Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 30 de noviembre de 2016

El ridículo de Carlos Herrera (COPE) entrevistando al disidente cubano Norberto Fuentes.


Cubanos de Miami celebran la muerte de Fidel. Obsérvese la camiseta del hombre que aparece a la izquierda de la imagen, con la foto de Videla.


El popular periodista de la caverna mediática de la COPE, la emisora de la Iglesia Católica, dedicó su programa 'Herrera en COPE, de 8 a 9', a lo que la mayoría de los medios sistémicos están haciendo estos días: difamar, mentir, calumniar, echar basura sobre lo que significó la figura del Comandante Fidel y la Cuba socialista. 

Forma parte de ese intento por borrar la historia del Socialismo o por tergiversarla, de tal manera que acaba transmitiéndose una imagen deforme y monstruosa. Hubo un tiempo en que la propaganda anticomunista llegó a decir que los comunistas comían bebés. Lo cierto es que ahora el mismo anticomunismo profundiza en otro tipo de barbaridades injuriosas, camufladas como "información".

Carlos Herrera, de la COPE
El almeriense Herrera es conocido por su posición política derechista. También es conocido por ser el ex marido de otra ilustre del periodismo cavernario, Mariló Montero. Es el mismo que en una ocasión insultó a Beatriz Talegón llamándola "tonta feminoide". Su trayectoria no está exenta de escándalos, como el que lo vinculó al líder del PP almeriense Gabriel Amat, cuando era presidente de la Diputación de Almería y que fue investigado por corrupción. Uno de los casos de dicha investigación se centró en el contrato a dedo que Amat, a través de la diputación almeriense, le regaló a su amigo Carlos Herrera, y que le permitió a este último "levantar" la suculenta cifra de 102.850 euros pagados del bolsillo de los contribuyentes. Fue lo que se llevó por hacer un programa desde Almería, con la disculpa de "promocionar el turismo". El chanchullo político le permitió a Herrera llevarse la cantidad de 16.000 euros por hora, más de 260 euros por minuto por realizar aquel programa (ver contrato aquí y ver información en "Un espía en el Congreso" aquí). Es normal, pues, que Carlos Herrera ataque el Socialismo con tanta furia, soltando espuma tóxica y fétida por su boca. 
El almeriense Herrera, el PP de Almería. El contrato que Herrera recibió a dedo de sus amigos del PP, luego investigados por corrupción. Ver documento completo aquí.

En el programa, Herrera estaba acompañado por otra periodista de la derecha mediática, Gloria Lomana, pareja del ex ministro de Aznar, Josep Piqué. En su día, Lomana gozó del apadrinamiento profesional del gran patrón de AtresmediaJosé Manuel Lara, quien la aupó a la dirección de informativos de Antena 3. Y también estaba por allí otro almeriense, Inocencio "Chencho" Arias, el diplomático que apoyó a EE.UU. para ir a la guerra de Irak en 2003, cuando representaba a España en el Consejo de Seguridad de ONU; un todoterreno que consiguió ser portavoz del Ministerio de Exteriores con la UCD, con el PSOE y luego con el PP. Participó también Edurne Uriarte, ex pareja del ex ministro Wert (PP) y otra ilustre de los medios de la caverna, aunque en su día fue una importante dirigente del PSOE vasco.

Izda.: Inocencio Arias. Drcha.: Gloria Lomana el día de su boda con el pepero Josep Piqué (el de las reverencias a Bush , ¿lo recuerdas?)
A la izda.: Edurne Uriarte, ex pareja del que fuera ministro del PP José Ignacio Wert (derecha de la foto). Uriarte fue otra de las que participó en la entrevista con Norberto Fuentes. Fue militante del PSOE y llegó a ser miembro de la ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi-PSOE, aunque luego evolucionó políticamente hacia posiciones de la derecha que encarna el PP. Colabora en medios como COPE, ABC e Intereconomía. 

Herrera dedicó algo más de 45 minutos a radiar un monográfico anticastrista que haría las delicias de la gusanera más rancia de Miami. El plato fuerte que Herrera tenía preparado era una entrevista en directo, vía telefónica, con el escritor cubano Norberto Fuentes, exiliado en Miami. Herrera esperaba que Fuentes destilase el mismo tipo de baba tóxica, reforzando su discurso anticastrista con el plus que significaba el hecho de ser un cubano quien hablase. Sin embargo, las cosas no le salieron como esperaba y se llevó unos cuantos bofetones en la boca por parte de su "amigo cubano" afincado en Miami. Fue un ridículo monumental, por parte de este mercenario de los medios sistémicos.

El programa comienzó con una arenga anticastrista de Herrera. Se refirió a Fidel como "un dictador pavoroso" despedido "por rebaños de plañideras". "Como buen comunista [Fidel] ha sembrado las dos cosas que mejor saben hacer los comunistas: producir terror y miseria; que ha enviado al exilio al 20% de la población, que ha fusilado, que ha encarcelado, que ha discriminado, que ha desarrollado la dictadura perfecta (...) ante la complicidad y el silencio de la izquierda mundial". Siguió con una crítica al papel de Cuba por su apoyo a los movimientos de liberación africanos (sin duda a Herrera le gustaba más el colonialismo que había en África), llegando a calificar a Fidel como "ganster" que "destrozó uno de los países más prósperos de América" (no perderse el momento, en el audio, en que Norberto Fuentes le calla la boca al respecto exclamando "¡Cuba era una mierda antes de la revolución!").

Terminado su monólogo, intervinieron como tertulianos Lomana, Edurne Uriarte y Arias, en la misma línea. Hasta que se llegó al momento central, la entrevista con Norberto Fuentes. Previamente, Herrera lo presenta colmándolo de elogios y alabanzas, "una de las mejores plumas cubanas", un "viejo amigo". La conexión con Fuentes comienza en el minuto 24'25'' del audio original.

En la entrevista, Fuentes comenta que no cree que vayan a producirse grandes cambios en Cuba, diferentes al rumbo que el sistema ha tomado hace ya unos años con Raúl Castro, siguiendo la vía china o la vietnamita. Sobre la comunidad de Miami comenta que "los viejos están todos muertos" y que los jóvenes no tienen mayor interés en Cuba, minusvalorando las reacciones que se produjeron en Miami y que fueron recogidas por los medios sistémicos. A partir del minuto 32'30'' del audio, interviene Lomana y es entonces cuando se monta el ridículo. Mejor escucharlo que leer una transcripción; el fragmento es el siguiente:


Fragmento de la entrevista con Norberto Fuentes en la COPE, 28-11-2016

El programa completo está disponible en la COPE; puedes acceder pulsando aquí.

Después de despedir y cortar la conexión telefónica con Norberto Fuentes, Herrera, Lomana, Uriarte y Arias se despacharon a gusto. No daban crédito a lo que habían escuchado y disparate tras disparate intentaron justificar que Fuentes los hubiera dejado en ridículo (a partir del minuto 41'37''): 

"esa justificación y legitimación de una dictadura comunista que está en una buena parte de los cubanos", lamentando el "apoyo" del pueblo cubano a la "dictadura comunista" (Lomana)
"Es un chovinista", refiriéndose a Fuentes (Inocencio Arias)
"Han adoctrinado durante 50 años a los niños y por eso esta generación piensa como piensa" (Lomana)

Y Herrera, entre tanto, sumido en un sepulcral silencio: ¡la cara de tonto que le debió quedar!


(Nota. Gracias @sacedator por el enlace facilitado en Twitter)


________________


Entradas recientes sobre Cuba

martes, 29 de noviembre de 2016

¡Fidel vive! Declaraciones e imágenes.


Abrimos una entrada en la que iremos añadiendo, en los próximos días, declaraciones y fotografías relacionadas con la despedida al Comandante Fidel. Es por tanto una entrada "dinámica", abierta, que se irá actualizando. Puedes sugerirnos declaraciones e imágenes para añadir enviándonos un comentario. Iremos intercalando imágenes y texto. 





Luis Hernández Navarro, periodista mexicano.
“Fidel Castro es un mito, lo era antes de morir. Lo es en la doble acepción del concepto: como parte de una historia imaginaria en la que se deforman las verdaderas cualidades de una persona, y como elemento movilizador de la política en el que se sintetizan proyectos y anhelos colectivos… Nunca lo exoneraron del delito de nadar contra la corriente y demostrar que se puede ir contra la lógica del capital y de las grandes metrópolis imperiales; de hacer evidente que se puede vivir con valores como la solidaridad, la cooperación y la ayuda mutua, haciendo a un lado la lógica del darwinismo social capitalista y del mercado como escuela de virtud; de poner como prioridad de gobierno la salud y la educación del pueblo.” Fuente

Brahim Gali, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática
"Gigante entre los gigantes. Fidel decidió con coraje y convicción inquebrantables el rumbo de la Humanidad hacia la liberación de los pueblos de las cadenas de la opresión y la injusticia (...) Tuvo tiempo para ver realizados parte esencial de sus sueños desde esa convicción revolucionaria, generosa, solidaria en Latinoamérica, en África y en Asia". Fuente


Duelo por Fidel en los campamentos saharauis. "Los saharauis que aprendimos el idioma español, no gracias a España sino a la Revolución cubana, sentimos sobremanera la pérdida de Fidel", decía en un tuit @PeroXpera

 Duelo por Fidel en los campamentos saharauis. "Los saharauis somos gente bien nacida. Sólo podemos tener gratitud a Cuba, a Fidel y a su obra revolucionaria" (@PeroXpera)
Duelo por Fidel en los campamentos saharauis. Fueron muchos los jóvenes saharauis que pudieron cursar estudios universitarios y de Secundaria gracias a la solidaridad cubana.

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
“Partió el amigo, el hermano Comandante Fidel, pero no se fue permanece entre nosotros con su testimonio y ejemplo de vida al servicio del pueblo cubano y la humanidad. Fidel iluminó la vida de muchos en el camino de buscar la libertad, un mundo de hombres y mujeres libres y siempre fue coherente entre el decir y el hacer. Te envio un fuerte abrazo y seguimos caminando juntos- ¡¡Hasta la Victoria siempre!!”. Fuente

Carilda Oliver Labra (poetisa)
“Este es un dolor que no puedo todavía interpretar, crece desde una profundidad implacable, porque Fidel es como ese suelo donde germina la conciencia del cubano”.
“Nos queda la sensación de su presencia interminable, esa certidumbre de que para encontrarlo no es necesario recordar, porque como dije al principio está metido en nuestros átomos como la raíz en la tierra”.
“No hay letra que lo identifique, se entregó a Cuba y a los cubanos. Fue un héroe, gigante de los pobres, recio, enérgico, delicado, valiente y organizador. A Fidel no se le puede llorar ya que no ha muerto, está como las palmas reales”.
Fuente


Tren en estación de Francia, Barcelona. "Destino: la Eternidad" (fuente @felixaltafulla). Así apareció el tren en las primeras horas del día 28 de noviembre de 2016

Tren en estación de Francia, Barcelona. "Destino: la Eternidad" (fuente @felixaltafulla). Así apareció el tren en las primeras horas del día 28 de noviembre de 2016


Hernando Calvo Ospina, escritor y cineasta colombiano
“Mi hija: Fidel y la revolucion le dieron la oportunidad ser médica… La noticia le llegó mientras llevaba dos días, apenas durmiendo, atendiendo gratis a personas bien pobres en el barrio de una ciudad latinoamericana, en un programa social que dirige la hija del Che…”
Fuente

Pedro Salmerón Sanginés, profesor mexicano.
“Para Fidel y el Che la revolución no se circunscribía a la transformación de las condiciones de vida. Su tarea última era la creación de un hombre nuevo que debía construirse simultáneamente en la educación y en la práctica (el trabajo voluntario, el trabajo sin más exigencia que la satisfacción del deber cumplido, la actitud de los guerrilleros y combatientes tomada de la experiencia de la Sierra Maestra). Ideas que no se basaban en una concepción romántica de la naturaleza humana, sino en una posibilidad real derivada de la experiencia cubana.” 
Fuente


La Habana: "Yo seré tu relevo, Fidel"
En el parque de La Libertad, La Habana

Jacob Zuma, Presidente de la República de Sudáfrica
"Cuba desplegó casi medio millón de soldados y oficiales en África para respaldar las luchas por la independencia nacional o en contra de la agresión extranjera durante 30 años. La intervención de Cuba en Angola se destaca como uno de los ejemplos más grandes de la solidaridad internacional que cambió el rumbo de la historia.
El compañero Fidel desplegó tropas de combate, asesores militares y equipamiento para defender a Angola de una invasión lanzada por las fuerzas de defensa de la Sudáfrica racista, que estaba respaldada por las fuerzas locales negativas.
Esta misión comprendió también liberar a Namibia y fomentar los esfuerzos de liberación en Sudáfrica entre 1987 y 1988. Fue esta interacción la que condujo a la batalla épica de Cuito Cuanavale en 1988, en la cual los cubanos obligaron al régimen del apartheid racista de Sudáfrica a replegarse, de una manera humillante y devastadora.

La derrota histórica de las fuerzas racistas consolidó la victoria del MPLA en Angola, y también sentó las bases para la independencia de Namibia en 1990, y condujo, además, a la propia liberación de Sudáfrica en 1994. ¡Saludamos al compañero Fidel por este sacrificio desinteresado!"
Fuente

Evo Morales, Presidente de Bolivia
"(...) Uno de los mayores legados de Fidel es hacer que la política sea el arma moral más noble para la liberación de los pueblos del mundo.
Fidel puso a Cuba en el mapa del mundo, luchando contra la codicia del imperio y el mundo reconoce a Fidel como una epopeya inalcanzable en estos tiempos y lo será para toda la humanidad.
Fidel demostró al mundo que no hay imperio perpetuo ni poder imperial impune. Fidel derrotó en Naciones Unidas a Estados Unidos con la razón y por la justicia, porque Estados Unidos lo que consigue es con chantaje, condicionamientos e invasiones para la dominación de los pueblos del mundo.
Fidel no solo garantiza educación y salud para Cuba.  Sacó del analfabetismo a muchos pueblos del mundo y con la salud les hizo milagros a los más humildes del mundo.
(...) Fidel ha sido un verdadero padre de los excluidos, de los marginados, de los discriminados, de los más pobres del mundo. (...) Fidel es un verdadero constructor de la paz con justicia social.
Quiero decirles, hermanas y hermanos, Fidel no ha muerto, porque los pueblos no mueren, menos aquellos pueblos que luchan por su liberación, ese es Fidel. Fidel no ha muerto, porque las ideas no mueren, menos aquellas ideas que abonan el camino de la emancipación.  Fidel no ha muerto, porque las luchas no cesan, menos aquellas luchas que están destinadas a dignificar a la humanidad. Fidel está más vivo que nunca, más necesario que nunca, está vivo, vigilante (...). Fidel no ha muerto, no puede morir, Fidel está por encima de su propia vida, está instalado para siempre en la historia de la humanidad.
(...) América Latina y el mundo no se pueden comprender en el siglo XX sin Fidel ni sin Cuba.  Fidel y Cuba cambiaron el mundo.  Mientras haya un socialista de pie, luchando con la palabra, con las ideas y con la fuerza de la razón, Fidel estará entre nosotros y para siempre.
¡Gloria a Fidel! ¡Que viva Cuba! ¡Que vivan los pueblos antimperialistas del mundo! ¡Hasta la victoria siempre! 
Fuente

El futbolista peruano Juan Cominges honra a Fidel durante un partido, después de marcar un gol

¡Yo soy Fidel!
Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela
"(...) Hoy con tu partida, Fidel, con su cambio de paisaje, como dijera nuestro cantor Alí Primera, puedo comprender cabalmente aquellas palabras que nos dijera a Evo y a mí el 13 de agosto del año 2015 cuando cumplía 89 años, y en una larga conversación de pronto nos vio a los ojos con su mirada de águila y nos dijo: “Maduro, Evo, yo los acompaño hasta los 90 años”. Y yo le dije sorprendido, porque Fidel todo lo que decía lo cumplía, le dije: “No, Comandante, no nos puede dejar.” Y él me miró con mirada compasiva como de un padre a un niño y me dijo: “Ya yo hice lo que tenía que hacer, ahora les toca a ustedes, Evo, Maduro, a ustedes”. Contundente, inobjetable. Ahora nos toca a nosotros y a nosotras. ¡Es así, Fidel!  Él sobrecumplió su misión en esta tierra, la sobrecumplió más allá de las expectativas más grandes que pudiera haber. Pocas vidas han sido tan completas, tan luminosas. Se va invicto, eso es mejor, como dicen ustedes, no se va, se queda invicto entre nosotros, absuelto, ¡absolutamente absuelto por la historia grande de la Patria! (...)"
Fuente

Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de Dominica
"Las páginas de la historia consignan que en cada siglo nace por lo menos una personalidad que trasciende a la vida y capta la imaginación y la atención del mundo, por su singular arrojo en la consecución de lo extraordinario y por las ondas de choque que su quehacer genera al combatir la opresión y el orden establecido.  Fidel Castro, líder indiscutible de la Revolución Cubana, fue una de esas personalidades.  Siento el privilegio de haber podido llamarle mi amigo y mi mentor.
(...) Bajo la dirección invencible de Fidel, Cuba no solo sobrevivió, sino también emprendió el desarrollo de un sistema de salud pública de primera categoría; un sistema educacional en el que nadie queda a la saga; una capacidad de investigación científica e innovación en la industria farmacéutica que ha colocado a este país entre los principales actores de este mundo (...)
(...) El fervor del compañero Fidel en su batallar en contra del dominio colonial y la opresión trascendió las fronteras de su entrañable Cuba.  Sus intervenciones en Mozambique y en la guerra de Angola, cambiaron el rumbo de la historia de esas dos excolonias portuguesas y desempeñaron un papel definitorio en la lucha para librar a Sudáfrica y al continente africano del flagelo del apartheid.
(...) Sin dudas, el compañero Fidel fue uno de los gigantes políticos e icónicos de la segunda mitad del siglo XX.  Fidel se suma al grupo de distinguidos hermanos y luchadores por la libertad (...). 
(...) Hermano mío, con todo respeto, descanse usted en paz. ¡Hasta la victoria siempre, Fidel! ¡Vas bien Fidel! ¡Viva la Revolución Cubana!"
Fuente




Sánchez Cerén, Presidente de El Salvador.
"(...) Como miles de jóvenes salvadoreños, conocí a Fidel a través de Radio Rebelde. Escucharlo significó para nosotros el despertar de la conciencia política y la decisión de cambiar la triste realidad de nuestro pueblo (...). 
(...) la Revolución triunfante, una obra humana admirada por su resistencia y dignidad ante la permanente agresión estadounidense. No era solo un cambio social sino también una revolución moral, que llenaba de entusiasmo nuestros espíritus. Fue Fidel quien nos inspiró a vincularnos en cuerpo y alma a la lucha revolucionaria y al servicio de nuestro pueblo.
Tuvimos la oportunidad de compartir con Fidel en diferentes momentos de la historia. Escuchamos sus experiencias, sus consejos, pero además sus críticas, porque era un hombre honesto, justo, que decía las cosas por duras que fueran (...) Fidel desde su inmortalidad nos acompaña y guía en la construcción de un mundo mejor, que él nos demostró que sí es posible con su ejemplo, tenacidad y decisión de luchar para que las ideas se hagan realidad."
Fuente

Abdelkader Ben Salah, Presidente del Consejo Nacional de Argelia
"(...) El líder Fidel Castro vivió como un gigante y permanecerá después de su partida como una leyenda y un valioso legado para las generaciones que se inspirarán en su pensamiento para erigir las bases sólidas en aras de lograr la construcción de un mundo donde prevalezca la justicia, la dignidad y la libertad; a la vez que su combate les iluminará en la forja de virtudes tales como la abnegación, el sacrificio, la honestidad, la fidelidad hacia los demás y la adhesión a los principios a costa de cualquier precio (...)"
Fuente

Nguyen Thi Kim Ngan, Presidenta de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Viet Nam
"(...) Nosotros los vietnamitas llevamos siempre grabada en el corazón la frase inmortal que el compañero Fidel nos dedicó:  Por Viet Nam, Cuba está dispuesta a dar hasta su propia sangre.
Y en este sagrado momento reafirmamos una vez más nuestra firme e invariable solidaridad combativa con los comunistas cubanos y con nuestro hermano pueblo de Cuba.
Tenemos plena confianza en que el compañero Fidel vivirá eternamente en la justa causa de la Revolución del heroico pueblo cubano y en el corazón de los pueblos hermanos de todo el mundo.
Querido Fidel, ¡hasta siempre, compañero! ¡Hermano tan entrañable, descansa en paz! ¡Viva Cuba!  ¡Viva Fidel!"
Fuente

Fidel ya ha sido abrazado por Martí: y echose a andar. 
Por Fidel Díaz
Tomado del blog La pupila insomne

En estos días los sentimientos se cruzan descomunales, Fidel ha huracanado al pueblo cubano, nuestroamericano, humano; el mundo repasa su obra y pareciera que vivió mil años repartiendo panes y peces, (o dándonos las manos y las luces del alma para crearlos y repartirlos). Eso tranquiliza, y ver cómo le responde su pueblo emociona, las anécdotas son incontables, quisiera estar escribiendo y escribiendo, una amiga colombiana, de vida muy modesta, al enterarse el 26 en la mañana, cogió los kilitos que tenía sacó un pasaje para venir a despedir a Fidel, una estudiante cubana de pre, estaba en una base de campismo con sus amigos, y llamó en la madrugada a sus padres llorando, pidiendo que la fueran a buscar de inmediato; en la fila de la Plaza de la Revolución para rendir tributo llevaban casi de brazo a una viejita encorvada que debió estar cerca de los 100 años de edad, otra de 83, le contaba a una periodista extranjera que había conocido al Comandante en los 70 en la agricultura, y que guardaba un papel que él le firmó; detrás de mí, escuché a una mujer que le contaba a una niña de unos 7 u 8 años: “tu abuelo era un niño cuando conoció a Fidel, en la tragedia del ciclón Flora, estaba todo inundado, habían perdido la casa, estuvieron algunas horas, el Comandante le dio dinero para que fuera hasta los restos de la bodega y buscara comida para los que estaban allí.” Le contaba la mujer que, viendo el desamparo de la madre del niño, con 11 hijos, le prometió que tendría su casa, y en menos de 72 horas (como Girón) tuvo su casa. En aquella noche del 25 de noviembre, al saberse la noticia, un joven me abrazó llorando: Yo estoy aquí, y soy, por él, soy estudiante de la ELAM (no recuerdo el país, ni su rostro, el caso es que era un muchacho que se preparaba para ser médico, para curar, algo que su pobreza no le habría permitido en otro rincón del mundo que no fuera Fidel; quizás por eso basta que me quede de aquel instante la fuerza de su abrazo y el dolor   expresado en sollozos –esencia de humanidad que pronto será expandido entre los necesitados.    
No hay tiempo ahora de anecdotario, el caso es que Fidel ha sembrado milenios de calidad humana, anticapitalista, antiimperial, ha frenado -con su vida obra colosal- el fin del mundo, de la especie humana. Ha entrado en su templo con el látigo expulsando a los mercaderes y criminales, ha dictado sus mandamientos, ha caminado sobre el mar hacia Latinoamérica, África, todo el sur, haciendo milagros: los ciegos empezaron a ver, los enfermos curaron, los ignorantes e ignorados se han empinado hasta la dignidad humana.  
Fidel ha llevado la cruz y ha vivido crucificado por el Imperio que no por ello ha podido impedir sus enseñanzas y que su pueblo (el de los indignados), vaya penando, pero energizándose y creciendo en peregrinación hacia la tierra prometida, la de los humildes, con los humildes y para los humildes. 
Ahora mismo está siendo enterrado Fidel, en Santa Ifigenia junto al Padre José Martí; empieza ahora la nueva era Fidel, nuestra era; nos toca ser sus apóstoles, replicar –creativamente- su voz, repasar esa obra descomunal y accionar con ella por el mejoramiento humano.    
He seguido sus pasos por la tierra, lo he visto desafiando los más tenebrosos y variopintos temporales, he escuchado su verbo, he visto desde su luz esbozos del mañana: hasta la victoria siempre, amen. 












Entradas recientes sobre Cuba

lunes, 28 de noviembre de 2016

Declaraciones y reacciones al fallecimiento del Comandante Fidel


Tren en estación de Francia, Barcelona, 28 de noviembre de 2016. "Destino: La Eternidad" (fuente @felixaltafulla)


La muerte del Comandante Fidel ha desencadenado una nueva oleada de anticomunismo dialéctico, por parte de los partidos e ideologías que actúan de testaferros del capital. Era de esperar. También entre los que van de progres pero que ejercen el mismo papel de mandarines de la burguesía, se han producido declaraciones canallescas contra Fidel y contra Cuba, destacando las de Pedro Sánchez (PSOE) y las de algunos miembros de Podemos, esa nueva derecha con tinte social en la que Garzón quiere diluir IU (dedicaremos en los próximos días una entrada a las reacciones de estos progres anticomunistas). 

*

He recogido algunas declaraciones, reacciones, sobre la figura de Fidel, empezando por algunos partidos comunistas. No están completas, ya que saldría una entrada demasiada extensa, pero en cada una figura el correspondiente enlace para acceder al texto completo, por si alguien quiere leerlo entero.

Partido Comunista de Alemania (DKP)
Partido Comunista de Alemania (DKP)













"La revolución de la igualdad y la solidaridad sigue viva. El Partido Comunista Alemán (DKP), sus amigos y sus miembros lloran junto con millones de personas en todo el mundo por Fidel Castro, el líder revolucionario de Cuba. Gracias a Fidel y al Partido Comunista de Cuba, la revolución cubana ha creado una igualdad social que sólo es posible en el Socialismo", dijo Patrik Köbele, presidente del DKP, el sábado. (...)
Es por ello que Cuba se encuentra todavía en el lado de los oprimidos del mundo y proporciona la solidaridad siempre que sea necesaria - independientemente de su orientación política. Patrik Köbele señaló: "El lugar de Cuba hoy sigue siendo un lugar de internacionalismo. La liberación de varios estados africanos, así como el apoyo en los sectores médico, humanitario y de salud en innumerables regiones del mundo, es un acto de ternura entre los pueblos que representa la solidaridad". [Leer declaración completa pulsando aquí]


Partido Comunista de Grecia (KKE)
Partido Comunista de Grecia (KKE)


















En su declaración sobre la muerte del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, el Comité Central del KKE señaló:
«El CC del KKE, con gran tristeza, se despide de la figura legendaria del movimiento comunista internacional, el líder de la revolución cubana, Fidel Castro. (...)
Fidel Castro deja un valioso legado para el movimiento comunista internacional y en particular para el pueblo cubano, en la lucha que todavía están librando hoy en contra del embargo de Estados Unidos que sigue y en contra de todos los esfuerzos para minar el camino de desarrollo socialista, los esfuerzos en los que los EE.UU. y la UE están jugando un papel destacado.
Fidel Castro siempre perdurará en la memoria histórica y la conciencia colectiva de los pueblos de todo el mundo, de los oprimidos, en la lucha por la liberación de la humanidad de la explotación del hombre por el hombre, para la victoria final, por el socialismo-comunismo.
Hasta la victoria siempre!»


Partido Comunista de Italia (PC, Italia)
www.ilpartitocomunistaitaliano.it
"(...)  extendemos nuestro saludo fraterno al Partido Comunista de Cuba y al pueblo de Cuba, con motivo de esta gran pérdida que ha afectado tanto a la nación cubana y todo el movimiento comunista internacional.
El guerrero que liberó a Cuba de la explotación capitalista y del yugo imperialista de Estados Unidos con un puñado de hombres, ha fallecido. El líder que era capaz de seguir adelante con la conformación de una sociedad socialista después de los acontecimientos contrarrevolucionarios en la URSS y Europa del Este, y a pesar de la "bloque económico" estadounidense infame; el líder que fue capaz de proporcionar a su pueblo atención médica gratuita, educación gratuita y derechos sociales, ha fallecido. El revolucionario antiimperialista impávido, el amigo de todos los pueblos oprimidos desde América del Sur a África, ha fallecido. (...)
Un hombre ha fallecido, no el gran ideal del comunismo. (...) El nombre de Fidel va a vivir en las páginas de la Historia, junto con los grandes revolucionarios del pasado y, sin duda, las del futuro. Camarada Fidel, vamos a continuar nuestra lucha en tu nombre. ¡Siempre adelante hacia la victoria, comandante!"
[Leer declaración completa pulsando aquí]


Partido Comunista de la India (Marxista), PCI (M)
Partido Comunista de la India (Marxista)
El Buró Político del Partido Comunista de la India (Marxista) ha emitido la siguiente declaración:
"El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, destacado líder de la revolución cubana, firme internacionalista y arquitecto del Socialismo, ha fallecido.
El Buró Político del Partido Comunista de la India (marxista) rinde respetuoso homenaje a la memoria de esta importantísima figura revolucionaria que tanto hizo para impulsar los movimientos revolucionarios en la segunda mitad del siglo XX. (...)
La revolución cubana se convirtió en un faro de luz para todos los movimientos revolucionarios y progresistas de América Latina e inspiró el avance de la izquierda allí. Fidel Castro se convirtió en un icono revolucionario para los países del Tercer Mundo e inspiró a generaciones de jóvenes. Jugó un papel primordial en el Movimiento de Países No Alineados.
Bajo el liderazgo de Fidel, la revolución cubana desempeñó un papel internacionalista verdaderamente sobresaliente. Fidel envió a las fuerzas armadas cubanas para ayudar a la lucha contra el colonialismo y el imperialismo en Angola, Mozambique y Sudáfrica. Bajo su liderazgo Cuba continuó a prestar servicio internacionalista mediante el envío de médicos y maestros a muchos países del Tercer Mundo.
Fidel Castro (...) emergió como el campeón más elocuente del Socialismo en la segunda mitad del siglo XX.
Con su fallecimiento una era ha terminado. Pero su legado revolucionario perdurará. Su vida y ejemplo seguirán inspirando a revolucionarios y progresistas de todo el mundo en los tiempos que están por venir.

El Buró Político del Partido Comunista de la India (Marxista) baja a media asta la bandera roja en homenaje a él."
[Leer declaración completa pulsando aquí]


Partido Comunista de Turquía (PK)
Partido Comunista de Turquía (PK) el 1º de mayo de 2016
"(...) Acabamos de perder a uno de los más grandes héroes de la Humanidad surgidos en el siglo XX. La Revolución Cubana de 1959 fue el capítulo más característico de la época de las revoluciones socialistas, iniciada con la Revolución Rusa de 1917. (...)
El papel de Fidel fue esencial en la transferencia del mensaje de la Revolución Cubana a una escala universal, trascendiendo las fronteras de una pequeña isla caribeña. Fue él quien hizo el mayor esfuerzo para inspirar el socialismo cubano inscribiéndolo en el lema de José Martí "Patria es la Humanidad". Bajo su liderazgo, el socialismo cubano no sólo inspiró al pueblo que luchaba contra la pobreza, la explotación y la agresión imperialista, sino que también se hizo universal ofreciendo un generoso apoyo a todos los rincones del mundo. (...)
Y nosotros, los miembros del movimiento comunista internacional en Turquía, cumpliremos con nuestro deber en nuestra región de realizar las palabras de despedida de Fidel para el Che: "Querido comandante, ¡hasta la victoria final siempre!"
[Leer declaración completa pulsando aquí]


Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia (NKPJ)
Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia (NKPJ)



















"El Camarada Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, dio un paso hacia la eternidad. En la novena década de su vida, el 25 de noviembre de 2016 en La Habana, terminó la rica y fecunda vida del revolucionario Fidel Castro. 
Con la muerte de Fidel Castro, se perdió la estrella más brillante de América Latina, dejando tras de sí un sendero visible como guía de los caminos que conducen a una verdadera felicidad humana.
Su vida estaba llena de lucha contra la explotación capitalista, el odio racial y entre naciones y la desigualdad social. El nombre de Fidel Castro se ha convertido en un símbolo de la lucha heroica del pueblo de Cuba contra el imperialismo, en símbolo de la construcción del socialismo en Cuba y en símbolo de la resistencia contra la dominación de potencias extranjeras en toda América Latina. 
Con la muerte de Fidel Castro la Humanidad pierde un luchador que luchó tenazmente por los principios de libertad, justicia y la dignidad humana. Ganó todas las batallas en las que participó. Sólo perdió la última: contra la muerte. 
Fidel es, sin duda, una gran figura histórica en el sentido más noble y más elevado de la palabra. El hombre que entendió las necesidades de los hombres. El carácter y la obra de Fidel Castro tienen, sin duda, una página brillante en la historia de la humanidad; su labor ilumina los horizontes para las generaciones futuras. (...)"
[Leer declaración completa pulsando aquí]


Partido Comunista de Irlanda (IPC)
Partido Comunista de Irlanda (IPC)

"(...) Fidel Castro, 'Comandante en Jefe de la revolución cubana', fue un destacado líder revolucionario que no solo llevó a su pueblo a la victoria en Cuba, sino que se convirtió en un símbolo de resistencia para millones de personas y naciones oprimidas.
(...) Con un verdadero espíritu internacionalista, Cuba siempre estuvo dispuesta a compartir sus logros. Gracias a sus programas y sistema de alfabetización, después de su éxito en Cuba, millones de personas aprendieron a leer fuera de Cuba. Los médicos cubanos y los especialistas en educación trabajaron en brigadas de voluntarios prestando servicios médicos y educativos a millones de personas en todo el mundo, especialmente en aquellos países enfrentados a emergencias médicas. Fueron los primeros en dar respuesta sobre el terreno al terremoto en Haití, y de nuevo luego con la epidemia de cólera y después del huracán "Mateo". Han sido alabados por su 'heroica' contribución a la lucha contra el brote de Ébola en África Occidental.
El éxito de la revolución cubana y la amenaza de convertirse en 'un buen ejemplo' para hacer frente a la dominación del imperialismo occidental, ha dad como resultado durante 50 años un bloqueo hostil impuesto por sucesivos gobiernos estadounidenses.
(...) Cuando el régimen de apartheid sudafricano invadió Angola en 1987, las fuerzas armadas revolucionarias cubanas jugaron un papel decisivo en la derrota del ejército invasor en la batalla de Cuito Cuanavale. Esto marcó el punto de inflexión de la guerra y el comienzo del fin del régimen del apartheid. Como dijo Fidel 'Cuba no es solamente un país latinoamericano. Es un país Latino-Africano'.
(...) Fidel ha dejado una huella imborrable en la lucha por la justicia social y por la libertad. Fue un destacado dirigente revolucionario y pensador, un intelectual. Un hombre de gran cultura y un profundo amor por la Humanidad. La historia le ha absuelto. 
La lucha del pueblo cubano y de todos los pueblos por la independencia, el progreso y el socialismo se asociará siempre con el nombre de Fidel Castro".
[Leer declaración completa pulsando aquí]


Polo de Renacimiento Comunista en Francia (PRCF)

"(...) El presidente Raúl Castro ha anunciado la triste noticia del fallecimiento de Fidel Castro: los comunistas, los verdaderos progresistas están de luto, pero los guardianes de los medios de comunicación del anticomunismo y del anti-castrismo ladran en todos los medios burgueses y públicos. 
(...) El PRCF (...) recuerda las palabras de su presidente fundador, Georges Hage: 'En nuestra época, todos los progresistas tienen dos patrias: ¡la suya propia y la Cuba socialista!' 
¡Honor a Fidel, uno de los más grandes revolucionarios patrióticos e internacionalistas que el mundo ha dado!
Honor a este incomparable barquero de la historia revolucionaria, en la oscura noche de la contrarrevolución, que nos pasó la antorcha de la Revolución Francesa, la de Toussaint Louverture, la de la Comuna de París, la de la Revolución de Octubre, la de Stalingrado, las de las revoluciones china, cubana, vietnamita, africana en el siglo XX y aquella cuyo nombre evocador nos emociona con las inmortales palabras de justicia 'Los que viven son los que luchan' (Victor Hugo) "
[Leer declaración completa pulsando aquí]



Fidel, el Aquiles comunista
Miguel Urbano Rodrigues
[Texto completo en http://www.lahaine.org/]

"(...) Ocurre que lo épico no puede ser explicado por la razón. Para comprender la excepción Fidel los tratados de ciencia política son insuficientes.

Identifico en él una síntesis de héroes mitológicos y de héroes modernos que lo han inspirado en un batallar que ya se transformó en Historia. Fidel trae a la memoria a Aquiles, Martí y Bolívar.

Del griego y el venezolano heredó el coraje sobrehumano y el hambre de los retos de apariencia imposible. Pero Fidel no sintió nunca la sed de gloria que Bolívar no dominó. La no-ambición fue su compañera permanente. Contrariamente a Aquiles no atravesó el mar para destruir Troyas contemporáneas; su gente atravesó un océano pero para llevar solidaridad a pueblos que combatían por la libertad.

Del cubano Martí aprendió que revolución ninguna puede vencer sin fidelidad a una concepción ética de la vida, sin amor por el hombre. Y, por humano, presenta también algunos defectos de los tres.

Al redactar estas lineas recuerdo una conocida afirmación suya: el deber del revolucionario es hacer la revolución. Pocos hombres en milenios de historia han colocado con tanta coherencia su vida al servicio de ese objetivo, erigido en infinito absoluto.

Lo imagino en su cama, insensible al huracán de calumnias desencadenado por su enfermedad y emocionado por el otro huracán, el del afecto, respeto y admiración. Los revolucionarios de todos los pueblos, doquiera se encuentren le desean un rápido restablecimientro. Le agradecen lo que hizo por la humanidad.

Fidel casi transportó en hombros el Estado y el Partido en momentos de crisis. Y eso fue negativo. Por tener consciencia de la ley de la vida, sabe que exigió de su cuerpo mortal mucho más de lo que podía y debía. Exageró.

Recuperada la salud, podrá ser por algunos años más una consciencia actuante de la humanidad revolucionaria si, alejado de agotadoras tareas del cotidiano, utilizar el tiempo para transmitir a su pueblo y al mundo el saber y la experiencia acumulados, su lección de moderno Aquiles, de discípulo de Bolívar." 


Fidel: su legado
Atilio Boron

"La desaparición física de Fidel hace que el corazón y el cerebro pugnen por controlar el caos de sensaciones y de ideas que desata su tránsito hacia la inmortalidad.

(...) Pero además era un consumado político, un hombre con una fenomenal capacidad para leer la coyuntura, tanto interna como internacional, cosa que le permitió convertir a su querida Cuba -a nuestra Cuba en realidad- en una protagonista de primer orden en algunos de los grandes conflictos internacionales que agitaron la segunda mitad del siglo veinte. Ningún otro país de la región logró algo siquiera parecido a lo que consiguiera Fidel. Cuba brindó un apoyo decisivo para la consolidación de la revolución en Argelia, derrotando al colonialismo francés en su último bastión; Cuba estuvo junto a Vietnam desde el primer momento, y su cooperación resultó de ser de enorme valor para ese pueblo sometido al genocidio norteamericano; Cuba estuvo siempre junto a los palestinos y jamás dudó acerca de cuál era el lado correcto en el conflicto árabe-israelí; Cuba fue decisiva, según Nelson Mandela, para redefinir el mapa sociopolítico del sur del continente africano y acabar con el apartheid. Países como Brasil, México, Argentina, con economías, territorios y poblaciones más grandes, jamás lograron ejercer tal gravitación en los asuntos mundiales.

(...) Pero Cuba tenía a Fidel … Martiano y también bolivariano: para Fidel la unidad de América Latina y, más aún, la de los pueblos y naciones del por entonces llamado Tercer Mundo, era esencial. Por eso crea la Tricontinental en Enero de 1966, para apoyar y coordinar las luchas de liberación nacional en África, Asia y América Latina y el Caribe. Sabía, como pocos, que la unidad era imprescindible para contener y derrotar al imperialismo norteamericano.

(...) Fidel ha muerto, pero su legado –como el del Che y el de Chávez- vivirá para siempre. Su exhortación a la unidad, a la solidaridad, al internacionalismo antiimperialista; su reivindicación del socialismo, de Martí, su creativa apropiación del marxismo y de la tradición leninista; su advertencia de que la osadía de los pueblos que quieren crear un mundo nuevo inevitablemente será castigada por la derecha con un atroz escarmiento y que para evitar tan fatídico desenlace es imprescindible concretar sin demora las tareas fundamentales de la revolución, todo esto, en suma, constituye un acervo esencial para el futuro de las luchas emancipatorias de nuestros pueblos."

[Leer texto completo en: http://www.lahaine.org/fidel-su-legado]


Murió Fidel
Néstor Kohan 

"Si Lenin y la revolución bolchevique conmovieron al siglo XX, pero sobre todo su primera parte, Fidel, el Che y la revolución cubana marcaron a fuego la segunda mitad del siglo.

El planeta crujió (misiles nucleares incluidos), desde Nuestra América hasta Vietnam, desde la rebelión negra en EEUU hasta la independencia anticolonial de África y la rebelión estudiantil en Europa Occidental. Un antes y un después. Fidel pasará a la historia por la puerta grande, ¿qué duda cabe? No quiero escribir de apuro y para salir del paso. Me importan un pepino los insultos de la derecha. No valen nada. Me dan lástima los avisos fúnebres progres y oportunistas que ahora lo aplauden por predicar "la paz". Patético. Y me dan asco las notas hipócritas que lo critican cuando sus autores, pusilánimes  y reformistas, no se animaron jamás ni a enfrentar a la policía ni al ejército de sus propios países. (...)"

[Texto completo en: http://www.lahaine.org/murio-fidel-1]


Fidel ha muerto
Jean Ortiz

"(...) Los Estados Unidos intervinieron más de 190 veces en América Latina, pero una vez falló, en 1961, en Cuba. La invasión mercenaria de Playa Girón intentó de derrocar a Fidel Castro. Los archivos de la CIA atestiguan que Fidel sufrió más de 600 intentos de asesinato por parte de Estados Unidos. Durante 50 años fue obsesión para EE.UU.

Fidel es el liberador, el emancipador, el unificador, que confirmó la existencia de una nación. El Castrismo surge de una reclamación de la independencia nacional; la Revolución fue el producto de la historia nacional. Fidel ha inventado de alguna manera Cuba. Es históricamente el fundador, el cemento, lleva una legitimidad histórica difícil de discutirle.

(...) Si hay hombres que juegan un papel insustituible en el proceso histórico dado, Fidel Castro es uno de ellos.

La historia registrará que fue uno de los gigantes políticos del siglo XX. La vida salvaje de todos los anti-Castro es pequeña al lado de este gigante. Su lucha ha permitido la aparición de una nueva América Latina. Durante su vida, Fidel ya había hecho historia. América Latina perdió un Libertador, un referente, una leyenda.

¡Hasta la victoria siempre, comandante Fidel!"


La imagen es original de la fuente del texto

[Leer texto completo pulsando aquí]


Fidel Castro Ruz: su legado vivirá para siempre. 
Michel Chossudovsky

"Hoy 25 de noviembre, del año 2016, Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, ha pasado fallecido. Su legado vivirá para siempre. 

La Revolución Cubana constituye un hito fundamental en la Historia de la Humanidad, que desafía la legitimidad del capitalismo global.

En las principales regiones del mundo, la Revolución Cubana ha sido una fuente de inspiración en la lucha implacable contra la dominación colonial y el imperialismo estadounidense.

Fidel Castro era la encarnación de estas luchas contra el capitalismo global, comprometido con un mundo de paz, un mundo de verdad, donde las personas se dan la mano, un mundo de entendimiento, un mundo de tolerancia y respeto.
Fidel Castro era "un hombre de una enorme integridad, con una mente y sentido del humor agudos, con un discurso meticulosamente comprometido con el progreso social y con el avance de la Humanidad, consciente de los peligros de lla guerra liderada por EE.UU. y la crisis mundial, con una excepcional capacidad de análisis y comprensión de sus congéneres humanos, con un verdadero espíritu de internacionalismo y un profundo conocimiento de la Historia, la Economía y Geopolítica" (citado de la Introducción de mi obra de 2010).
La muerte de Fidel se produce en un momento de crisis y convulsión del sistema capitalista mundial.  

El mundo se encuentra en una encrucijada crítica. En esta coyuntura histórica, la mayoría de los movimientos progresistas de corte socialista han sido destruidos y derrotados por guerras lideradas por Estados Unidos, intervenciones militares, campañas de desestabilización y golpes de Estado.

El proyecto socialista en Cuba prevalece a pesar del bloqueo económico de Estados Unidos, operaciones de inteligencia de la CIA y la política sucia.

No nos hagamos ilusiones. La intención de Washington es no sólo destruir y socavar la revolución cubana, sino también borrar la historia del Socialismo.

Fidel vive.
La batalla contra la guerra y el neoliberalismo, no obstante, se mantiene. 
Por la desaparición simultánea del neoliberalismo y militarización que destruye la vida de las personas.
Por la criminalización total de las guerras imperialistas de Estados Unidos.
Por una Justicia Social mundial con una "auténtica responsabilidad para proteger" a todos los seres humanos.
Larga vida a Fidel Castro (...)"




Una ventana refleja una imagen de Fidel Castro en un barrio de La Habana. Autor: Paolo Pellegrin. © Paolo Pellegrin/Magnum Photos. Fuente.

__________________


Entradas recientes sobre Cuba

En especial, recomendamos: