Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 31 de diciembre de 2013

Feliz año 2014: Salud y República. Recopilación de las citas del blog para cerrar el año.


Salud y República para el año 2014



Desde el blog del viejo topo os deseamos a tod@s un feliz año 2014, que no falte la salud y tampoco las energías para seguir luchando por un nuevo orden sin explotadores ni explotados.
Salvo que lo remediemos, la próxima generación será la primera de nuestra Historia que viva en peores condiciones que la de sus padres y abuelos. La rapiña desencadenada por el tsunami neoliberal destruye, poco a poco pero sin pausa, nuestra sanidad y educación públicas, el sistema público de pensiones y todos aquellos derechos y libertades por las que hemos luchado. Vivimos una brutal lucha de clases lanzada por la oligarquía dominante y se impone la respuesta desde la lucha de clase de los trabajadores.
Sólo desde la conciencia de clase y la unidad, será posible contestar con una contraofensiva social y política que ponga fin a la barbarie de la clase dominante. 
Por eso, deseamos que el año nuevo nos traiga la unidad, fraternidad y conciencia social necesarias para tratar de evitar que la futura generación tenga que vivir en un orden social dantesco. Un año más, seguiremos repitiendo..: Socialismo o barbarie.
Y que el próximo año signifique, por supuesto, el paso definitivo para derrocar al régimen monárquico borbónico heredado de la dictadura franquista. Seguiremos aspirando a un nuevo proceso constituyente que entierre para siempre el capitalismo oligopólico de amiguetes (1) nacido de la Transición sobre la herencia del Franquismo.


(1) Expresión utilizada por Domènech, G. Buster y Daniel Raventós en su artículo "El caso Bárcenas en el contexto de la crisis de la Segunda Restauración borbónica", de la revista Sin Permiso.

Recopilatorio de citas del blog

En el menú fijo de la parte derecha del blog, figuran cuatro secciones cuyo contenido vamos cambiando cada poco tiempo: "La cita periódica", "De barbaries y locuras", "Circula en Twitter..." y "Haciendo memoria...". Cada vez que cambiamos una cita por otra, la más antigua se guarda en la página de "Citas" (menú superior). En ocasiones añadimos una breve reseña o información adicional sobre los autores, cuando la cita se pasa a dicha página.
Como cierre del año 2013, os ofrecemos una recopilación de todas estas citas.


"La cita periódica"


No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas
Mary Wollstonecraft (1759- 1797). Escritora y filósofa feminista del siglo XVIII, considerada una de las grandes precursoras del feminismo político. También fue la madre de Mary Shelley, la autora de la novela gótica Frankenstein o el Moderno Prometeo (1818). Dice la Wikipedia:
Mary Wollstonecraft (27 de abril de 1759 - 10 de septiembre de 1797) fue una filósofa y escritora inglesa. Es una de las grandes figuras del mundo moderno. Escribió novelas, cuentos, ensayos, tratados, un relato de viaje y un libro de literatura infantil. En el ámbito anglosajón Mary ha sido minimizada y ridiculizada durante siglo y medio. Resulta asombroso, no sólo por sus méritos sino por su fascinación como mujer del siglo XVIII que fue capaz de establecerse como escritora profesional e independiente en Londres, algo inusual para la época. Uno de sus ensayos "Vindicación de los derechos de la mujer" (1792), en el cual argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación, argumenta que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales e imagina un orden social basado en la razón. Estableció en él las bases del feminismo moderno y la convirtió en una de las mujeres más populares de Europa de la época.
Tanto por parte del público en general como de las feministas, la vida de Wollstonecraft ha sido objeto del mismo interés, si no mayor, que sus obras, debido a sus relaciones poco convencionales y a menudo tumultuosas. Tras dos romances malogrados con Henry Fuseli y Gilbert Imlay, Wollstonecraft se casó con el filósofo William Godwin, uno de los precursores del movimiento anarquista; con él tuvo una hija, Mary Shelley, autora de "Frankenstein" y esposa del conocido poeta romántico Percy Bysshe Shelley. Wollstonecraft murió a la edad de treinta y ocho años debido a complicaciones derivadas del nacimiento de su hija, dejando tras ella varios manuscritos inacabados.
Hoy en día, Wollstonecraft está considerada una de las precursoras de la filosofía feminista. Su temprana defensa de la igualdad y sus ataques al feminismo convencional y a la degradación de la mujer fueron la antesala de la aparición del movimiento feminista. Sus ideas filosóficas y sus conflictos personales han sido considerados como importantes influencias en posteriores obras de feministas.
Mary Wollstonecraft


El problema no es de gestión del sistema, sino del sistema. Esto quiere decir que cada vez es más evidente que dentro del capitalismo, no tienen solución los problemas de la humanidad y por tanto hay que plantear una alternativa al capitalismo. Allí es donde nosotros planteamos la alternativa socialista.
José Luis Centella, Secretario General PCE. En entrevista en nuevatribuna.es  13-11-13

No existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencias de justicia
Montesquieu

Igual que en la religión el hombre es dominado por el producto de su propia cabeza, en la producción capitalista lo es por el producto de su propia mano. 
Karl Marx

El banco es algo más que hombres. Fíjate que todos los hombres del banco detestan lo que el banco hace, pero aún así el banco lo hace. El banco es algo más que hombres, créeme. Es el monstruo. Los hombres lo crearon, pero no lo pueden controlar.
John Steinbeck, Las uvas de la ira (1939)

(...) me he acordado mucho del bisturí de Stanislaw Lec cuando decía: “La ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento, pero su conocimiento a menudo sí”. Es un aforismo que define el momento de España, el de unas élites dirigentes en huelga moral.
Manuel Rivas, "La luz que queda" en El País (hablando sobre la sentencia del Prestige)
Stanisław Jerzy Lec (1909-1966) fue un escritor y poeta polaco, muy conocido por sus aforismos.
Manuel Rivas (1957) es periodista, escritor, poeta y ensayista gallego. Autor, entre otras, de obras como ¿Qué me quieres amor?, de la que forma parte el relato La lengua de las mariposas (adaptada al cine por José Luis Cuerda). Fue uno de los intelectuales que lideró el movimiento Nunca Máis. En las pasadas elecciones autónomicas de Galicia, pidió el voto para AGE,(Alternativa Galega de Esquerdas) la colación formada por Esquerda Unida (EU) y Anova, principalmente. 

Nosotros queremos ir a un nuevo proceso constituyente a la claras
José Luis Centella, Secretario General PCE. En entrevista en nuevatribuna.es  13-11-13

Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres
Rosa Luxemburgo

La libertad de la sociedad capitalista sigue siendo, y es siempre, poco más o menos, lo que era la libertad en las antiguas repúblicas de Grecia: libertad para los esclavistas.
Vladimir Ilich "Lenin" El Estado y la Revolución (1917)

Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.
Bertolt BrechtLas cinco dificultades para decir la verdad (1934)

El último fundamento de este orden económico ubicado bajo la línea de la libertad es, efectivamente, la violencia estructural del desempleo, de la precariedad y de la amenaza del despido que ella implica: la condición del funcionamiento “armonioso” del modelo microeconómico individualista reside en un fenómeno de masas, en la existencia del ejército de reserva de los desocupados. 
Pierre Bourdieu, en La esencia del neoliberalismo

Está claro que van a por la democracia, a por los derechos humanos, a por todo lo que los trabajadores han conseguido. Va a ser un fascismo moderado o duro. Ahí es adonde nos quieren llevar si es necesario y si nosotros se lo permitimos. 
Susan GeorgeEntrevista de Diario Público.es Susan George es politóloga, investigadora y presidenta de la Junta del TNI, además de presidenta honoraria de Attac-Francia]

La gran verdad es que los países occidentales tratan de socavar al gobierno de Siria no por amor a los sirios ni por odio a su gobierno, ni por su ira contra Rusia, sino por el deseo de deshacerse de Irán y su programa nuclear; y sus posiciones no tienen nada que ver con la defensa de los derechos humanos o el derecho a la vida.
Robert Fisk, en "Siria: una guerra de mentiras e hipocresía", en The Independent). 
Robert Fisk (Maidstone, Inglaterra, 1946) es un periodista y escritor inglés, corresponsal en Oriente Medio para el periódico británico The Independent y columnista del periódico Público en España y de La Jornada en México. Vive en Beirut, Líbano, donde reside desde hace más de 25 años. Desde 1976 ha trabajado en Oriente Medio, al principio como corresponsal de The Times y después como corresponsal del diario The Independent. Considerado uno de los mayores expertos en los conflictos de Oriente Medio (Fuente: párrafos textuales extraídos de la Wikipedia).
Vivimos en una situación tardofranquista. Tiene que ser una jueza argentina quien persiga a los torturadores.
Felipe Alcaraz, en la Fiesta del PCE 2013. Fuente: @FelipeAlcarazM
Notas biográficas en Wikipedia.- Luis Felipe Alcaraz Masats (Granada, 1943). Político y escritor español, ha sido diputado en el Parlamento Andaluz, secretario general del PCA, diputado en el Congreso de los Diputados, Presidente Ejecutivo del Partido Comunista de España y portavoz federal de Izquierda Unida. Cuenta con seis novelas publicadas, tres libros de poesía y docenas de artículos literarios. Renunció a la paga de pensión máxima vitalicia, a la que tenía derecho como ex parlamentario, igual que hizo su homólogo Julio Anguita.Doctor en Filología Románica, fue profesor universitario. Se inicia en la política en los años cincuenta desde la izquierda, como parte de la oposición al franquismo. En 1973 se afilia al Partido Comunista de España (PCE), para ingresar finalmente en 1979 en el Comité Central.En el plano literario cuenta con varias novelas publicadas: Sobre la autodestrucción y otros efectos (1975), Informe de una toma de partido en literatura (1977), El sueño de la libertad (1981), Amor, enemigo mío (1993), Extraños centinelas (2006), La muerte imposible (2009) y La conjura de los poetas (2010). En poesía ha publicado Azahar y caballo (1986), Conspiración de olvido (1988) y Navegación de silencio (2003).
Un país, con el 57% de paro juvenil, no existe. Es sólo un montaje con una bandera.
Julio Anguita. Nacido en 1941 en Fuengirola (Málaga), fue Secretario general del Partido Comunista de España (PCE) entre 1988 y 1998, y coordinador de Izquierda Unida (IU) de 1989 a 2000. Actualmente, maestro jubilado de Historia, es el principal impulsor del llamado Frente Cívico "Somos Mayoría" y el principal referente del pensamiento de izquierdas en España)

Tenemos que abrir todos los días las grandes alamedas, de las que habló Allende, en nuestra conciencia, en nuestro accionar. La reconstrucción de la izquierda es una semilla que está germinando para un nuevo tiempo.
Gladys Marín (Huelón, 1941 - Santiago de Chile, 2005), Secretaria General del Partido Comunista de Chile entre 1994 y 2002, y Presidenta del mismo del 2002 al 2005).

La intervención de EE.UU. en Siria será como "intentar apagar la hoguera echando más combustible"
José Mujica, presidente de Uruguay.

Las otras tres 'revoluciones árabes' triunfaron gracias al factor sorpresa y al apoyo e incitación mediática a la revolución relámpago que promovieron la cadena qatarí Al jazeera y los medios occidentales. Pero en el caso de Siria ya no es posible ocultar más a la opinión pública occidental la guerra sucia consistente en el envío constante de mercenarios yihadistas a través de Turquía y Jordania, con el drama humanitario que ello está provocando.

El Estado de Israel se beneficia del radicalismo islamista, en el sentido de que mientras el mundo está pendiente de “unos salvajes islamistas” y de una posible guerra provocada entre musulmanes sunitas y chiitas, la “única democracia de Oriente Próximo” puede seguir ocupando impunemente más territorios palestinos y sometiendo a una 'apartheid' intolerable a la población palestina de la Franja de Gaza. 
(…)  En otro sentido, los radicalismos islamistas pueden considerarse el mayor enemigo del islam e incluso de la causa palestina, a la vez que la causa principal del fortalecimiento de una islamofobia internacional en perjuicio de la gran mayoría de musulmanes moderados. 
Nagham Salman, en Radicalismo islamista como arma de desestabilización masivapublicado en RT. Nagham Salman es jefa de proyectos europeos de RT, analista política y especialista en asuntos de Oriente Medio.

El sistema capitalista es en esencia el mayor creador de pobreza
David Simon. Fuente: entrevista en Eldiario.es Nacido en Washington, D.C en 1960, es  periodista, escritor y guionista estadounidense de series de televisión.

El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía 
Karl Marx

La justicia de las clases burguesas fue nuevamente como una red que permitió escapar a los tiburones voraces, atrapando únicamente a las pequeñas sardinas. Los especuladores que ganaron millones durante la guerra han sido absueltos o han recibido penas ridículas. Los ladronzuelos, hombres y mujeres, han sido sancionados con severidad draconiana.
Rosa Luxemburgo"Contra la pena capital"

Con excepción de los aficionados a la caza del hombre que lo acusan de ser un traidor a la patria y de los sofistas que enredan el debate en argucias jurídicas, ¿quién puede cuestionar seriamente la calidad de denunciante de Edward Snowden? El exinformático permitió que la prensa internacional —The Washington Post, The Guardian y Spiegel— diera a conocer un programa de vigilancia de decenas de millones de ciudadanos, especialmente europeos. Blanco de un dispositivo que atenta a la vez contra su soberanía y sus principios, los países de la Unión Europea le deben a Snowden sus revelaciones, claramente de interés público. 
J. Assange y C. Deloire, en Europa debe proteger a Edward Snowden

El primer viaje que hizo Juan Carlos de Borbón después de sustituir a Franco en la jefatura del Estado fue a los Estados Unidos. Seguimos tutelados. Somos un vergonzoso Reino bananero. En el próximo viaje del monarca, su familia o el gobierno a la América del Sur, cuando los brindis y las palabras huecas de amistad entre los pueblos, alguien hará sonar una copa con una cucharilla, les interrumpirá y les recordará este gesto de inamistad, de vejación, de falta de soberanía. Igual al Rey lo más que se le ocurre es decir, achispado, ¿por qué no te callas? Ignorando que ese continente, a diferencia del nuestro, ha aprendido ya a hablar sin pedir permiso.
Juan Carlos Monedero (Madrid, 1963) es profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Frente Cívico Somos Mayoría y del Consejo Científico de ATTAC España). Fuente de la cita: Monedero, J.C.: Snowden: ¿por qué no te callas? El reino bananero de España)

La libertad de prensa está garantizada sólo para aquellos que poseen una
AJ Liebling, en New Yorker, 14-05-1960, p. 105-12, tomado de Voices From the Underground: Radical Protest and the Underground Press in the “Sixties”

El cambio generacional o de caras puede ser algo que tiene que ver más con la comunicación o el marketing político. Lo que hay que cambiar son las instituciones. Eso implica que hay que cambiar la forma en que nos dotamos de reglas. Se necesita una nueva Constitución que pueda reflejar una ruptura con instituciones ya caducas. Se necesita concebir la política de otra forma distinta, que se aproxime de verdad a fenómenos como la corrupción, la organización de la economía y los servicios públicos. Esto requiere un cambio de reglas. Por mucho que cambien las caras, si no cambian las instituciones sigues jugando en el mismo tablero de ajedrez, con las mismas reglas.
Alberto Garzón. Economista y diputado de Izquierda Unida (IU). Entrevista en eldiaro

[Sobre el término "viejo topo"] Pero la revolución es radical. Está pasando todavía por el purgatorio. Cumple su tarea con método. Hasta el 2 de diciembre de 1851 había terminado la mitad de su labor preparatoria; ahora, termina la otra mitad. Lleva primero a la perfección el poder parlamentario, para poder derrocarlo. Ahora, conseguido ya esto, lleva a la perfección el poder ejecutivo, lo reduce a su más pura expresión, lo aísla, se enfrenta con él, como único blanco contra el que debe concentrar todas sus fuerzas de destrucción. Y cuando la revolución haya llevado a cabo esta segunda parte de su labor preliminar, Europa se levantará, y gritará jubilosa: ¡bien has hozado, viejo topo!
K. Marx, 1852: El 18 brumario de Luis Bonaparte, Cap. VII)

Hay que hablar de una lucha por una nueva cultura, es decir, para una vida moral nueva que no puede dejar de estar íntimamente conectada a una nueva intuición de la vida, hasta que se convierte en una nueva forma de sentir y ver la realidad
Antonio Gramsci

- La persona del rey de España es inviolable y no está sujeta a responsabilidad.
(Artículo 56, apartado 3, de la Constitución Española)
La monarquía fue impuesta por el régimen dictatorial anterior y semi-impuesta en un referéndum en el que no se planteó ninguna otra opción (en particular la opción republicana no existió y no aprobar la Constitución suponía no avanzar en democracia en ese momento). Se obligó a aceptar conjuntamente democracia y monarquía.
José López, en Eco Republicano

El problema real de la economía es sencillamente la pérdida de demanda generada por el colapso de la burbuja. Inyectar aún más dinero en los bancos es una manera de asegurar que éstos no sufrirán las consecuencias de su propia codicia y estupidez. No una manera de recuperar la economía.
Dean Baker, en 'Para dejar de llamar a esto “crisis financiera”, basta una palabra: España'The Guardian, 9 marzo 2010. Tomado de la traducción de la Revista Sinpermiso). Dean Baker es codirector del Center for Economic and Policy Research (CEPR). Es autor de Plunder and Blunder: The Rise and Fall of the Bubble Economy.

Lo más notable de esto es que todos los afectados, el conjunto de la sociedad, consideran y tratan a la crisis como algo fuera de la esfera de la voluntad y el control humanos, un golpe fuerte propinado por un poder invisible y mayor, una prueba enviada desde el cielo, parecida a una gran tormenta eléctrica, un terremoto, una inundación.
Rosa Luxemburgo"¿Qué es la Economía?"

Si Karl Marx resucitara y viera esta Europa, ¿qué pensaría?
- [Susan George] Él pensaría que la guerra de clases está acabando y que los ricos la están ganando.
Entrevista de Paco Cerdá a Susan George. En mujeresenred.net). [Susan George es politóloga, investigadora y presidenta de la Junta del TNI, además de presidenta honoraria de Attac-Francia]

Para el neoliberalismo era muy difícil entrar en Europa vía los Estados; lo que hizo fue entrar vía las instituciones europeas. Al principio no se notó pero si ahora vemos la constitución del BCE, se constata que realmente había un proyecto neoliberal muy claro, prohibiéndole prestar dinero a los países, pero sí a los bancos con intereses muy bajos y luego éstos prestan a los países a intereses muy altos. Así se fortalecieron los capitales financieros y entraron en Europa.
Boaventura de Sousa Santos, en Público.es Doctor en Sociología del Derecho por la Universidad de Yale y catedrático de Sociología en la Universidad de Coímbra.

Derrumben esos mitos, esos estereotipos de los políticos malvados persiguiendo a pobres periodistas, a pobres medios de comunicación. ¡¡Es al revés!! Esos medios de comunicación son los que han respaldado la dictadura, los que han callado con las represiones, con los atracos bancarios, etc., y son los que persiguen a los gobiernos que realmente queremos cambiar las cosas. Desmitifiquen eso, por favor.
Rafael Correa, Presidente de Ecuador.

Tenemos 500 años aquí y nunca nos callaremos, mucho menos ante un monarca. El Rey es tan jefe de Estado como soy yo. Sólo que yo he sido electo tres veces con el 63%.
Hugo Chávez, en la XVII Cumbre Iberoamericana de Chile, respondiendo al rey borbón.

Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse
Gabriel García Márquez, de su poema La Marioneta

Las cosas nunca cambian desde arriba, sólo se cambian desde abajo
Susan Sarandon (1946 -). Actriz, productora de Cine y TV y activista social. Cita: ver youtube)

El capitalismo es incompatible con la democracia porque en este sistema económico los votos se determinan en función del dinero, de modo que aquellos que más tienen son los que más mandan. 
Alberto Garzón. Economista y diputado de Izquierda Unida (IU). Entrevista en diaro Público)

La tarea del científico social responsable es, en primer lugar, desvelar esas fuerzas [de la riqueza, el poder y el control]; en segundo lugar, escribir con claridad sobre ellas (…) con el fin de que las personas corrientes tengan instrumentos adecuados para la acción; y, por último (…) adoptar una posición de defensa de los desfavorecidos, los desamparados, las víctimas de la injusticia.
Susan George en www.tni.org/es/users/susan-georgeSusan George es politóloga, investigadora y presidenta de la Junta del TNI, además de presidenta honoraria de Attac-Francia.

Este programa neoliberal tiende a fortalecer la brecha entre la economía y las realidades sociales y a construir de esta manera un sistema económico en la realidad que corresponda a la descripción teórica; es decir, se trata de una suerte de maquinaria lógica que se presenta como una cadena de restricciones que cohíben a los agentes económicos.
Los economistas, separados durante toda su existencia (…) del mundo económico y social tal como es, ellos se inclinan de manera particular a confundir las cosas de la lógica con la lógica de las cosas.
Pierre Bourdieu, en La esencia del neoliberalismo.

No hay marcha atrás, los buenos tiempos no volverán. No hay que cambiar de política económica sino de economía política. Con todas sus deficiencias –comprensibles por otro lado– las propuestas sobre decrecimiento, democratización económica, igualdad y hacer girar la economía en torno a la satisfacción de las necesidades están mucho más cerca de una salida socialista a la crisis.
Javier Navascués“Salir del euro o salir del capitalismo”, en su columna “Desde el chozo” (en Mundo Obrero, 11/12/2012). Es profesor del Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas de la Universidad de Sevilla.

El Poder nunca ha aceptado los principios del liberalismo económico por sí mismos, excepto si puede ganar ventajas temporales con ellos (...). La disciplina del mercado es para el débil; el Poder regularmente acude al Estado para protegerse a sí mismo de ella. Estos son axiomas de historia económica, desde los tempranos días del poderío británico hasta la ofensiva en pro del liberalismo económico de la década de 1980, cuando se predicaron estas doctrinas al débil con gran fervor.
Noam Chomskyhablando sobre el A.M.I.

De izquierda a derecha y de superior a inferior: Julio Anguita, Alberto Garzón, Montesquieu, Susan George, Rosa Luxemburgo, García Márquez, Pierre Bourdieu, José Mujica, J. Assange.


De izquierda a derecha y de superior a inferior: David Simon, Dean Baker, AJ Liebling, John Steinbeck, José Luis Centella, Chomsky, Stanislaw Lec, Manuel Rivas, Lenin.


De izquierda a derecha y de superior a inferior:  Nagham Salman, Susan Sarandon, Hugo Chávez, Karl Marx, Boaventura de Sousa Santos, Rafael Correa, Felipe Alcaraz, Bertolt Brecht.





"Circuló en Twitter..."


Comprar tu propia casa es vivir por encima de tus posibilidades. Hacer autopistas ruinosas es un negocio que hay que rescatar

La energía no se crea ni se destruye, se privatiza

Alberto Garzón (@agarzon): Si eres un banco te financias al 0,25%. Si eres un Estado, a lo que los bancos quieran. Una explícita estafa promovida por el BCE.

Un pais donde mandar un tweet te puede costar 500.000€ y hundir un petrolero sale gratis

Este gobierno es matemático:
- Multiplica los daños
- Divide la sociedad
- Resta ayudas
- Y suma injusticias

Felipe Alcaraz ‏ @FelipeAlcarazM: Igual que Fraga se bañó en Palomares, el Mº del Interior debe subir la valla de las cuchillas concertinas demostrando que no son agresivas.

Eberhard Grosske @EberhardGrosske: El SPD alemán nos da otra muestra del triste papel que la socialdemocracia europea se ha autoasignado : ser el ala progre del neoliberalismo

@pedrodherrera - Los corruptos del PP se querellan contra los de UGT por intrusismo

Alberto Garzón @agarzon: Multar con 1.700 millones de euros a los bancos que han estafado con el euribor es como hacerles cosquillas a ellos y reírse de nosotros.

Si lloras por no ver la independencia.. las lágrimas no te dejarán ver los recortes

‏@Alanthano: La Televisión es el sueño cumplido de cualquier sociedad autoritaria: lobotomizar a sus ciudadanos a distancia y sin que se den cuenta


"Haciendo memoria..."

"Vamos a acelerar los desahucios" (28 de sep. 2007, Carme Chacón (PSOE), Ministra de la Vivienda del gobierno de Zapatero)

"Cuando yo gobierne bajará el paro" (Rajoy, cuando gobernaba Zapatero)

La gran estafa del rescate financiero y la gran mentira
- 2011, Elena Salgado, vicepresidenta del Gobierno de Zapatero (PSOE): “La reestructuración del sector la pagará el sector y no los contribuyentes”
- 2012, Luis de Guindos, ministro de Economía del PP: "Los contribuyentes no pondrán ni un euro en la reestructuración”
- Noviembre 2013: los resultados del FROB ya dan por perdidos por el momento más de 36.000 millones de los cerca de 52.000 millones que recibió el sector hasta 2012, dinero que pagaremos los contribuyentes.

Era el 12 de junio de 1997 y aparecía este titular de una noticia en El País:
Julio Anguita alerta contra el paro que generará la Europa de Maastricht.
Muchos se rieron de él, pero el tiempo le dio la razón. Julio Anguita nos avisó de lo vendría después.



"De barbaries y locuras..."

El esperpéntico conocimiento de la realidad:
Lamento la irreparable pérdida del luchador Nelson Mandela, sin lugar a dudas uno de los más grandes actores que ha dado Hollywood. Q.D.E.P.
Escrito por Javi Jiménez (en su cuenta de Twitter), portero del Levante (equipo de la 1ª división española de fútbol).

"En esta tierra, crisis significa oportunidad"
Carlos Fabra, en 2011, dirigiéndose al público durante la inauguración del aeropuerto de Castellón. Fabra es una de las cabezas visibles de la corrupción del PP. La frase es un paradigma de los trasfondos socialmente opacos de la crisis.

Despiden a una trabajadora por faltar el día de su desahucio. Tras la última reforma laboral, las empresas pueden echar a los empleados aunque sus ausencias estén justificadas.
Fuente: eldiario.es

CEOE quiere que los trabajadores paguen más cotizaciones sociales
Fuente: ABC

BBVA se suma a las tesis del FMI y defiende una bajada de sueldos en un 7% en España 
Fuente: El País

La estafa bancaria de las subordinadas y preferentes:
El banco Novagalicia, condenado por vender subordinadas a un bebé de cuatro meses, sin que lo supieran los padres y aprovechando que estos le habían abierto una libreta de ahorro.
Fuente: El País

A esto ha llegado España: Una empresa sorteará un empleo en su cesta de Navidad.
Fuente: eleconomista.es

‘Cásate y sé sumisa’: el modelo de matrimonio que propone el Arzobispado de Granada
Fuente: elplural.com

¿Por qué el descrédito de los sindicatos?
* "Ocuparé el sitio que me digan que tengo que ocupar, como si me tengo que ir a trabajar"
Salvador Mera, ex-secretario general de UGT-Cádiz, imputado en el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía. Fuente: El País, 5-11-13.
* José María Fidalgo, ex-secretario general de CCOO, presenta el libro de memorias de Aznar, titulado "El compromiso del poder". En el pasado, Fidalgo llegó a pedir el voto para UPyD para las elecciones municipales y autonómicas del año 2011.
Fuente: Huffingtonpost, 5-11-13



Feliz año 2014

lunes, 30 de diciembre de 2013

El blog del viejo topo cumple su primer año

Primer aniversario del
blog del viejo topo


Hace un año se estrenaba en la blogosfera el blog del viejo topo. ¡Qué rápido pasa el tiempo! Estamos pues de cumpleaños en la galería topera.

Primera entrada del blog, el 30 de diciembre de 2012

Aparecimos en la Red sin grandes pretensiones, en realidad como una especie de proyección de la actividad que algunos manteníamos en el foro en el participábamos asiduamente (publico.es). Pero el crecimiento del blog, tanto en contenidos como en visitantes, pronto nos hizo ver que la iniciativa iba más lejos de los que habíamos pensado. El tráfico hacia el blog no ha dejado de incrementarse y, en el último cuatrimestre, ha experimentado una fuerte subida, duplicando casi el volumen de tráfico.

La galería topera

Intentamos y seguiremos intentando que el blog sea un esfuerzo colectivo. En los tiempos que corren es importante la convergencia de esfuerzos individuales. Desde el primer momento, el blog se ha basado en un pequeño colectivo de unas 15 personas. Es un número nada despreciabe, aunque es cierto que a la hora de la verdad muy pocos hemos tenido un papel activo. Realmente el peso del blog ha estado a cargo de Manuel García, tucholskyfan Gabi y Vigne, con alguna aportación puntual de Alga Roja, Mafalda en la Selva, Barón Rojo e  Ignóticus. Esperemos que en el año entrante podamos alcanzar una mayor diversidad de autores de las entradas. La excavación de la galería tuvo un momento muy importante con la incorporación de la colaboración de tucholskyfan Gabi, que ha aportado una notable nota de calidad al blog con su trabajo de traducción de textos del alemán.  

Volumen de tráfico y geografía de visitas

En apenas un año, el contador está a punto de alcanzar la cifra de 100.000 visitas. Es cierto que este tipo de mediciones resulta engañosa. Como todos sabemos, los blogs y páginas web reciben constantemente la visita de los llamados bots,  programas rastreadores que recorren la Red con diversos objetivos y fines. Una parte significativa del tráfico en la blogosfera no es humano, sino que obedece a la actividad de estos programas, la mayoría de los cuales son inofensivos. Un estudio realizado en 2012 por la empresa Incapsula, establecía que aproximadamente tan sólo en torno al 50% del tráfico recibido por las páginas web era "humano", correspondiendo el restante a la actividad de los bots. Hay quien eleva hasta el 60% la actividad de los bots y quien estima que es inferior. 

Al margen de la consideración anterior, que es importante para tener los pies sobre el suelo, no cabe duda que el volumen de tráfico real o humano hacia el blog es bastante relevante y que para llevar apenas un año es motivo de satisfacción.

Atendiendo a cifras absolutas de visitas, el tráfico desde diferentes sitios de España ha estado en torno a un 62% del total. Nos aparece en las estadísticas un 8% de tráfico desde Estados Unidos, cifra que pensamos puede esconder un porcentaje importante de la actividad de los bots, igual que el 2% (algo menos) del tráfico que recibimos con origen en Rusia

Estimamos que el blog recibe en torno a un 15% de tráfico procedente de América Latina. Después de España y sin contar Estados Unidos por los motivos expuestos, Argentina es el país que más visitas genera en el blog en términos absolutos. Dentro de los países latinoamericanos, después de Argentina ocupa un lugar destacado México, figurando también a algo más de distancia en nº de visitas PerúColombia y Chile

Dentro de Europa, el país que más visitas genera es Alemania; sin contar EEUU, Alemania sería el tercer país en términos absolutos, después de España y Argentina. También Francia aparece entre los diez primeros países en tráfico de visitas.

Todo esto nos facilita una radiografía espacial del eco que tiene la actividad de nuestro blog.

La imagen y nombre del blog

Como decíamos, inicialmente el blog nació sin demasiadas pretensiones y en tal contexto decidimos utilizar de manera provisional la imagen de un topillo que nos encantaba: el de la revista El Viejo Topo, lo cual resultó ser una decisión desafortunada y torpe. Aunque en principio iba a ser un uso momentáneo en un período de pruebas de la cabecera del blog, el tiempo iba pasando y la cabecera seguía sin modificación, lo que inducía a una confusión de la que se hizo eco el Facebook de la revista. Con razón, todo hay que decirlo. Esto provocó que inmediatamente procediéramos a cambiar dicho topillo por el actual topillo minero, una imagen de libre uso que modificamos ligeramente añadiéndole la estrella roja de cinco puntas en el casco.

También un colaborador diseñó un logo específico que hasta el momento todavía hemos utilizado poco, ya que están pendientes algunos reajustes.Por último diseñamos un favicón identificativo, que es el que aparece cuando se enlaza el blog.

Con el fin de evitar cualquier posible confusión con la revista El Viejo Topo, añadimos una nota permanente al final de la página principal del blog, que aparece visible siempre y que dice: "Aclaración importante. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com". También en la página "Acerca del  blog" aclaramos esta cuestión. Por el mismo motivo modificamos la primera entrada del blog (Bienvenid@s al "blogdelviejotopo"), del 30-12-2012, para que lo primero que pudiera leerse es la aclaración de que somos completamente ajenos a la revista del mismo nombre.

La explicación de por qué utilizamos el término "viejo topo", figura tanto en la página "Acerca del  blog" como en la primera entrada (Bienvenid@s al "blogdelviejotopo").

Reivindicamos la etiqueta nominal "viejo topo" como patrimonio léxico que forma parte de la tradición de la izquierda. Por ello hemos dedicado una extensísima serie de seis entradas a comentar su uso, con el título "El término 'viejo topo' en la tradición política como tópico metafórico de la Izquierda".

Contenidos

En la página "Índice", figura un índice por orden cronológico de publicación y por secciones:
  • Artículos de opinión
  • Entrevistas
  • Conferencias, intervenciones públicas, reportajes (vídeo)
  • Rincón  del libro
  • Poesía y Literatura
  • Rincón del Cine
  • Rincón del Humor
  • Miscelánea: comunicados, manifiestos y varios sin clasificar
  • Blog del viejo topo comunica
  • Lecturas breves de Antropología para no iniciados y otros textos de antropólogos
  • Traducciones del blog del viejo topo

La mayor parte de las entradas del blog han sido artículos originales escritos para nuestro rincón de la blogosfera. De forma puntual hemos reproducido contenidos ya publicados en otros sitios, a veces como resumen, otras veces de forma íntegra pero añadiendo un comentario propio, etc. Salvo que haya un motivo que justifique lo contrario, no acostumbramos a publicar íntegramente textos que están disponibles en otros lugares.

De los artículos originales publicados, algunos han alcanzado una fuerte difusión. Son los casos de la entrada dedicada a comentar la errónea atribución a Chomsky del decálogo de las 10 estrategias de manipulación mediática,  y también la primera parte de la entrada dedicada al ABC y las entrañas franquistas de la derecha española.

Gracias a la colaboración de nuestra compañera alemana tucholskyfan Gabi, el blog ha podido publicar una amplia serie de artículos traducidos del alemán, que eran inéditos en castellano. Algunas de estas traducciones han adquirido una tremenda difusión en Internet, ya que han sido divulgadas en multitud de páginas web, de lo cual nos alegramos, aunque pedimos siempre que se nos cite y se cree un enlace a nuestro blog. Dos de estas traducciones figuran entre las entradas más vistas del blog:

  • La interesantísima conferencia de Oskar Lafontaine el 25 de septiembre de este año, en un congreso de inversores del Banco DAB, en Munich. Lleva por título Los mercados financieros desatados. Un análisis del capitalismo moderno. Aunque es un texto que ahora circula en Internet en castellano por todas partes, su traducción ha sido iniciativa de este blog y obra de la compañera Gabi.
  • Un artículo muy recomendable de Daniel Leisegang, titulado Un mundo felizmente vigilado, al hilo del caso Snowden y de las escuchas de la NSA. El interés del artículo es que pone de manifiesto cómo estamos ante un problema que implica también a las fontanerías secretas europeas, en especial al británico Government Communications Headquarters (GCHQ) y al alemán Bundesnachrichtendienst (BND).
Además de estas traducciones del alemán a cargo de Gabi, se han traducido también trabajos en inglés, portugués y francés, a cargo de otros compañeros. Podéis acceder a todas estas traducciones desde la página Índice o bien desde la entrada Traducciones del blog del viejo topoEn total, en un año hemos traducido 18 artículos, la mayoría del alemán.

En su primer año el blog ha publicado 238 entradas en total. Una cifra realmente considerable. No han faltado las referencias a libros, al cine... e incluso al humor. 

Aunque no es un blog de noticias de actualidad, resulta inevitable -de una forma u otra- que también interaccionemos con la información que se va generando sobre sucesos importantes que ocurren. Esto ha pasado, por ejemplo, con la muerte de Chávez, la crisis siria o el caso Snowden, hechos a los que hemos prestado bastante atención en las entradas del blog. 

Además de las entradas, el blog cuenta con una página específica dedicada al cine político y otra a cortometrajes, dos páginas que tenemos un tanto descuidadas debido al volumen de trabajo que requiere mantener el blog y a que no hay tiempo para todo. Lo mismo sucede con la página Videoteca, dedicada a documentales.

*   *   *
Cumplimos nuestro primer año. Deseamos que en este segundo año, en el que vamos a entrar, el blog sea un poco más colectivo, con más diversidad de autores y más participativo. También trataremos (será una prioridad) mejorar y potenciar la interacción con otros blogs, buscando sinergias y colaboraciones con espacios similares.

Desde esta galería topera queremos daros las gracias a todos los lectores y visitantes del blog, ya que sois la razón de que este sitio exista. Nuestro cariño y gratitud especiales a esas personas que asiduamente nos visitan y que a veces nos dejan su tarjeta en forma de comentarios: siempre es una alegría tremenda encontrarse con ellos.

Mostramos gratitud muy especial también, a aquellos blogs amigos que nos enlazan, cuya gentileza tratamos de corresponder. Y también a aquellos amigos, compañeros o lectores que en ocasiones difunden nuestras entradas en las redes sociales, algo que valoramos mucho y que agradecemos especialmente.

Por último, enviamos un saludo especial y fraterno a nuestros amigos de América Latina que nos visitan. Será una prioridad del blog del viejo topo en 2014, dedicar una especial atención a contenidos sobre América Latina.

A tod@s, con nuestros mejores deseos para que dentro de otro año repitamos una nueva celebración de cumpleaños bloguero.




En TWITTER: blogdelviejotop
En FACEBOOK: elblog.delviejotopo



sábado, 28 de diciembre de 2013

La gran gala de la IATC. Ganadores de los premios gilipollas del año 2013.

28 de diciembre
Fiesta nacional del ciudadano feliz


Ermelinda Arcas Vacías
Enviada especial del blog para la gala de la IATC.

La IATC (Ilustre Academia Topera de las Ciencias), organizadora de los "Premios blog del viejo topo al gilipollas del año", ha dado a conocer hoy los finalistas y ganadores de los mismos, en la gran gala celebrada a tal efecto.

Numeroso público abarrotaba la sala, en especial familiares y amigos de los nominados y una nutrida representación de militantes del Partido Popular, que este año ha acaparado la mayor parte de las nominaciones, como suele ser habitual. Sorprendentemente, muchos de ellos portaban gafas especiales 3D para seguir la gala. Desconocemos la extraña lógica de estos parroquianos de la gaviota, para usar gafas 3D en el acto.

Entre el público asistente estaban los nominados y también otros especialistas en perlitas de gilipollez que no ocultaban su enojo por haber quedado fuera de las nominaciones. Antes de comenzar la gala, en los corrillos de pasillo, un entristecido Camps se lamentaba ante los periodistas de haber quedado fuera de las nominaciones. "Creo haber hecho méritos de sobra y de "sobre" para estar entre los nominados; a partir de ahora se pueden meter los trajes por donde les quepan", declaró decepcionado Camps.

Tampoco desaprovechó la oportunidad de lanzar sapos por la boca el Padrino del clan de los Fabra, don Carlos, que acudió acompañado de su hijita Andreita. Carlos Fabra declaró indignado ante los micrófonos, en los pasillos antes de entrar en la sala, que su familia había sido injustamente tratada por el jurado de los premios, puesto que habían dado muestras de ser tan gilipollas como el que más. "Que se jodan, papi", espetó su hija Andreita tirando del brazo de su progenitor.
Aznar, saludando al llegar a los miembros de la IATC

Entre los personajes que aguardaban en los pasillos el comienzo del acto, figuraba el ex presidente del gobierno, José María Aznar, cuya esposa estaba entre las nominadas. Abordado por los periodistas, estos le preguntaron si estaba decepcionado por no estar nominado, a lo que respondió: "hay que dar paso a los nuevos talentos del gilipollismo; no obstante ninguno de ellos está a mi altura; no creo que puedan superar el nivel de mi arte". Una periodista le preguntó por su gilipollez favorita, de todas cuantas produjo en su dilatada carrera: "es difícil contestar; todas mis gilipolleces resultan exquisitas, pero le tengo especial cariño a una, cuando dije aquello de 'No oigo ningún musulmán que pida perdón por conquistar España y estar allí 8 siglos'... ¡toma esa! [se ríe a carcajadas], las mías sí que son gilipolleces y no las mariconadas de estos nominados", declaró Aznar.

La presentación de la gala ha estado a cargo de la popular Belén Esteban, quien declaró sentirse orgullosa de presentar unos galardones que premian un producto español con denominación de origen y prestigio internacional, como es la producción de gilipolleces. Belén Esteban comenzó su elocución diciendo: "Cuando la IATC me llamó para que presentar la gala, fue una alegría in presionante como diría mi ex. Siento una emoción que me llena por dentro todas las partes de mi cuerpo, desde el nudo de la garganta hasta los esfínteres y mis uterinas trompas de farlopa. Soy una intelectual como demuestra que mi libro sea número 1 en ventas (¡anda que no anda celoso el Reverte ese!). Y como intelectual os digo que me llena de orgullo poder presentar las magníficas perlitas elaboradas por mis compañeros de la división política del gremio de los gilipollas".

A continuación tomó la palabra el presidente de la Organización Gilipollas Sin Fronteras, José Salido del Pozo, entidad que agrupa a los productores españoles de perlitas, entre ellos la mayor parte de los nominados. Salido del Pozo hizo alusión al carácter simbólico que tenía la presentación de los ganadores en una fecha tan emblemática como el 28 de diciembre, día nacional en España del ciudadano feliz puteado. El presidente de GSF también agradeció a la IATC la iniciativa por divulgar las perlitas de los gilipollas nominados, ya que es "una forma de premiar su esfuerzo", comentó. 

Uno de los momentos más emocionantes de la gala fue la conexión por videoconferencia con Canadá, para que interviniese el popular dúo canadiense Terrance & Phillip, famoso por sus intervenciones en la serie South Park de TV. Terrance & Phillip aprovecharon para dedicar uno de sus temás clásicos a todos los nominados, amigos y familiares de estos: "Eres un cabrón hijo puta", tema que en su momento llegó a ser nº 1 en las listas de éxitos:




Algunos de los nominados no pudo evitar soltar alguna lágrimita de emoción al escuchar el tema de Terrance & Phillip. Luego dicen que los gilipollas carecen de emociones.

Como acontecmiento cultural, no podía faltar la intervención del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, que por cierto estaba entre los nominados. En su discurso, Wert afirmó que los premios suponían un reconocimiento internacional al gilipollas español, producto selecto de la Marca España. Se mostró orgulloso de formar parte de la gran familia de la gaviota, el Partido Popular, y de los casi 11 millones de gilipollas que otorgaron su confianza al PP en las últimas elecciones. Por último, el ministro Wert aprovechó para explicar cómo se incorporará la teoría científica de la evolución en el currículo escolar a partir del próximo año. Para ello presentó un vídeo del experimento piloto llevado a cabo en un colegio privado-concertado religioso, el Colegio del Divino Prepucio de Jesús, de Madrid. El vídeo muestra el nuevo contenido que será impartido en todas las escuelas el próximo curso escolar:




Por último, antes de dar lectura a los finalistas y ganadores, el certamen contó con la intervención del popular humorista el gato Tom, quien deleitó al auditorio con algunos de sus chistes. A continuación un par de momentos del show de Tom durante la gala de los premios gilipollas del año (cortesía del canal de Yonquijote1 de Youtube):


video
El rey Juan Carlos cazando patos.

video
Rajoy le lleva flores a Franco en Navidad


Y por fin llegó el gran momento. La popular Belén Esteban volvió a subir al escenario y leyó la lista de las 10 perlitas finalistas, que fueron las siguientes:

  • "Yo convierto los muertos en euros, y los euros en dependientes", de Ricardo Oliván BellostaConsejero de Sanidad del gobierno del PP de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  •  "Las familias que no tienen dinero para estudiar es porque no se quieren privar de otras cosas", de José Ignacio WertMinistro de Educación, Cultura y Deporte del gobierno del Partido Popular.
  • "No sé si las cuchillas pueden producir efectos sobre las personas", de Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España.
  • "La ideología que ha traído mayor progreso a la humanidad es la de los que estamos aquí sentados (...) Las medidas de la reforma laboral (...) son las que más progreso han traído en la historia la Humanidad", de Ana Botella, alcaldesa de Madrid por el PP y esposa del ex presidente Aznar.
  • El sueldo que cobró del PP Bárcenas, desde 2010 hasta enero de 2013, en realidad no eran sueldos, "sino una indemnización en diferido en forma de simulación de salario", de María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha  y secretaria general del Partido Popular.
  • (Respecto al auto en el que el juez Ruz ve contabilidad paralela en el PP) "hay indicios de, a nivel indiciario, entiende [Ruz] que puede haber una presunta, que existe la posibilidad de una presunta, a efectos indiciarios, existe la posibilidad de una presunta corriente, que no sé qué, no sé cuántos", de Carlos Floriano, vicesecretario general de Organización y Electoral del PP.
  • “No hay recortes ni en becas ni en educación ni en sanidad. Lo que hay es un Gobierno reformista”, de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones públicas del gobierno de España.
  • El PP va a volver a ganar las elecciones en 2015 "porque los mercados no son gilipollas", de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones públicas del gobierno de España.
  • "La OTAN es una organización que históricamente fue clave porque permitió que los Estados Unidos nos ayudara a vencer a los nazis", de Ramón Jáuregui, parlamentario del PSOE en el Congreso y encargado del documento de renovación de la Conferencia del PSOE.
  • Rouco Varela "es un hombre moderado y decente”, de Francisco Vázquez, ilustre del PSdeG-PSOE.

Se la notaba nerviosa a Belén Esteban. "Ser tont@ del culo no es tan fácil como parece. Supone un esfuerzo diario de entrenamiento y disciplina y por eso todos los finalistas y los que han quedado fuera, merecen el premio. Pero sólo tres pueden ganar", dijo la ex de Jesulín. El público arrancó en aplausos cuando la Esteban exclamó: "que se entere todo el mundo, que esta gala sirva para que la gente sepa de una vez que ser gilipollas es un orgullo, y que da igual un gilipollas anal fabeto o de otra tendencia sexual, que todos somos de la gran familia de los gilipollas". A continuación, la popular presentadora primero dio a conocer las gilipollitas ganadoras o perlitas, procediendo a abrir cada uno de los sobres del jurado que contenían las declaraciones ganadoras:


Premio gilipollas de bronce a la mejor perlita
El Jurado de la IATC ha decidido conceder el premio gilipollas de bronce, ex aequo a las dos siguientes perlitas:

"hay indicios de, a nivel indiciario, entiende [Ruz] que puede haber una presunta, que existe la posibilidad de una presunta, a efectos indiciarios, existe la posibilidad de una presunta corriente, que no sé qué, no sé cuántos", de Carlos Floriano.

El sueldo que cobró del PP Bárcenas, desde 2010 hasta enero de 2013, en realidad no eran sueldos, "sino una indemnización en diferido en forma de simulación de salario", de María Dolores de Cospedal.


Premio gilipollas de plata a la mejor perlita
El Jurado de la IATC ha decidido conceder el premio gilipollas de plata a la siguiente perlita:

 "Las familias que no tienen dinero para estudiar es porque no se quieren privar de otras cosas", de José Ignacio Wert.


Premio gilipollas de oro a la mejor perlita
El Jurado de la IATC ha decidido conceder el máximo galardón ex aequo a las dos siguientes perlitas:

"La ideología que ha traído mayor progreso a la humanidad es la de los que estamos aquí sentados (...) Las medidas de la reforma laboral (...) son las que más progreso han traído en la historia la Humanidad", de Ana Botella.

“No hay recortes ni en becas ni en educación ni en sanidad. Lo que hay es un Gobierno reformista”, de Cristóbal Montoro.


Sólo restaba conocer los nombres de los ganadores absolutos, modalidad en la que los premios se conceden no sólo entre los nominados, sino que se tienen en cuenta a cualquiera que haya destacado con regularidad en el arte de ser gilipollas integral o tontoculo como se dice en castizo, o bien que haya realizado alguna hazaña excepcional merecedora del galardón:
   

Premio gilipollas absoluto de bronce
El Jurado de la IATC ha decidido designar gilipollas de bronce del año 2013: José Ignacio WertMinistro de Educación, Cultura y Deporte del gobierno del Partido Popular. 



Premio gilipollas absoluto de plata 
El Jurado de la IATC ha decidido designar gilipollas de bronce del año 2013, ex aequo a Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, y a Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España. 


Y el momento estelar, el instante de conocer el nombre del gilipollas mayor del año 2013. Con temblor en la mano Belén Esteban abrió el sobre y dijo: "de guiner is... ¡¡Gallardón y Fernández Díaz!!:

Premio gilipollas absoluto de oro
El Jurado de la IATC ha decidido designar gilipollas de oro del año 2013, ex aequo a Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez, ministro de Justicia del gobierno del PP, por su retrógada y reaccionaria ley sobre el aborto, que el gobierno del PP trata de aprobar; y a Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, por una ley de protección de la seguridad ciudadana en vías de aprobación, que devuelve a España a los tiempos del fascismo, además de suponer un paso firme en la la privatización de competencias exclusivas de los cuerpos de seguridad del estado.

Gallardón, ganador ex aequo con Fernández Díaz
del premio gilipollas absoluto del año 2013

Antes de finalizar el acto volvió a subir al escenario José Salido del Pozopresidente de la Organización Gilipollas Sin Fronteras, quien solicitó a los asistentes que se pusieron en pie para entonar el himno de Gilipollas sin Fronteras, en honor a los galardonados y nominados en general. El equipo de reporteros de la IATC nos ha facilitado el audio:


video

Y esto fue todo lo que dio de sí la gran gala de los premios gilipollas del año de la IATC. Para blog del viejo topo, Ermelinda Arcas Vacías, enviada especial para la gala.
Fin de la cita.


Entradas anteriores sobre los premios: