Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

sábado, 29 de agosto de 2015

Señoras tomando café y "sus" griegos. Una reflexión instantánea de Joke Frerichs.


Pintura del expresionista alemán Emil Nolde (1867-1956)


Ficha documental
Original en alemán: publicado en NachDenkSeiten, 26-8-2015, con el título  "Damen im Café und „ihre“ Griechen". (URL en el texto del título).
Traducción al español para blogdelviejotopo: Tucholskyfan Gabi.
Fuente de esta traducción: blogdelviejotopo.blogspot.com.es, 30-8-2015.
Uso de esta traducción: licencia CC BY-SA. Reproducir ficha documental del principio, conservando los enlaces (hipervínculos) que figuran (tanto a este blog como a la fuente en alemán).
Imágenes: añadidos nuestros.


*  *  *


Señoras tomando café y "sus" griegos.
Una reflexión instantánea de Joke Frerichs.


Uno de estos días, tomando un capuchino en una cafetería, me entrego a mis pensamientos. En la mesa de enfrente, unas señoras, ya mayores, de tertulia. Parecen bien situadas, por lo que veo. Han visto mundo y están charlando de todo un poco: de recetas de cocina, de dietas para adelgazar, sus enfermedades y, como no, de sus viajes. De repente, tocan el tema de Grecia. Ya me lo estaba temiendo. Una de las damas había visto en la tele una de esas interminables tertulias que desde hace semanas nos son ofrecidas noche tras noche. Ahora estas damas unen sus voces en este canon superándose mutuamente en sus comentarios de desprecio sobre esos perezosos griegos que andan detrás de nuestro dinero, cuando la culpa de su malestar es de ellos, y encima se permiten ser ingratos, aunque nuestro gobierno  esté haciendo lo imposible para ayudarles, etc. Lo que me sorprende no es la simpleza de sus ‘argumentos’ ni el grado de su estupidez. Son el eco de lo que desde hace meses nos vienen a servir los medios de comunicación, desde el noble Frankfurter Allgemeine hasta el primitivo y misántropo BILD. Lo que me sorprende es su absoluta falta de empatía con la gente del pueblo griego.

Esas señoronas serán todas ellas madres y abuelas, así que al menos los niños y las personas viejas deberían despertar su pena… ¿Cómo es posible que ninguna de ellas manifiesta ni un ápice de compasión o de empatía? Al parecer, no tienen ni idea de lo que se les está exigiendo a los griegos en estos momentos, el alcance de la miseria y desesperación que están cundiendo. En su lugar: malicia, menosprecio y hasta desprecio.

Me asusta el alcance de esta frialdad social, y noto como me empiezo a enfurecer. Siento ganas de acercarme a su mesa para gritar y abofetearlas, deseando que se vayan atragantando con sus exquisitas dentaduras postizas. Pero ¿para qué? Jamás iban a cambiar de parecer. En otros tiempos no sabían nada de los campos de concentración y de exterminio, ni advertían cuando en la casa de al lado desaparecían personas judías. Ya entonces se conformaban con las explicaciones más sencillas, porque en el fondo no querían saberlo mejor. Tampoco ahora entienden nada o se muestran indiferentes, equidistantes. La indiferencia es, como considerara Brecht, el peor de los males del presente. Y ni hablar de humildad ante nuestra propia historia. 

Estos días uno necesita un pelaje muy grueso. El tenor de la información que me llega me vuelve enfermo  y confuso. El esquema es sencillo pero eficaz: Nosotros somos los buenos y los demás ¡que hagan el favor de seguir nuestro ejemplo! Una vez más se pretende sanar/curar el mundo al estilo alemán (am deutschen Wesen soll die Welt genesen). Después de 1914 y 1939 este es el tercer intento de ir transformándolo conforme a nuestros criterios.

Se pretende que Grecia sea el ‘blueprint’ (cianotipo) para las imposiciones neoliberales merquelianas. Quien se opone sabrá que vale un peine. Merkel con la ‘Pickelhaube’, el casco prusiano; Schäuble con el bigote de Hitler… Y en el papel del acomodador que enchufa, una vez más un SPD desorientado. Todo esto ya lo hemos vivido: en 1914, cuando el partido socialdemócrata dio su consentimiento para los créditos/bonos de guerra, por no querer pasar por más tiempo como  vaterlandslose Gesellen” (compañeros apátridas) [NT1]. Luego vino Versalles, y después, Hitler. Y ahora estamos ante un nuevo Versalles, como nos aclara con razón Yanis Varoufakis. ¿Y después qué? Eso hay que preguntarlo no sólo con respecto a Grecia, sino a Europa entera.

Estas comadres han confirmado mi escepticismo frente al requisito, la necesidad de un plebiscito. De recabar la “opinión” del “pueblo”, será así que el 80% votaría a favor del “grexit”, la forzada salida de los griegos; lo cual acaba con la última esperanza y fe en la sabiduría del pueblo. Recordemos lo que ya en la década de los 1950 decía Arno Schmidt [NT2]: “No me vengas con el pueblo… éste habría seguido a Hitler hasta Siberia”.

Mientras tanto, las damas ya habían soltado toda su mala baba, y satisfechas consigo mismas y el mundo, se sienten en el lado seguro. ¡Qué no se engañen! Walter Benjamin, el pensador alemán que, huyendo de los nazis se había suicidado en 1941  en los Pirineos, había sentenciado: sólo por nuestro amor a los desesperados conservamos todavía la esperanza [NT3]. ¿Hay motivo para la esperanza? La historia y el presente nos dicen que no. Pero, entonces, ¿qué nos queda? En tanto y mientras encontremos las palabras, abramos la boca, así lo quiero pensar admitiendo que se vuelve cada vez más difícil acertar las palabras.

Recuerdo este poema mío que recientemente escribí para la edición ‘Lyrik in Köln’

Einspruch

Ich hasse alle Weltenherrscher
deren Religion Macht und Geld ist
In den Köpfen und Herzen der Menschen
hinterlassen sie Spuren der Verwüstung
Gäbe es einen Gott – er müßte wahnsinnig werden
beim Anblick seiner Schöpfung.

Protesto

Odio a los dueños del mundo
cuya religión es el poder y el dinero
En las mentes, en los corazones de la gente
dejan sus huellas devastadoras
De existir un dios - debería volverse loco
al contemplar su creación.

Cuando salgo del Café, tengo un único deseo:
Queridos griegos, italianos, españoles, irlandeses…. ¡Por favor, no seáis nunca como los alemanes!

Nota: Este texto fue redactado para unos amigos griegos, que lo han traducido al griego para publicarlo en un periódico regional.

Joke Frerichs
Trad. Tucholskyfan Gabi
Blog del viejo topo











Notas de traducción:
[1] "Vaterlandslose Gesellen" - "Compañeros apátridas" era el insulto que desde finales del siglo XIX se venía aplicando a los comunistas, socialistas y socialdemócratas alemanes y que cuya base es el antagonismo entre clases sociales y entre capital y trabajo, respectivamente. 
[2] Acerca del escritor Arno Schmidt véase en la Wikipedia: "Arno Schmidt" 
[3] Aunque el autor la atribuya a Walter Benjamin, esta sentencia es de Johann Wolfgang von Goethe en sus "Wahlverwandschaften": Wikipedia, "Las afinidades electivas" 

Otros textos de Joke Frerichs en el blog del viejo topo:




jueves, 27 de agosto de 2015

El diseño de la 'opinión pública'. El psicoanálisis a modo de arma en manos de los servicios secretos y militares.







Ficha documental
Original en alemán:  publicado en NachDenkSeiten, 19 de agosto de 2015, con el título  "Die Psychoanalyse als Waffe in den Händen von Geheimdiensten und Militär" (URL en el texto del título).


Traducción al español para blogdelviejotopo: Tucholskyfan Gabi.
Fuente de esta traducción: blogdelviejotopo.blogspot.com.es, 27-8-2015.
Uso de esta traducción: licencia CC BY-SA. Reproducir ficha documental del principio, conservando los enlaces (hipervínculos) que figuran (tanto a este blog como a la fuente en alemán).
Negrita e imagen de cabecera: son añadidos nuestros.

*   *   *


El psicoanálisis a modo de arma en manos de los servicios secretos y militares
Entrevista de Jens Wernicke al psicólogo Knuth Müller.


¿Por qué se callan los corderos? se pregunta el psicólogo y docente universitario Rainer Mausfeld en esta conferencia del pasado mes de junio 2015 [NT: Ver vídeo en Youtube]. Y nos responde: porque las élites sociales desde tiempos inmemoriales vienen haciendo lo imposible para inculcar sus criterios al pueblo llano imponiéndole sus propios criterios, que a menudo son contrarios a los de éste, como si fueran de “interés general”. Y lo suelen lograr (pre)determinando lo que conocemos por ‘opinión publica’, tarea en la que se sirven de ‘tropas auxiliares’ como son los llamados “liquidadores”, los “spin doctores” y los asesores de relaciones públicas, en general. Entre ellos, no debemos olvidar a los psicólogos. Acerca de su “liaison”, aún muy poco estudiada, con el ‘Estado dentro del Estado’ [referido a los Servicios Secretos], Jens Wernicke dialoga con Knuth Müller, doctor en psicología, que está a punto de publicar su amplio estudio titulado ”US-Geheimdienste und –Militär forschen seit Jahrzehnten zu Unterdrückung und Manipulation” [los servicios secretos y militares de EEUU llevan decenios investigando en materia de supresión y manipulación], lo cual no es un fenómeno aislado.

Sr. Müller, en su libro de próxima publicación, usted se ocupa de los enredos entre los psicólogos y los servicios secretos y militares norteamericanos. ¿Cómo llegó a decantarse por este tema? ¿Cuál era el motivo determinante?

Mi libro se ocupa no tanto de la profesión y categoría del psicólogo en general, como de los representantes de la Asociación Psicoanalítica Estadounidense [APsaA por sus siglas en inglés]. Entre ellos, había casi exclusivamente personas formadas en medicina psiquiátrica, puesto que los psicoanalistas sin formación médica básica no fueron admitidos por la APsaA hasta el año 1988.

Cuento entre los miembros de la referida APsaA los psiquiatras con posterior formación en el psicoanálisis, los candidatos en formación, así como los miembros ordinarios, extraordinarios y de honor procedentes de las organizaciones psicoanalíticas. Y si bien es cierto que también encontramos  a psicólogos, éstos suelen ser una minoría, lo cual no quiere decir que su aportación e influencia en la colaboración sea menor. Todo lo contrario: Ya a finales de 1941 cabe referir que la primera división mundial en materia psicoanalítica de unos servios secretos – la ‘Psychoanalitic Field Unit’ del COI, la ‘Office of the Coordinator of Information’, una predecesora de la CIA – fue dirigida por un psicólogo con formación psicoanalítica.

El hecho de que me ocupase de este tema, se debe en primer lugar a una serie de casualidades. Investigando en otra materia distinta, descubrí que algunas personas miembros de la APsaA tenían un pasado militar y/o procedían de los servios secretos. En un principio, sólo pretendía entender mejor qué era lo que unos psicoanalistas tenían que ver con los servicios secretos y el porqué. A partir de una primera visita a los archivos estadounidenses, las pruebas documentales que allí encontré y que avalaban tal colaboración me dejaron muy asombrado; de repente tuve claro que había algo importante que investigar.

Tampoco debemos olvidar que mi indagación había comenzado unos cuatro años después de que unos psicólogos estadounidenses comenzaran a hacer públicas las torturas habidas en Abu Ghraib, Guantánamo y otros campos de tortura norteamericana. Y con las imágenes de estas prisiones en la cabeza, con cada documento nuevo que probaba la colaboración con la ‘Intelligence Community’, la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos, mi malestar iba en aumento, toda vez que resultaba más y más claro que se trataba de una colaboración institucional de larga evolución, que desde el primer momento resultaba más que reprobable.

Y el informe Hoffman de reciente publicación [NT1], encargado por la ‘American Psychological Association’ [APA por sus siglas en inglés], no deja lugar a duda sobre la triste actualidad del tema, confirmándonos todos y cada uno de los reproches y acusaciones críticas desde dentro y fuera de esta institución y hasta superando en parte las sospechas:  ha quedado demostrado, por ejemplo, que toda la élite directiva de la APA, además de haber sostenido las torturas ordenadas por la Administración Bush, en ciertos aspectos las había posibilitado

¿Y supongo que esto usted no se lo había esperado, al menos no hasta este extremo?

No. Como el candidato en formación que era entonces, yo daba por hecho que el psicoanálisis organizado había hecho suya la sentencia de Sigmund Freud “Cuantas veces el hacer sabe enmascararse como si fuera una vivencia pasiva”… quiero decir que esperaba que esos representantes del psicoanálisis hubieran interiorizado el citado leitmotiv de Freud como una mirada, crítica y ubiquitaria, y el oficio del psicoanálisis como un modo de pensar y obrar con fines ilustradores y emancipadores.

En tal caso, el calificativo “secreto” resultaría totalmente incompatible con cualquier actitud psicoanalítica, con la única excepción de que ninguno de los contenidos jamás ha de salir fuera del lugar de la consulta analítica… Pero recibí una buena lección, a saber, la existencia de un “Comité secreto” dentro de la organización psicoanalítica mucho antes de que se estableciese la colaboración institucional con los servicios secretos.

Los servicios secretos y militares de Estados Unidos llevan tiempo investigando en materia de supresión y manipulación. Mis investigaciones demuestran que con este fin también han podido contar con la ayuda de la Comunidad Psicoanalítica.

Y ese “Comité secreto” ¿de qué servía en concreto?

En el fondo, se trataba de establecer dentro  de la Asociación Psicoanalítica Internacional (API) otra instancia de control y de operación separadas que pudiera ejercer su influencia en las decisiones organizativas y relativas a cuestiones de personal, publicaciones, etc. En este sentido, las desavenencias con C. G. Jung en 1913 sirvieron de pretexto para establecer una “Homeland Security”, un servicio de seguridad nacional con el fin de identificar e impedir a tiempo cualesquiera “tendencias disidentes”.

Y semejante “actividad”, integrándola en la “Comunidad de Inteligencia”, quedó ampliada y perpetuada. ¿Cómo hemos de imaginarnos los pormenores?

No debemos equiparar una con otra. El “Comité secreto” nada tenía que ver con los servicios secretos, pero sí con el hecho de que las decisiones fueran tomadas por personas en la sombra y a espaldas de los miembros de la API. Pues, el “Comité secreto” se consagró a salvaguardar el ya referido dogmatismo freudiano tal y como lo resaltaba Ferenczi. Si bien aún no se vislumbraba ninguna colaboración con los departamentos de información, la fe en la omnipotencia del propio movimiento acabó por allanar el camino de la “liaison” con la “Comunidad de Inteligencia” estadounidense ya iniciada en 1940.

Durante los años 1940 a 1945, los que prevalecían ante todo eran temas relacionadas con la guerra y de actualidad en una colaboración de nuevo cuño entre el psicoanálisis organizado y los servicios secretos de EEUU. En los años de la posguerra, los contenidos y métodos se iban acoplando sucesivamente al clima, paranoico-esquizoide, de la Guerra Fría.

Durante la guerra, se trababa por ejemplo de analizar la propaganda del enemigo; los diversos caracteres, individuales y colectivos, de tipo y sospecha fascista, imperialista, aislacionista – ¡y ya comunista! - ; así como las propuestas de posibles estrategias y operaciones de guerra psicológica, tales como la de Ernst Simmel que propuso para el pueblo alemán una psicoterapia de onda corta. Otros propósitos eran estudios psico-históricos sobre Adolf Hitler; estrategias sobre el trato con Alemania después de la Guerra; el tratamiento de las llamadas “neurosis de guerra”; el análisis de los interrogatorios de los prisioneros alemanes de guerra; pruebas y formación de los futuros agentes secretos; reclutamiento de personas de varias nacionalidades para los servicios secretos de EEUU, así como experimentos con humanos con supuestos “sueros de la verdad”.

Acabada la segunda GM, los cuatro Aliados, recibieron, coleccionaron y explotaron frenéticamente los “logros” científicos procedentes del régimen nazi [NT2].

También los Estados Unidos iban buscando datos que pudieran dar pistas hacia desarrollos nuevos en los ámbitos de la medicina, la farmacología, la manipulación psicológica y la tortura, etc.

Uno de los psicoanalistas norteamericanos quien, al servicio de los servicios secretos y militares de EEUU, había participado en coleccionar y evaluar los experimentos médicos realizados en los campos de concentración y exterminio, hizo posible que desde los primeros años de la década de 1950, una clínica psiquiátrica en Nueva York, que aún existe, se aprovechara realizando experimentos parecidos por encargo de la ‘Comunidad de Inteligencia’ norteamericana. Estas prácticas causaron en al menos uno de los casos conocidos la muerte a manos de otro psicoanalista que en absoluto ignoraba el trasfondo secreto y militar de sus experimentos que, no obstante, acabó realizando en  pacientes psiquiátricos no informados, como si no existiera el llamado “Código de Núremberg” [NT3]. Pero las prácticas de ambos responsables en ningún momento tuvo una consecuencia jurídica ni ética profesional.

El triunfo de la psicología norteamericana del "yo" -que ante todo se distingue por el paradigma de la adaptación- llegó a ser la línea directriz del hacer psicoanalítico y no sólo en los Estados Unidos. Muchos psicoanalistas fueron convirtiéndose más y más en jueces que se consideraron los únicos competentes para diferenciar entre lo normal y lo anormal, entre lo supuestamente “sano” y “enfermo”. De este modo, el tratamiento psiquiátrico de manifestaciones consideradas “anormales” se realizaba por todos los medios posibles. Al parecer, no hubo ningún tratamiento por invasivo que fuera, que no se consideraba apto para adaptar al paciente a la norma psiquiátrica de orientación psicodinámica.

Y gracias a las intervenciones de orientación psicoanalítica y su éxito – tales como la llamada “narcoanálisis” mediante barbitúricos en el tratamiento de las “neurosis de guerra” durante la segunda GM – los que durante ésta habían sido médicos militares, en la posguerra recibieron por el ministerio de veteranos de guerra y otras instituciones parecidas la financiación para su formación psicoanalítica pudiéndose colocar en puestos de alto prestigio en hospitales públicos y privados.

Y el enfoque psicoanalítico norteamericano,  reducido ya a la viabilidad clínica, (para Alemania desde 1967, año que se introdujeron las directrices de la “psicoterapia analítica”, cabe decir otro tanto), iba degenerando en lo que podríamos llamar “dictado social”: extasiado por el rápido auge de esa normativa basada y fundada en la psicología del yo, el método, que en un principio se había consagrado a la emancipación de la persona,  y que iba pasando a convertirse en el de asegurar el control y el dominio

Y debo decir que los fundamentos de probada eficacia psicodinámica procedentes del régimen nazi no sólo se utilizaron en el ámbito de los servicios secretos; sirvieron, además, de herramientas para manipular a las masas mediante estrategias de publicidad y de propaganda política. Mucho se pudo aprender del régimen de Hitler. Sirva de ejemplo la siguiente cita de Hermann Göring de 1946:
“Por supuesto, la gente no quiere la guerra. Claro está. Pero después de todo, son los líderes del país los que determinan la política y es siempre algo muy simple arrasar al pueblo, tanto es una democracia, o un régimen fascista, o un parlamento o una dictadura comunista (…) El pueblo siempre puede ser arrasado a los deseos de los líderes. Es fácil. Todo lo que tienes que decirles es que están siendo atacados, denunciar a los pacifistas por falta de patriotismo y poner al país en peligro.”. [NT4]
¿Quiere decir que a partir de este punto, nos enfrentamos pues a “dos problemas”. Los servicios secretos investigan acerca de la manipulación, propaganda, la tortura, etc. Pero también los analistas residentes conciben su labor en primer lugar en un sentido que delega los problemas sociales en el yo individual, y por así decirlo, en la responsabilidad personal del probando, forzando ante todo su adaptación al orden exterior establecido?

Sí, así se puede decir. Un argumento que se encuentra muy difundido, pero que no ha salido de mi mente. Pero al menos el CIE-10, la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su décima versión,  resulta muy evidente en este punto, cuando define los trastornos adaptativos  como psicopatológicos.

Entonces le ruego que aclaremos un poco más estas dos dimensiones del problema. ¿Cómo siguieron las cosas en la ‘Comunidad de Inteligencia?

El cuerpo militar, ante todo, perseguía una cosa, la de aislar sustancias químico-biológicas para eliminar al enemigo con eficacia. Ya no se trataba de extinguirlo, sino de desorientarlo, incapacitarlo mediante sustancias químicas y biológicas para eliminarlo funcionalmente.

La meta de diversos programas de la CIA a partir de 1947 se centraba, no obstante, en poder realizar el sueño húmedo de todos los servicios secretos: la programación del “candidato manchuriano” [NT5], una marioneta humana inconsciente de esa programación pero capaz de realizar encargos secretos.

Esta investigación sistemática de las diversas técnicas de manipulación y control, que Rainer Mausfeld ya en 2009 calificó de “tortura blanca”, si bien no ha surtido aún los resultados deseados ni a nivel militar, ni en los servicios secretos, pero sus consecuencias psicológicas, que Mausfeld nos evalúa y documenta de modo tan drástico haciendo ver los efectos demoledores que la tortura psicológica surte en las personas, sirvieron luego de base para las “Standard Operating Procedures”, las habituales operaciones y procedimientos en las cárceles de tortura en el marco de la guerra de ataque de los EEUU a Afganistán e Irak, que hoy en día se nos presenta bajo el eufemismo de “Guerra contra el terror”. En estos procedimientos se aplican ante todo técnicas de privación sensorial y de aislamiento; posturas corporales que inducen dolor y que, eufemísticamente, se llaman “posturas estresantes”;  privación de sueño y de alimento, etc.

¿Y cómo debemos imaginarnos la organización de semejantes prácticas? ¿Es así que los responsables de todos los ámbitos implicados se reúnen en secreto para debatir cómo mejor cabe suprimir y engañar al pueblo?

En efecto, ese era el caso del por la APsaA en mayo 1941 constituido comité ‘Committee on Morale’, que pronto dependería de los servicios secretos del COI y a partir de 1942 del nuevo ‘Office of Strategic Services’ [OSS por sus siglas en inglés], la Oficina de Servicios Estratégicos, aunque sus integrantes no vieran en ello indicio capaz de suprimir ni de engañar a las masas, sino una aportación patriótica para la movilización bélica y la defensa de la democracia.

Los miembros del comité eran representantes de las más importantes sociedades psicoanalíticas de los EEUU, que se reunieron un total de 13 ó14 veces, encuentros a los que también fueron invitados agentes secretos y militares. El comité mantenía además un estrecho vínculo con la ‘Pychoanalytic Field Unit’ que dirigía el psicólogo y psicoanalista Walter Langer. En los meses anteriores al ataque al japonés Pearl Harbor, la cuestión consistía, por ejemplo, en ir vendiendo la guerra al pueblo americano, que se mostraba muy reservado al respecto. Pero Pearl Harbor operó todo un cambio – comparable con lo que pasó después de 11 de septiembre de 2001.

En los posteriores años de la segunda GM, los representantes del comité APsaA, por orden de la OSS, se dispusieron a realizar experimentos con supuestos “sueros de la verdad” en personas no informadas. Los contenidos del “Comité de la Moral” también sufrieron cambios durante este tiempo. Sus integrantes se vieron llamados a redactar una propaganda blanca, gris y negra basada en unos supuestos psicoanalíticos dados. [NT6]

En los años de la Guerra Fría hubo numerosos campos de ocupación que los servicios secretos y militares delegaban en la Comunidad psicoanalítica:
  1. Adquirir y evaluar datos procedentes de los experimentos humanos nazi en materia seudo-médica.
  2. Proceder y continuar determinados experimentos nazi.
  3. Consultar en materia de lavados de cerebro, y en particular, recurriendo a las experiencias durante la Guerra de Corea.
  4. Planificar y ejecutar estudios sobre la manipulación de las conductas humanas y la consciencia en el marco de investigaciones, directamente encargadas por la CIA o el cuerpo militar o mayoritariamente  desarrollados en estrecha colaboración con la CIA y  financiadas  o directamente por la CIA o, aparentemente,  por fundaciones más o menos conocidas.
  5. Consulta inmediata de la CIA en planteamientos de índole psiquiátrica, como por ejemplo en el trato y tratamiento de tránsfugas y personas psicóticamente descompensadas o agentes de la CIA dependientes de drogas y alcohol.
  6. Constituir un departamento de perfilado de la CIA para analizar líderes de naciones “enemigas” y finalmente
  7. sostener campañas difamatorias contra los “enemigos” de la Administración Nixon.

¿Nos podría citar un par de ejemplos concretos? ¿Cuáles eran según su criterio los proyectos comunes más cuestionables y reprobables en términos morales entre los psicoanalistas y la llamada ‘Comunidad de Inteligencia’?

Para poder entender mejor la dinámica psíquica de personas con inclinaciones totalitarias y finalmente resolverlas de modo analítico, en junio de 1941, el total de los integrantes de la APsaA fue requerido que aporten apuntes de sus respectivas análisis de pacientes que pudieran ser de interés en este contexto. No solamente se trataba de recabar datos sobre actitudes fascistas, imperialistas o aislacionistas, sino además comunistas, a fin de que la APsaA, ya a partir de 1941, pudiera iniciar su marcha en dirección del Estado de vigilancia al estilo McCarthy, puesto que los datos – anónimos - remitidos de los pacientes llegaron a parar a una subdivisión de la OSS, la Oficina de Servicios Estratégicos. Para la Comunidad Psicoanalítica, esta “traición de los pacientes” supondría el máximo accidente de diseño pensable. Imagínese que los apuntes de su analista llegan a manos de los servicios secretos… con afectuosos saludos de aquél.

En mi libro hay suficientes ejemplos que deben dar miedo a cualquiera. Pero lo que en términos morales resulta más cuestionable y reprobable es en mi opinión el hecho que hubiera una colaboración entre los servicios secretos y militares y la Comunidad Psicoanalítica que ésta hasta la fecha no ha admitido, ni cuestionado. Y no sólo esto. Según mis experiencias, los documentos que he podido encontrar son puestos en tela de juicio por funcionarios de alto rango dentro de la Comunidad Psicoanalítica, a pesar de que cualquier interesado puede acceder a los archivos desde hace décadas. Así las cosas, me estoy preparando a futuras estrategias del tipo “matar al mensajero”.

¿Existen evidencias similares en relación con Alemania? ¿Acaso se sabe algo sobre enredos parecidos en Alemania?

Ignoro si ha habido contactos entre los psicoanalistas alemanes y la Organización Gehlen [NT7] o los posteriores servicios secretos alemanes (Bundesnachrichtendienst). El peso de mis investigaciones recae en la evolución del psicoanálisis en los Estados Unidos, por lo que me limito a invitar que cada uno investigue el fenómeno por su cuenta.

Y acerca de los efectos del psicoanálisis al margen de su vínculo con los servicios secretos y militares, ¿como nos podría esbozar este proceso en muy pocas palabras? ¿Qué es lo que anda mal?

El carácter formativo de los institutos psicoanalíticos, con independencia de cuan independientes o dogmáticos se puedan definir a si mismos, posee aquella misma estructura manipuladora, que sus representantes en el análisis de sus pacientes o de las estructuras sociales pretenden diagnosticar y disolver analíticamente. De las personas que han pasado por análisis didácticos y de control no necesariamente han de surgir unas mentes resilientes a todo tipo poder y/o manipulación. La causa habrá que buscarla  en la para el formación aún necesaria capacidad de sufrimiento y de subordinación. Donde se requiere adaptación en lugar de curiosidad para ir fomentando el actuar creativo y emancipador, se deja la puerta bien abierta a cualquier actitud autócrata. Una posible protección ante semejantes excesos podría consistir en reformar radicalmente el enfoque de la formación profesional.

¿Una última palabra?

Sí. Espero y deseo que los lectores no interpreten este libro como un ajuste de cuentas con el psicoanálisis. Esto no es lo que pretendía. Antes bien pretendía proteger el psicoanálisis, ya que sigo convencido de su fuerza ilustradora y emancipadora que a diario puedo comprobar en mi consulta – a pesar de mi formación psicoanalítica.

Lo que pretendo es señalar que el psicoanálisis no es compatible con fines de manipulación publicitaria ni de estrategias militares y secretas. De ser abusado con estos fines, el psicoanálisis deja de existir o pierde su legitimación.

Gracias por esta entrevista.

Traducción de
Tucholskyfan Gabi








***

Knuth Müller


KNUTH MÜLLER, nacido en 1970, es pedagogo y psicólogo diplomado. Pasa consulta privada como psicoterapeuta psicológico y psicoanalista, actividad que simultánea con la docencia en el ‘Instituto para “Psicología Clínica”  de la Steinbeis-Hochschule de Berlín. Sus publicaciones comprenden temática clínica y histórica acerca de la historia del movimiento psicoanalítico en los Estados Unidos.









Notas de Traducción:
[1] Informe Hofman en pdf
[2] Los logros de los nazis: Hitler’s Shadow en pdf
[3] Código de Núremberg
[4] La cita de Göring es tomada de
[5] Acerca del “candidato manchuriano” véase
[6] Acerca de la propaganda blanca, gris y negra, véase publicación de la alemana bpb



Otras traducciones del alemán en el blog del viejo topo por Tucholskyfan Gabi
Por orden cronológico de publicación, desde ls más reciente

  1. El diseño de la 'opinión pública'. El psicoanálisis a modo de arma en manos de los servicios secretos y militares.  27-8-15
  2. El enigma de la "servidumbre voluntaria". Un apéndice de Götz Eisenberg.  28-7-15
  3. De cigarras y hormigas. Aspectos de psicología social en el ensañamiento con Grecia y la política del ahorro austero.  25-7-15
  4. HAY QUE SABER QUIÉN ES EL ENEMIGO. La estrategia del movimiento comunista en la lucha antifascista  19-5-15
  5. ¿La anciana indigna? Cuando nos desmelenamos las mujeres de cierta edad.  6-5-15
  6. Jean-Marie Jacoby (P. Comunista de Luxemburgo): El TTIP al servicio del Capital.  21-4-15
  7. Stop TTIP. Suplemento especial de 4 diarios europeos contra el TTIP (2 de 2)  17-4-15
  8. Stop TTIP. Suplemento especial de 4 diarios europeos contra el TTIP (1 de 2)  16-4-15
  9. TRÖGLITZ, ¿un punto entre muchos donde vuelve a germinar la semilla parda? El resurgimiento del fascismo en Europa.   10-4-15
  10. Sobre la violencia. Un apunte de Götz Eisenberg sobre la violencia sistémica y las respuestas sociales.  2-4-15
  11. Entre el síndrome del 'Amok' y la enfermedad de Alzheimer. Acerca de la psicología social en tiempos del capitalismo sin restricciones. Un nuevo libro de Götz Eisenberg.  25-3-15
  12. De cómo se vende un conflicto. La guerra como culebrón". OTAN, medios, mentiras y propaganda.  19-3-15
  13. Informe del 9 de diciembre 2014 sobre las torturas de la CIA. El cantar de los cantares en materia de seguridad o la insolvencia de los "valores occidentales".  3-3-15
  14. Esto no es un programa de guerra, sino un programa para matar y asesinar. EE.UU. y el terror de los ataques con drones.  20-2-15
  15. ¡Maldita guerra! Muerte en Dombás de Wsewolod “Sewa” Petrowvski: periodista, poeta, comunista, antifascista.  18-2-15
  16. El "je suis contra la guerra" para protestar contra la respuesta de la 51 Conferencia de Seguridad en Munich que pide más militarismo todavía.  10-2-15
  17. El terror de París y la espiral de violencia global.  28-1-15
  18. Oskar Lafontaine: contra toda participación bélica. La paz en lugar de la OTAN. 16-1-15
  19. PEGIDA y el extremismo del centro. El peligro de la islamofobia/xenofobia en Europa.  10-1-15
  20. PEGIDA y el neoliberalismo. Al hilo del movimiento islamofóbico en Alemania.  18-12-14
  21. Manifiesto alemán "¿Otra guerra en Europa? ¡No en nuestro nombre!" Comentarios críticos al mismo.  10-12-14
  22. Divide et impera. Una entrevista a Wolfgang Bittner   6-12-14
  23. Entrevista: Vladímir Putin y el punto de vista ruso  28-11-14
  24. Los medios y la OTAN: a propósito de Periodistas comprados (Gekaufte Journalisten), de Udo Ulfkotte.  22-10-14
  25. La izquierda y la guerra. Oskar Lafontaine se pronuncia contra el intervencionismo de EEUU y la OTAN.   14-10-14
  26. Anexión: la unificación alemana y el futuro de Europa.  3-10-14
  27. El concepto del enemigo ruso. ¿El imperialismo reloaded?  3-9-14
  28. La involución. El lento desvanecimiento del sueño americano. 26-8-14
  29. La oligarquía tardoburguesa (Capitalismo monopolista de Estado) 19-8-14
  30. Susan George: El poder sin rendición de cuentas. El lobbismo global.   13-6-14
  31. El poder de Google (1 de 2). Carta abierta a Eric Schmidt (presidente ejecutivo de Google)  6-5-14
  32. El poder de Google (1 de 2). Carta abierta a Eric Schmidt (presidente ejecutivo de Google)  4-5-14
  33. El control sobre el futuro. Edward Snowden y la nueva era. 19-4-14
  34. Carta abierta a Putin    8-4-14
  35. Lampedusa: La vergüenza de Europa, de Gesa Heinbach 10-11-13
  36. El fin del anonimato. Lo que los drones y Facebook tienen en común, de Zygmunt Baumann   1-11-13
  37. Tú eres un eco muy fuerte: un homenaje a Georg Büchner en el bicentenario de su nacimiento, de Elisabeth von Thadden    23-10-13
  38. Merkelandia: la democracia bloqueada, de Albrecht von Lucke  16-10-13
  39. Los mercados financieros desatados. Un análisis del capitalismo moderno (Oskar Lafontaine).    9-10-13
  40. La democracia socavada. La marcha de los lobbistas, los grupos de presión, a través de las instituciones (por Werner Rügemer). 2ª parte  9-09-13
  41. La democracia socavada. La marcha de los lobbistas, los grupos de presión, a través de las instituciones (por Werner Rügemer). 1ª parte  8-09-13
  42. La trampa participativa o la participación tramposa. Democracia ficticia (Thomas Wagner)  30-08-13
  43. Un mundo felizmente vigilado, de Daniel Leisegang 19-07-13
  44. ¿Democracia o capitalismo? III, reseña de Jürgen Habermas (21-5-2013)
  45. ¿Democracia o Capitalismo? II, reseña de Jürgen Habermas (19-5-2013)
  46. ¿Democracia o capitalismo? I, reseña de Jürgen Habermas (19-5-2013)
  47. 15 años de 150: La misera del Partido socialdemócrata alemán SPD - Segunda Parte, Albrecht von Lucke (30-4-2013)
  48. 15 años de 150: La miseria del Partido socialdemócrata alemán SPD - Primera Parte, Albrecht von Lucke (29-4-2013)
  49. ¡Actuemos ahora! (Handelt Jetzt!) (20-4-2013)
  50. EGO - Das Spiel des Lebens (24-3-2013)

martes, 25 de agosto de 2015

¿Qué es "la Izquierda"? Diez observaciones.


Referencia documental del artículo
Fuente original en griego:
"Τι είναι η αριστερά; Δέκα παρατηρήσεις", publicado por Antonis (Αντωνης) el 21 de junio de 2014 en LENIN RELOADED:
URL: leninreloaded.blogspot.pt/2014/06/blog-post_6471.html
Fuente original a partir de la cual se traduce al castellano:
Se ha traducido de la versión portuguesa: "O que é 'a Esquerda'? Dez observações. Qualquer semelhança com o BE português não será coincidência"publicado el 15 de agosto de 2015 en Resistir.info:
URL: resistir.info/grecia/a_esquerda_14ago15.html 
Traducción griego-portugués del propio autor.


Traducción al castellano: Ares Vreas. Facilitada por correo electrónico y difundida en este blog por cortesía del traductor. 
Imágenes: imagen de cabecera, negrita y cursiva son del original. Pie de foto es añadido nuestro.



*   *   *


El sueño de Syriza. Nada más expresivo y real que esta metáfora visual. Traducción: "Diputados de Syriza durmiendo en el Parlamento durante la tramitación acelerada del tercer Memorando, impuesto por su partido".



¿Qué es "la Izquierda"? Diez observaciones.
por Antonis (Αντωνης)


[NOTA del editor blog: en la versión portuguesa se añadió un subtítulo que no figura en el original: "Cualquier parecido con el BE portugués no es mera coincidencia". El BE es el "Bloco de Esquerda" en Portugal. Es un subtítulo que pretende darle un sentido local al artículo, como si aquí sustituyéramos BE por IU para darle una dimensión cercana a la realidad política española.]


1. En Grecia, "la Izquierda" existe desde 1951, desde la fundación aquel año de la Izquierda Democrática Unida (EDA). Como categoría de pensamiento político, en el período anterior a 1950 no tenía significado en el país. El "anarquismo" era mucho más importante como término para describir la ideología del movimiento obrero griego en sus inicios de lo que lo era "la Izquierda" -sin mencionar el significado para una política antiburguesa de expresiones como "bolchevismo" y "Tercera Internacional". Estructuralmente, la condición previa para el nacimiento de "la Izquierda" era la autocensura de denominación de un sector de la población como "comunista" a consecuencia del terror de Estado. La "Izquierda" nació, bajo condiciones de represión estatal, como un cambio defensivo de denominación, como una seudo-denominación con fines de autoprotección.

2. La derrota del Ejército Democrático de Grecia (EDG), en combinación con el terror de estado y la represión, crearon las condiciones previas para que la seudo-categoría de "la Izquierda" (como una abstracción nominalista, en vez de un designador concreto de una tendencia dentro de un partido socialista de trabajadores - una utilización con una genealogía totalmente diferente- adquiriera su propio significado sustantivo. Ella creó, por decirlo sencillamente, la posibilidad de que una parte de los comunistas emprendieran realmente (y no solo superficialmente) la transición hacia la "ideología democrática", la cual en las condiciones de la inavalable denominación capitalista significa necesariamente la transición a la democracia burguesa. "La Izquierda" es el resultado de la rendición efectiva de un sector de los comunistas al victorioso estado burgués.

3. Economicamente hablando, "la Izquierda" significa la reivindicación de "una distribución más justa de la riqueza", o del "producto social". Nunca significa lucha para cambiar el modo de producción, nunca el cambio de las relaciones de producción, nunca la socialización de los medios de producción. Ya en 1875, Karl Marx mostraba en su Crítica al Programa de Gotha, cuan contradictorio es el propio concepto de una "justa distribución" de la riqueza dentro del capitalismo. El cultivo de la ilusión de que las propuestas de "la Izquierda" eran algo mas que esta vaga reivindicación de una "distribución más justa" fue consecuencia de la coexistencia forzosa de socialdemócratas y comunistas bajo el régimen de terror de estado del decenio de 1950. Esta coexistencia fue utilizada para promover confusión y generar placebos agradables para un movimiento desarmado y derrotado.

4. Ya que la suprema reivindicación de "la Izquierda" es "una distribución más justa" de la riqueza capitalista acumulada, la "Izquierda", por definición está del lado de la Reforma contra la Revolución. 

5. Puesto que la crisis financiera del capitalismo reduce extremadamente los márgenes para satisfacer la demanda de la "distribución más justa", "la Izquierda" no puede tener contenido económico diferente al de los partidos burgueses en tales períodos. Solo puede adquirir tal contenido en períodos de desarrollo económico de las tasas de acumulación capitalista, siempre bajo la condición previa de haber tenido la perspicacia de desarrollar medios de ejercer presión, de tal modo que pueda presentarse como una "proveedora" para la clase trabajadora y como una "negociadora" en interés de ésta. Pero la desaparición del socialismo real ha puesto en evidencia que tales medios no existen, tanto durante las crisis financieras como durante los períodos de desarrollo capitalista. Consecuentemente, no se puede esperar que "la Izquierda" llegue a formular en sus programas un contenido económico que la diferencie de cualquier formación política burguesa en el futuro próximo.

6. Dada la ausencia de un contenido económico distinto en la categoría de "la Izquierda", tanto en Grecia como en el extranjero, el término evolucionó a partir de las décadas de los 60 y 70, a una categoría de la superestructura.

7. La primera esfera fundamental dentro de la que "la Izquierda" obtuvo un contenido fue la estética, en todas sus formas. Por esta razón, hoy es más facil localizar "la Izquierda" en el cine, poesía, plástica, retórica,.. que en un programa económico que sea diferente de la generalidad de los programas económicos burgueses. Después del decenio de 1960, "la Izquierda" se tornó predominantemente una categoría estética, una propuesta para una estética.

8. La segunda esfera fundamental en la cual "la Izquierda" obtuvo un contenido, durante el mismo período y mientras estaba siendo diseminada en el terreno de la estética, fueron lo "derechos sociales" concebidos como derechos individuales basados en la "diferencia". Estos, inevitablemente, son derechos que presuponen una norma que simultaneamente cuestionan. Todos los movimientos sociales de "la Izquierda" creados desde el decenio de 1950 están determinados por esta contradicción, entre el no-cuestionamiento de la existencia de una norma -la aceptación del modo de producción capitalista- y su cuestionamiento a nivel ideológico y retórico, entre el rechazo de la normatividad como tal y el esfuerzo por hacerla mas "inclusiva" de lo que lo fuera en el pasado.

9. En períodos de recesión, las victorias de los "nuevos movimientos sociales" no solo desaparecen sino que se revelan como espejismos. Como no es posible desviación alguna de las necesidades de acumulación capitalista, los "derechos sociales" o son vaciados de sustancia, o son absolutamente "seguros" para el sistema social, aún en períodos de represión social. Este es el momento en que el matrimonio "gay" puede ser percibido como una revindicación mucho menos radical que el derecho a una vivienda o a cuidados médicos porque estos últimos tienen un coste para el capital mientras que aquél solo exige un "ajuste ideológico" en el estado burgués.

10. "La Izquierda" es el aspecto social y orgánico de "La Gran Ilusión" de un importante sector de los estratos medios y bajos. Estos estratos extrajeron conclusiones erradas en cuanto a la naturaleza del sistema capitalista al limitar sus observaciones al período en el cual los ritmos de desarrollo económico y la presión hecha posible por el socialismo real permitió que la revindicación de una "distribución más justa del producto social" tuviera algunas limitadas consecuencias prácticas para la calidad de la vida cotidiana en las sociedades occidentales. Hoy la única utilidad de "la Izquierda" es fomentar la confusión respecto a la naturaleza real de una categoría que históricamente es mucho más importante y sustantiva -la Socialdemocracia- y apoyarla en la reproducción de las élites intelectuales y tecnocráticas que la utilizan para ganar legitimidad popular, llevándola por tanto a su, cada vez mayor, deslegitimación a los ojos de los estratos populares, con todas las graves consecuencias políticas que esto puede tener para la conversión de éstas a la Reacción. No es preciso decir que todo el debate, en Grecia y en el exterior, en cuanto a lo que es "la Izquierda" y a la carencia de contenido económico real en lo que ese sector político expresa, es desorientador en términos funcionales. El único propósito de tal debate es la perpetuación de la parálisis política y de la impotencia de los estratos sociales mas bajos.

Antonis (Αντωνης), para Lenin Reloaded
Resistir.info (en portugués)
Ares Vreas (traductor del portugués al castellano)