Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

sábado, 29 de agosto de 2015

Señoras tomando café y "sus" griegos. Una reflexión instantánea de Joke Frerichs.


Pintura del expresionista alemán Emil Nolde (1867-1956)


Ficha documental
Original en alemán: publicado en NachDenkSeiten, 26-8-2015, con el título  "Damen im Café und „ihre“ Griechen". (URL en el texto del título).
Traducción al español para blogdelviejotopo: Tucholskyfan Gabi.
Fuente de esta traducción: blogdelviejotopo.blogspot.com.es, 30-8-2015.
Uso de esta traducción: licencia CC BY-SA. Reproducir ficha documental del principio, conservando los enlaces (hipervínculos) que figuran (tanto a este blog como a la fuente en alemán).
Imágenes: añadidos nuestros.


*  *  *


Señoras tomando café y "sus" griegos.
Una reflexión instantánea de Joke Frerichs.


Uno de estos días, tomando un capuchino en una cafetería, me entrego a mis pensamientos. En la mesa de enfrente, unas señoras, ya mayores, de tertulia. Parecen bien situadas, por lo que veo. Han visto mundo y están charlando de todo un poco: de recetas de cocina, de dietas para adelgazar, sus enfermedades y, como no, de sus viajes. De repente, tocan el tema de Grecia. Ya me lo estaba temiendo. Una de las damas había visto en la tele una de esas interminables tertulias que desde hace semanas nos son ofrecidas noche tras noche. Ahora estas damas unen sus voces en este canon superándose mutuamente en sus comentarios de desprecio sobre esos perezosos griegos que andan detrás de nuestro dinero, cuando la culpa de su malestar es de ellos, y encima se permiten ser ingratos, aunque nuestro gobierno  esté haciendo lo imposible para ayudarles, etc. Lo que me sorprende no es la simpleza de sus ‘argumentos’ ni el grado de su estupidez. Son el eco de lo que desde hace meses nos vienen a servir los medios de comunicación, desde el noble Frankfurter Allgemeine hasta el primitivo y misántropo BILD. Lo que me sorprende es su absoluta falta de empatía con la gente del pueblo griego.

Esas señoronas serán todas ellas madres y abuelas, así que al menos los niños y las personas viejas deberían despertar su pena… ¿Cómo es posible que ninguna de ellas manifiesta ni un ápice de compasión o de empatía? Al parecer, no tienen ni idea de lo que se les está exigiendo a los griegos en estos momentos, el alcance de la miseria y desesperación que están cundiendo. En su lugar: malicia, menosprecio y hasta desprecio.

Me asusta el alcance de esta frialdad social, y noto como me empiezo a enfurecer. Siento ganas de acercarme a su mesa para gritar y abofetearlas, deseando que se vayan atragantando con sus exquisitas dentaduras postizas. Pero ¿para qué? Jamás iban a cambiar de parecer. En otros tiempos no sabían nada de los campos de concentración y de exterminio, ni advertían cuando en la casa de al lado desaparecían personas judías. Ya entonces se conformaban con las explicaciones más sencillas, porque en el fondo no querían saberlo mejor. Tampoco ahora entienden nada o se muestran indiferentes, equidistantes. La indiferencia es, como considerara Brecht, el peor de los males del presente. Y ni hablar de humildad ante nuestra propia historia. 

Estos días uno necesita un pelaje muy grueso. El tenor de la información que me llega me vuelve enfermo  y confuso. El esquema es sencillo pero eficaz: Nosotros somos los buenos y los demás ¡que hagan el favor de seguir nuestro ejemplo! Una vez más se pretende sanar/curar el mundo al estilo alemán (am deutschen Wesen soll die Welt genesen). Después de 1914 y 1939 este es el tercer intento de ir transformándolo conforme a nuestros criterios.

Se pretende que Grecia sea el ‘blueprint’ (cianotipo) para las imposiciones neoliberales merquelianas. Quien se opone sabrá que vale un peine. Merkel con la ‘Pickelhaube’, el casco prusiano; Schäuble con el bigote de Hitler… Y en el papel del acomodador que enchufa, una vez más un SPD desorientado. Todo esto ya lo hemos vivido: en 1914, cuando el partido socialdemócrata dio su consentimiento para los créditos/bonos de guerra, por no querer pasar por más tiempo como  vaterlandslose Gesellen” (compañeros apátridas) [NT1]. Luego vino Versalles, y después, Hitler. Y ahora estamos ante un nuevo Versalles, como nos aclara con razón Yanis Varoufakis. ¿Y después qué? Eso hay que preguntarlo no sólo con respecto a Grecia, sino a Europa entera.

Estas comadres han confirmado mi escepticismo frente al requisito, la necesidad de un plebiscito. De recabar la “opinión” del “pueblo”, será así que el 80% votaría a favor del “grexit”, la forzada salida de los griegos; lo cual acaba con la última esperanza y fe en la sabiduría del pueblo. Recordemos lo que ya en la década de los 1950 decía Arno Schmidt [NT2]: “No me vengas con el pueblo… éste habría seguido a Hitler hasta Siberia”.

Mientras tanto, las damas ya habían soltado toda su mala baba, y satisfechas consigo mismas y el mundo, se sienten en el lado seguro. ¡Qué no se engañen! Walter Benjamin, el pensador alemán que, huyendo de los nazis se había suicidado en 1941  en los Pirineos, había sentenciado: sólo por nuestro amor a los desesperados conservamos todavía la esperanza [NT3]. ¿Hay motivo para la esperanza? La historia y el presente nos dicen que no. Pero, entonces, ¿qué nos queda? En tanto y mientras encontremos las palabras, abramos la boca, así lo quiero pensar admitiendo que se vuelve cada vez más difícil acertar las palabras.

Recuerdo este poema mío que recientemente escribí para la edición ‘Lyrik in Köln’

Einspruch

Ich hasse alle Weltenherrscher
deren Religion Macht und Geld ist
In den Köpfen und Herzen der Menschen
hinterlassen sie Spuren der Verwüstung
Gäbe es einen Gott – er müßte wahnsinnig werden
beim Anblick seiner Schöpfung.

Protesto

Odio a los dueños del mundo
cuya religión es el poder y el dinero
En las mentes, en los corazones de la gente
dejan sus huellas devastadoras
De existir un dios - debería volverse loco
al contemplar su creación.

Cuando salgo del Café, tengo un único deseo:
Queridos griegos, italianos, españoles, irlandeses…. ¡Por favor, no seáis nunca como los alemanes!

Nota: Este texto fue redactado para unos amigos griegos, que lo han traducido al griego para publicarlo en un periódico regional.

Joke Frerichs
Trad. Tucholskyfan Gabi
Blog del viejo topo











Notas de traducción:
[1] "Vaterlandslose Gesellen" - "Compañeros apátridas" era el insulto que desde finales del siglo XIX se venía aplicando a los comunistas, socialistas y socialdemócratas alemanes y que cuya base es el antagonismo entre clases sociales y entre capital y trabajo, respectivamente. 
[2] Acerca del escritor Arno Schmidt véase en la Wikipedia: "Arno Schmidt" 
[3] Aunque el autor la atribuya a Walter Benjamin, esta sentencia es de Johann Wolfgang von Goethe en sus "Wahlverwandschaften": Wikipedia, "Las afinidades electivas" 

Otros textos de Joke Frerichs en el blog del viejo topo:




11 comentarios:

  1. Ácida y pesimista reflexión, pero a la vez lúcida. Me he sentido identificado con ese pesimismo.
    Anoto la frase de Arno Schmidt: “No me vengas con el pueblo… éste habría seguido a Hitler hasta Siberia”. ¿Cuántas veces hablamos del "PUEBLO" como si fuese un compendio de virtudes? Más bien es lo contrario. Mirad a vuestro lado y veréis a personajes como los que motivan la reflexión de Joke Frerichs.
    El final es para enmarcar:
    "¿Hay motivo para la esperanza? La historia y el presente nos dicen que no. Pero, entonces, ¿qué nos queda? En tanto y mientras encontremos las palabras, abramos la boca, así lo quiero pensar admitiendo que se vuelve cada vez más difícil acertar las palabras."
    Me hubiese gustado estar en desacuerdo con ese post, poder criticarlo despiadadamente... Porque eso significaría que rechazo lo que el autor expresa. Por desgracia, lo comparto. He sentido un eco en mi cabeza cuando lo leí.
    Gracias Gabi por la elección y la traducción.

    ResponderEliminar
  2. PD/ ¡Qué grandes fueron los expresionistas alemanes! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo con este aforismo de mi venerado Kurt Tucholsky:

      Uno/a se puede maquillar el culo de mil maneras,
      jamás le quedará una cara acceptable...

      Eliminar
  3. Un texto exquisito para leer y releer. ¿Volveremos a cometer las barbaridades del pasado? Parece que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... con las masas, oportunamente adoctrinadas pero silentes, me estoy temiendo nada bueno:-(

      Eliminar
  4. Esas "conversaciones" entre señoras y también entre señores, son reales como la vida misma. Muchas las he oído antes y las oigo ahora.
    Con respecto a lo de seguir ciegamente lo que indica un líder, no sólo ocurre en países adelantados centroeuropeos, ocurre también en nuestros lares. No hay más que recordar cómo seguían a Mussolini muchísimos italianos, o a un líder, de tan bajo nivel, como Franco los españoles, recordemos la División Azul.
    De todo esto lo que se puede sacar el que las masas son fácilmente manipulables. Y lo malo es que la élite que manda lo sabe y sabe cómo hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace mucho escuché decir en un contexto como el referido por Joke Frerichs, que "los españoles le estábamos pagando las pensiones a los griegos". Sentí lo mismo que sintió Frerichs al escucharlo. La gente se nutre de basura mediática y los medios están creando una sociedad de monstruos que serán capaces de cualquier cosa.
      Recuerdo a un amigo que se rió de mí hace pocos años, cuando le comenté la amenaza de un nuevo fascismo. Ahora me da la razón. Se está formando el caldo de cultivo apropiado para ello:
      "No os regocijéis en su derrota. Por más que el mundo se mantuvo en pie y paró al bastardo, la perra de la que nació está en celo otra vez" (Bertolt Brecht, en "La resistible ascensión de Arturo U.")

      Eliminar
  5. Mi bar. Divagaciones nocturnas para un sábado cualquiera. http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2015/03/el-bar-divagaciones-nocturnas-para-un.html

    ResponderEliminar
  6. http://www.egaliteetreconciliation.fr/Le-Systeme-veut-nous-dissoudre-30528.html
    Traducción
    http://consciencia-verdad.blogspot.com.es/2015/08/el-sistema-nos-quiere-disolver.html

    ResponderEliminar
  7. El artículo,nos muestra,no sólo como son los alemanes,sino cómo es la especie humana en su mayoria.Desde luego que los medios del Sistema no son ajenos a esto,pero seria infantil pensar que las personas a nivel individual no tenemos algo de culpa.

    En mi opinión, hay una tendencia en el ser humano-la mayoria-a no complicarse la vida con los temas colectivos; como si éstos no tuvieran nada que ver con los nuestros propios,es más,pienso que muchos indivíduos se reconfortan pensando que hay otros que están peor que él y,esto les hace sentirse importantes,más inteligentes que ellos, que si se encuentran donde están,es porque no han sabido abrirse camino en la vida.este tipo de personas,siempre están dispuestas a perdonar a los poderosos sus defectos,mientras que son implacables con los débiles.En el fondo, esta postura significa que la mayoria,lo que deea es formar parte de los ganadores y, si tienen algo contra el sistema socio-económico, es porque no pertenecen a su élite.

    ResponderEliminar
  8. Busco lugartenientes que me ayuden a tratar de realizar mi proyecto político de futuro: Formación de partido político con las intención de vaciar los parlamentos del mundo (esas cuevas de "Alí Babá") mediante una gran transferencia del poder político a (esa cosa dada en llamar) "El pueblo" para que decida en asamblea la solución a su diversa problemática, proyecto que pasaría por unir a la gente al modo de "El general en la guerra". Más o menos así dejé dicho ya hace tiempo en mi blog: http://goo.gl/t7z3Ke ¿Por qué será? ((( Estáis invitados al proyecto, con motivo de la afinidad: ¡Ánimo! )))

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.