Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 24 de octubre de 2016

El último brigadista británico. Hasta siempre, camarada Stan Hilton.





Si hay hombres que contienen un alma sin fronteras,
una esparcida frente de mundiales cabellos,
cubierta de horizontes, barcos y cordilleras,
con arena y con nieve, tú eres uno de aquéllos.
(Miguel Hernández, "Al soldado internacional caído en España")

Sin duda, uno de nuestros valores supremos, compartido por comunistas, socialistas y anarquistas.., es la solidaridad internacionalista de clase. Y eso fue lo que motivó al británico Stan Hilton -y a tantos otros- a dejar su país, su trabajo, su familia, sus seres queridos... para venir a España a combatir contra el Fascismo.


Stan Hilton, el último brigadista británico. Falleció a los 98 años el pasado 21 de octubre.

Era el último británico con vida de las Brigadas Internacionales. Se llamaba Stan Hilton. Nos dejó el viernes pasado, 21 de octubre. Tenía 98 años. Ha muerto lejos de Europa, en Australia. Pero permanecerá para siempre en nuestro recuerdo, en la Historia... Porque los brigadistas, en palabras de nuestra amada Dolores Ibárruri pronunciadas en su despedida el 1 de noviembre de 1938, son historia, forman parte de la leyenda inmortal: "Sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo heroico de la solidaridad", les decía Pasionaria en aquella despedida.

Stan Hilton, el último sobreviviente británico que luchó en las legendarias Brigadas Internacionales durante la guerra contra el Fascismo en España. Nació en New Haven, Sussex (Inglaterra), el 31 de diciembre de 1917. Apenas tenía 18 años cuando estalló la guerra. Era un joven marino mercante británico. Al año siguiente, con 19 años, su barco llegó al puerto de Alicante, en noviembre de 1937. Pero Stan no quiso volver a embarcar para irse y decidió quedarse a luchar contra el Fascismo. Años más tarde explicó su decisión: "El pueblo español necesitaba ayuda (..) eso era lo correcto que tenía que hacer".'

Desde Alicante se trasladó a Albacete para alistarse en el batallón británico de la 15ª Brigada Internacional, acuertelada en esa ciudad. Sus camaradas de la 15ª Brigada ya habían entrado en combate en la batalla del Jarama en febrero de ese mismo año, y en las batallas de Brunete (julio) y Belchite (24 de agsto a 8 de septiembre). Stan entró en combate apenas un mes más tarde de llegar a España, en la batalla de Terual, durante el frío y duro invierno turolense (15 de diciembre de 1937 a 22 de febrero de 1938). Luego, durante la primavera de 1938, siguió combatiendo con su Brigada en tierras aragonesas y catalanas, hasta el momento en que las Brigadas Internacionales tuvieron que abandonar España, por el acuerdo de No-Intervención firmado en Londres el 5 de julio de 1938 para la retirada de los combatientes extranjeros en España (el gobierno republicano cumplió el acuerdo; Franco jamás lo cumplió).

Durante la II Guerra Mundial sirvió en la marina mercante. Más tarde, en 1956, emigró con su familia a Australia, donde trabajó como obrero de la construcción. El pasado 21 de octubre falleció en un hogar de ancianos en Ocean Grove, cerca de Melbourne. Descansa en paz, camarada Stan.

Nos lo daban todo; su juventud o su madurez o su experiencia; su sangre y su vida, sus esperanzas y sus anhelos... Y nada nos pedían. Es decir, sí: querían un puesto en la lucha, anhelaban el honor de morir por nosotros. 
1 de noviembre de 1938, Dolores Ibárruri, discurso de despedida a los héroes internacionalistas.





Nota. La información sobre el fallecimiento de Stan Hilton está basada en el artículo "Death of last British veteran of Spanish Civil War", publicado el pasado 21 de octubre en el portal International Brigades (www.international-brigades.org.uk/content/death-last-british-veteran-spanish-civil-war)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.