Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 26 de enero de 2016

Una reflexión al hilo de un comentario de Paco Arnau: "Sobre la deriva actual de IU/PCE".



Amor. Nuet y Pablo Iglesias. Nuet también ha puesto huevos en el cesto de Podemos.


A ver @Yolanda_Diaz_ que estou perdida: e tí de quen ves sendo? Izquierda Unida, Podemos, Marea... (@05Francesca)



Ayer aparecía en Twitter un certero comentario de Paco Arnau sobre la deriva de IU/PCE. He considerado pertinente contribuir a su difusión, publicándolo en este blog, ya que en pocas palabras el autor nos coloca sobre la mesa 4 ó 5 cuestiones de vital importancia para el entorno de IU/PCE. Veamos primero dicho comentario:




¿Qué reflexión me sugiere el comentario? ¿En qué cosas me hace pensar?


1. Tocata y fuga en do mayor de iupodémicos.

En primer lugar, el autor alude al estupor provocado por la fuga de los diputados gallegos y catalanes, de EU y EUiA, al grupo parlamentario de Podemos. Un hecho que yo calificaría de surrealismo político, propio del arte trilero. Creo que los tránsfugas de Nueva Izquierda tenían bastante más decoro político que los responsables de esta decisión.

Esta estrategia trilera viene de muy atrás, pero en las pasadas elecciones tuvo un momento clave, cuando EU y EUiA decidieron coaligarse con Podemos. El procedimiento democrático seguido, en el mejor de los casos para los responsables, presentó muchas sombras. De hecho se habla de acuerdos secretos entre cúpulas de los que la militancia no tuvo constancia. Aunque las cúpulas de EU y EUiA quieran presentarla como una decisión limpia, es difícil negar que todo ocurrió en despachos y trastiendas. 

Un ejemplo... Galicia. El 3 de noviembre pasado, en una asamblea del PCG se le preguntó a la Secretaria General, Eva Solla, por el acuerdo IU-Podemos, respondiendo la máxima dirigente del Partido en Galicia que no sabía nada; al día siguiente o dos días más tarde como mucho, nos enteramos por la prensa de la firma del acuerdo EU-Anova-Podemos, lo que demuestra el secretismo con el que se llevó todo: es la política de presentar hechos consumados, convirtiendo a la militancia en convidada de piedra. En dicha asamblea, uno de los veteranos importantes del Partido en Galicia (poco sospechoso de "rebelde" porque es de la línea "oficialista"), en tono áspero y contundente le echó en cara a Eva Solla que no se contase para nada con los militantes.

El caso catalán también rozó el delirio, siendo toda una demostración del cinismo político del que es capaz Nuet y de cómo se ningunea a las bases militantes y simpatizantes de IU. El 6 de noviembre, al mismo tiempo que Nuet anunciaba que a las 15 horas se firmaría en Madrid el acuerdo para ir a las elecciones con IU-UP, Nuet negociaba en secreto con Podemos en Barcelona, anunciando a primera hora de la tarde el acuerdo con el partido de Pablo Iglesias. Dado que el acuerdo firmado tampoco se hizo público, después de las elecciones hubo quién le preguntó en Twitter por el procedimiento para consultarlo. Leyendo las trabas que ponía Nuet, alegando que solo tenían derecho a consultarlo los militantes de EUiA (Nuet y la transparencia política parecen llevarse mal), le hice por Twitter la siguiente pregunta, cuya respuesta forma parte de la antología política kafkiana:


Con todo ello quiero decir que arrastramos un proceso viciado y que el alineamiento de las cúpulas de EU y EUiA con Podemos, viene de muy atrás. Me atrevería a decir, por ejemplo, que Pablo Iglesias se fía más de Yolanda Díaz en Galicia que del máximo responsable gallego de Podemos, Breogán Rioboo. Cuando recientemente este último contradijo a Yolanda Díaz, diciendo que Podemos podría ir en solitario a las elecciones autonómicas de este año 2016, Pablo Iglesias no solo le quitó la razón, sino que lo ninguneó calificándolo de simple "militante". No debe provocar extrañeza que haya quien se plantee que Podemos en Galicia tiene un representante oficialBreogán Rioboo, y una representante oficiosa, Yolanda Díaz (vaya por delante que no entro ni salgo en esa cuestión, pero entiendo a quienes lo plantean a partir de su percepción particular de los hechos).

Que Yolanda Díaz se apresurase a decir que ella no era diputada de IU y tampoco de Podemos, sino que era diputada de En Marea, acabó con la paciencia de más de uno. ¿Desde cuándo los diputados militantes de IU, que salen electos en una coalición, no son diputados de IU? Con un agravante: Yolanda Díaz es la máxima responsable de Izquierda Unida en Galicia, es coordinadora de EU. Con sus palabras, Yolanda Díaz se estaba desligando de IU (resulta muy simbólico que durante toda la campaña electoral, no hiciese el más mínimo gesto de apoyo a IU-UP: ande yo caliente, y ríase la gente)

El marxismo ha dejado paso al grouchomarxismo, y del 'no soy diputada de IU ni de Podemos', finalmente se ha convertido en 'soy diputada de Podemos', al entrar en el grupo parlamentario de este último partido. ¿Se acuerdan de aquello de Tania Sánchez, de... "no voy a entrar en Podemos. Punto"? Pues esto viene a ser incluso peor, dado que Yolanda Díaz es nada más y nada menos que coordinadora de EU.

Una compañera tuitera, con sentido gallego del humor, a raíz de lo anterior, le preguntaba a Yolanda Díaz: "e tí de quen ves sendo?". Esta expresión se utiliza en Galicia. Cuando alguien llega a una aldea y no es conocido, no le preguntan por el nombre, sino por la "casa" a la que pertenece, ya que es la que identifica a las personas a partir de la unidad troncal básica. Es el significado de la expresión. ¿De qué casa es Yolanda Díaz?..
  
E tí de quen ves sendo, Yolanda?


2. El CPF de IU, ni está ni se le espera (para ciertas cosas, por supuesto).

Arnau, en su comentario, habla de 'inacción de la "dirección" federal de IU'. Es una realidad que muchos llevamos constatando desde hace tiempo. Desde que el CPF decidió dinamitar IUCM, nos ha sorprendido su silencio e "inacción" ante casos que exigían una respuesta del máximo órgano colegiado de IU. Que no se haya pronunciado sobre la fuga de parlamentarios de IU, solo puede venir motivado por dos motivos: A) que esté de acuerdo, lo cual sería gravísimo y vendría a suponer, quizás, que hoy por hoy el principal enemigo de IU está en su CPF; B) que estando en desacuerdo, opten por el silencio, lo cual también sería grave porque sería un caso de dejación de funciones

Este silencio, complicidad o como se quiera ver, de la "dirección" de IU, es ya una triste y lamentable constanteEn este blog he mencionado el boicot de Lara Hernández (Responsable de Convergencia de IU) a la campaña de IU-UP, apoyando solo aquellas candidaturas con presencia de Podemos (ver "El curioso boicot iupodémico de Lara Hernández"). El caso más claro ha sido el de Monereo, que además fue el primero en anunciar públicamente que IU estaba muerta y acabada. El apoyo de Monereo a Podemos ha sido permanente, participando en actos y publicando artículos, al mismo tiempo que no se cortaba en sus críticas a IU. Recientemente Manolo Monereo ha participado en actos de pre-campaña con Podemos, y durante la campaña humilló públicamente a IU participando en el mitin de Podemos en Piedralaves (Ävila) para apoyar la candidatura de Santiago Alba Rico, el mismo día y hora en que IU-UP celebraba su acto electoral (ver "El embajador Manolo Monereo: un podemita en la corte del rey Alberto" y "Y Monereo lo vuelve a lograr: apoya un acto electoral de Podemos y de la candidatura de Alba Rico al Senado, mientras boicotea el de IU-UP"). Tanto Monereo como Hernández son personas muy afines a Yolanda Diaz, igual que Ramón Luque. Este último también es de los que llevan meses anunciando que IU está muerta (¿cuántos votos le han costado a IU estas cosas?); hoy mismo apoyó en las redes sociales el panfleto del extremeño Víctor Casco defendiendo la disolución urgente de IU.


"¡Hijo mío!", parece querer decirle Monereo a Pablo Iglesias con tal efusivo abrazo.

Loa y alabanza de Ramón Luque a Podemos.

El que calla, otorga. El silencio del CPF respecto a hechos como los mencionados, invita a ser interpretado como un apoyo tácito a los mismos, como una forma de complicidad que viene a ser una tomadura de pelo a los militantes y simpatizantes.


3. Deriva ideológica.

Paco Arnau menciona el "golpe de timón a estribor". Para el que no esté familiarizado con el lenguaje marinero, girar "a estribor" es girar a la derecha. En efecto, desde que la dirección de IU se empeñó en seguir la estela podemita, el giro a la derecha ha sido notorio. No olvidemos que Podemos se ha definido ya como socialdemócrata hace tiempo, de manera que seguir esa estela supone un preocupante giro hacia posiciones socialdemócratas/socioliberales, que incluye cosas como la aceptación de la OTAN. El discurso ciudadanista en sustitución del discurso de clase, es apenas un botón de muestra. Los gatetes de la campaña electoral y otras ñoñerías, no son más que señales que apuntan a una deriva ideológica que antes o después acaba desembocando en el formato de partido atrápalotodo, como es Podemos.

Todo esto no deja de recordarnos a lo que sucedió en Italia, en donde prácticamente la izquierda fue aniquilada. Asistimos a una situación semejante: en lugar de girar a babor, la izquierda parece querer suicidarse girando a estribor. La crisis del espacio socialdemócrata/socioliberal, se está resolviendo gracias a Podemos y a una dirección de IU que apuesta por seguir el mismo camino que el partido de Pablo Iglesias. En julio de 2011, Juan Carlos Monedero afirmaba que "La reconstrucción de la izquierda se hará ya no con IU, sino desde sus cenizas". Quizás se refería a la reconstrucción de la socialdemocracia, más que de la izquierda en sí.


4. Hiperliderazgo y caudillismo. Los amigos de Garzón.

Recientemente, en "¿Culto a la personalidad en IU? La amenaza del modelo de partido atrápalotodo", hacía mención al "caudillismo" en el que ha caído IU con Alberto Garzón. Decía en dicha entrada:
Lo más curioso del hiperliderazgo de Garzón (cuyo lanzamiento político, no olvidemos, tuvo mucho que ver con ciertos medios sistémicos) es que tiene lugar sobre una criticable usurpación de funciones. Por un lado, Garzón apenas es uno más en el CPF de IU. Por otro, su función de candidato de IU a la Presidencia del gobierno ha caducado después de los resultados electorales. Y su condición de diputado no le convierte en portavocía de IU. El coordinador de Izquierda Unida ha sido y es todavía Cayo Lara, y es a él a quien le corresponde hablar en público en nombre de la organización. Es la voz oficialmente autorizada de IU. Pero Garzón lleva mucha tiempo usurpando dicha función, comportándose como si realmente fuese el coordinador de la organización. Cierto que nadie en el CPF le ha parado los pies; al contrario. Nuevamente nos encontramos con una situación esquizofrénica: Cayo Lara por un lado, como teórico coordinador de IU, y Garzón por otro, como coordinador oficioso.
Que Garzón se presente como "líder de IU", tiene mucho de autoproclama, pero también de proclama diseñada por ciertos medios de comunicación que no son precisamente amistosos con la izquierda (los abrazos del oso siempre matan). A esto se refiere también el autor del comentario. Pero esto no sería posible sin apoyos internos, lo que nos lleva a pensar cuáles son esos apoyos. Aparecen mencionados en el comentario: las cúpulas gallega y catalana de EU y EUiA, con Yolanda Díaz y Nuet a la cabeza, y lo que Arnau denomina 'los "barones europeronistas" andaluces del PCA/IU-A'.  Es decir, buen parte del núcleo iupodémico

¿Y Madrid? La "desfederación" de IUCM, eufemismo utilizado para no tener que hablar de la expulsión en masa de 5.000 militantes, fue un proceso paralelo a la integración de un buen número de destacados iupodémicos en el partido Podemos (desde ahí mantienen un apoyo constante a Garzón, por ejemplo a través de las redes sociales; véase el Twitter de Hugo Martínez Abarca como botón de muestra). El resto ha quedado para gestionar la "nueva IU" madrileña, que carece de protagonismo en Izquierda Unida: entre "purgados" y los que se han negado a afiliarse a esa nueva IU de Madrid (la mayoría de la militancia de IUCM ha rechazado la reafiliación), la contraparte oficial de IU en Madrid apenas cuenta ya en las decisiones de calado. La voladura de la influyente federación IUCM, dejó las manos libres a los barones del PCA-IU-A, principales valedores de Garzón (junto a las cúpulas de EU y EUiA). 

Sintonía. Garzón con Juan Carlos Monedero.


5. Disyuntiva

Paco Arnau termina planteando una disyuntiva sobre la que merece la pena reflexionar. Hemos de ser capaces de girar a la izquierda, superando el cortoplacismo y el electoralismo, reivindicando la identidad anticapitalista y la voluntad de luchar por el Socialismo, lo que es incompatible con posiciones socialdemócratas/socioliberales y con reformismos que son pan para hoy y hambre para mañana, parches en una rueda que revientan al poner el motor en marcha. Debemos ser capaces de recuperar la tradición comunista, en la que la figura del militante es fundamental y no un jarrón florero como está sucediendo ahora; una tradición que nos habla de lucha política más allá de las urnas, en la calle, en el barrio, en los centros de trabajo, en los espacios de sociabilidad..., formando cuadros políticos, células, tejido social subversivo, construyendo el Partido en las venas de la clase trabajadora... Esto es lo que verdaderamente construye el poder popular. La sociedad no se transforma desde el cortijo del amo (el parlamento burgués), sino principalmente desde la calle, el barrio y el tajo, lo cual nos exige un giro ideológico y un giro táctico-organizativo. 

No hace mucho, Paco Arnau sacaba otro comentario que también reprodujimos en el blog: "Giro a la izquierda". Merece la pena volver a leerlo: 



Fuente de los dos comentarios reproducidos:
Twitter: @ciudadfutura
Web del autor: http://ciudad-futura.net/


 





15 comentarios:

  1. La deriva es impresionante. En Extremadura el PC podría estar en Podemos sin despeinarse.
    La corriente que se autodenominó "la mayoría" pero que eran minoría y perdían todas las votaciones se dedicaron en la anterior legislatura a hacer en los periódicos (más concretamente en eldiario) lo que no conseguían en las asambleas (ni siquiera intentando amañarlas): tergiversar la realidad para convencer a los trabajadores de que IU no era digna de confianza.
    Sabotearon todas las decisiones tomadas democráticamente por las bases contando en los medios mentiras y difamando a cargos y militantes. El fallo fue no aplicar los estatutos desde el minuto uno. El resultado: un lamentable espectáculo en el que se desgajaron de IU pero hicieron creer a todos que ellos representaban a IU (de ahí las alusiones que hace ahora el PCEX sobre militantes que "quieren volver y votar"; son los militantes expulsados después de cuatro años haciendo la mayor y más ruin campaña que recuerdo en Extremadura contra IU (lo más triste era ver que era organizada por militantes y, algunos, con cargos orgánicos).
    Hoy el PCEX vuelve a usar el diario.es para dar publicidad a su "comunicado" en el cual (a modo de pitonisos) ya parecen saber qué se debatirá en la Asamblea y quiénes saldrán. Para colmo, hacen ver que el apoyo viene desde la Federal cuando lo único cierto es que no es sino la Federal la responsable de haber alimentado a "la mayoría" minoritaria y a un PC que una ya no sabe ni reconocer en sus propuestas.
    Intento de liquidación pero se quedará en intento porque la militancia aquí no permitiremos que la voz de la clase obreara sea acallada. No dejaremos de luchar porque sabemos que la lucha no está en los Parlamentos.

    http://m.eldiario.es/eldiarioex/Partido-Comunista-reconocera-resultados-IU_0_477353216.html

    ResponderEliminar
  2. Recordamos que el autor de una entrada necesariamente no tiene porqué compartir los puntos de vista expresados en los comentarios. Lo digo por un tuit que acabo de leer. La política que seguimos es publicar todo comentario que cumpla con las normas de moderación, las cuales pueden consultarse en el "punto 6" de:
    http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/p/blog-page.html

    ResponderEliminar
  3. El equivalente en castellano sería "¿y tu de quien eres?" Hay una canción, creo que de los toreros muertos, que se titula así.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Militantes leales de la izquierda, honestos con su partido, con las ideas que defienden y con su opción electoral deben quedar algunos pocos miles —soy optimista— pero esos mismos militantes pecan de la mayor de las ingenuidades, porque, ¿desde cuándo está muerto el PCE? (que se llama Partido comunista y no otra cosa, eh, no vaya a ser ese uno de los problemas), ¿desde cuándo está desaparecido entre los trabajadores y las clases populares de España?, ¿desde cuándo está hipotecado, desarticulado, ninguneado, raptado por IU?. Por una coalición electoral (ni siquiera un Frente político decidido y dirigido por el partido) en donde gente ajena a él (sin compartir ni tan siquiera teoría revolucionaria, ni ideología) ha estado decidiendo por él durante años con el beneplácito de distintas direcciones, líderes y la inmensa mayoría de los militantes (¿afiliados?) que desde 1986 han hecho un ejercicio de dejación político-ideológica para intentar consolidarse como no se sabe qué (nunca se ha explicado salvo por los menos hipócritas o los más cínicos que no tuvieron inconveniente en reconocer que lo suyo era 'proteger' al PSOE) dentro de este sistema en el que vivimos y, por supuesto, plegándose a lo que sea con tal de poder estar en las elecciones.

    ¿Las situaciones que se dan en Cataluña, Galicia, Madrid, Extremadura (allá donde mires) pueden sorprenderle a alguien, en especial a los militantes (¿afiliados?) del PCE que se hayan parado a reflexionar sobre su historia en los últimos treinta o cuarenta años?. Me cuesta creerlo, me parece imposible que un grupo de gentes que quieren defender a la clase obrera (se llaman así mismos marxistas y revolucionarios, qué es mucho) y consideran que están dentro de la herramienta de esa clase para luchar contra la clase minoritaria estén tan ciegos o tan quemados para que les de igual y se limiten a dejar transcurrir el tiempo, de elección en elección, de líder a líder más o menos aprovechado, de traición en traición recibidas por los ´listos´de la izquierda que quieren sacar beneficio personal donde y como sea. ¿Vale todo con tal de salvaguardar unas siglas y mantenerlas cueste lo que cueste?.

    Herederos del glorioso PCE, de los comunistas que mantuvieron con vida la Segunda República española, la lucha antifranquista (y antifascista en Framncia y más sitios de Europa) ¿en qué han quedado?. En sorprenderse porque intelectuales de pacotilla, hijos de la burguesía y de clases acomodadas vuelven a sus orígenes, de los que salieron para darse una vuelta entre los ilusos rojos, coger un poquito de nombre y currículo para 'partir el bacalao' en las democráticas elecciones y demostrar cómo se tienen que hacer las cosas lejos de ilusos, ingenuos, perdedores sin más que dicen ser comunistas. Les está resultando demasiado fácil.

    Por cierto, la canción aludida por Nerea es de 'No me pises que llevo chanclas'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¿desde cuándo está desaparecido entre los trabajadores y las clases populares de España?"
      Esta es la clave. Habría que plantearse las causas y las acciones para concienciar a la clase trabajadora. No hay otro camino...si es que existe el camino

      Eliminar
    2. En mi opinión para eso es preciso superar el cortoplacismo y el electoralismo. No puede ser que el trabajo político esté mayoritariamente centrado en un función de agendas electorales, en lugar de prestar atención al trabajo de base. Es necesario invertir las prioridades. Sin militantes y sin cuadros hay nada que hacer. Una organización fuerte no la hacen los votos, sino su masa militante y su capacidad de tener presencia e influir en centros de trabajo, barrios y todo tipo de espacios sociales. Eso es lo que permitirá aumentar la masa crítica.

      Eliminar
    3. De acuerdo, pero es el cortoplacismo electoral, erre que erre, lo que se viene practicando de manera contumaz.Esa agenda interminable tiene aturdida a la organización desde hace años, pues es en su nombre que se elude el debate y la acción de masas.
      La renuncia a rectificar sólo puede ser ideológica: las sucesivas direcciones ya no son de izquierdas y las bases han sido reducidas a la pasividad. De ahí que la mayor parte de las respuestas en los momentos críticos sean obra de fracciones de los aparatos o ex-aparatos, que tratan de aprovechar las alteraciones en la correlación de fuerzas internas para mejorar posiciones o hacerse con la dirección. Yo, francamente, empiezo a dudar que se puede hacer algo desde dentro, salvo cargar con las deudas. Me duele y ya no sé qué pensar. Saludos

      Eliminar
  6. Dirigentes del PCE de Madrid cargan contra José Luis Centella por la “deriva estratégica” de IU
    http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/dirigentes-pce-madrid-cargan-jose-luis-centella-deriva-estrategica-iu/20160127200152124818.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos pivotan sobre Podemos y otros sobre el PSOE

      Urge un PCE independiente, con proyecto propio y alternativo a la UE y la OTAN

      Y urgen debates organicos y accesibles a la militancia y menos notables dando su opinon en prensa

      Eliminar
  7. De acuerdo con la mayoría de contenidos de los distintos comentarios, pero me parece que falta la pregunta primordial. ¿Qué es el PCE? Se puede realizar la pregunta de muchas maneras distintas. Como clase, ¿para qué nos vale el PCE? ¿Nos merece la pena que exista el PCE? Sigo partiendo de la base de hablar de un Partido que se dice comunista, es decir, marxista, independientemente de la manera que tenga de organizarse. Desde la llamada Transición hasta el día de hoy ¿el PCE qué le ha dado a las clases populares de España? A fecha de hoy ¿dónde están los comunistas?, por pocos que sean. Como trabajador que soy, ¿me interesa el PCE?, ¿puedo defenderlo?, ¿estaría satisfecho en sus filas desde un punto de vista de vida partidaria, de formación, de crecimiento personal?
    ¿Necesito un Partido comunista? Yo, sí. ¿Necesito al PCE? Yo, no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general me cansa bastante la PECEFOBIA, porque siempre son los mismos tópicos buscando exclusivamente descalificar al PCE a base de acentuar cualquier rasgo negativo. Es una forma, explícita o implícita -depende- de hacerle el juego al anticomunismo, aunque no sea la intención.
      - 1- "Como clase, ¿para qué nos vale el PCE?" Cualquier organización de clase, comunista o no, sea el PCE o sea otra, es fundamental para la "clase", porque son los únicos reductos organizados (mal o bien y con todas las limitaciones que se quieran mencionar) de la conciencia de clase. Si nos cargamos lo poco que hay, apaga y vayámonos. De ahí que defienda no solo al PCE; sino también a los demás partidos comunistas.
      - 2- "¿el PCE qué le ha dado a las clases populares de España?" Creo que te olvidas de un detallito, y es que esas "clases populares" son las que han mantenido al PP-PSOE en el poder. Y que un partido comunista haya sobrevivido al tsunami anti-comunista, no es poco, aunque te parezca una nimiedad. Al PCE, LO MISMO QUE A CUALQUIER OTRO PARTIDO COMUNISTA Y ORGANIZACIÓN DE IZDAS., se le puede reprochar no haber sabido plantear una estrategia eficaz. ¿ALGUIEN LA HA PLANTEADO? Porque yo no conozco NINGUNA organización que la haya planteado. ¿Tú sí? ¿Dónde? ¿Cuál? Y ese fracaso no solo es de las organizaciones, sino de todas aquellas personas, militantes o no, que tienen conciencia de clase. No echemos balones fuera porque aquí hay responsabilidades históricas para todos.
      - 3- Por lo demás me parece muy bien que opines que la clase trabajadora no necesita del PCE, pero te recuerdo que donde más comunistas hay -mal que te pese- es en el PCE, razón por la cual muchos seguimos militando a pesar de nuestras críticas.
      - 4- A ver si de vez en cuando, a los que manifestáis esa "pecefobia" (conste que te lo reprocho de manera amistosa, por favor no te enfades conmigo :) ), se os escucha también alguna crítica a las demás organizaciones comunistas que hay. Porque vamos a ver... Te devuelvo las preguntas que planteabas sobre el PCE: "¿QUé han conseguido" esas otras organizaciones? "Como clase, ¿para qué nos valen"? ¿Nos merece la pena que sigan existiendo? "¿Qué le han dado a las clases populares de España?" "¿Dónde están esos otros comunistas por pocos que sean?". Etc. Aplícate esas mismas preguntas.
      - 5 - JAMÁS va a existir un partido comunista perfecto que satisfaga a todos. Somos la puñetera Vida de Brian. Y tal como están las cosas, lo único que queda es dejarse de historias y de tópicos y dialogar a partir de lo que nos une, desde las críticas amistosas que sean necesarias, pero sin buscar destruir ninguna organización comunista porque ninguna sobra. Insisto: NINGUNA SOBRA. Y el PCE, mal que te pese, a pesar de su cúpula y de muchos de sus dirigentes. y a pesar de que hay gente que tiene poco de comunista, está lleno de comunistas, y de comunistas muy honestos. Si crees q no somos necesarios, pues creo que te equivocas. Yo nunca le diría a un comunista q no es necesario, aunque piense de forma distinta a la mía.
      - 6-- Sin duda hubo gente en Italia que se hizo las mismas preguntas con el PCI. "¿Necesito al PCI? Yo, no". La mayoría hoy en día lamenta su desaparición. Ya hemos visto en qué se ha convertido la izquierda italiana desde la desaparición del PCI.
      -- Nadie sobra ---

      Eliminar
    2. Yo soy el Anónimo de las 12,49 horas y, me temo, no he sido capaz de hacerme entender. En ningún momento estoy dudando de los comunistas que pueda haber en el PCE o en cualquier otro lugar, sino del PCE en sí. Tampoco se trata de elegir el tuerto en el reino de los ciegos —no estoy en ningún partido porque considero que no hay ninguno comunista— o de comparar con otras organizaciones españolas o extranjeras. Yo también lamento la desaparición del PCI de un millón de afiliados cercano a la toma del poder mediante mecanismos de democracia burguesa, pero más aún lamento la inexistencia real del PCE en la sociedad española y el hecho que el propio PCE —dirigentes más militantes— se haya autofagocitado, cargándose esperanzas de cambio en su día y, desde luego, apartando de sus métodos de trabajo cotidianos toda la teoría revolucionaria que teníamos asumida como propia los comunistas, limitándose a una presencia residual en los distintos foros que articulan lo que se conoce como sociedad civil, poniendo la cara de 'demócrata-buena persona' para el mantenimiento de IU pero desapareciendo como organización, no ya de masas, sino como punto de referencia marxista. Hoy, en cualquier lugar de España, un joven animado a militar en una organización marxista —ya ni siquiera hablo de leninismo en lo organizativo, por ejemplo— ¿estaría 'feliz' —desde un mínimo punto de vista revolucionario— en el PCE? No existen los Partidos perfectos, por supuesto, por pura definición marxista, pero ¿de verdad el PCE es un Partido comunista? Por ahí empezaba yo, preguntándome qué es el PCE. Eso de que no sobran partidos comunistas lo dirás desde el 'buen rollito', porque hay algunas organizaciones muy felices de su 'prosovietismo Stalin for ever' —y yo defiendo a Stalin como patrimonio comunista— que no pasan de ser sectas endogámicas repetidoras de slóganes copiados de libros de los clásicos —ahora en internet hasta está muy de moda Enver Hoxha— que además, son un obstáculo a los tibios esfuerzos de unidad que por ahí se pretender dar. Soy plenamente consciente que no se dará una rápida unidad de todos los comunistas —con y sin Partido actualmente, viejos y nuevos— en un sólo Partido, pero tambié estoy firmemente convencido que si eso sucede no será en el PCE y me duele porque llevo ya mucha 'mili' dentro y fuera del PCE, pero me reafirmo en lo dicho. Es necesario el Partido de la clase obrera y ese no es hoy en día el PCE.

      Eliminar
  8. Es increíble que se pretenda influir en la política del país y escribir más de cien palabras sin nombrar una sola necesidad y la consecuente propuesta de solución. Estáis inservibles para ser actores sociales de relevancia -socialista o comunista-.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.