Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 3 de mayo de 2016

¿Por qué voy a votar NO en la consulta de IU? Dos opiniones de militantes destacados.


¿De verdad se trata de una convergencia, o se trata de otra cosa?

En el contexto de la consulta que se está realizando en Izquierda Unida, reproduzco dos opiniones interesantes que defienden el voto negativo. La primera es del valenciano Carlos Martínez; la segunda es del canario Felipe Ramos.
___________


Carlos Martínez
Por qué voy a votar NO en la consulta de IU.
Fecha publicación: 2-6-2016. La negrita es añadido de este blog, no del autor.


La más importante razón. No hay ninguna referencia al programa. Que pronto se ha olvidado a todo el mundo lo de programa, programa, programa... Nos piden un cheque en blanco para aplicar políticas que dediciran en sus reuniones de petit comité.

La segunda. No se especifíca la forma jurídica ni la posición de candidatos de IU. Espero equivocarme pero en las papeletas no aparecerá IU, a lo sumo UP y los candidatos de IU relegados a puestos donde no saldrán elegidos, excepto Alberto Garzón y su gente más afín.

Además, y esta es la tercera razón, no dudo en que el amado lider, Pablo Iglesias, seguirá proponiendo a ministros con procesos abiertos de corrupción (Justicia) o de intervención activa en crímenes contra la humanidad (Defensa). Por no hablar que soy absolutamente incapaz de militar, aunque sea electoralmente, en el mismo partido que Vestringe, Alba Rico, Errejón...

Por último, este paso es uno más en el camino para convertirnos en una democracia tipo EEUU, RU o Italia sin presencia de la izquierda transformadora. Es decir, en una democracia más descafeinada si cabe. En coyunturas como la actual, resistir es vencer y se puede construir mucho más desde una oposición férrea en la calle y en las instituciones que desde el gobierno.

Pensemos en Grecia, me dirán que no se puede hacer otra cosa que aplicar los recortes, encerrar a los refugiados, pagar la deuda... Es verdad, por lo que es mejor que esas políticas de derecha, la haga la derecha y sufran ellos el desgaste.

Por otra parte, esto de la participación efectiva me parece que tiene mucho de tramposo. En los medios de comunicación sólo hay una voz de IU, la de Alberto Garzón, así que los afiliados y militantes no tiene ocasión ni lugar de discutir el presente y futuro de la organización, con lo cual el único mensaje recibido es el más cómodo para los dueños de los medios de comunicación.

El único motivo para votar sí es "echar al PP", algo que requerirá seguro la colaboración del PSOE. Hace meses se hablaba de la "casta política", del "PP-PSOE, la misma mierda es", las críticas al pacto de Andalucía... Y es que el objetivo no debe ser echar al PP, o al PSOE, es erradicar las políticas de derecha. Es decir, legislar en aras de una mayor igualdad y justicia social. Y con estos mimbres (Podemos, PSOE y el sector garzoner de IU) no creo que eso sea posible. Están más preocupados las cúpulas de buscar acomodo personal que de otra cosa.

Perdonadme porque no me ilusione.

Carlos Martínez
Esquerra Unida del País Valencià (EUPV)


Carlos Martínez es analista en temas internacionales, militante de EUPV, "marxista por imperativo vital" como le gusta decir. Su precisión y agudeza en el análisis de problemas internacionales, hace que sus intervenciones sean siempre muy relevantes. Suele colaborar con medios como Actualidad RT, Hispan TV o los medios venezolanos La Radio del Sur y TeleSur TV. Cuando busquemos un punto de vista alternativo al facilitado por los medios sistémicos, sus opiniones son siempre un referente valioso.



*  *  *


Felipe Ramos: 
Por qué votaré ‘no’ en la consulta de Izquierda Unida
Fuente: Espacio de opinión de La Palma Ahora, en eldiario.es Fecha publicación: 3-6-2016. La negrita es añadido de este blog, no del autor.


Los y las militantes de Izquierda Unida estamos convocados, entre el 2 y el 4 de mayo, a aprobar, o rechazar, “una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio”. Una coalición que no se habrá concretado en los aspectos programáticos, políticos y jurídicos en el momento en el que las bases de IU estemos votando

Se nos pide desde la dirección de IU que hagamos un acto de fe y que apoyemos una coalición electoral sin conocer ni la letra grande, ni la pequeña, del posible acuerdo, confiando ciegamente en la negociación individual de nuestro Secretario de Organización para que consiga garantizar “la visibilidad de cada fuerza política en la campaña y en el posterior espacio institucional y político, que respete la propia identidad de cada fuerza política que tiene sus propios programas, y sus propios liderazgos”. 

Somos muchos los y las militantes de IU que consideraremos que esta consulta, como sí hará Podemos con sus inscritos, debería realizarse una vez se haya alcanzado un hipotético acuerdo, y no antes. En este momento de la negociación, cuando no conocemos más que titulares de periódicos y declaraciones de buenos propósitos de dirigentes de ambas formaciones, la consulta más bien parece que se organiza con el objetivo de reforzar la posición interna de la candidatura que encabezará Alberto Garzón a la Coordinación de IU en la próxima Asamblea Federal, más que a tener en cuenta la opinión de las bases sobre un posible acuerdo político. 

La actitud de desprecio de parte de la dirección de Podemos a nuestra organización, la opa hostil desarrollada para captar cuadros políticos procedentes de IU, los vaivenes programáticos o las imposibles condiciones impuestas para concurrir el 20-D nos obligan a ser cautos. Sobre todo, porque se nos pide que apoyemos una coalición sin saber qué formaciones políticas la integrarán, con qué programas comunes, con qué nombre o, sin ni siquiera saber en qué circunscripción y en qué lugar se presentará nuestro candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Garzón. 

¿Por qué no se plantea una consulta a las bases una vez se cierre un acuerdo? ¿Por qué sólo va a ser ratificado por el Consejo Político Federal? Es que, acaso, ¿se teme consultar a las militancia un acuerdo con Podemos y otras fuerzas que no cumpla lo aprobado en los órganos federales de representación de Izquierda Unida? 

En una reciente tribuna, Alberto Garzón nos emplazaba a “ser audaces y valientes a la hora de trabajar con otros proyectos distintos en el marco de la ruptura con el régimen”. Un noble propósito que debe ser concretado, porque qué ruptura con el régimen supone confluir con formaciones que no cuestionan la existencia de la OTAN, plantean el mantenimiento de los conciertos educativos con la Iglesia o rechazan la nacionalización de sectores estratégicos, como el energético

Nuestra militancia de oro se merece que se le consulte sobre un acuerdo concreto y no que se le pida que firme un cheque en blanco para consolidar una posición política en el seno de nuestra organización. Negarse a apoyar una confluencia, se nos presente como se nos presente, no es “desembocar en el fortalecimiento del lado amable del régimen”. Entregar una organización como Izquierda Unida, su militancia y su base social a un proyecto político indeterminado, sí.

Felipe Ramos Pérez
Izquierda Unida Canaria (IUC)


Felipe Ramos Pérez es concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane, miembro del Consejo Político Nacional de IUC y apoya el documento político 'IU, sí; con más fuerza' para la XI Asamblea Federal de IU.








____________________________________________


Entradas relacionadas en este blog:



7 comentarios:

  1. Hay otra razón que hace sospechar.
    Cuando se propone una consulta para aprobar una opción siempre se proponen dos opciones, sí y no. En este caso no es así, hay una tercera opción, abstención.
    Esta última opción es un oxímoron. En una votación la abstención significa no votar, es imposible votar la opción "no votar".
    A mi modo de ver el haber puesto esta última opción en la votación tiene una razón, dividir a la oposición al sí.
    Alabo los buenos modos de Podemos, en este asunto. A diferencia de IU va a hacer la consulta a sus bases al final de la negociación, sobre el posible documento acordado. Por una vez no pide un acto de fe a sus bases.

    ResponderEliminar
  2. http://larepublica.es/confluir-no-gracias-mejor-huir/8892

    ResponderEliminar
  3. La consulta como la democracia interna, es una asignatura en suspenso, acabo de votar que no...y es que unos listos de la complutense impulsados por el poder...son recambio y ningún cambio no han visto a un obrero ni de lejos en su puta vida...

    ResponderEliminar
  4. Desde fuera parece algo así como 'mejor que digan no para tener coartada suficiente para, si son muchos, marcharnos echándoles en cara su filocomunismo infantil alejado de la realidad y allá se queden con su IU, y si son pocos, echarles a ellos por su filocomunismo infantil alejado de la realidad. Nosotros siempre hemos querido seguir con IU (o como lo llamen ahora) pero el trasnochado filocomunismo infantil y retrógrado no nos lo permite.

    Por otra parte, también desde fuera, ¿para qué seguir en IU y en el PCE?

    A mí me recuerda a lo que ocurrió en CC OO en los tiempos en los que el sector crítico era importante y se alegó que mejor no irnos del sindicato para fundar otro con connotaciones reales de sindicato de clase porque lo íbamos a cambiar y al fin y al cabo habíamos contribuido más que nadie a forjarlo y hacerlo grande. Pues ahí estamos, sin sindicato, sin sector crítico y con las poltronas de la mayoría de los dirigentes ex-críticos bien asentadas en la dirección de CC OO.

    Tampoco hay Partido comunista.

    ResponderEliminar
  5. La indecencia política del pacto Podemos – Izquierda Unida
    Por Nicolás García Pedrajas
    http://www.agendaroja.org/2016/05/la-indecencia-politica-del-pacto-podemos-izquierda-unida/

    ResponderEliminar
  6. Lo que viene ocurriendo en IU desde la aparición de Garzón es una vergüenza mayúscula, una falta de respeto a los militantes y simpatizantes (es mi caso) que jamás hubiéramos esperado el derrumbamiento de un partido u coalición que consideramos nuestra, lleno de insultos y humillaciones por unos incautos prepotentes de un partido de aire como es PODEMOS.

    ResponderEliminar
  7. Hola a tod@s: Yo he votado SI. Y hay algunas de las cosas que se dicen que no son ciertas. Uno de los comentaristas dice que no se sabe la letra grande ni la pequeña. Hay que leer los papeles que nos envian, porque la carta de la pregunta marca con claridad las letras grandes del acuerdo. Teneis razon en una cosa, deberiamos hacer otro referendun con el resultado de la negociacion. Y tampoco dice verdad quien afirma que solo sale Garzon de IU. Sale mas Llamazares, por cierto opuesto al acuerdo. Un abrazo

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.