Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

sábado, 2 de julio de 2016

Crónica de un plantón anunciado (1 de 3). Patología post-electoral.


Sonrisa y des-sonrisa en la alegría de la huerta


Introducción.

Patología post-electoral

Ciertos sectores del podemismo han reeditado aquella teoría de la conspiración con la que el PP trató de justificar el triunfo de Zapatero en 2004, con apoyo de El Mundo, ABC, la COPE, etc. En aquel tiempo, el decepcionado palmero del PP se consolaba así de una derrota que cerraba un ciclo de gobierno pepero: 'no es que hubiesen perdido, es que les habían robado las elecciones'. El consuelo les funcionó y permitió al PP cerrar filas en torno a su nuevo líder, Mariano Rajoy.

Una reacción parecida es la que ahora muestran muchos seguidores de Podemos. Dicen que les han robado un millón de votos y que hubo "pucherazo". Pablo Iglesias y otros líderes de Podemos lo han desmentido. Incluso Ignacio Escolar, al cual el podemismo le debe muchísimo, publicó ayer un detallado artículo desmontando la conspiranoia. Pero el podemita sigue insistiendo en la idea de fraude electoral. En clave psicológica es una reacción con la cual pretenden consolarse de un varapalo que no esperaban, después de que los convenciesen que iban a ganar incluso las elecciones. No es diferente a aquel arrebato protagonizado por el universo pepero en 2004. La reacción políticamente infantil del podemismo (coherente por otra parte con la campaña infantil realizada) sin duda pertenece al terreno de las patologías políticas. Si la realidad no se corresponde con lo que imaginas, la culpa es de la realidad que se empeña en ser tozuda.


Putos viejos

Tal reacción patológica viene acompañada de una serie de arrebatos dialécticos contra las personas mayores, sin estudios o de condición rural. Una vez lanzado el mensaje, los más hooligans se encargan de darle forma de exabrupto protofascista o, cuando menos, de un clasismo insultante. Aquí ya no se trata tanto de insistir en la teoría de la conspiración como en cargar contra los "putos viejos", "ignorantes sin estudios" o "paletos" que votan al PP. Los ejemplos que siguen reflejan el clima axiológico del podemismo; aunque están sacados de las redes sociales, son una proyección de la verborrea de cierto sector podemita a nivel de calle. He seleccionado algunos ejemplos referidos a las personas mayores:





  



Son algunos ejemplos. Tampoco se salva la población rural o los que carecen de estudios, todos ellos convertidos en chivos expiatorios de la frustración podemita.

Pero semejantes exabruptos no surgen por generación espontánea. Si la idea del pucherazo nació de sutiles sugerencias insinuadas desde publico.es (el periódico oficioso de Podemos propiedad del magnate Roures), esta otra verborrea fecal fue también alimentada en su origen por algunos notables del podemismo. Un ejemplo lo tenemos en un mensaje de la que ahora iba en las listas de Unidos Podemos, Rosa María Artal (una anticomunista que en el pasado jugaba a ser PSOE sin carnet). Ya en diciembre nos brindaba este tuit:



Es lo que llama crear estado de opinión. Posteriormente los más hooligans se encargan de convertir este tipo de mensajes en exabruptos como los que he reproducido.




El chivo expiatorio frente a la autocrítica.

Es más fácil recurrir al maligno papel de los demonios y aquelarres que realizar autocrítica.  Algo que curiosamente siempre ha hecho el PP. De momento no estoy viendo ninguna autocrítica, ni en Podemos ni en IU. Un historietista ha resumido la situación de manera precisa con una viñeta:



La arrogancia, la prepotencia, el adanismo de los líderes de Unidos Podemos, tanto de Podemos como de IU, les impide ver las razones por las cuales les faltan ese millón de votos. Es obvio que una parte de la base electoral de IU y PCE, ha dado la espalda a la candidatura de Unidos Podemos. ¿Sorpresa? En mi opinión entraba en lo previsible. En las próximas dos entradas os invito a que nos detengamos en algunas secuencias del actual ciclo político, a través de las cuales iremos viendo cómo en realidad se fue gestando un "plantón" que en cierto sentido vino anunciado en diferentes momentos:


@VigneVT
Blog del viejo topo


Entradas relacionadas

12 comentarios:

  1. El voto es secreto, por lo tanto la distribución por edades del voto supongo que lo habrán calculado las empresas de encuestas. Esas que resultaron tan fiables al calcular los resultados. Vivimos malos tiempos cuando se reprochan cosas en base a conjeturas.

    ResponderEliminar
  2. El resultado de Unidos Podemos ha sido magnifico. Nunca una formación a la izquierda del PsoE había tenido 71 diputados/as, pretender presentar esto como una derrota, y condimentarlo con comentarios de cuatro descerebrados en las redes, me parece patético. Sigue alimentando tu odio a la izquierda, que nosotros seguiremos en la calle, y ahora apoyados por un pedazo grupo parlamentario. Agur, torpedo del PsoE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la calle que habéis abandonado XD

      Eliminar
    2. Primero, aclárame, Podemos es un partido de izquierda, o es un partido transversal, o es un partido socialdemócrata, o es un partido de la ley y el orden. Porque todo no lo puede ser a la vez. Y espero que no siga derivando porque me temo que puede llegar a un extremo terrible. Total como Pablo Manuel quiere ganar (lo dijo cuando llamó cenizos a los de IU).
      Garantizo que ni Vigne ni yo somos torpedos del PSOE. El torpedo "socialdemócrata (?)" de la actual política española es Podemos que quiere ser una izquierda adaptable a lo que permite la UE.
      UP tenía el 20D 71 diputados y un 24,2 % de votos, el 26J tiene el 21,2 %, no digo la cifra porque para la asignación de escaños el % es lo importante, lo del número de votos perdidos es mucho más escandaloso. Por lo tanto, creo que no se puede considerar una victoria o que sea un resultado magnífico repetir 71 diputados. Pero si se ve el %, y se ve el número de votos perdidos, es una derrota sin paliativos. E incluso más grande después de haber vendido que el "sorpasso" al PSOE estaba hecho y que se disputaba el primer puesto al PP.

      Eliminar
    3. Pedro, o eres un tramposo o un ingenuo o alguien que no se da cuenta de lo que se ha vivido en los últimos meses en España. Podría estar de acuerdo en lo que dices acerca del número de diputados y lo que significan (yo no considero a Podemos-IU a la izquierda del PsoE) si no fuera por los propios análisis de los resultados presentados por la coalición Podemos-IU a la opinión pública a través de sus dirigentes más conocidos y cualificados.

      Chungo el asunto si sólo nos dedicamos a defender y no enmendar (se dice que lo hacía El Cid, no un demócrata precisamente, ni tampoco la interpretación histórica que de él se ha impuesto) las situaciones de 'los nuestros', atacando a aquellos que intentan analizar los hechos de la única manera realmente posible, de manera crítica, en lo que respecta tanto a lo positivo como a lo negativo, lo demás es simplemente espíritu futbolero de baja estofa.

      Eliminar
    4. Menudas perlas estamos leyendo en estos días. Esta de aquí el amigo Pedro no tiene desperdicio.

      "El resultado de UP ha sido magnífico". Claro, campeón. 1.100.000 votos perdidos en solo 6 meses, todo un logro. Eso sí que es tener moral. Pedro es como el boxeador que, al sonar la campana, se sienta en la banqueta y le dice al entrenador: "¿Has visto la de cabezazos que le estoy dando a ese tipo en los puños?".

      "Nunca una formación A LA IZQUIERDA del PsoE había tenido 71 diputados/as". ¿Perdona? ¿Qué dices de izquierda, si en pos del "sorpasso" Podemos ha aceptado una a una todas las premisas innegociables para el Régimen del 78 (monarquía, unidad territorial, vínculo Iglesia-Estado, UE, OTAN, libre mercado...)?

      "Nosotros seguiremos en la calle". No te conozco, así que no soy quién para dudar de que esto sea verdad en tu caso, pero una cosa es que digas que tú seguirás en las calles y otra muy distinta que plantees un "nosotros" que incluya a la dirección de Podemos, la cual no pisa una calle desde la manifestación/evento publicitario que organizaron en Madrid en enero de 2015. Además, tiene guasa que digas eso cuando Podemos ha sido el principal agente de desmovilización de los últimos años.

      Y ya el colmo, acusar de "torpedo del PsoE" al personal cuando ha sido tu líder quien ha exonerado a Zapatero de sus políticas antisociales, calificándolo como ni más ni menos que el mejor presidente del estado español. Por cierto, me hace mucha gracia ese uso que los podemitas hacéis de los términos "PsoE", "la PSOE" o "PSOE" a secas en función de cuáles sean las expectativas de un posible pacto con los de Pedro Sánchez. Eso debe de estar relacionado con lo del núcleo irradiador ese y tal, me imagino.

      En fin, que uno tiene la tentación de considerar a alguien que escribe tales cosas como un ingenuo que se ha dejado deslumbrar por el magnetismo de Iglesias, pero casi que me decanto por pensar que eres un estómago agradecido (o en vías de estarlo) que se limita a cumplir con su tarea, aunque quizá pasándose un poco de frenada. Un saludo y suerte vendiendo esa moto, Pedro.

      Eliminar
    5. ¡Ah, se me olvidaba! No sé si te has fijado, Pedro, que entre los tuits de los "cuatro descerebrados", como tú bien dices, hay uno de Rosa María Artal, cabeza de lista de UP por Zaragoza. Habrá que afinar un pelín más el proceso ese vuestro de primarias supermegademocráticas, ¿no? ¡Ah, no calla! Que esta llegó ahí vía digital, como la mayoría de vuestros primeros puestos...

      Eliminar
  3. DEL 26J AL FASCISMO?
    http://ladyaguafiestington.blogspot.com.es/2016/07/del-26j-al-fascismo.html

    ResponderEliminar
  4. No estaría de más que la legión de tarados mentales que acusan a los viejos de obstaculizar el "cambio" leyeran este artículo:

    http://kaosenlared.net/la-caida-del-73-de-la-clandestinidad-al-olvido/

    ResponderEliminar
  5. sobre pucherazos Podemos sabe mogollón. Cuando se empezó a organizar y comenzó con sus elecciones locales, en muchos sitios se contabilizaban muchos más votos que los inscritos para votar. Ahora habría que decirles: piensa el ladrón que todos son de su condición.
    Kiko

    ResponderEliminar
  6. ¿Y cuántos dices tú de esos que reniegan de los viejunos (cuasi-analfabetos y con el "tarro" bien lavado y fregado) renunciarían a los tupper semanales de la mamá?

    ResponderEliminar
  7. "La desmovilización, el oportunismo y la rápida burocratización que ha seguido a las diversas campañas demuestra esto: los agitadores de la víspera se vuelven con celeridad gestores responsables." Miquel Amorós

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.