Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 25 de agosto de 2015

¿Qué es "la Izquierda"? Diez observaciones.


Referencia documental del artículo
Fuente original en griego:
"Τι είναι η αριστερά; Δέκα παρατηρήσεις", publicado por Antonis (Αντωνης) el 21 de junio de 2014 en LENIN RELOADED:
URL: leninreloaded.blogspot.pt/2014/06/blog-post_6471.html
Fuente original a partir de la cual se traduce al castellano:
Se ha traducido de la versión portuguesa: "O que é 'a Esquerda'? Dez observações. Qualquer semelhança com o BE português não será coincidência"publicado el 15 de agosto de 2015 en Resistir.info:
URL: resistir.info/grecia/a_esquerda_14ago15.html 
Traducción griego-portugués del propio autor.


Traducción al castellano: Ares Vreas. Facilitada por correo electrónico y difundida en este blog por cortesía del traductor. 
Imágenes: imagen de cabecera, negrita y cursiva son del original. Pie de foto es añadido nuestro.



*   *   *


El sueño de Syriza. Nada más expresivo y real que esta metáfora visual. Traducción: "Diputados de Syriza durmiendo en el Parlamento durante la tramitación acelerada del tercer Memorando, impuesto por su partido".



¿Qué es "la Izquierda"? Diez observaciones.
por Antonis (Αντωνης)


[NOTA del editor blog: en la versión portuguesa se añadió un subtítulo que no figura en el original: "Cualquier parecido con el BE portugués no es mera coincidencia". El BE es el "Bloco de Esquerda" en Portugal. Es un subtítulo que pretende darle un sentido local al artículo, como si aquí sustituyéramos BE por IU para darle una dimensión cercana a la realidad política española.]


1. En Grecia, "la Izquierda" existe desde 1951, desde la fundación aquel año de la Izquierda Democrática Unida (EDA). Como categoría de pensamiento político, en el período anterior a 1950 no tenía significado en el país. El "anarquismo" era mucho más importante como término para describir la ideología del movimiento obrero griego en sus inicios de lo que lo era "la Izquierda" -sin mencionar el significado para una política antiburguesa de expresiones como "bolchevismo" y "Tercera Internacional". Estructuralmente, la condición previa para el nacimiento de "la Izquierda" era la autocensura de denominación de un sector de la población como "comunista" a consecuencia del terror de Estado. La "Izquierda" nació, bajo condiciones de represión estatal, como un cambio defensivo de denominación, como una seudo-denominación con fines de autoprotección.

2. La derrota del Ejército Democrático de Grecia (EDG), en combinación con el terror de estado y la represión, crearon las condiciones previas para que la seudo-categoría de "la Izquierda" (como una abstracción nominalista, en vez de un designador concreto de una tendencia dentro de un partido socialista de trabajadores - una utilización con una genealogía totalmente diferente- adquiriera su propio significado sustantivo. Ella creó, por decirlo sencillamente, la posibilidad de que una parte de los comunistas emprendieran realmente (y no solo superficialmente) la transición hacia la "ideología democrática", la cual en las condiciones de la inavalable denominación capitalista significa necesariamente la transición a la democracia burguesa. "La Izquierda" es el resultado de la rendición efectiva de un sector de los comunistas al victorioso estado burgués.

3. Economicamente hablando, "la Izquierda" significa la reivindicación de "una distribución más justa de la riqueza", o del "producto social". Nunca significa lucha para cambiar el modo de producción, nunca el cambio de las relaciones de producción, nunca la socialización de los medios de producción. Ya en 1875, Karl Marx mostraba en su Crítica al Programa de Gotha, cuan contradictorio es el propio concepto de una "justa distribución" de la riqueza dentro del capitalismo. El cultivo de la ilusión de que las propuestas de "la Izquierda" eran algo mas que esta vaga reivindicación de una "distribución más justa" fue consecuencia de la coexistencia forzosa de socialdemócratas y comunistas bajo el régimen de terror de estado del decenio de 1950. Esta coexistencia fue utilizada para promover confusión y generar placebos agradables para un movimiento desarmado y derrotado.

4. Ya que la suprema reivindicación de "la Izquierda" es "una distribución más justa" de la riqueza capitalista acumulada, la "Izquierda", por definición está del lado de la Reforma contra la Revolución. 

5. Puesto que la crisis financiera del capitalismo reduce extremadamente los márgenes para satisfacer la demanda de la "distribución más justa", "la Izquierda" no puede tener contenido económico diferente al de los partidos burgueses en tales períodos. Solo puede adquirir tal contenido en períodos de desarrollo económico de las tasas de acumulación capitalista, siempre bajo la condición previa de haber tenido la perspicacia de desarrollar medios de ejercer presión, de tal modo que pueda presentarse como una "proveedora" para la clase trabajadora y como una "negociadora" en interés de ésta. Pero la desaparición del socialismo real ha puesto en evidencia que tales medios no existen, tanto durante las crisis financieras como durante los períodos de desarrollo capitalista. Consecuentemente, no se puede esperar que "la Izquierda" llegue a formular en sus programas un contenido económico que la diferencie de cualquier formación política burguesa en el futuro próximo.

6. Dada la ausencia de un contenido económico distinto en la categoría de "la Izquierda", tanto en Grecia como en el extranjero, el término evolucionó a partir de las décadas de los 60 y 70, a una categoría de la superestructura.

7. La primera esfera fundamental dentro de la que "la Izquierda" obtuvo un contenido fue la estética, en todas sus formas. Por esta razón, hoy es más facil localizar "la Izquierda" en el cine, poesía, plástica, retórica,.. que en un programa económico que sea diferente de la generalidad de los programas económicos burgueses. Después del decenio de 1960, "la Izquierda" se tornó predominantemente una categoría estética, una propuesta para una estética.

8. La segunda esfera fundamental en la cual "la Izquierda" obtuvo un contenido, durante el mismo período y mientras estaba siendo diseminada en el terreno de la estética, fueron lo "derechos sociales" concebidos como derechos individuales basados en la "diferencia". Estos, inevitablemente, son derechos que presuponen una norma que simultaneamente cuestionan. Todos los movimientos sociales de "la Izquierda" creados desde el decenio de 1950 están determinados por esta contradicción, entre el no-cuestionamiento de la existencia de una norma -la aceptación del modo de producción capitalista- y su cuestionamiento a nivel ideológico y retórico, entre el rechazo de la normatividad como tal y el esfuerzo por hacerla mas "inclusiva" de lo que lo fuera en el pasado.

9. En períodos de recesión, las victorias de los "nuevos movimientos sociales" no solo desaparecen sino que se revelan como espejismos. Como no es posible desviación alguna de las necesidades de acumulación capitalista, los "derechos sociales" o son vaciados de sustancia, o son absolutamente "seguros" para el sistema social, aún en períodos de represión social. Este es el momento en que el matrimonio "gay" puede ser percibido como una revindicación mucho menos radical que el derecho a una vivienda o a cuidados médicos porque estos últimos tienen un coste para el capital mientras que aquél solo exige un "ajuste ideológico" en el estado burgués.

10. "La Izquierda" es el aspecto social y orgánico de "La Gran Ilusión" de un importante sector de los estratos medios y bajos. Estos estratos extrajeron conclusiones erradas en cuanto a la naturaleza del sistema capitalista al limitar sus observaciones al período en el cual los ritmos de desarrollo económico y la presión hecha posible por el socialismo real permitió que la revindicación de una "distribución más justa del producto social" tuviera algunas limitadas consecuencias prácticas para la calidad de la vida cotidiana en las sociedades occidentales. Hoy la única utilidad de "la Izquierda" es fomentar la confusión respecto a la naturaleza real de una categoría que históricamente es mucho más importante y sustantiva -la Socialdemocracia- y apoyarla en la reproducción de las élites intelectuales y tecnocráticas que la utilizan para ganar legitimidad popular, llevándola por tanto a su, cada vez mayor, deslegitimación a los ojos de los estratos populares, con todas las graves consecuencias políticas que esto puede tener para la conversión de éstas a la Reacción. No es preciso decir que todo el debate, en Grecia y en el exterior, en cuanto a lo que es "la Izquierda" y a la carencia de contenido económico real en lo que ese sector político expresa, es desorientador en términos funcionales. El único propósito de tal debate es la perpetuación de la parálisis política y de la impotencia de los estratos sociales mas bajos.

Antonis (Αντωνης), para Lenin Reloaded
Resistir.info (en portugués)
Ares Vreas (traductor del portugués al castellano)

8 comentarios:

  1. NOTA COMO EDITOR DE LA ENTRADA
    Alguien me comenta en Twitter refiriéndose al artículo: "Pues empieza mal... En Grecia, "la Izquierda" existe desde 1951, La izquierda existe desde el principio de los tiempos :P "
    Es posible que más de un lector piense lo mismo. Sobre esto:
    1.- Debemos pensar que el autor está entrecomillando el término y que no lo hace de foma gratuita, sino con una intención muy clara, la de hacer referencia al "mapa" ideológico de la izquierda tal como lo conocemos en Grecia. Es una clara alusión además a Syriza (siglas que significa Coalición de IZQUIERDAS radical), formado por un microuniverso de organizaciones d todo tipo (mayoritariamente los llamados synaspismos). Esas comillas, repetidas en todo el texto al hablar de "izquierda", dicen mucho.
    2.- Que además inmediatamente el autor aclara la expresión: "Como categoría de pensamiento político, en el período anterior a 1950 no tenía significado en el país.", nos dice.
    3.- Que obviamente la afirmación tiene un acento hiperbólico, pero pensemos que la hipérbole como recurso lingüístico, es una figura retórica convencional y frecuente, cuyo objetivo es colocar un énfasis en medio de la trama argumental del discurso. En este caso, el uso de ese recurso por el autor me parece correcto y muy adecuado, aunque pueda haber lectores que desde una excesiva literalidad lo mal interpreten.
    4.- Es obvio que la existencia del KKE se remonta a 1918, cuando se funda el SEKE (Partido Socialista de los Trabajadores de Grecia, que luego dará lugar al KKE). No así el PASOK, cuya fundación es de la época actual (se crea en 1974). Pero mismo así, esto no contradice en absoluto lo afirmado por el autor.
    5.- Sugiero no hacer una lectura superficial. Pongamos la atención en el eje argumental del artículo que, en mi opinión, es claro, conciso y contundente.
    Vigne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo al completo con el contenido del artículo;aunque reconozco, que por su nivel,a muchos trabajadores se nos puede escapar -o confundir ciertos conceptos-que en él se exponen.
      Creo que fué un error el abandono por parte de los partidos comunistas o marxistas, de la lucha ideológica en la sociedad y, la formación politica de sus militantes, y por supuesto, esconderse tras siglas, programas y fraseologia interclasista.El resultado ha sido el triunfo de las concepciones burguesas en todos los ródenes; sean económicos, politicos,morales...en definitiva.la concepción burguesa del mundo. Ahora toca retomar lo que nunca habria que haber abandonado.

      Eliminar
  2. Anarquismo y Ley.
    La gracieta del Hada que nos han (¿habían?) Colau nada tiene que ver con el significado de la cita de Goethe. "“En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle”. Tampoco con el Derecho de Resistencia a la opresión.
    ***
    El Derecho de Resistencia a la Opresión fue incluido de forma expresa en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa, que en su Segundo Parágrafo establece: “La finalidad de todas las asociaciones políticas es la protección de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre; y esos derechos son libertad, propiedad, seguridad y resistencia a la opresión”.
    ***
    También podemos encontrarlo en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776, que en su párrafo más famoso declara: “Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad”.
    ***
    El Derecho de Resistencia a la Opresión encuentra también expresión en la vigente Constitución Española de 1978, así su Artículo 10, 1º declara: “La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social”.

    ResponderEliminar
  3. Añadiría dos observaciones más:
    a) las "nuevas sectas" se diferencian de la Izquierda ... en que la Izquierda los rechaza.
    http://www.andalucesdiario.es/politica/militantes-del-sat-lanzan-un-manifiesto-para-recuperar-la-independencia-del-sindicato-frente-a-podemos/
    o
    http://www.andalucesdiario.es/politica/sanchez-gordillo-apoya-el-manifiesto-en-favor-de-la-independencia-del-sat-frente-a-podemos/
    ***
    b) La "nueva izquierda sectaria" se diferencia de la Izquierda en que ... no los quieren ni los ninis.
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2015/08/26/podemos-galicia-afronta-mayor-crisis-negocia-alianzas/0003_201508G26P2991.htm
    "Dimiten sus líderes en Vigo y Cangas, medio consejo olívico, el de Arteixo, cargos de A Coruña y Lugo, y su cúpula gallega suma ya ocho renuncias".
    Aunque en esta observación, hay que "observar" a su vez que tras hacerse con el control de IU, pese a sus militantes, los ninis de Garzón y CIA, nos atacan con los minipartidos, proyectados inicialmente (diciembre de 2013) como "Tsunamis", finalmente reconvertidos en Mareas y Ahoritas.
    Se acerca la hora de la Elefanta Blanca, que no es ni don Juanito, ni Armada, ni siquiera el Pagafantas, sino un Ada, que al parecer ha Colau; Hada no madrina, sino bien Apadrinada por la Banca y canalla mediática diversa.
    Los ratoncitos siguen intentando comer el queso, bajo el auspicio de las ratas -tradicionales y emergentes.
    En este orden de cosas, añadiré la Observación 12+1: El Sistema protege -esta vez, no es novedad, pero si una manera inusualmente visible en su desnudez- mediante la acción Administrativa ejecutada bajo la dirección del Gobierno de Rajoy: El Ministerio de Industria, a través de la Oficina de Patentes, otorga al Pagafantas la propiedad de la marca que robó.
    http://www.publico.es/politica/oficina-patentes-rechaza-iu-madrid.html
    "La Oficina de Patentes rechaza que IU Madrid se quede con las siglas". Así, según el "Boletín Oficial de la Propiedad Industrial acepta el recurso interpuesto por Izquierda Unida contra la solicitud de la exfederación madrileña, de la que se desvinculó en junio, para quedarse con la marca".
    Cosas veredes ... mas no aprenderedes

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué es la izquierda? Una buena pregunta, porque este concepto además de haber sido manipulado, tergiversado y satanizado por la ideología burguesa durante décadas ha llagado a nuestros días gravemente deteriorado de contenidos semánticos e ideológicos. Y lo ha hecho por el interés que tiene el propio Sistema en crear una imagen distorsionada y negativa de todo lo que huela a marxismo dentro de sus esquemas de guerra psicológica y de de manipulación de masas. Ejemplo grafico lo tenemos en el llamado PSOE que se autoproclama pomposamente “socialista y de izquierda”, términos que son aceptados como legítimos y correctos por el propio Stablishment, y lo que es peor por amplias capas de la clase trabajadora. Con lo cual tenemos una gravísima malformación del concepto de izquierdas y todo su entorno ideológico. Una malformación estimulada por sus técnicos de manipulación ideológica perfectamente estudiada con el fin de desorientar a los trabajadores en los conceptos de la lucha de clases , y el más poniendo como ejemplo a una impresentable “agencia contratada” para hacerse pasar por “socialistas importante creando una imagen falsa de lo que es un “partido socialista y de izquierdas” y de izquierda” cuyos resultados, como lo estamos viendo, solo podrán ser sembrar la desilusión y el desprecio hacia los valores del socialismo y el concepto de izquierda entre amplias capas de trabajadores, a la vez que estimulan el “apoliticismo” el pasotismo y el fatalismo conformista que solo benefician al Sistema.

    ResponderEliminar
  5. Todo eso son razones, pero les falta el aval del palo. De un palo grueso, pesado y sobremanera certero, en base a buenos servicios de visionado que oponer a los servicios de inteligencia fascistas, y a sus maderos y artilleros. Por lo que lo mejor quizá sea dejar que se les respeten los derechos de los asnos, y que así siga el juego del cambio permanente dentro de un mismo orden. Por ejemplo ahora tocaría pedir una repartición equitativa de los beneficios entre los homosexuales, para que también ellos puedan tener un cierto periodo de vida feliz, al amparo del lema "Podemos". Es que me parecieron tan tiernos cuando se prodigaban amor que no quisiera que a gente tan pura se les generasen indebidos dolores (se me dice que de parto seguro que no, pero espero que tampoco en base a malas paridas ni desventurados eventos de cualquier otro tipo). Bueno, pues nada, "come bravi ragazzi chi sei", a la carga hasta la victoria final. Duro, a la cabeza y así hasta quitarles del todo las malas ideas a esos zumbados, como si para ello fuese necesaria la trepanación. De seguro que verdugos no habrán de faltaros, que de todo hay en esta viña del rey: siempre y cuando éste no sea mera medalla a utilizar por otros intereses de similar cuño. Tampoco es necesario que me hagáis mayor caso, desde el momento en que me da que estoy perdiendo la razón, cosa que se podría dilucidar fácilmente si llevásemos la cuestión o tema a votación y la transcripción del resultado se realizase sobre tablas de la ley renovadas no carcomidas por el tiempo, cabrón éste que no se detiene aunque sea preferentemente conservador. Y ya para finalizar, decidme por favor a qué gremio creéis que me convendría sumarme: ¿Médicos o curanderos, docentes de lo que sea o de lo otro, o sin mayores ambiciones que me ponga la albarda? Estoy falto de orientación y preciso de la sabiduría popular para evitar que al igual que de "El Quiojote" se puedan reír de mí la gente llana hasta morirse de risa: ¡Menudo cargo de conciencia entonces para mí!

    ResponderEliminar
  6. http://canarias-semanal.org/not/17480/syriza-trata-de-encubrir-sus-medidas-antipopulares-con-la-legalizacion-del-matrimonio-gay/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. • Yo ya me lo había imaginado −barruntaba más bien-, viéndoles en esa profunda meditación de que las fotografías dan fe, que los electos hallarían soluciones a toda problemática 'sucial'. Ahora comienzan aplicarlas. ¡Qué bueno!
      • Si "El Pueblo" es la leche de inteligente (ni las vacas suizas son tan productivas en su especialidad): la inteligencia colectiva, que podríamos decir, es la leche de inteligente. De hecho: «La inteligencia es lo mejor repartido: ¡todos tienen bastante!».
      • A lo que veo, la suma de millones, nos traen la solución de la mano de estos esforzados genios, encumbrados a base de votos a su olimpo de dioses (esperemos que allí Zeus/Júpiter no sea arrebatado por la ira, porque entonces no habrá dios que nos libre de la acción de sus bien entrenadas e inmisericordes huestes).
      • Bien mirado me admira la comodidad con que se puede resolver todo, por parte de "el Pueblo soberano" como por sus operarios. Está todo hecho con vistas a la máxima comodidad; tanto de los votantes: que con solo depositar periódicamente y con no excesiva frecuencia un voto, obtendrán la solución a sus problemáticas; como para los operarios, que con solo "abutacarse" por años y aplicar el resultado de sus trascendentales meditaciones, nos resolverán todo con idéntica periodicidad con que depositemos nuestros votos.
      • ¡Vaya galimatías: verdad? No me hagáis excesivo caso. No sé qué haríamos la gente como yo−los No normados- entre los cuerdos −los Bien normados-, motivo por el que vivimos un poco aparte (diría que al modo de los zumbados hiperbóreos notificados por Píndaro porque nos falte quizá cordura); pero conscientes, como no de que, como árboles que ya no somos arbolillos, no podrán normarnos según las normas 'suciales' de nuestra maravillosa 'suciedad', tan 'sucial' ella.
      • Gracias a vosotros, los bien normados (exclúyete, Vigne), la historia avanza impertérrita y podrá celebrar otro año más la misa del gallo (católico), y seguirán bebiendo los peces en el río.
      - ¡Si serán comodones también ellos, que no se salen del río ni para beber!

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.