Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 30 de junio de 2013

Asamblea Constituyente del "Frente Cívico Somos Mayoría", Madrid días 6 y 7 de julio 2013

CONVOCATORIA

Trasladamos al blog el anuncio de convocatoria efectuada por Frente Cívico Somos Mayoría. La ASAMBLEA CONSTITUYENTE tendrá lugar en Rivas Vaciamadrid (Madrid) los días 6 y 7 de julio de 2013, en el Centro Cultural Federico García Lorca (Pza. de la Constitución nº 3).




Programa para jornada del sábado 6 de julio. Pulsar para agrandar la imagen


¿Qué es el Frente Cívico-Somos Mayoría? (Texto de la web del Frente Cívico)

Julio Anguita planteó (Junio de 2012) crear un bloque cívico, que fuera un contrapoder, una fuerza ciudadana capaz de hacer frente, planteando alternativas, a la nefasta y dura política, social, económica y moral a la que nos está llevando nuestros gobernantes.

Así se formó el Frente Cívico-Somos Mayoría (FCSM), que es un proyecto colectivo, abierto a todos los ciudadanos que de forma individual deseen organizarse, sin tener en cuenta su adscripción política, sindical, religiosa o de otra índole y que sean capaces desde la base, en asamblea, de forma democrática, de elaborar un programa concreto, aplicable, perfectamente factible, desarrollable y legal, elaborado colectivamente y planteando una alternativa fundamentada. Debe ser un programa que por su incidencia en la actualidad, atraiga inmediatamente los apoyos necesarios no sólo para su elaboración sino para una movilización ciudadana consecuente, seria, decisiva y decisoria.

El objetivo de la convocatoria de este Frente Cívico es doble:
  • 1º. Que la mayoría social, por su propio impulso, por su propia voluntad y por su creciente toma de conciencia devenga en un Frente Cívico que teniéndose a sí mismo como referente, abra paso a una situación de plenos derechos económicos y políticos junto con unas relaciones personales y sociales fundamentadas en la ética cívica. Un Frente Cívico que tenga como protagonista al ciudadano y a la ciudadana; es decir, a las personas conscientes de que sus deberes son los derechos de los demás y viceversa.
  • 2º. Constituir un referente de poder ciudadano que induzca de manera creciente a los poderes públicos a legislar y gobernar en beneficio exclusivo de la mayoría. El proceso que conduce a estos dos objetivos pudiéramos considerarlo como un proceso constituyente de la mayoría social constituida como tal.
Nuestro proyecto tiene como objetivo, guía y referencia fundamentales la consecución para todos los habitantes del planeta de las tres generaciones de DDHH: los políticos (libertades), los económicos, los sociales y los medioambientales; es decir, la Declaración de DDHH de 10 de Diciembre de 1948, ampliada con posterioridad en los tres Pactos vinculantes de 1966, y los contenidos medioambientales recogidos en la llamada Carta de la Tierra. Y junto a estos derechos hay que tener en cuenta estas líneas de actuación y de referencia para valores y actuaciones: Justicia Social, Democracia radical, Ética cívica y Cultura.

Recoge este proyecto como SOMOS MAYORÍA los que:
  • Empezamos a vislumbrar que esta situación no tiene remedio con las medidas que -con la excusa de la UE y los mercados- el poder económico-financiero impone.
  • Padecemos en nuestras propias carnes el problema lacerante del paro, la precariedad, o las mil y una formas de degradar el ejercicio del trabajo.
  • Presenciamos con asombro y escándalo que la corrupción se ha transformado en el hábitat cotidiano de nuestra existencia.
  • Vivimos en una auténtica inversión de valores sociales.
  • Comprobamos cada día cómo la Constitución, los textos legales y demás documentos internacionales de obligado cumplimiento son vulnerados, incumplidos, marginados y falsificados en su aplicación.
Y es de esta mayoría de la que debemos nutrirnos y de la que debemos construir, día a día, en cada calle, en cada barrio, en cada ciudad, en cada puesto de trabajo (tajo, fábrica, escuela, hospital,…), un colectivo social fuerte y solidario que logre las condiciones para que el tejido que formemos, dispersos unos de otros, tome consistencia y se eleve con vigor, arrogándose la categoría de contrapoder ciudadano. El único que entendemos legítimo.






viernes, 28 de junio de 2013

La deriva del SPD: "150 años del Partido Socialdemócrata Alemán" (Ángel Ferrero)

La revista Sinpermiso ha ido haciéndose con un lugar propio de fuerte relevancia en el escenario de las publicaciones vinculadas al pensamiento de la izquierda y a lo que a veces llamamos medios alternativos de información. Hoy en día es un referente  para estar informado de lo que sucede en España y en el mundo, pero también como medio dinamizador del debate sobre temas cruciales para la izquierda política.

En su versión digital, se ofrece semanalmente de forma gratuita. Señalamos que, como aclaran sus responsables, "no recibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores". Apoyar este tipo de iniciativas político-culturales tiene un valor estratégico para la izquierda. Pero aunque los colaboradores no cobren, cuesta dinero mantener estos proyectos. ¿Cómo apoyar? Pues, aquellos que puedan, realizando una donación o haciendo una suscripción a la revista semestral impresa. La lucha política pasa también por apoyar este tipo de publicaciones. No se trata de generosidad, sino de compromiso político y de ser consecuente con nuestras convicciones. Si no apoyamos a quienes se esfuerzan por mantener una voz discordante frente al totalitarismo mediático sistémico, mal nos irá. 



150 años del Partido Socialdemócrata Alemán


En su número de 23 junio 2013, Sinpermiso nos ofrece un interesante artículo de Ángel Ferrero  (Alicante, 1984) a propósito de la celebración del 150 aniversario (23 de mayo de 2013) del Partido Socialdemócrata de Alemania, el antaño poderosísimo SPD. Nos tiene acostumbrados Ángel Ferrero a brindarnos excelentes artículos de análisis sobre la realidad alemana y las relaciones entre Alemania y la Unión Europea.

Blogdelviejotopo tuvo la ocasión de publicar, en dos partes, la laboriosa traducción que nuestra compañera  tucholskyfan Gabi realizó sobre el interesante artículo de  Albrecht von Lucke, titulado  "15 Jahre von 150: Die Misere der SPD" ("15 años de 150: La miseria del Partido socialdemócrata alemán SPD"), publicado en alemán en Blätter für deutsche und internationale Politik (puedes acceder desde aquí a la traducción de tucholskyfan Gabi publicada en el blog: ir a primera parte - ir a segunda parte). El propio Ferrero cita dicho artículo y autor en el suyo, entre las referencias que maneja. Otra de las fuentes que Ferrero utiliza es el número especial que, sobre la historia del SPD, publicó Vorwärts, el "diario orgánico de la socialdemocracia alemana".

Así pues, añadimos ahora al texto de  Albrecht von Lucke, esta otra aportación de Ferrero. Son textos que nos ayudan a entender ese viaje hacia el país de ninguna parte, que parece haber emprendido la oxidada socialdemocracia alemana, arrastrando -en su influencia ejercida- hacia el páramo del vacío político a destacadas organizaciones de la Internacional Socialista, como el PSOE español, entusiasta chico de los recados de sus homólogos alemanes. A la luz de estos textos, cabe preguntarse si el anclaje de la socialdemocracia -en particular la europea, aunque también la del resto del mundo- en posiciones socioliberales, acaso no esté acelerando el proceso de putrefacción política, su gangrena particular provocada por el papel ejercido durante décadas como comadrona de los partos difíciles del sistema, y por su empeño en jugar el papel de poli bueno en el devenir neoliberal del capitalismo.

El pasado 23 de mayo, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) celebró en Leipzig su 150 aniversario. Una fiesta cargada de glamour burgués en tiempo de crisis, con sus limusinas BMW. Pero a pesar de que también se celebraba el centenario de la muerte de August Bebel y del nacimiento de Willy Brandt, nos dice Ferrero que no existía demasiados motivos de entusiasmo para la celebración: 
(..) no había muchos motivos para la fiesta: el partido continúa sin levantar cabeza en las encuestas de intención de voto a tres meses de las elecciones generales, y su candidato, Peer Steinbrück, no entusiasma a los votantes.
Ofrecemos un extracto del texto de Ángel Ferrero y sugerimos la lectura íntegra de su artículo en las páginas de Sinpermiso. Resulta difícil dejar de hacer una comparación con el PSOE. La negrita es nuestra. Para diferenciar el texto de Ferrero de nuestras anotaciones, utilizamos la cursiva y el formato de "cita":
(...) El SPD es hoy un partido sin carisma, liderado por un equipo de tecnócratas cuyos ideólogos principales, encargados de aportar ideas frescas, son Helmut Schmidt (94 años) y Erhard Eppler (86 años). “Para un socialdemócrata hay muchos motivos para estar orgulloso”, escribe Jakob Augstein. “El problema –continúa– es que la mayoría se encuentran en el pasado. Su presente es deprimente.” El SPD de hoy, escribe Albrecht von Lucke, “es una sombra de sí mismo. El pasado del partido es más grande que su presente.
(...) El partido se encuentra inmerso en la crisis de la socialdemocracia europea, una crisis que se escenificaba el día anterior al aniversario con la creación de “Progressive Alliance”, una organización que busca desplazar y en última instancia sustituir a la desacreditada Internacional Socialista (IS). El SPD ya había reducido su contribución anual a la IS de 100.000 a 5.000 libras esterlinas (unos 6.000 euros) en enero y limitado su condición a observador. 
(...) El orador estrella fue el Presidente francés, François Hollande, considerado hasta hace unos meses gran esperanza blanca de la socialdemocracia, quien ofreció su propio discurso fúnebre como político al elogiar “la capacidad de los socialdemócratas alemanes por alcanzar compromisos y enfrentarse a la realidad.” Como ejemplo de esa capacidad de alcanzar compromisos, Hollande mencionó la Agenda 2010 de Schröder. Luego Peer Steinbrück, luciendo su tradicional cara de vinagre, repartió la tarta entre los asistentes. Cerveza, Bratwurst, cuatro fotografías, cuatro autógrafos y de vuelta a casa. Tres días después se publicaban las encuestas de intención de voto: el SPD sigue sin poder formar gobierno con Los Verdes y una coalición tripartita con La Izquierda no la quieren ni socialdemócratas ni verdes, que prefieren mirar a otro lado con la esperanza de que el partido desaparezca y los liberales del FDP hagan un imposible giro social que permita una coalición semáforo (SPD-FDP-Verdes). Si quiere entrar en el gobierno, el SPD tendría que pactar, pues, una gran coalición con la CDU en la que sería socio minoritario.Aunque pactar con Merkel equivaldría a un seppuku de cara a la opinión pública, y especialmente de cara a sus colegas europeos, la opción no ha de descartarse en absoluto. Incluso en Berlín, donde la orientación del voto es mayoritariamente de izquierdas, el SPD prefirió cerrar una coalición con la CDU antes que explorar otras opciones. “La oposición es una mierda […] nosotros lo que queremos es gobernar”, Franz Müntefering dixit. A tres meses de las elecciones, no nos hemos movido un milímetro desde enero de 2013.

A continuación, Ferrero traza un esbozo de lo que fue la historia del SPD desde su origen hasta la II GM, tras la cual comienza un particular devenir de la socaldemocracia como punto de apoyo decisivo para la consolidación del capitalismo:
Después de la guerra, continúa Ditfurth, el SPD se decantó con la aprobación del programa de Godesberg de 1959 “por el capitalismo y la OTAN, pero con la expulsión del Sindicato Democrático de Estudiantes (SDS) en 1961, la oposición extraparlamentaria se convirtió, de manera imprevista, en una organización independiente. En los setenta, quienes se oponían a la energía nuclear fueron tildados por la cúpula del SPD de 'terroristas'. Desde 1998 el SPD el SPD ha contribuido a la destrucción del Estado social y a la guerra, y en otoño de 2013 amenaza otra vez con formar una gran coalición. 

La socialdemocracia explica una historia”, escribe Frank-Walter Steinmeier en Vorwärts. Efectivamente, la socialdemocracia explica una historia, pero por desgracia es una historia de renuncias, un proceso que se acelera a medida que se acerca a nuestro presente. “La verdadera causa de la crisis se encuentra en los últimos 15 años, es decir, en la décima parte de la larga historia del SPD”, escribe von Lucke. “En la era Schröder –sigue– el SPD perdió sus hilamentos rojos, su misión histórica, la lucha por la emancipación social y la justicial social. [Con Schröder] el partido se dejó llevar por el Zeitgeist neoliberal, del que al final fue presa. Recordemos que hace diez años la dirección del SPD no propuso reducir la ya entonces dramática desigualdad, sino que el entonces ministro de Economía, Wolfgang Clement, con su concepto de “desigualdad productiva”, propagó exactamente lo contrario: a partir de entonces la igualdad no debía suponer la disminución de la desigualdad.” La historia de la socialdemocracia, concluye Albrecht von Lucke, “puede interpretarse como la historia del desmontaje continuo de la utopía. En la etapa de Schröder este proceso llegó a su fin.” Los socialdemócratas, según el economista griego Yanis Varoufakis, se tragaron “la lógica de la financiarización, no sólo el anzuelo y el señuelo, sino la línea entera, y aun el flotador”. El resto no requiere de mayores explicaciones: el desplome de los partidos socialdemócratas en las elecciones y en las encuestas de intención de voto es suficientemente clarificador. 
Continuando con su repaso del monográfico publicado por Vorwärts, comenta con sarcasmo Ferrero que "el SPD es felicitado por campeones de la justicia social como el Deutsche Bank, Sky News, Vattenfall, RWE o Bayer–". Destaca que en dicho número especial sobre el aniversario del SPD:
(...) no hay ningún asomo de crítica hacia la Agenda 2010 –el tristemente célebre “desmontaje” del Estado social que creó los minijobs y equiparó el desempleo a las ayudas sociales, convirtiendo a Alemania en un país más injusto e insolidario– o al despliegue del Bundeswehr en el extranjero, un tabú roto precisamente con el primer gobierno rojiverde, sino todo lo contrario. 
Destacable la mención el respaldo que la SPD dio al papel belicista y claramente intervencionista de Alemania en la Guerra de los Balcanes:
(...) el SPD no le hace ascos a los cañones. Escribiendo sobre el bombardeo de Yugoslavia en 1999 –la Luftwaffe participó en quinientos vuelos de la operación Allied Force que bombardeó objetivos militares y civiles–, Uwe-Karsten Heye, redactor jefe de Vorwärts hasta el 2010, afirma que en el debate que provocó entonces la intervención “pasó prácticamente desapercibido (...)"
Una de las muchas perlas cultivadas del número especial de Vorwärts, comentadas por Ferrero, es un texto de carácter histórico en el que su autor:
(...) va tan lejos como para justificar el voto de los socialdemócratas a los créditos de guerra en 1914 (con la honrosa excepción de Karl Liebknecht, que fue el único diputado socialdemócrata que votó en contra).
Concluye Ferrero:
El SPD, como escribe von Lucke, es hoy una sombra de lo que fue. Una sombra cada vez más larga y cada vez más oscura. En el 2009 los socialdemócratas recibieron una propina de 3.000 euros de Heckler & Koch, uno de los principales fabricantes de armamento de Alemania.
Alemania, escribe Uwe Knüpfer, el redactor jefe de la revista Vorwärts, es hoy un país “democrático, constitucional, abierto al mundo, lleno de diversidad y de color. Un país en el que el poeta [Heinrich Heine] se hubiera sentido bien.” Si Heine levantara la cabeza.
 
*  *  *

Para quien desee leer el artículo entero de Ferrero, se encuentra disponible en pdf en el siguiente link: Revista Sinpermiso, Àngel Ferrero: "150 años del Partido Socialdemócrata Alemán"

Recomendación como lectura complementaria:
15 Jahre von 150: Die Misere der SPD (de Albrecht von Lucke). Traducido y publicado en el blog en la entrada: "15 años de 150: La misera del Partido socialdemócrata alemán SPD". Primera Parte - Segunda Parte.




jueves, 27 de junio de 2013

"El avispero de Oriente Medio". Descargable texto entero.

Ya está disponible en el archivo del blog en Dropbox, el texto entero del trabajo de nuestro compañero Manuel García, titulado "El avispero de Oriente Medio". Dicho artículo fue publicado en el blog por partes, en cinco entradas, a lo largo de abril y mayo. Ahora puedes disponer del mismo descargándolo en formato word o en formato pdf, según prefieras.

Descargar en formato word
Descargar en formato pdf

Sumario:
I parte: hasta la II Guerra Mundial     
II parte: desde la II GM hasta la independencia de Israel  
III parte: desde la independencia de Israel hasta la Guerra del Yom Kipur
IV parte: desde la Guerra del Yom Kipur hasta el final del siglo XX
V parte: desde 2001 hasta 2010. 





miércoles, 26 de junio de 2013

Rincón del Humor: ¿Merece la pena enfadarse en los foros y redes sociales?

Karelia Vázquez, el pasado mes de mayo publicaba en su blog Antigurú, una divertida entrada titulada "Terapia para ignorar las broncas en Internet". reproduciendo en parte un antiguo artículo de Tom Chivers titulado "Internet rules and laws: the top 10, from Godwin to Poe", publicado en Daily Telegraph en octubre de 2009 (pinchar sobre el link para acceder al texto original en ingles, en el Daily Telegraph).

Cierto que tiene su cierto toque frívolo, pero no por ello deja de ser interesante y además divertido. Desde luego incita a reflexionar sobre todas aquellas broncas que, antes o después, uno acaba teniendo en sitios de confrontación del ciberespacio, como por ejemplo los foros de opinión. Ofrecemos una buena parte del texto y al final facilitamos el enlace al artículo completo. Valga como respuesta amable y humorística, a quienes obsesivamente se empeñan en buscar la bronca -en los foros de cierto medio digital- con algunos de los que integramos este blog. Pero también le dedicamos la entrada a los que sufren los mordiscos de esos troles habituales y multinicks, empeñados en ejercer de versión digital del monstruo de las galletas en su lado fascista, machista, homófobo y racista más oscuro. Si es que en el fondo, estos bronquer@s compulsivos y estos cibertroles son como niñ@s:


*  *  *
"Terapia para ignorar las broncas en Internet"
Karelia Vázquez



Llegados a este momento histórico de horas vividas en Internet es casi seguro que usted como yo habrá participado con mayor o menor pasión en broncas on line. Seguramente con mucha pasión porque así son las discusiones en la red. Si usted es de los que ha logrado dominar sus impulsos más primarios, puede postularse a merecedor de un monumento a la contención y a la prudencia. 

Es probable que a estas alturas ya haya aprendido que las broncas en Internet no conducen a ningún sitio, que unos dan la cara y otros no, que unos insultan mucho y otros, mucho más, y que al final, como todo lo que sube baja, una de las partes decidirá ignorar a la otra, dará la espalda y dará por finiquitada la bronca. Si es usted de los que se ha quedado con una bronca a medias pocas historias podrán hacerle sobre la rabia y la frustración de la raza humana.

De lo que se trata, entonces, es de aprender a ser los primeros en ignorar al otro. Una vez que tenemos claro que la única manera de ganar una bronca en Internet es darnos la vuelta primero y dejar al otro con la miel en los labios, debemos ejercitar el arte de pasar de los que buscan bronca virtual. 

Para ello repasemos algunas de las leyes de las peleas en Internet que publicó en su día en periódico Daily Telegraph, reprodujeron varios blogs, y ahora replicamos en Antigurú. 

A saber: 

Ley de Godwin (enunciada por Mike Godwing en 1990)
A medida que una discusión en internet se alarga, crece exponencialmente la probabilidad de que se emplee una comparación en la que se mencione a Hitler, al fascismo o al Holocausto. 

Ley de Poe (enunciada por Nathan Poe en 2005 durante una discusión con fundamentalistas cristianos)
Si no se utiliza un smiley (emoticono de sonrisa), o alguna otra prueba obvia de la naturaleza humorística del texto es imposible crear una parodia del fundamentalismo sin que haya al menos una persona que la confunda con una pieza de fundamentalismo real.

Ley de Skitt (atribuida a G. Bryan Lord en 1998)
Cualquier post que que intente corregir el post de otro usuario contendrá a su vez otro error (al menos). Mientras más pedante es la corrección, mayor suele ser el número de errores.

Ley de Scopie
En cualquier discusión sobre ciencia o medicina, citar a Whale.to como fuente fiable equivaldrá a perder la discusión automáticamente y a ser expulsado del foro (Whale.to es una web especializada en publicar teorías de la conspiración. Por ejemplo,que el SIDA es la consecuencia de una campaña de vacunación o que el Holocausto nunca existió). 

Ley de Danth 
Si te ves obligado a repetir una y otra vez que has ganado una discusión en Internet, es muy probable que la hayas perdido estrepitosamente.

Ley de Pommer (enunciada por Rob Pommer en 2007)
La opinión de una persona suele cambiar tras navegar brevemente por Internet. La naturaleza del cambio es dramática: se pasa de no tener opinión alguna a tener una equivocada.

Segunda Ley de DeMyer
Cualquier persona que argumente con largas citas de personalidades más o menos célebres será ignorada automáticamente. Se considerará que ha perdido la discusión antes de haberla comenzado. 

Ley de la exclamación
A más número de signos de exclamación en un correo electrónico (o cualquier otro mensaje en Internet) crecen las probabilidades de que el autor esté mintiendo. Es también aplicable al uso indiscriminado de las mayúsculas. 

(...) ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? (...) Seguramente muchos de ellos hacen terapia para ignorar las broncas en Internet o incluso, algo más drástico, para no leer los comentarios que sobre ellos vierte la humanidad en este patio de vecinos.

Según la teoría  del psiquiatra de la Escuela de Medicina de Stanford University, Elias Aboujade, algunos se conectan a Internet y entran automáticamente en un delirio de grandeza fuerza y poder. Una vez desconectados vuelven a ser quien eran. Así, sin aparente solución de continuidad. Esto explica que alguien que es comprador compulsivo on line no lo sea fuera de la red, o que un ludópata digital no haya pisado nunca un casino en su vida analógica.

Dice Aboujade que cuando nos sentamos frente al ordenador nos ponemos el disfraz de nuestra personalidad on line, (e-personality). Este personaje respondón y desinhibido está dominado por cinco fuerzas psicológicas, según el experto de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (...). A saber:

Grandiosidad: El sentimiento de que, cuando estamos conectados, el cielo es el único límite que hay sobre nuestras cabezas.
Narcisismo: Tendemos a pensar en nosotros mismos como si fuéramos el centro de gravedad del universo digital.
Oscuridad: La Red alimenta nuestro lado más morboso.
Regresión: Todos nos comportamos como adolescentes.
Impulsividad: Nos ponemos a merced de nuestros impulsos.

Según el psiquiatra, todos estamos expuestos en algún grado a sufrir transformaciones en este sentido cada vez que nos conectamos. Todo esto aderezado con el anonimato y la desinhibición on line, otro teoría más conocida que postuló el psicólogo social John Suler equivalen a una licencia para matar

Así que lo mejor es practicar desde hoy el ejercicio de ignorar al que quiera bronca en la red.

(...) Una vez que estás metido de lleno en la bronca, intenta borrar el comentario de la discordia y huye sin dar explicaciones. No te desgastes elaborando argumentos que desmonten la teoría de tu oponente. Eso solo traerá más polémica y no pondrá fin a la bronca. Todo lo contrario. No sigas ese instinto tan humano de la venganza respondiendo al insulto con otro peor y mucho más ingenioso.

Si usted se ve en medio de una bronca absurda, y en alguna medida todas lo son, huya a toda prisa sin mirar atrás. Recuerde que el único que gana es quien da la espalda primero y deja al otro con la miel en los labios.

Cuando sea todo un profesional, simplemente pondrá en marcha la máquina de ignorar (...)

*  *  *

Texto completo: blog Antigurú.
English. Article by Tom Chivers "Internet rules and laws: the top 10, from Godwin to Poe", Daily Telegraph 

Sin duda un o de los mejores comentarios insertados al hilo de este artículo en el blog de K. Vázquez, es el de un lector que dice: "Las mejores son las discusiones de latinos y españoles soy adicto a leerlas xD". ¿Será?

martes, 25 de junio de 2013

Nuevos enlaces en blogdelviejotopo

Nuevos enlaces añadidos en el blog
El blog ofrece un cierto número de enlaces en la columna que aparece en la derecha, ordenados por categorías. Como no podemos meter todas las sugerencias en dicha columna (la lista sería interminable, sobre todo en el caso de los blog), ofrecemos una página específica en la que están todos los enlaces (el acceso a esa página se hace desde la pestaña que pone "Enlaces" en la parte superior). De forma que aquellos que podéis ver en la columna  principal de la derecha, apenas constituyen una selección.
Periódicamente seguimos añadiendo enlaces y también retirando alguno. 
Recientemente hemos enlazado nuevos sitios. Algunos ya debieran haber figurado desde el primer momento, pero el blog apenas lleva unos meses en la Red y todavía estamos en un período de rodaje. Los últimos links  añadidos son los siguientes:

Blogs
En el caso del blog de Mikel Itulain (¿Es posible la paz?), se trata de un espacio muy interesante que además es estrictamente personal, vinculado al trabajo de la persona que lo ha creado, un investigador y escritor independiente residente en el País Vasco. Los contenidos son variados, pero se centra especialmente en lo que sucede en el mundo, en la esfera internacional. Destacamos sus trabajos sobre lo que podemos denominar, para entendernos, mundo islámico. Como escritor es sobresaliente y como analista resulta siempre concienzudo en sus argumentaciones y en los datos que maneja. Blogdelviejotopo publicó en su momento un artículo suyo, previo acuerdo con él, sobre el origen de Al Qaeda ( "Al Qaeda: De los orígenes y de su función"). El enlace del blog de Itulain figura en la columna de la derecha.

El blog do Miro es el blog personal de Altamiro Borges, un periodista brasileño que ha sabido crear un fecundo espacio en la blogosfera dedicado sobre todo a temas de América Latina (lógicamente, con un fuerte acento informativo sobre la actualidad brasileña). Se trata también de un magnífico blog, vinculado a la izquierda real brasileña, muy activo y permanentemente actualizado. Miro (São Paulo, Brazil), es periodista y Presidente además del Centro de Estudos da Mídia Alternativa Barão de Itararé. Es militante del PCdoB (Partido Comunista de Brasil) y autor del libro  "La dictadura de los medios de comunicación". El link al blog do Miro ya figuraba en nuestra página de enlaces y ahora lo hemos puesto también en la columna principal de la derecha. Muy interesante, además, la lista de sitios que enlaza en su blog; merece la pena dedicarle un tiempo a pinchar en los enlaces y a explorar los sitios. 

Nuestro saludo desde aquí a Mikel Itulain y a Miro Borges.

Prensa y agencias

Tanto Tercera Información como Junge Welt debieran haber figurado ya desde el primer momento, en los enlaces del blog. Se han añadido recientemente.

Junge Welt es un diario alternativo alemán editado por la cooperativa Genossinnen und Genossen der LPG. Está en alemán y sabemos que el traductor de google deja bastante que desear, pero nos permite enterarnos de lo importante. Suponemos que nuestra compañera Tucholskyfan Gabi, la experta del blog en temas alemanes, añadirá alguna nota posterior sobre las características de Junge Welt y de Neues-Deutschland.

Tercera Información es un diario clave actualmente para la izquierda española. Si alguien tiene el hábito de hojear todos los días unos cuantos medios periodísticos, Tercera Información es uno de los importantes a seguir.

Radio Makondo de Colombia, figura desde hoy en la página de enlaces en dos secciones distintas: en TV y Radio y en Prensa y Agencias. Se trata de una emisora colombiana en FM que ofrece en su portal web un abanico interesante de noticias de actualidad, de ahí que figure como radio y como prensa. Radio Macondo ha logrado posicionarse como una alternativa para muchos colombianos ávidos de una información sin censura. Ofrece el interés añadido de ser, además de ser un medio alternativo de contenido político, un excelente medio en contenidos culturales. Así se definen: "Radio Macondo es el producto de una resistencia pacifica contra el mal gobierno, contra la indiferencia social que eterniza la miseria, contra la guerra, contra los vicios de una sociedad enferma por el consumo".

Otros sitios
En el caso de ATTAC sucede lo mismo que comentábamos con Tercera Información: se trata de un link que debiera figurar ya hace tiempo en el blog. ATTAC, como podemos leer en su web, "es un movimiento independiente que se autofinancia y se propone llevar a cabo una triple tarea: 1.- educación popular,  2.- influir democráticamente con sus aportaciones en los movimientos sociales y organizaciones políticas y sindicales y  3.- movilización social.". Nace especialmente como respuesta al neoliberalismo. 

Elabora "análisis, estudios y propuestas (que dan a conocer a través de los más de 5.000 artículos publicados en la web) y organiza y participa en charlas, conferencias, debates, cineforos, congresos… tanto a nivel local como global." 

Ojos para la Paz es un colectivo cada vez más activo, especializado en temas internacionales, con especial hinpacié en el mundo árabe. Podemos leer en su web:  "El colectivo internacional Ojos para la Paz se constituyó en julio de 2011, con la finalidad de ir a Libia para comprobar in situ lo que allí estaban haciendo la OTAN y los Aliados y contar la verdad, en medio de tanta mentira y de tanta manipulación mediática existentes con una guerra a la que todavía siguen llamando intervención humanitaria." 

Añadido posteriormente a la publicación de la entrada.
Acabamos de enlazar también un nuevo sitio: la web barómetro-internacional.org

domingo, 23 de junio de 2013

El término “viejo topo” en la tradición política como tópico metafórico de la Izquierda. 2ª parte: Las publicaciones periódicas. Old Mole (EEUU)


En la primera parte publicada anteriormente, tuvimos ocasión de ver el significado específico que el término viejo topo tuvo para la izquierda política a partir de Marx. También comentamos el origen más inmediato de la metáfora en Shakespeare y en Hegel, aunque con un significado un tanto diferente al que luego tendrá en la tradición marxista. 

Esta entrada y las dos siguientes, están dedicadas a revistas que utilizaron la denominación viejo topo como título. Posteriormente repasaremos otras iniciativas vinculadas a la izquierda que también han usado el término como etiqueta nominal identificativa.

Como iremos viendo, el sustantivo es masculino en algunos idiomas (además del castellano, en alemán alter Maulwurf, en inglés old mole) y en otros femenino (en italiano vecchia talpa, en portugués velha toupeira, en francés vieille taupe).
    


Old Mole: nombre de un colectivo y de una revista
 de la izquierda norteamericana


Portada de Old Mole. Special issue, no. 12, 1969 


En el rastreo que he realizado encuentro que la publicación más antigua que utilizó el título viejo topo fue una mítica revista norteamericana que tuvo una producción y distribución muy artesanal: Old Mole. No descarto que hayan existido revistas anteriores con el mismo título en otros países, pero no tengo conocimiento de ello.

En efecto, Old Mole fue el título de una revista semi-clandestina norteamericana y a la vez la denominación del grupo de activistas que la sustentaban, vinculados al movimiento SDS (Students for a Democratic Society)(1). El SDS fue un movimiento universitario de los EEUU  que en cierto sentido resultó producto de la evolución de la rama estudiantil de la LID (Intercollegiate Socialist Society). Partidarios de la democracia participativa y de la acción directa, el SDS fue una de las principales organizaciones de lo que se conoció en su momento como la Nueva Izquierda. El SDS se da a conocer a comienzos de los años 60 del siglo pasado, alcanza su momento más activo a mediados de la década y se autodisuelve en 1969, aunque el colectivo Old Mole todavía continúa con su actividad durante un corto período de tiempo. Los activistas de Old Mole en su mayor parte estaban vinculados a la Universidad de Harvard.


Portada de Old Mole, nº 38, mayo 1970

La principal fuente documental para acercarnos a lo que fue Old Mole, es el fondo Gordon Hall, de la Brown University. Gordon Hall fue un coleccionista que se dedicó a compilar todo tipo de publicaciones y materiales relacionados con la que él mismo denominaba la "izquierda radical". Además de recoger materiales e información de diversa índole, Hall escribía artículos sobre estas organizaciones, en concreto sobre las que consideraba que formaban el scorecard de esa izquierda radical, el cual es descrito en esta lista sacada de uno de sus escritos conservados en su colección (2):

  • Communist Party
  • Young Workers Liberation League
  • Progressive Labor Party
  • Students for a Democratic Society
  • Socialist Workers Party
  • Young Socialist Alliance
  • Student Mobilization Committee
  • Youth Against War and Fascism
  • Old Mole Collective
  • Peoples Information Center
  • Black Panther Party
  • National Committee to Combat Fascism

Gordon Hall desde luego era una persona conservadora y quizás por eso calificaba en sus artículos a The Old Mole Collective como una organización comunista, lo cual resulta un tanto hiperbólico. Hemos de tener en cuenta la obsesión paranoica de Hall por aquello que denominaba el peligro de la "izquierda marxista" (3)Es posible que algunos de los activistas de Old Mole tuviese conexión con el Partido Comunista o que fuesen comunistas, pero la ideología del colectivo era la misma que la del SDS, el cual, pese a sus críticas hacia el anti-comunismo imperante, distaba de estar anclado en coordenadas comunistas. Ideológicamente, el SDS y The Old Mole Collective, fueron hijos de su tiempo y eran un claro ejemplo de eso que podemos llamar el espíritu del 68 en EE.UU. A pesar de esto, Hall insistía en considerar al colectivo como una iniciativa claramente comunista y revolucionaria, como podemos ver a continuación en la descripción realizada por Hall para su archivo:


Scorecard of the Radical Left, de Gordon Hall. Descripción de Old Mole por Hall.

La revista Old Mole en realidad se editó durante un período corto de tiempo. En mi opinión le sucedió lo mismo que a muchas iniciativas que nacieron al calor de ese espíritu del 68 que mencionaba antes, desinflándose a principios de los 70. Los 47 números de la revista fueron publicados en Cambridge (Massachusetts) a lo largo de un período de dos años (septiembre de 1968 a septiembre de 1970), con tiradas de 8.000 a 10.000 ejemplares (4) y con una distribución casi clandestina. Después de septiembre del 70, el colectivo se reorganiza e intenta relanzar una nueva revista con el título The New Old Mole, con una periodicidad mensual (5), sin que realmente llegue a fructificar esta nueva iniciativa. The New Old Mole trató de organizarse en grupos de trabajo cuya composición refleja bastante los intereses e inquietudes ideológicas y personales de sus integrantes. Los 14 grupos de trabajo representaban a su vez "specific group such as women (Hysterla), gay people (Lavender Vision), law students (Outlaw), tenants (People's South End News), labor (Mass Strike) and others" (6).

En opinión del reestructurado colectivo de The New Old Mole, el fracaso de Old Mole se debió a que "muchas personas no estaban satisfechas con lo que estaba pasando en la revista. Pensaban que era demasiado cerrada, y que no teníamos derecho a hablar en nombre del pueblo" (7).



En líneas generales, Old Mole vino a representar cierto tipo de publicaciones underground, de saber contracultural, muy características de la década de los 60, vinculadas a entornos universitarios y, normalmente, de carácter clandestino o al menos semi-clandestino. Con cierta frecuencia afloraba entre los editores y seguidores de tales publicaciones, el debate sobre la la necesidad de la primacía de lo cultural sobre lo político o viceversa, en relación con el tipo de contenidos que debían de tener prioridad en este tipo de prensa. En tal debate sobresalieron dos polos que expresan las posiciones extremas. Por un lado, el San Francisco Oracle, que acabó convirtiéndose en el "faro del estilo de vida contracultural" y, por otro lado, Old Mole, que desde el primer momento apostó por contenidos de análisis eminentemente políticos. Entre ambos extremos, otras publicaciones entendían que "la política y la cultura son inseparables" y cubrían ambos frentes, de forma similar a lo que luego hará la revista española El Viejo Topo pocos años después. Algunos periódicos, como Helix (Seattle), Caleidoscopio (Milwaukee) y Distant Drummer (Philadelphia), inicialmente focalizados sobre aspectos culturales, cambiaron ocasionalmente su orientación hacia contenidos más políticos para informar de la confrontación que comienza en verano del 67 con la cuestión de Vietnam, para regresar luego de nuevo a contenidos más relacionados con "la vida interior, personal, alternativa" (8).

Como señala Ellen Embardo, Old Mole al igual que el resto de la prensa norteamericana alternativa de la época, parecía tomar en serio el aforismo de  AJ Liebling expresado en 1960 en el New Yorker: "La libertad de prensa está garantizada sólo para aquellos que poseen una" (para quienes poseen los medios, se sobreentiende) (9). Nos dice Embardo que dicho aforismo "fue tomado en serio en la década de los 60,s, cuando los activistas políticos y culturales, a los que se les negaba el acceso a cualquier medio de comunicación, buscaron la forma de crear sus propias 'Prensas subterráneas' " (10). Opino que la situación hoy en día no ha cambiado mucho y que desde la izquierda seguimos teniendo la necesidad de construir esos medios subterráneos, alternativos..., para afrontar la dominación ideológica y el discurso narrativo que sobre la realidad imponen los medios sistémicos, ya que sin medios alternativos tampoco podrá haber una socialización política alternativa que ofrecer a las masas. Es precisamente como respuesta a este problema crónico, epicentro de la batalla ideológica, la razón por la que pocos años después de la aparición del primer número de Old Mole, un grupo de intelectuales españoles de izquierdas crea en nuestro país la revista El Viejo Topo. A esta última dedicaremos nuestra próxima entrada en relación con el tema.



Notas (Todas las referencias a fuentes on line, estaban vigentes el 20-06-13, fecha de la última consulta realizada).
(1) "Students for a Democratic Society", en Wikipedia (ed. en inglés). URL: http://en.wikipedia.org/wiki/Students_for_a_Democratic_Society_(1960_organization)   
(2) Johnson, Daniel H. (2013): "Scorecard of the Radical Left Compiled by Gordon Hall". En la website The Hall-Hoag Collection (Brown University). URL:  http://blogs.brown.edu/hallhoag/category/highlights/page/2/ 
(3) Ibidem
(4) Autoría sin atribución (1970): "Old Mole Staff to Publish Again As Part of New Media Collective", en The Harvard Crimson Journal17 de noviembre 1970. Consultado en el fondo digitalizado en la URL http://www.thecrimson.com/article/1970/11/17/old-mole-staff-to-publish-again/   También "Old Mole"en Wikipedia (ed. en inglés). URL:  http://en.wikipedia.org/wiki/Old_Mole     
(5) En Autoría sin atribución: "Old Mole Staff to Publish Again As Part of New Media Collective", op. cit.
(6) Ibidem.
(7) Ibidem.
(8) Embardo, Ellen (1999, act. 2011): Voices from the Underground: Radical Protest and the Underground Press. Website University of Connecticut Libraries. URL:  http://doddcenter.uconn.edu/asc/exhibits/voices/press.htm
(9) Liebling, AJ (1960), en New Yorker Journal, 14 de mayo de 1960, p. 105-12. Citado por Ellen Embardo.
(10) Ellen Embardo, op. cit.
 

Referencias documentales (referencias on line vigentes el 20-6-13)


Enlaces directos a las seis partes de la serie El término “viejo topo” en la tradición política:


jueves, 20 de junio de 2013

Rincón del Humor: 134 años socialistas en 10 frases (de la revista Mongolia)


134 años socialistas en 10 frases

"El partido que aquí represento aspira a concluir con los antagonismos sociales (...). Esto lleva consigo la supresión de la magistratura, la supresión de la Iglesia, la supresión del ejército..."
Pablo Iglesias explica los principios que regirán al PSOE

"El que se mueva no sale en la foto"
Alfonso Guerra explica los principios que regirán al PSOE de hoy.

"¡Rockeros: el que no esté colocado, que se coloque... y al loro!"
Tierno Galván explica la política de empleo para los militantes del PSOE

"Aznar y Anguita son la misma mierda"
Felipe González explica por qué es un estadista

"Yo he sido la niña de Felipe y no la de Rajoy"
Carme Chacón explica su propuesta de renovación dentro del PSOE

"Si tiene que haber bajas, que no sean nuestras"
José Bono, explica la política antiterrorista del PSOE

"Tuve que decidir si volaba a la cúpula de ETA. Dije no. Y no sé si hice lo correcto"
El abuelo Cebolleta explica una batalla

"Somos la envidia de Europa y en pocos años vamos a ser un país de primera división en el mundo"
Rodríguez Zapatero explica por qué la crisis no afectará a España

"Cuidado con el bambi"
Alfonso Guerra explica lo que todos sospechábamos

 "Me equivoqué porque tenía que estar encima"
Rubalcaba explica su posición respecto al caso Ponferrada, no sobre Nevenka

*  *  *

Tomado de la revista Mongolia, en su número del pasado abril.


martes, 18 de junio de 2013

Nuevo artículo de Julio Anguita: “Las razones de una lucha. El mensaje unitario”


Reproducimos el artículo de Julio Anguita "Las razones de una lucha. El mensaje unitario". 
Fue publicado en www.frentecivicosomosmayoria.es (URL en el hipervínculo). La letra negrita es mía.

                                                                                                                                                  


"Las razones de una lucha. El mensaje unitario" 
 Julio Anguita


En la lucha económica, política e ideológica es fundamental e imprescindible tener un mensaje, unas razones, unos argumentos que reiterada y repetidamente manifestados producen afecciones y  grados de simpatía hacía una causa. Esas líneas argumentales se proyectan en dos direcciones, la que fundamenta y legitima nuestra acción y la que despoja de toda legitimidad a la parte contraria y oponente. Y ello que podría interpretarse como una cierta  predisposición a la distorsión de los hechos y las situaciones es, en el caso de España y su Gobierno, una simple descripción objetiva de los hechos.

La condición sine qua non para que ello se constate y resulte posible es que el origen de nuestras posiciones y la crítica a las opuestas tenga como referencia una serie de valores, textos documentales y propuestas considerados universalmente válidos. Dicho de otra manera; es totalmente erróneo en las actuales circunstancias, combatir la política del PP basándose en el argumento de que no es de izquierdas; eso significa lanzar una ofensiva partiendo ya de una visión parcial de la sociedad; es ir al combate renunciado a priori a unos posibles  apoyos aunque sean coyunturales pero válidos para una fase de la lucha.

Y eso que sería un error por parte de la izquierda, se transformaría en un desastre para el Frente Cívico Somos Mayoría o para cualquier otro colectivo, movimiento o causa que pretenda  para una causa justa, el respaldo mayoritario o al menos importante de la sociedad. El objetivo de nuestra tarea es conseguir lo de aquél personaje de Molière que hablaba en prosa sin saberlo. Trasladar un mensaje al campo de la propuesta programática es objetivar en cada medida una solución válida para la mayoría Una propuesta válida que además se sustente en el marco legal existente. Es en definitiva hacer en nuestra práctica y mensajes un uso alternativo del Derecho. Es evidente que el capitalismo en general y el gobierno en particular no pueden mantenerse si no es conculcando los grandes principios y los grandes textos a los que permanentemente recurren para justificar la necesidad de obediencia por parte de la ciudadanía…

En consecuencia voy a desarrollar una breve línea argumental para nuestros discursos, documentos y comunicaciones.

Nuestro mensaje debe, a mi juicio, vertebrarse en torno a tres ideas reiteradas hasta la saciedad:
  1. Pedimos, exigimos y nos movilizamos para que se cumpla la legalidad constitucional y los textos internacionales en los que se fundamenta.
  2. Es el Gobierno el que está en la ilegalidad, fuera de la ley, conculcándola y violándola.
  3. Nuestra lucha, pacífica, está respaldada y justificada por los grandes documentos internacionales, la Historia y la razón. En consecuencia la insumisión, la rebelión o la desobediencia, en situaciones como ésta son legítimas, necesarias y justas.
La Constitución española en su artículo 10 incorpora como materia de la misma la solemne Declaración de DDHH de 1948 y demás documentos que la desarrollan. Los más importantes de ellos son los tres pactos firmados en 1966 y ratificados por el Reino de España en 1977: el Pacto por los Derechos Políticos, el Pacto por los Derechos Económicos y Sociales y el Protocolo Vinculante. En consecuencia constituyen materia constitucional y son, por tanto, de obligado cumplimiento. De igual manera son también de obligado cumplimiento documentos como la Carta Europea de Derechos Sociales de 18 de Octubre de 1961, ratificada por el Reino de España el 26 de Junio de 1980. Obviamente que los contenidos de la propia Constitución que en muchos casos no son sino una traslación de la Carta de DDHH, también entran a formar parte de este acervo documental. En consecuencia, nosotros somos los defensores del cumplimiento de la legalidad vigente. Ante este razonamiento el gobierno y los medios de comunicación  afines al estatus, alegan que habiendo cedido soberanía a través de los acuerdos y tratados como el de Maastricht, desarrollando el artículo 93 de la constitución, los poderes europeos sustituyen a los textos constitucionales en una serie de competencias.

Lo anterior plantea dos contradicciones que debemos denunciar, el reconocer que se ha hecho una reforma constitucional mediante  los hechos consumados (lo cual es ilegítimo e ilegal) y no a través de los procedimientos reglados y el de la cesión de soberanía sin haber consultado a la población a través de referéndum.

Pero a pesar de ello hay Títulos y artículos que no se han visto afectados por esa circunstancia; tal es el caso del Título VII y el de los artículos que lo componen, especialmente el 128. Pero además se debe tener presente que tras la reforma constitucional pactada entre el PSOE y el PP en el año 2011 se amplió el artículo 135 para hacer prioritario el pago de la deuda. Pues bien en el citado artículo y en su punto 4 se dice que Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda solo podrán superarse en casos de catástrofe natural, recesión económica y situaciones de emergencia extraordinaria…..El Reino de España está en recesión desde hace varios años.

En virtud de todo lo anterior quedan claras dos conclusiones que debemos reiterar una y otra vez:
  1. Nosotros, es decir, los que nos movilizamos contra este estado de cosas, somos los únicos que hemos optado por el cumplimiento de la legalidad.
  2. Son ellos, el gobierno, los poderes económicos, políticos y mediáticos  los que están fuera de la ley .En estos momentos no estamos ante un Estado de Derecho.
El gobierno suele aducir que es un gobierno legítimo porque nació de las urnas; es cierto Pero, y también es verdad, que una cosa es la legitimidad de origen y otra la de ejercicio. La primera se obtiene en las urnas, la segunda en el ejercicio diario de una labor de Gobierno conforme con los textos constitucionales, la legalidad internacional y la correcta adecuación entre las promesas electorales y el ejercicio de la acción gubernamental tras el acceso al Gobierno. El actual Gobierno tiene la primera pero ha perdido la segunda. Y es esta última la que valida o invalida la legitimidad global.

Consecuentemente con todo ello, nuestra posición de movilización y rebeldía está legitimada. Pero además, lo está por razones basadas en la Historia y en los textos internacionales. En el debate, la controversia y la lucha de ideas hay que referirse a antecedentes que ante la opinión pública legitimen nuestra lucha movilizadora. Ante muchos católicos hay que recordar a Santo Tomás de Aquino, al Padre Mariana o al también jesuita Francisco Suárez que defendieron  la rebeldía ante el mal gobierno. Todo ello sin olvidar, por otra parte, al legado que en esta materia nos dejó John Locke. Especial mención merece, por su altísimo valor de ejemplo la trayectoria del universal Gandhi.

De la misma manera la Declaración de Independencia de EEUU de 4 de Julio de 1776 reconoce el derecho a la rebelión. También la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.. La constitución francesa de 1793 llegó incluso a reconocer el derecho a la insurrección.

En la actualidad  el Preámbulo de la Declaración de DDHH de 1948 dice en su tercer considerando que se debe exigir que los Derechos Humanos sean protegidos por un régimen de Derecho a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión….

Estas breves consideraciones tienen como objetivo unificar el mensaje y dotarlo de base para explicarnos ante la ciudadanía, Por ello someto a vuestra consideración dos propuestas:
  • Que si se está de acuerdo, sea esta línea argumental la que llevemos a nuestros actos y documentos.
  • Que en los encuentros con otros colectivos y organizaciones para programar  las distintas actividades y luchas comunes, propongamos este mensaje como elemento de unidad y visualización de la misma. Todo ello independientemente, claro está, de la especificidad y soberanía de cada uno. Es hora de aunar esfuerzos y conseguir un mensaje común que desde las razones y argumentos de al movimiento global una visualización de unidad en el objetivo común: la Justicia.

Julio Anguita