Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 31 de enero de 2017

Índice del blog enero 2017


Ir al índice posterior (febrero de 2017) ver a partir del 28-2-2017
Ir al índice anterior (diciembre de 2016) 



Ir al índice posterior (febrero de 2017) ver a partir del 28-2-2017
Ir al índice anterior (diciembre de 2016) 

lunes, 30 de enero de 2017

El PCE y las diferencias históricas y actuales


Goya: "Saturno devorando a un hijo". Bien podríamos titularlo: "Canibalismo político en el PCE". Cierto sector dirigente se empeña en "devorar" a la militancia, sin importarle el daño que hacen al Partido con sus purgas y expulsiones arbitrarias, encaminadas a eliminar cualquier reducto que se muestre crítico con la podemización que sufre IU-PCE.

Reproducimos, como colaboración externa, el siguiente artículo que nos han hecho llegar con la intención de que fuese difundido en nuestro blog. En alguna ocasión hemos abordado el tema en nuestro rincón de la blogosfera. A la actual cúpula dirigente del PCE no parece preocuparle la pérdida permanente de militantes, bien por expulsiones y depuraciones por motivos de discrepancia política, o bien por el hartazgo de muchos que deciden marcharse para casa. 

La militancia es el corazón de un partido comunista. Los votos van y vienen en el manipulable circo de la democracia burguesa, pero el músculo militante es sobre el que construye su fuerza un partido comunista. La pérdida de militantes, provocada por una nefasta y sectaria labor dirigente, es un peligro que amenaza la existencia del mismo PCE. 

Damos paso a esta colaboración que nos manda una militante de base del PCE.

_____________________


El PCE y las diferencias históricas y actuales

El PCE es un partido con historia. Un partido con una historia por la defensa de los trabajadores y trabajadoras, un partido sin el cual no existiría la democracia tal y como la entendemos hoy. Un partido sin el cual las mujeres no tendrían derechos. Un partido con una mochila cargada de referentes y figuras históricas como Dolores Ibárruri, José Díaz, Marcelino Camacho, Concha Carretero, Julian Grimau... y tantas y tantas otras figuras que siempre lucharon al lado del Partido, aunque no fuera fácil, porque como decía Roque Dalton, ser comunista no es fácil, ser comunista da muchos dolores de cabeza:

“Es bello ser comunista, 
aunque cause muchos dolores de cabeza.
Y es que el dolor de cabeza de los comunistas
se supone histórico”

Y el PCE siempre ha sido histórico, así como las diferencias que han habido en él. Donde hay un grupo humano, siempre habrá diferencias y si es en política más. A lo largo de los más de 90 años del PCE, si echamos la vista atrás veremos que siempre hubo diferencias, y si miramos al futuro podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que siempre las habrá. Podemos poner mil ejemplos, puede que a muchos nos vengan a la cabeza los mismos casos de diferencias políticas en el PCE, o no; ha habido tantos, que a veces no podemos elegir uno sólo.

Pero si este partido se ha caracterizado por algo es por aprender de esas diferencias y por solucionarlas, por el modo de enfrentarse a ellas. Y la solución era bien fácil, solución basada en el debate político, en tener claro que el enemigo no está dentro del Partido por mucho que piense diferente; que el enemigo está fuera, que es el fascismo, que son las políticas que van contra la clase obrera, que son las políticas que nos recortan derechos, que son las políticas que atentan contra los derechos de la mujer... Y eso, siempre ha estado claro. Se podían tener mil diferencias con otros camaradas y compañeros: diferencias políticas, de táctica, de estrategia... diferencias del modo de hacer las cosas..; pero con pedagogía, debate y diálogo siempre se solucionaban y se salía fuera del Partido con todo el Partido unido a llevar la misma voz y a golpear con el mismo puño a aquellos que nos arrebataban nuestros derechos. Hoy, tenemos que seguir golpeando con una misma voz y un mismo puño, tenemos que colocar la situación de la clase trabajadora en el centro del debate político y organizar la defensa de los derechos sociales y laborales que nos están siendo arrebatados.

Pero ha ido pasando el tiempo y muchos camaradas de este partido han elegido otro camino para solucionar conflictos y diferencias políticas. Nos encontramos, en estos últimos meses con expulsiones de camaradas del PCE, con amenazas de expulsión, con aperturas de expediente de manera arbitraria... Muchos camaradas con una trayectoria de lucha histórica, camaradas muy reconocidos en los espacios en los que trabajan (ámbito de memoria histórica, asociaciones vecinales, espacios de defensa de los derechos de la mujer y otros tantos espacios de lucha) se están yendo a casa ante las amenazas y acciones de los diferentes aparatos del PCE y de la gestión de la diferencia interna que están haciendo. Los que no se están yendo a casa por su propio pie están siendo expulsados. Y ante estas expulsiones y los camaradas que se marchan, el PCE se está desprendiendo de importantes activos políticos y eso en el futuro va a repercutir negativamente en el Partido.

El resultado tras estas marchas y estas expulsiones, puede ser un partido más uniforme, pero mucho más alejado de la realidad y con mucha menos incidencia social. Por eso, hay que elegir otro camino, porque la vía de negar la posibilidad de intercambiar formas de pensar y opinar, el camino de no poder debatir sobre diferentes opciones para elegir juntos la que mejor beneficie a la clase trabajadora y al propio PCE... ese camino puede que no tenga vuelta atrás. Puede que ese camino no tenga bifurcaciones que elegir cuando alguien se de cuenta que esa no está siendo la manera correcta de solucionar las diferencias políticas. Las diferencias políticas hay que solucionarlas siendo conscientes de que es sano que haya diferentes posturas, porque eso engrandece el debate y nos permite mejorar y ver puntos de vista que antes no habíamos visto. En el momento en el que a los camaradas que piensan diferente se les aleja del PCE, se les abre expediente, se les sanciona, se les expulsa, se les intimida, se les insulta....no se les está expulsando a ellos y ellas, se está negando la posibilidad de engrandecer al PCE.

Muchos dirigentes actuales deberían tomar ejemplo de la manera en que los grandes dirigentes que ha tenido este PCE solucionaban las diferencias entre camaradas, y retomar esa manera de hacer. Porque sino, no pierden los camaradas que son expulsados mes a mes, día a día, sino que pierde el PCE y se está colaborando con la destrucción de una historia colectiva de más de 90 años.

Artículo de colaboración externa al blog

viernes, 27 de enero de 2017

Tropas rusas concentradas en la frontera de EE.UU. y golpe de estado neonazi en Canadá apoyado por Moscú. Imaginemos...


El periodista británico Neil Clark nos propone un sencillo ejercicio para tomar conciencia del cinismo y doble rasero que caracterizan al bloque otanista occidental. Son apenas cuatro ejemplos sencillos, como botón de muestra de los muchos otros ejemplos que podríamos mencionar. El periodista se refiere con sarcasmo a la progresía occidental que se apresura siempre a movilizarse siguiendo la agenda de intereses de EE.UU., con la expresión "la brigada occidental 'se debe hacer algo'"

Referencia documental:
Tomado de RT, "Imaginen que las tropas rusas se concentraran en las fronteras de EE.UU.", publicado el 21-1-2017 como resumen de un artículo de Neil Clark. Versión completa del artículo original en inglés: "Just imagine... if Russian troops were amassed on America's borders", por Neil Clark, publicado también en RT el mismo día. Las fotos y pies de foto son añadidos nuestros.

_____________


"Imaginen que las tropas rusas se concentraran en las fronteras de EE.UU."

El periodista británico Neil Clark pone de relieve "el doble rasero" de Occidente con un simple cambio de nombres en determinadas situaciones.

© Foto: Michael Dalder / Reuters. EE.UU. ha desplegado tropas en Estonia y Lituania. En otros países fronterizos con Rusia, la OTAN también ha desplegado importantes efectivos militares, además de expandir la organización cercando militarmente a Rusia.

El periodista británico Neil Clark escribe que, para poner de relieve "la enorme hipocresía y el doble rasero típicos" de la política occidental, simplemente "hay que cambiar" algunos nombres en determinadas situaciones.

Este columnista estima que las medidas tomadas por los países y personas que cuentan con el beneplácito de Occidente se convertirán en "absolutamente escandalosas" si se las aplicaran a sí mismos y pone varios ejemplos para confirmar su tesis.

Intervención en Yemen

Clark solicita al lector que imagine que "un gran aliado de Rusia", cuyo Ejército hubiera entrenado los rusos, "bombardeara el país más pobre de Oriente Medio con bombas de racimo suministradas por Moscú" y que "la hambruna amenazara la vida de millones de personas" de ese territorio.

Posteriormente, el autor del texto desvela que es Arabia Saudita, "un gran socio de Reino Unido", el que devasta Yemen con "bombas de racimo de fabricación británica" mientras "la brigada occidental 'se debe hacer algo', que expresó una gran preocupación 'humanitaria' sobre los combates para liberar Alepo de los terroristas de Al Qaeda y el Frente Al Nusra, permanece callada".

Destrucción de Yemen, el país más pobre de Oriente Medio. La barbarie sembrada por Arabia Saudí sobre Yemen con el beneplácito del otanismo, no parece merecer la atención de la progre brigada occidental "se debe hacer algo", tan preocupada por el retroceso del yihadismo de los cortacabezas en Siria. Yemen no contará con una "Marcha de Berlín a Alepo" de los "se debe hacer algo".  Foto: escuela yemení destruida por los bombardeos saudíes.

Burlas hacia los fallecidos

El periodista británico también subraya que si el avión accidentado el 25 de diciembre cerca de Sochi hubiera transportado a un coro militar de Francia y no de Rusia y una de las principales revistas satíricas rusas se hubiera burlado de la tragedia, los medios occidentales habrían censurado la 'depravación moral' y el 'alma oscura' del carácter ruso.

Sin embargo, la aeronave siniestrada "transportaba a cantantes rusos" y, como fue la revista Charlie Hebdo"que cuenta con el apoyo de la élite"— la que "se burló de los muertos", "nadie en Occidente puso el grito en el cielo".

Expansión de la OTAN 

¿Y si hubiera sido la OTAN y no el Pacto de Varsovia la que hubiera dejado de existir al final de la guerra fría y Rusia, rompiendo todas sus promesas al presidente norteamericano, hubiera expandido ese bloque hasta las fronteras de EE.UU. y desplegado miles de tropas y decenas de tanques y material bélico en México y Canadá?

"¿Los comentaristas de los periódicos occidentales 'respetables' describirían esa operación como una 'agresión estadounidense'? Creo que no", responde Clark.

Golpe de Estado en Ucrania 

Finalmente, ¿y si Rusia hubiera gastado 5.000 millones de dólares para cambiar el régimen político de Canadá utilizando a neonazis como punta de lanza de las protestas antigubernamentales y ese nuevo y 'democrático' país acogiera marchas con antorchas de ultranacionalistas que conmemoraran a las divisiones de las SS?

Neil Clark esperaría "graves condenas y denuncias de los 'lazos' de Rusia con la 'ultraderecha' pero, como esos acontecimientos "tienen lugar en Ucrania", la brigada occidental 'que viene el fascismo' no muestra el más mínimo interés".

"Marcha de las antorchas" de los neonazis ucranianos, los fieles aliados del otanismo occidental.

__________

Entradas recientes relacionadas

La loable preocupación del ayuntamiento coruñés de En Marea por los sapos y las ratas


Avenida de Alfonso Molina ("Lavedra"), principal acceso a la ciudad de A Coruña, gobernada por En Marea.


Xulio Ferreiro, antes (arriba) y después de
convertirse en alcalde de A Coruña (abajo) 
En horas puntas, los accesos a la ciudad de A Coruña resultan caóticos desde tiempo remoto. El acceso principal, la Avenida de Alfonso Molina ("Lavedra"), ha centrado la atención de los diferentes gobiernos municipales en distintos momentos, sin que ninguno haya planteado una solución estructural al problema del colapso en horas puntas. 

Ahora, el actual gobierno municipal de la Marea, por lo que parece se plantea solucionar el problema del colapso reduciendo el número de carriles viarios. El problema está en que si la densidad del tráfico no va a disminuir, la medida todavía colapsará más el acceso. Pero esto no parece preocupar a la podemizada En Marea coruñesa, que dice querer recuperar el entorno de la avenida para hacer huertos urbanos, aunque sea a costa de incrementar el embudo de acceso.

El plan de "regeneración seductora" de la avenida a base de plantar unas cuantas lechugas y cosas parecidas, sale del proyecto que el equipo municipal mareante encargó a alguien de su cuerda política: el arquitecto Iago Carro Patiño. 

Iago Carro Patiño, un ex 15M ahora responsable del proyecto presentado

Iago Carro Patiño es o fue colaborador de la ONG "Arquitectos Sin Fronteras". Es profesor universitario. Salió del activismo del 15M y fue uno de los firmantes y fundadores en su día de la Marea Atlántica. Pertenece a una "asociación cultural" llamada Ergosfera, la cual "ganó" el concurso para hacer el proyecto, por el cual se endosaron 15.427 euros. Digo "ganó" entre comillas, porque el ayuntamiento de En Marea convocó el concurso en pleno mes de agosto y con solo 14 días de plazo, lo que evidentemente dejaba fuera a cualquier entidad a la que no le hubiesen "chivado" previamente que iba a ser convocado, ya que es imposible realizar un proyecto en tan poco tiempo. Lo cual no deja de ser una perversión de la legislación sobre contratación pública, por parte de los que se consideran campeones de la transparencia y del cambio. (En realidad el concurso lo ganó un chiringuito montado por Ergosfera y que tiene su misma sede fiscal, llamado Partidarios da Cidade, Sociedade Cooperativa Galega). 

No es el primer trabajito que recibe Carro Patiño del ayuntamiento mareante, ya que hace meses ya recibió otro contrato de la concellería de Participación, para hacer algunos estudios previos e informes para la organización de la ciudad en distritos.

Uno de los aspectos sobresalientes del plan para el acceso principal a A Coruña, está en la atención prestada a los sapos, ratas y demás familia. Me explico... El proyecto dispone que haya "tres pasos subterráneos para anfibios y microfauna", que atravesarían la avenida transversalmente en tres puntos mediante tubos de un metro de diámetro "para facilitar que ranas y roedores pasen con seguridad de un lado a otro" (La Voz). Esto parece ser que es algo que se hace en espacios naturales cortados por vías como las autopistas, pero aquí estamos hablando de un espacio urbano.

Resulta loable la preocupación de En Marea por sapos, ranas, ratas y demás parentela bicheril. Por ejemplo, si un sapo quiere ir a visitar a su primo al otro lado de la avenida, necesita un paso para hacerlo. O si una rata emigrada (perdón, "exiliada") de un lado, desea pasar unos días con su familia al otro lado.

Lo que es una lástima es que la nueva política que nos trae el podemismo, En Marea y demás "fauna" progreril, no muestre la misma sensibilidad por los problemas de la clase trabajadora. Pero, al fin y al cabo, ¿a quién le importa la clase obrera? Prioricemos y empoderemos a las colonias de ranas, sapos, ratas y allegados. ¡No seamos "especistas"! Y que vivan las lechugas que se van a plantar en las cunetas: con los humos de los coches, tendrán un sabor divino.

__________

Apostilla
Escribe Alfonso Andrade en su artículo "El parque jurásico de Alfonso Molina":

Batracios en Alfonso Molina hay unos cuantos. Está el que te pega el morro del coche al maletero para pedir paso. También el que adelanta por la derecha a 120, el que te pita si considera que vas despacio… Pero son otros batracios los que preocupan hoy a nuestro gobierno local. En concreto, las ranas que pueblan desde el jurásico nuestras charcas y praderas.

Crear pasos para anfibios bajo Alfonso Molina con tubos de un metro de diámetro para que las ranas -y demás microfauna- puedan cruzar al otro lado sin ser trituradas por los camiones es una de las medidas estrella del proyecto de urbanización de las márgenes de la avenida que impulsa el ejecutivo coruñés. En el plan comparten protagonismo estos bichiños con huertas urbanas para lechugas, la protección de las pancartas que la gente cuelga desde las pasarelas para peatones o la instalación de vallas con mensajes que permitan «distorsionar la lógica capitalista».

Se echan en falta, en cambio, un programa de educación de anfibios que enseñe a las ranas a utilizar los tubos para cruzar, la urbanización de las propias márgenes de estos conductos para que los batracios se sientan en plena naturaleza durante el tránsito, una señalización adecuada que evite el exceso de velocidad, controles de alcoholemia y una campaña de dispersión de depredadores para evitar que las gaviotas se pongan las botas a la salida del túnel.

Tampoco venía mal un estudio para saber cuántas ranas quedan exactamente en Elviña y Matogrande. Y de esas estadísticas tienen que saber mucho los que vivían junto a la vieja cantera de Santa Margarita, porque aquella charca era una mina de batracios… hasta que se construyó el Palacio de la Ópera. Aquello fue una escabechina, porque a nadie se le ocurrió pasar por debajo del auditorio unos tubos que habrían salvado las colonias. Claro que tampoco interesaba que croasen en los conciertos...

Un proyecto preferente el del parque jurásico de Alfonso Molina (la definición es de mi compañero Pablo Portabales), si no fuera porque los otros batracios, los que van al volante, montan caravanas de diez kilómetros cada vez que se pasan de frenada. Y, tratando de evitarlas llevamos 18 años a la espera de una ampliación que no llega y que parece prioritaria. Es el cuarto proyecto que se redacta para la avenida; los tres anteriores no se ejecutaron, y si nada retrasa aún más el proceso, seguiremos en el atasco hasta el 2020. Eso sí, tendremos ranas cruzando felices bajo las ruedas de nuestros coches y podremos colgar una pancarta en el paso elevado expresando nuestros sentimientos. Vayan pensando lo que van a escribir. Si es que el proyecto llega a buen puerto, porque poner cada tubo cuesta cien mil euros, y ahí va a ser complicado romper la lógica capitalista.

jueves, 26 de enero de 2017

40 años de la Matanza de Atocha. Honramos su memoria para que su recuerdo permanezca.


Diseño: Paco Arnau, @ciudadfutura. Web:  ciudad-futura.net


El día 24 de enero se cumplen 40 años de la matanza de AtochaEn este nuevo aniversario, reproducimos lo que nuestro compañero Manuel García publicó hace tres años en este blog: en "37 años de la Matanza de Atocha. Honramos su memoria para que su recuerdo permanezca".
Nuestro compañero Manuel es un veterano que vivió aquellos acontecimientos, de ahí el interés que tiene el recuerdo de los mismos que hace dos años nos brindaba.

_________________


Honramos su memoria para que su recuerdo permanezca



Era la noche del 24 de enero de 1977. Yo estaba oyendo Hora25 en la SER. Anunciaron que había noticias de un tiroteo en un despacho de abogados laboralistas y como consecuencia se habían encontrado varios cadáveres.

Yo había estado en reuniones de CCOO en varios despachos laboralistas. Me impactó y al seguir escuchando dijeron que era en la calle Atocha 55 de Madrid. En efecto allí habíamos estado hacía pocos meses reunidos. Se me puso un nudo en la garganta. Personalmente creo que no conocía a ninguna de las víctimas ni a ninguno de los heridos, pero es posible que hubieran estado en la reunión o en los despachos.

Al día siguiente cuando llegué al trabajo el ambiente era de dolor contenido.

Los enlaces sindicales de CCOO hicieron las gestiones y decidimos ir a la despedida.

Sería como las cuatro de la tarde cuando llegamos. Fuimos como la tercera parte de los trabajadores de mi centro. Nos juntamos mucha gente cerca de la plaza de Colón. Estaban los féretros en las dependencias del Tribunal Supremo, que está cerca de lo que ahora es la Audiencia Nacional. La prensa calculó al día siguiente que hubo más de 100.000 personas allí reunidas.

El silencio era casi absoluto, alguna persona lloraba. Si alguno intentaba decir algo fuera de lugar, el resto le chistaba. Había tensión y dolor, mucho dolor. Montones de puños derechos en alto.

Un helicóptero sobrevolaba la escena, no era de la policía, decía la gente que era el del rey. Parece que después él lo ha confirmado.

Lo que recuerdo y era llamativo es que no se veía ningún policía ni vehículo de policial.

Cuando los féretros se pusieron en los coches empezó a sonar La Internacional. Era la primera vez que sonaba en público y sin que hubiera intervención de la fuerza pública. Muchos de los asistentes no conocían toda la letra y entonaron el estribillo, pero decenas de miles de voces la cantamos:
¡Arriba, parias de la Tierra!
¡En pie, famélica legión!
Atruena la razón en marcha:
es el fin de la opresión.
(...)

Al volver a casa se veían en muchas ventanas y balcones sábanas blancas con un paño negro.

Manuel García
Blog del viejo topo





Más de cien mil personas acompañaron a las víctimas. Fue la primera manifestación multitudinaria organizada por la izquierda tras la muerte del dictador Francisco Franco. Estas imágenes documentales formaron parte del final de la película 7 días de enero, dirigida por el cineasta comunista Juan Antonio Bardem. Son imágenes sobrecogedoras y cargadas de emotividad, que muestran la multitud que acompañó los féretros de los miembros de Comisiones Obreras y del Partido Comunista de España asesinados por los fascistas.
"Hice la película porque consideré -y considero- que era mi deber como ciudadano, como cineasta y como comunista" (José Antonio Bardem, en Mundo Obrero, enero 2002)



martes, 24 de enero de 2017

Maestros de la fotografía soviética (1). Dmitry Baltermants, "el ojo de la Nación" (2 de 2)


Dmitry Baltermants. Fotomontaje. Años 70.

[Ir a la 1ª parte pulsando aquí]

Publicamos la 2ª parte de la entrada dedicada a la fotografía de Dmitry Baltermants, con un quinto apartado dedicado a "Cotidianeidades, gentes, paisajes y otras fotografías". Os recordamos los cinco apartados en los que hemos estructurado esta miscelánea fotográfica (del 1º al 4º apartado, ver la primera parte de la entrada del blog):
1º) La etapa del autor como fotoperiodista de guerra (fotos 1 a 18)
2º) La etapa posterior a la guerra: líderes y acontecimientos políticos (19 a 29)
3º) La etapa posterior a la guerra: otras personas célebres de la vida soviética (30 a 37)
4º) Algunas fotografías de sus viajes al extranjero (38 a 44)
5º) Cotidianeidades, gentes, paisajes y otras fotografías de Baltermants (45 hasta el final)

Esta segunda parte trata las fotografías menos conocidas de Baltermants y, sin embargo, son las que más condensan su valor y papel de cronista visual de la sociedad soviética.

Si no has visto la primera parte, te sugerimos que pulses aquí y que leas al menos el comentario inicial que publicamos anteriormente.


*


Dmitry Baltermants
"El ojo de la Nación" 
Segunda parte


5º) Cotidianeidades, paisajes y otras fotografías de Baltermants. Fotos 45 a 160.


Nº 45. Dmitry Baltermants. "Partido de fútbol". 1945. Fuente 1.


Nº 46. Dmitry Baltermants. Encargado de la boya. 1945 (fuente 1), 1948 (fuente 2). Fecha más probable: 1948.


Nº 47. Dmitry Baltermants. "Construyendo el comunismo". 1948 ó 1949. Fuente 1Fuente 2.



Nº 48. Dmitry Baltermants. Fábrica de aisladores, 1948. Fuente 1.



Nº 49. Dmitry Baltermants. "¡Buenos días!". 1949. Fuente 1.



Nº 50. Dmitry Baltermants. "Jardín de infancia". 1949 (ó 1950). Fuente 1Fuente 2Fuente 3.



Nº 51. Dmitry Baltermants. "Escuela infantil". 1949. Fuente 1. Fuente 2.



Nº 52. Dmitri Baltermants. Pruebas del nuevo automóvil ZIS-110. 1949. Fuente 1Fuente 2.



Nº 53. Dmitry Baltermants. Un día de vacaciones de verano en el Dnieper. 1950. Fuente 1.



Nº 54. Dmitry Baltermants. "Entusiastas del aeromodelismo". 1950. Fuente 1.




Nº 55. Dmitry Baltermants. "Tiempo de dormir en la guardería", 1950. Fuente 1.





Nº 56. Dmitry Baltermants. "Pescador", 1950. Fuente 1.



Nº 57. Dmitry Baltermants. Arqueros. Años 50. Fuente 1.




Nº 58. Dmitri Baltermants, "Habla de hombres", Años 50. Localización Moscú, Casa del Museo de la Fotografía. Fuente 1. Fuente 2.


Nº 59. Dmitri Baltermants,  Plaza Roja, Moscú, 1950. Fuente 1. Fuente 2.



Nº 60. Dmitri Baltermants. Mujeres del Kyrgyzstan. 1950. Fuente 1. Fuente 2.




Nº 61. Dmitri Baltermants. "El Mundo (jóvenes estudiando Geografía)". 1950. Fuente 1. Fuente 2.



Nº 62. Dmitri Baltermants. Construcción , 1950. Fuente 1.



Nº 63. Dmitri Baltermants. La mesa de trabajo de Lenin. 1950. Fuente 1.




Nº 64. Dmitri Baltermants. Estatuta de la Madre Rusia en la colina del Mamáyev Kurgán, monumento conmemorativo de la victoria del Ejército Rojo en la Batalla de Stalingrado. Se encuentra en la ciudad de Volgogrado. 1952. Fuente 1.



Nº 65. Dmitri Baltermants. "Pescador". 1952. Fuente 1.



Nº 66. Dmitri Baltermants. En el tejado del Hotel Ucrania, Moscú, mayo 1953. Obrera de la construcción.  Fuente 1. Fuente 2. Fuente 3.



Nº 67. Dmitri Baltermants. Alumnos del VGIK (Instituto de Cinematografía), 1954. Fuente 1. Fuente 2.



Nº 68. Dmitri Baltermants. "Gato negro". 1956. Fuente 1. Fuente 2.



Nº 69. Dmitri Baltermants. "En la panadería". 1956. Fuente 1.



Nº 70. Dmitri Baltermants,  Cazadores calentándose en la fogata, 1956. Fuente 1.



Nº 71. Dmitri Baltermants. "Carrera de caballos", 1956. Fuente 1. Fuente 2.



Nº 72. Dmitri Baltermants. "Fuerza nuclear para la paz", 1956. Fuente 1.



Nº 73. Dmitri Baltermants. Puente sobre el río Dnieper. 1958. Fuente 1.




Nº 74. Dmitri Baltermants. "Día libre", 1958. Fuente 1.



Nº 75. Dmitri Baltermants. Plaza Arbatskaya, Moscú. En el banco. 1958. Colección MAMM. Fuente 1.



Nº 76. Dmitri Baltermants. Moscú, 1958. De la serie de "Plaza Arbat"Gogolevsky Boulevard. Fuente 1Fuente 2. Col. MAMM.




Nº 77. Dmitri Baltermants. Moscú, 1958. De la serie de "Plaza Arbat"Gogolevsky Boulevard. Fuente 1Fuente 2. Col. MAMM.



Nº 78. Dmitri Baltermants. Moscú, 1958. De la serie de "Plaza Arbat"Gogolevsky Boulevard. Fuente 1Fuente 2. Col. MAMM.



Nº 79. Dmitri Baltermants. Moscú, 1958. De la serie de "Plaza Arbat"Fuente 1. Col. MAMM.



Nº 80. Dmitri Baltermants. Moscú, 1958. De la serie de "Plaza Arbat"Gogolevsky Boulevard. Fuente 1. Col. MAMM.



Nº 81. Dmitri Baltermants. 1960. Fuente 1.



Nº 82. Dmitri Baltermants. Red eléctrica, 1960. Fuente 1.




Nº 83. Dmitry Baltermants. Sin título, 1960. Fuente 1.


Nº 84. Dmitry Baltermants. Central eléctrica en el Volga, 1960. Fuente 1.



Nº 85. Dmitry Baltermants. "Nuestra fábrica", 1960. Fuente 1.



Nº 86. Dmitry Baltermants. "Después del turno", 1960. Fuente 1.


Nº 87. Dmitry Baltermants. Paseo, 1960. Fuente 1.



Nº 88. Dmitri Baltermants,  Parejas, 1960. Fuente 1.



Nº 89. Dmitry Baltermants. Ferrocarril, 1960. Fuente 1.



Nº 90. Dmitri Baltermants. Observatorio en Aragats, 1960. Fuente 1.



Nº 91. Dmitri Baltermants. "Ciencia y religión", 1960. Fuente 1. El edificio del fondo era la Universidad Estatal de Moscu.



Nº 92. Dmitri Baltermants. "Lluvia". Años sesenta. Col MAMM. Fuente 1. Hay una versión retocada posteriormente, con los colores más vivos (ver aquí), pero nos ha parecido oportuno mostrar la versión original, mucha más "auténtica" aunque evidentemente el color ha ido perdiendo con los años, ya que estamos en los comienzos de la técnica del color en la fotografía soviética. No obstante, lo más interesante es la composición. 



Nº 93. Dmitri Baltermants. "Tejedora", 1960. Fuente 1



Nº 94. Dmitri Baltermants. "Un experto". Piloto, 1960. Fuente 1




Nº 95. Dmitri Baltermants. "La espera", 1960. Fuente 1



Nº 96. Dmitri Baltermants. Obrero metalúrgico, 1960. Fuente 1




Nº 97. Dmitri Baltermants. Campesino uzbeko, 1960. Fuente 1



Nº 98. Dmitri Baltermants. Trabajadores firmando un manifiesto por la paz, 1960 ("El pueblo ruso está a la vanguardia de la lucha por la paz"). Fuente 1. Fuente 2.



Nº 99. Dmitri Baltermants. Abejas. 1960. Fuente 1.



Nº 100. Dmitri Baltermants. Científicos geodésicos. 1960. Fuente 1.



Nº 101. Dmitri Baltermants. "Verano". 1960. Fuente 1.



Nº 102. Dmitry Baltermants. "Obrero y koljosiana". Fotografía de la escultura de 25 metros realizada por la escultora soviética Vera Mújina para la Exposición Universal de París en 1937, trasladada posteriormente a Moscú). 1960. Fuente 1.


Nº 103. Dmitry Baltermants. 60 metros bajo tierra, estación Komsomolskaya. 1960. Fuente 1. Fuente 2.



Nº  104. Dmitri Baltermants,  "Vacaciones y días de la semana", fotomontaje. 1960. Fuente 1.



Nº 105. Dmitri Baltermants,  "Bocetos", 1960.  Fuente 1.



Nº 106. Dmitri Baltermants. Serie "Kolya vive en Moscú", 1960. Fuente 1.



Nº 107. Dmitri Baltermants. Gráfico. Años 60. Fuente 1.




Nº 108. Dmitri Baltermants. "Bandera". Principios de los años 60. Fuente 1. Fuente 2. En Casa Museo de la Fotografía (MAMM), de Moscú. En alguna fuente (por ejemplo aquí) la foto aparece con la referencia "5 de marzo de 1953, el día de la muerte de Stalin"; damos más credibilidad a la catalogación del MAMM.



Nº 109. Dmitry Baltermants. Jóvenes del Movimiento de Pioneros, Alyosha Pilyaev e Igor Usakov. Moscú, 1961. Fuente 1




Nº 110. Dmitri Baltermants. "Lenin para todo el mundo" (en otros sitios aparece como "Lenin por siempre"). 1961. Fuente 1Fuente 2. "Mientras los Estados Unidos estaban atormentados por la agitación por los derechos civiles a finales de los años 1950 y principios de los 60, los soviéticos querían mostrar al mundo que eran una sociedad sin clases, abierta a los pueblos de todas las razas de todo el mundo. Este mensaje se muestra en esta fotografía de un estudiante africano que visita Moscú" (fuente 2).




Nº 111. Dmitri Baltermants. Estudiantes del mundo, 1961. Atribuida a Baltermants en fuente 1.  




Nº 112. Dmitri Baltermants. "El reloj principal de la Nación" (Kremlin), 1964, Moscú. Fuente 1Fuente 2Fuente 3Fuente 4.




Nº 113. Dmitri Baltermants. "Habitante de las praderas", 1965. Fuente 1.



Nº 114. Dmitri Baltermants. "Cosacos y ladrones", 1965. Fuente 1.



Nº 115. Dmitri Baltermants. "Probando", 1965. Fuente 1.



Nº 116. Dmitri Baltermants. "Equilibrista", 1965. Fuente 1Fuente 2.



Nº 117. Dmitri Baltermants. Edificios de Moscú, 1965. Fuente 1.





Nº  118. Dmitri Baltermants. "¿Por qué Sasha llega tarde al colegio?". 1966. Fuente 1.



Nº 119. Dmitri Baltermants. "Obrero". Años 70. Fuente 1.


Nº 120. Dmitri Baltermants. Mujer de Kirguistán. 1970. Fuente 1.



Nº 121. Dmitry Baltermants. Moscú por la noche, 1970. Fuente 1.



Nº 122. Dmitri Baltermants. Carreteras de Nueva York, 1970.  Fuente 1.



Nº 123. Dmitri Baltermants. Patos salvajes, 1970.  Fuente 1.



Nº 124. Dmitri Baltermants,  Pescador en su barco al atardecer, 1970.  Fuente 1.



Nº 125. Dmitri Baltermants. Buena pesca, 1970.  Fuente 1.



Nº 126. Dmitri Baltermants. Montaña rusa, 1970.  Fuente 1.



Nº 127. Dmitri Baltermants. Pastor, 1970.  Fuente 1.



Nº  128. Dmitri Baltermants. "Niños". 1970. Fuente 1.



Nº  129. Dmitri Baltermants. "Fue la guerra". 1970. Fuente 1. Fuente 2.



Nº 130. Dmitri Baltermants.  Panorámica de Moscú, 1970. Fuente 1.


Nº 131. Dmitri Baltermants. Observando la rueda. 1970. Fuente 1. Fuente 2.




Nº 132. Dmitry Baltermants. Fotomontaje. Años 70. Fuente 1.



Nº 133. Dmitry Baltermants. En la manifestación. 1970. Fuente 1. Fuente 2.



Nº 134. Dmitri Baltermants. "El pequeño jinete", 1970. Fuente 1.



Nº 135. Dmitri Baltermants. Danza de mujeres del Kyrgyzstan. 1970. Fuente 1.



Nº 136. Dmitri Baltermants. "En el bosque", 1970. Fuente 1. Fuente 2.



Nº 137. Dmitri Baltermants. Campesinos, 1970. Fuente 1. Fuente 2.



Nº 138. Dmitri Baltermants. Torno vertical, 1970. Fuente 1.



Nº 139. Dmitri Baltermants. Pueblo tradicional antiguo, 1970. Fuente 1.





Nº 140. Dmitri Baltermants. Volando sobre las tuberías para el gasoducto sobre el río Ob, en Siberia. 1971. Fuente 1Fuente 2Fuente 3.



Nº 141. Dmitri Baltermants. Trabajador del petróleo. De la serie 'Journey along the Siberian River Ob'. 1971. Colección MAMM. Fuente 1. Fuente 2.



Nº 142. Dmitri Baltermants. Trabajadoras de una granja lechera en Altai, 1971. Fuente 1.




Nº 143. Dmitry Baltermants. "Lenin está con nosotros. Ensamblaje en cadena en la factoría de automóviles Volga", 1971. Fuente 1.



Nº 144. Dmitri Baltermants. Familia extensa chukotka. 1972. Fuente 1. Los chukotka son un grupo étnico del ordeste de Rusia, en la costa del mar de Bering.



Nº 145. Dmitri Baltermants. Mujeres chukotka. 1972. Fuente 1



Nº 146. Dmitri Baltermants. Cazador chukotka de Uelen, 1972. Fuente 1




Nº 147. Dmitri Baltermants. "Una canción". Hombre chukotka. 1972. Fuente 1



Nº 148. Dmitri Baltermants. Músico chukotka. 1972. Fuente 1.


Nº 149. Dmitri Baltermants. Pescador chukotka. 1972. Fuente 1. Fuente 2.


Nº 150. Dmitri Baltermants. La madre del pescador. Grupo étnico chukotka. 1972. Fuente 1.



Nº 151. Dmitry Baltermants. Anciano chukotka, 1972. Fuente 1.



Nº 152. Dmitri Baltermants. Encuentro en la tundra, 1972.  Fuente 1.



Nº 153. Dmitri Baltermants. Actos de la celebración del 50 aniversario de la URSS, 1972.  Fuente 1.



Nº 154. Dmitri Baltermants. "Uzbeko con un patito". 1974. Fuente 1



Nº 155. Dmitri Baltermants,  Línea de ferrocarril Baikal- Amur. 1974. Fuente 1



Nº 156. Dmitri Baltermants.  Monumento en honor a los 28 héroes muertos de la división Panfilov. 1975. Fuente 1.



Nº 157. Dmitri Baltermants. Producción industrial, 1976. Fuente 1.



Nº 158. Dmitri Baltermants. En la fuente. 1980. Fuente 1.



Nº 159. Dmitry Baltermants. Industria aeronáutica, 1980. Fuente 1.



Nº 160. Dmitry Baltermants. Transbordador espacial Buran. Comprobación de sistemas. 1988.  Fuente 1.


*   *   *


[Ir a la 1ª parte pulsando aquí]


Otras recopilaciones fotográficas en el blog del viejo topo:
(pulsa en el enlace correspondiente para acceder a la miscelánea fotográfica que desees)

SERIE NIÑOS DE PALESTINA
SERIE MUJERES, FUSILES Y RESISTENCIAS
OTRAS