Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 31 de julio de 2016

Humor africano con significado global. Viñetas de la revista Sacana (Mozambique).





"Si quieres decirle a la gente la verdad, hazles reír o te matarán" (Oscar Wilde, en The Nightingale and the Rose)
"Si quieres que la gente piense, hazla reír"  (Billy Wilder)



Dedicado a los artistas de la viñeta que hacen realidad ese magnífico portal llamado "Mi lápiz"http://milapiz.es/ Os animo a todos a registrarse en el portal para apoyar la labor generosa de estos dibujantes.

Confieso mi admiración por el trabajo de los artistas dibujantes de viñetas, los magos del historietismo. Son mis gurús predilectos. Están dotados de una creatividad capaz de expresar la realidad en unos cuantos trazos sobre el papel. Son maestros zen; la estética zen se basa en el principio de alcanzar la máxima expresión con los mínimos recursos, y el historietista lo consigue. En una simple viñeta nos cuentan la realidad de manera más certera y contundente de lo que algunos intentamos escribiendo ladrillos de texto. A nivel de crítica política y social, el lápiz del artista dibujante de viñetas es un arma letal; el historietista, sin duda, es un certero francotirador que acostumbra a no fallar en cada disparo que realiza.

Salvo unos cuantos afortunados (muy pocos), la mayoría sobrevive a duras penas a pesar de su talento. No es un trabajo bien pagado ni tan siquiera suficientemente pagado. Y encima sufren la injusticia de ser ninguneados con esa práctica tan fea que consiste en que nos apropiemos de su trabajo, sin que tan siquiera tengamos la decencia de citar el nombre de los autores de las viñetas. El no reconocimiento de la autoría del trabajo ajeno es una nefasta costumbre que por desgracia está muy extendida.  Lo mínimo que debemos hacer cuando utilizamos viñetas por la cara, es mencionar el nombre de los autores (y si no lo conocemos, basta con poner "autor no identificado).


Viñeta de Lynch. "Yo lo llamo bloguear".
Y es que el arte de viñetista es realmente muy antiguo.
Después de la caza y recolección de alimentos, la profesión del historietista es la más antigua de la Humanidad. Las paredes de la cueva de Altamira y de tantas otras cuevas convertidas en refugio en los albores de la Humanidad, sirvieron de soporte para la creatividad de los antecesores de nuestros J.R. Mora, El Roto, El Perich, Fontdevila, Monteys, Malagón, Vergara... No lo dudéis: es una magia muy antigua la del artista de la viñeta, tan antigua como poderosa.

Ayer volví a hojear una joya del humor mozambicano, un volumen recopilación de los números de la revista Sacana, el suplemento humorístico semanal del diario crítico Savana. Después de la reconversión de Mozambique al capitalismo y del antiguo FRELIMO en un aparato político entregado a la corrupción más salvaje, Savana fue de las pocas voces críticas que quedaron en el nuevo Mozambique monitorizado por las agencias de cooperación de los países ricos y por el FMI y BM (Mozambique se convirtió en un paradigma de lo que yo denomino "industria de la solidaridad"; un lucrativo negocio, un instrumento para facilitar la penetración de las relaciones capitalistas de producción en el mal llamado Tercer Mundo, y una autopista para las políticas marcadas por el FMI y el BM). Especialmente el suplemento de humor, Sacana, se convirtió en un dolor de cabeza para el corrupto gobierno de Chissano, demostrándose una vez más cómo el humor puede ser una letal arma de crítica política.

¿Qué es "sacana"Si miráis el traductor de Google, veréis que traduce "sacana" como "hijo de puta". Bueno, no hay que hacerle mucho caso al traductor googliano (también el famoso "grelo" gallego lo traducía como "clítoris", hasta que se montó un cachondeo cuando un medio británico tradujo -tirando del traductor de Google- la famosa "Festa dos grelos" de As Pontes (A Coruña) como "Fiesta de los clítoris"). Sacana es un término muy polisémico. Un sacana es una persona tunante, desvergonzada, irreverente, sin recato..., alguien que gusta en exceso de hacer "brincadeiras" (bromas).


Portada del nº 2 de Sacana
He escaneado unas cuantas viñetas de esta recopilación del suplemento Sacana. Aunque están elaboradas en clave local, si os fijáis realmente son extrapolables a otro tiempo (el actual) y espacios (hablan de Mozambique, pero tienen un significado aplicable a la mayoría de los países del mundo)

Referencia documental:
Sacana. Recordações do deixa andar. Ed. Promédia. Maputo, Mozambique, Julio de 2006. Volumen recopilación del suplemento de humor Sacana, del diario Savana. Digitalización: blog del viejo topo.









____________

Nota sobre los autores de las viñetas.
Aunque aparecen todas firmadas, no he conseguido identificar los nombres de los autores, salvo en el caso de la dibujante Fausta Finocchi "Surucucú".

"No sé decirte para qué ley estamos votando, porque yo también acabo de despertarme"


"Una cosa es estar por encima y otra es estar encima"


"Hospital Central" [hospital público de Maputo]. "Lo siento, pero esta enfermedad de su hijo solo puedo tratarla... en la Clínica Privada". 


"¿Crees que en otros mundos habrá formas de vida inteligente?". "No... solo seres humanos". Autora: Fausta Finocchi.
"...Pero ... ¡¡El señor está durmiendo!!". "..¡No! ¡Estoy haciendo meditación presidencial!". De Fausta Finocchi.

De Fausta Finocchi.
"... ¡Estos 20 millones de hectáreas son para construir el Paraíso en la Tierra!"
"... ¿Y los campesinos?
"... ¡¡van para el Infierno!!. 


De Fausta Finocchi. "... Ya acabó la guerra... ya acabó la sequía... Ahora se acabaron también las elecciones... ¡Dios mío! ¡¡Tenemos que encontrar ya otra disculpa para pedir dinero!!


De Fausta Finocchi.
"...Escuela privada, sanidad privada, vivienda privada, transporte privado... Así... ¡¡acabé privado de mi salario!!


Fausta Finocchi. Creo que no hace traducir porque se entiende bien.

Y mis dos viñetas favoritas del amplio volumen recopilatorio de Sacana. Las dos son también de Fausta Finocchi. La primera a menudo la he utilizado cuando he tenido que hablar de Cooperación Internacional al Desarrollo, como anécdota para romper el hielo. La segunda, ayer cuando la escaneaba, me hizo pensar en el dilema electoral americano, Trump vs Hillary Clinton; por eso decía que se trata de un humor que trasciende el espacio y tiempo original y puede ser aplicado a otros países y épocas:




"Elige democráticamente"

@VigneVT









Blog del viejo topo

____________

Recomendaciones sobre el arte de la viñeta:


2 comentarios:

  1. Wilde - Wilder - Wildest:

    Humor es el agujero por donde debe soplar con fuerza... la verdad:-)

    ResponderEliminar
  2. Por qué será que el humor político, social, que refleja la situación que se vive por los trabajadores y clases populares es el mismo en todas partes del mundo. Va a ser que sucede lo mismo por todos lados, que la explotación proveniente de las derrotas en la lucha de clases sucede por igual y que no se trata de una historia de malos y buenos de cada país, sino que la lucha de clases es algo mundial, siempre presente, determinante de la historia con mayúscula y minúscula.

    Recuerdo haber escuchado a Rossana Rossanda (en una conferencia en Milán, quizás en alguna controversia con la mayoría eurocomunista del PCI, y eso que ella no era entonces marxista-leninista, precisamente, quizás sí maoísta) acerca de los chistes de contenidos críticos que se dan en las sociedades, fiel reflejo de la falta de libertades y de los problemas económicos para vivir el día a día. Puso varios ejemplos y uno de ellos era España, el franquismo y la falta de libertades.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.