIA que ayudó a llevar a cabo el plan, que "si hubiera sido sólo unos años más joven, nada me hubiera gustado más que haber servido bajo su mando en esa gran aventura".

(...)

Churchill pasó a describir de forma privada el golpe como “la mejor operación desde el final de la guerra [II Guerra Mundial]”. Mostrándose orgulloso con este resultado del imperialismo, no tenía ningún problema en derrocar a Mosaddegh para que Gran Bretaña pudiera seguir esquilmando las riquezas de Irán.

(5) Nota del editor del blog. Sobre los hechos referidos en este epígrafe, véase en este blog, William Blum: "IRÁN 1953. Dándole seguridad al rey de reyes. El golpe de estado preparado por la CIA y el MI6 en Irán".


Irak:


1921, Conferencia de El Cairo. Churchill: en el centro de la fila inferior.
“Estoy totalmente a favor del uso del gas venenoso contra las tribus incivilizadas... se propagaría un tremendo terror” - Churchill, sobre el uso del gas venenoso en Oriente Medio y la India.
Churchill fue nombrado 'Secretario de Estado para las Colonias' en 1921 y formó el 'Departamento de Oriente Medio', que era responsable de Irak. Decidido a mantener su querido imperio con el menor coste, decidió que el poder aéreo podría reemplazar a las tropas terrestres. Se empleó a fondo en la estrategia de bombardear cualquier resistencia a la dominación británica.

Varias veces en la década de 1920, diversos grupos en la región que hoy en día es Irak, se levantaron contra los británicos. La fuerza aérea entonces se puso en marcha, bombardeando indiscriminadamente las áreas civiles para someter a la población.

Churchill también era defensor del uso del gas mostaza y de otros gases mortales. Siendo ministro de Guerra y ministro del Aire [1919-1921], aconsejó que "la provisión de alguna clase de bombas asfixiantes" se debe utilizar "para su uso en operaciones preliminares contra tribus turbulentas", con el fin de tomar el control de Irak.

Cuando las tribus iraquíes se levantaron, bajo la dirección de Churchill los británicos desencadenaron el terror en los pueblos de barro, piedra y caña.

El bombardeo de civiles de Churchill en "Mesopotamia" (Kurdistán e Irak) fue resumido por el criminal de guerra Bomber Harris:
"Los árabes y los kurdos ahora saben lo que significa un verdadero bombardeo. En 45 minutos, se puede hacer prácticamente desaparecer a un pueblo completo, y un tercio de sus habitantes muertos o heridos por cuatro o cinco máquinas que no son un objetivo real para ellos, no hay oportunidad de gloria para sus guerreros, ni tienen medios eficaces de huida". - Arthur 'Bomber' Harris.

Irlanda:


Paramilitares del Black and Tans durante la represión de la revolución irlandesa en 1920 y 1921 (6)

"Siempre hemos encontrado a los irlandeses un poco raros. Se niegan a ser ingleses"- Churchill

En 1904, Churchill dijo: Sigo siendo de la opinión de que un parlamento separado para Irlanda sería peligroso y poco práctico”. La ascendencia de Churchill está vinculada a la lealtad a Gran Bretaña, ya que es un descendiente directo del 'Marqués de Londonderry', que ayudó en 1798 a desmantelar la creciente unión de los irlandeses. Estuvo a la altura de las familias que reprimieron a las fuerzas revolucionarias en Irlanda.

Los Black and Tans (6) fueron una creación de Churchill, quien envió a los matones a Irlanda para aterrorizar a su antojo. Churchill se enorgulleció de atacar a los civiles y sus propiedades, llevando a cabo represalias y arrasando el país. Siguió describiéndolos como "oficiales galantes y honorables". También fue Churchill quien concibió la idea de formar a los Auxiliares que llevaron a cabo la masacre de Croke Park, disparando contra la multitud en un partido de fútbol gaélico, matando a 14 personas. Es obvio que esto no satisfizo en Churchill su sed de sangre con los irlandeses, con la represión de una gente a la que había descrito como "rara" por su negativa a "ser ingleses". En 1920, pasó a defender el uso del poder aéreo en Irlanda contra los miembros del Sinn Fein. Sugirió a sus asesores de guerra que los aviones debían ser enviados con órdenes de utilizar "ametralladoras y bombas incendiarias para dispersarlos y matarlos".

Churchill fue uno de los primeros defensores de la división de Irlanda. Durante las negociaciones del tratado, insistió en mantener bases navales en el país. En 1938, esas bases fueron devueltas a Irlanda. Sin embargo, en 1939 Churchill propuso capturar la base de Berehaven por la fuerza. En 1941, apoyó un plan para introducir el reclutamiento en el norte de Irlanda.

(6) Nota del editor del blog. Black and Tans: fuerzas paramilitares de reserva utilizadas por la Real Policía Irlandesa para aplastar la revolución en Irlanda en 1920 y 1921. Fueron tristemente célebres por sus ataques y abusos contra la población civil.


Kenia:


Rebelión del Mau Mau: fue la insurrección keniana contra la administración colonial británica, iniciada en 1952 y mantenida hasta 1960. Aunque fue derrotada, resultó clave para que Kenia accediese a la independencia en 1963. El detonante fue la expulsión de más de 150.000 kenianos de las tierras de cultivo más fértiles, que el colonialismo deseaba reservar para los colonos blancos. La represión escribió una de las páginas más salvajes del colonialismo británico en África por los métodos utilizados: desde violaciones y castraciones hasta todo tipo de torturas.

Gran Bretaña declaró el estado de emergencia en Kenia en 1952, para proteger su rancio sistema de racismo institucionalizado que estableció en todas sus colonias para explotar mejor a la población indígena. Churchill, que era el típico supremacista británico, creía que las fértiles tierras altas de Kenia debían ser sólo para los colonos blancos. Para ello, aprobó el traslado forzoso de la población local, a la que llamaba “blackamoors”.

150.000 hombres, mujeres y niños fueron deportados a campos de concentración. Las escuelas infantiles fueron cerradas por los británicos, que las calificaban de "campos de entrenamiento para la rebelión". Violaciones, castraciones, quemaduras con cigarrillos, descargas eléctricas y fuego, fueron recursos utilizados ​​por los británicos para torturar al pueblo keniano bajo la vigilancia de Churchill.

En 1954, en una reunión del gabinete británico, Churchill y sus hombres discutieron el trabajo forzado para los prisioneros de guerra keniatas, así como la forma para eludir las restricciones de dos tratados internacionales que se estaban violando:
"Este mandato [detención sin juicio y trabajo forzoso] se había recomendado a pesar de que se pensaba que implicaba una violación técnica del Convenio sobre el trabajo forzoso de 1930 y del Convenio sobre Derechos Humanos adoptado por el Consejo de Europa"
El Plan Cowan abogaba por el uso de la fuerza y a veces la muerte contra los prisioneros de guerra keniatas que se negaban a trabajar. Churchill actuó para permitir que esto continuara (7).

Incluso "castigó" a Edwina Mountbatten por mencionarlo ", Edwina Mountbatten conversaba sobre la emergencia con el primer ministro de la India, Jawaharlal Nehru, y el entonces secretario colonial, Oliver Lyttleton. Cuando Lyttleton comentó sobre el "terrible salvajismo" de Mau Mau ... Churchill se reprendió, negándose a permitir que Lord Mountbatten llevara a su esposa con él en una visita oficial a Turquía ".

El libro de Caroline Elkins (8) da una idea de la medida en que los crímenes británicos en Kenia eran conocidos en los círculos oficiales y no oficiales en Gran Bretaña, y cómo Churchill se lavó las manos sobre el terror que las fuerzas británicas coloniales infligían a la población nativa. (...)

(7) Nota del editor del blog. El Plan Cowan fue aprobado por el gobierno británico. Consistía en la tortura sistemática de los prisioneros. Véase, por ejemplo, "British Mau Mau abuse papers revealed" de la BBC. Durante la represión británica se calcula que murieron 11.000 keniatas, pero la mayoría de los historiadores consideran que la cifra real posiblemente sea más del doble. Esto incluye a más de 1.000 prisioneros que fueron ahorcados por los británicos.
(8) Nota del editor del blog. Se refiere a la obra Imperial Reckoning: The Untold Story of Britain's Gulag in Kenya, publicada en 2005 por esta historiadora de Harvard.


Palestina:


Churchill en tierras palestinas. Mandato británico en Palestina, 1937-1948.
“No estoy de acuerdo en que el perro en un pesebre tenga al final derecho al pesebre.”
En 2012, Churchill fue honrado con una estatua en Jerusalén por su apoyo al sionismo.

Consideraba a la población árabe palestina como una "entidad inferior". Y también se refería a los árabes de Palestina cuando mencionaba lo de que "el perro en un pesebre tenga al final derecho final al pesebre".

En 1920, Churchill declaró: “si como bien puede suceder, pudiera ser creado para siempre en las orillas del Jordán un Estado judío bajo la protección de la Corona británica, que pudiese albergar a tres o cuatro millones de judíos, un hecho así sería beneficioso en la historia del mundo desde todos los puntos de vista”.

Un año más tarde en Jerusalén, dijo a los líderes palestinos: “es manifiestamente correcto que los judíos, que están dispersos por todo el mundo, deberían tener un centro nacional y un hogar nacional, donde algunos de ellos puedan ser reunidos. ¿Y dónde más podría ser esto que esta tierra de Palestina, con la que han estado íntima y profundamente relacionados desde hace más de 3.000 años?.

En la Comisión Real sobre Palestina (Peel) de 1937, Churchill declaró que creía en la intención de la Declaración de Balfour (9), que era hacer de Palestina un “estado mayoritariamente judío”.

También expresó en la Comisión Peel, por ejemplo:
"No admito que ningún mal se haya hecho a los nativos indios de Norteamérica o a los aborígenes australianos. No admito que se haya hecho ningún mal a esta gente por el hecho de que una raza más fuerte, superior, una raza más sabia,  por decirlo de alguna manera, haya llegado y tomado lo que le pertenece".

Cuatro años más tarde escribió acerca de su deseo de que un «Estado judío» se crease después de la II Guerra Mundial. Sin embargo, el establecimiento del estado colonial se hizo con el Partido Laborista británico bajo Attlee, que siempre estaba allí para respaldar sus homólogos conservadores cuando se trataba de la política exterior británica.

(9) Nota del editor del blog. La Declaración de Balfour (2 de noviembre de 1917) "fue una manifestación formal del gobierno británico en una carta firmada por el ministro de Relaciones Exteriores británico (Foreign Office) Arthur James Balfour", que apoyaba la creación de un estado judío en Palestina.  La carta fue dirigida al barón Lionel Walter Rothschild, un líder judío británico, para que la hiciese llegar a la Federación Sionista de Gran Bretaña e Irlanda. (Wikipedia).


Arabia Saudí:


Winston Churchill se sienta con el rey Abd al-Aziz Ibn Saud de Arabia Saudita, en Egipto. Febrero de 1945. 

“Mi admiración por él [Ibn Saud] era profunda, debido a su lealtad inquebrantable a nosotros” - Churchill

Antes de 1922 los británicos estaban pagando a Ibn Saud un subsidio de 60.000 libras al año. Churchill, entonces Ministro de las Colonias, elevó la cantidad a 100.000 libras.

Churchill conocía los peligros del wahabismo, pero se limitó a utilizar la retorcida ideología de la Casa de Saud en beneficio del imperialismo británico. Hizo lo mismo que ya habían hecho los británicos unos años antes, cuando se asociaron con Al-Saud y su wahabismo para librar una guerra interna en el Imperio Otomano. Describió a los wahhabis de Ibn Saud como “intolerantes, bien armados y sanguinarios". Por supuesto, siempre y cuando estuviesen al lado de los británicos, Winston era feliz.

Churchill continuó escribiendo que su "admiración por él [Ibn Saud] era profunda, debido a su lealtad infalible hacia nosotros".



Churchill se reunió con Ibn Saud y lo colmó de dinero y regalos. Hasta la regaló un Rolls-Royce especial a mediados de los años 40. Gran Bretaña impuso el wahabismo en la región


Sudáfrica:


Winston Churchill en 1919

Miles de personas fueron enviadas a campos de concentración británicos durante las guerras Boer. Churchill resumió su tiempo en Sudáfrica diciendo que "fue muy divertido galopar sobre ello".

Churchill escribió que su única "irritación" durante la guerra de los Boers fue "que se permitiera a los Cafres (10) que dispararan contra los hombres blancos".

Fue Churchill quien plantó la semilla para despojar de los derechos de voto a los negros en Sudáfrica. En junio de 1906, Churchill argumentó que se debería permitir a los afrikaners (10) un autogobierno,  lo que significaría que los negros serían excluidos del voto.

Declaró en el Parlamento que "debemos estar sujetos a la interpretación que la otra parte impone y es indudable que los bóers consideran una violación de ese tratado si la franquicia en primera instancia se extiende a cualquier persona que no sea blanca".
(10) Nota del editor del blog. "Cafres":  población negra de la Cafrería sudafricana. "Afrikaners": también conocidos como "bóers"; población blanca de origen holandés. 


Otras menciones:




'GUAYANA BRITÁNICA':
Churchill ordenó el derrocamiento del líder democráticamente elegido de la "Guayana Británica". Envió tropas y buques de guerra y suspendió su constitución para poner fin al plan de nacionalización del gobierno.

CHINA:
"Creo que tendremos que tomar a los chinos con la mano y regularlos" - Churchill. Su esperanza sobre esto estaba en que "la estirpe aria está destinada a vencer".

ERICH VON MANSTIEN:
Churchill donó fondos para la defensa de este criminal de guerra nazi, cuando fue sometido a juicio después de la Segunda Guerra Mundial.

INMIGRACIÓN A GRAN BRETAÑA:
Churchill sugirió el lema “Preserva la Inglaterra blanca” en el debate sobre la adopción de nuevas leyes que limitaban la inmigración desde el Caribe.

MUSSOLINI:
Churchill exaltaba a Mussolini:
"Si yo fuera italiano, estoy seguro de que habría estado contigo por completo desde el principio” 
"¡Qué hombre [Mussolini]! ¡He perdido mi corazón!.. El fascismo ha prestado un servicio al mundo entero".

A SU PROPIO PUEBLO:
Churchill sugirió que "100.000 degenerados británicos deben ser esterilizados a la fuerza / otros puestos en campos de trabajo para detener el declive de la raza británica". También sugirió que "para los vagabundos y derrochadores debería haber colonias de trabajo adecuadas donde pudieran ser enviados".

SUDÁN:
Churchill se jactó de que él personalmente disparó al menos a tres "salvajes" mientras estaba allí.

RUSIA:
Instó a Estados Unidos a "limpiar" el Kremlin con una bomba atómica con la esperanza de que "manejaría el equilibrio de Rusia".

I GUERRA MUNDIAL:
"Me encanta esta guerra. Sé que está rompiendo y destrozando la vida de miles de personas cada momento".

Crimes of Britain

__________________


Apéndice del blog: recopilación de "perlitas" de W. Churchill

“todos los que resisten serán matados en una guerra sin cuartel [porque los pastunes afganos necesitan] reconocer la superioridad de la raza”

“Procedimos de manera sistemática, pueblo por pueblo, y destruimos las casas, inutilizamos los pozos, derribamos las torres, cortamos los grandes árboles que daban sombra, quemamos las cosechas y destruimos los embalses en una devastación de castigo” (orgulloso de cómo los británicos actuaron en Afganistán)

"los colaboradores [nazis] en Grecia en muchos casos lo hicieron lo mejor que pudieron para proteger a la población griega de la opresión alemana" 

"la estirpe aria está destinada a vencer" (refiriéndose a la necesidad de someter a los chinos)

“Preserva la Inglaterra blanca” (su lema en contra de la inmigración desde el Caribe)

"Si yo fuera italiano, estoy seguro de que habría estado contigo por completo desde el principio” (se refiere a Mussolini)

"¡Qué hombre [Mussolini]! ¡He perdido mi corazón!.. El fascismo ha prestado un servicio al mundo entero"

[Mussolini] "es un genio romano... el mayor legislador entre los hombres" Fuente

"Los que se han encontrado con el Señor Hitler cara a cara en asuntos públicos o en términos sociales, han podido apreciar que se trata de un político altamente competente, ponderado, bien informado, de modales agradables y una desarmante sonrisa". Grand Contemporaries, Londres 1935. Fuente

"Si un día mi patria tuviera que sufrir las penalidades de Alemania, rogaría a Dios que le diera un hombre con la activa energía de un Hitler". En 1937.  Fuente

"100.000 degenerados británicos deben ser esterilizados a la fuerza / otros puestos en campos de trabajo para detener el declive de la raza británica"

"Creo que una maldición debe descansar sobre mí porque amo esta guerra. Sé que está rompiendo y destrozando la vida de miles de personas cada momento y, sin embargo, no puedo evitarlo: disfruto cada segundo de ella." (Fuente)

"Los indios son una raza inferior que se reproducen como conejos. Ahora. tendrán que pagar las consecuencias" (Refiriéndose a la hambruna de Bengala que mató de hambre a 4 millones de personas, por la decisión de Churchill de incautar las reservas de arroz para llevarlas a Oriente Medio, impidiendo además la ayuda de EE.UU. y Canadá)

“Prefiero verlos teniendo una buena guerra civil” (Churchill, sobre la partición de la India)

“Odio a los indios. Son un pueblo bestial con una religión bestial”

“los hindúes son una raza tonta"

Si la comida es tan escasa, "¿por qué Gandhi no ha muerto todavía" (Churchill, en telegrama a Wavell en respuesta a las noticias sobre la hambruna que mató a 4 millones de personas en la India). Fuente 

"No entiendo este rechazo sobre el uso de las armas químicas. Definitivamente hemos adoptado la posición en la Conferencia de Paz de argumentar a favor de las armas de gas como una forma permanente de la guerra (…) Estoy totalmente a favor del uso de gas venenoso contra tribus incivilizadas" - Churchill, sobre el uso del gas venenoso en Oriente Medio y la India. Testimonio realizado mientras era presidente del Consejo del Aire. Fuente

"Siempre hemos encontrado a los irlandeses un poco raros. Se niegan a ser ingleses"

“No estoy de acuerdo en que el perro en un pesebre tenga al final derecho al pesebre.” Refiriéndose a los palestinos y a su futura expulsión de sus tierras

“Los palestinos son hordas bárbaras que comen estiércol de camello”

“No admito que ningún mal se haya hecho a los nativos indios de Norteamérica o a los aborígenes australianos. No admito que se haya hecho ningún mal a esta gente por el hecho de que una raza más fuerte, superior, una raza más sabia, por decirlo de alguna manera, haya llegado y ocupado su lugar". Churchill a la Comisión Real sobre Palestina, 1937. Fuente

[Sobre el golpe fascista contra la República Española] "A mediados de junio de 1936, la creciente degeneración del régimen parlamentario en España, y el vigor con que se preparaban sendas revoluciones comunistas y anarquistas, desencadenó un alzamiento militar que llevaba tiempo preparándose... En España estaba manifestándose una perfecta reproducción del período de Kerensky en Rusia... Ninguno de los dos bandos que conspiraban podía alegar, con justicia, títulos de legalidad...Muchas de las garantías corrientes en la sociedad civilizada habían sido liquidadas por la infiltración comunista en un decaído gobierno parlamentario. Se producían atentados por ambas partes, y la pestilencia revolucionaria llegó a un punto tal, que los comunistas no titubeaban en asesinar a sus adversarios políticos en las calles o en sacarles de sus lechos para darles muerte"Winston Churchill, La Segunda Guerra Mundial. Fuente.

"El crecimiento antinatural y cada vez más veloz de las clases de mente débil e insanas, acoplada como lo está a una firme restricción de los linajes acaudalados, enérgicos y superiores, constituye un peligro nacional y racial que no es posible exagerar... Siento que hay que cortar y serrar la fuente de donde viene este torrente de locura antes de que pase otro año". Carta a Lord Asquith, 1910. Fuente

Un artículo periodístico escrito por Churchill y publicado el 4 de febrero de 1920, había advertido que "la civilización" estaba amenazada por los bolcheviques en conspiración con los judíos: "una conspiración mundial para el derrocamiento de la civilización y para la reconstitución de la sociedad sobre la base del desarrollo detenido, de malevolencia envidiosa y de la igualdad imposible"  Fuente