Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 31 de diciembre de 2012

Feliz año 2013... o, mejor, ¡que nos sea leve a todos en 2013!

En las actuales circunstancias, desear feliz año a los amigos y conocidos, puede llegar a sonar sarcástico y adquirir un matiz de humor negro. En 2012 hemos vivido la mayor involución política y social que haya experimentado nuestro país desde la muerte del dictador fascista. Un proceso involutivo que está muy lejos de haber llegado a su fin y que continuará con igual fuerza destructiva en 2013. El macabro culebrón escrito por la oligarquía político-económica, sin duda nos brindará nuevos capítulos para el año entrante. Viviremos nuevas fases de esa meticulosa demolición controlada de los cuatro grandes pilares del estado del bienestar: sanidad, educación, pensiones y prestaciones sociales para los más vulnerables.

Resulta duro decirle a los seres queridos cosas como "feliz año 2013" o que "el nuevo año te traiga todo tipo de dichas y felicidad". En su lugar parecería más adecuado sustituir la tradicional forma retórica por otra más acorde, como por ejemplo "que te sea leve", "que te duela lo menos posible"... Pero el caso es que estamos en fin de año y los rituales están para ser cumplidos, haga frío o calor. Pues cumplamos con la retórica ritual. Eso sí, al menos que sea con un toque de humor, a través de una antigua portada de "El Hermano Lobo" publicada en 1974. Contemplando la viñeta de Chumy Chúmez, publicada en la revista hace 39 años, parece como si el tiempo no hubiese transcurrido. En fin, querid@s topillos y topillas, que os sea  leve en 2013. Y que al menos 2013 nos traiga más unidad, conciencia social y movilización en la lucha.

domingo, 30 de diciembre de 2012

El darwinismo social de Rajoy y de la derecha española

Siendo diputado autonómico en el 83, y al año siguiente presidente de la diputación de Pontevedra, Mariano Rajoy publicaba dos artículos en el Faro de Vigo que sintetizaban a la perfección la lúgubre visión de la sociedad que inspiraba su praxis política. Treinta años después, en pleno apogeo del neoliberalismo, la lectura de ambos artículos nos permite entender el darwinismo social que sustenta como soporte ideológico la actual carnicería que las políticas neoliberales del PP levan a cabo contra el estado del bienestar. Lejos de ser una visión excéntrica del actual presidente del gobierno, el pensamiento que expresan ambos textos es sin duda un paradigma de cómo la oligarquía político-económica contempla la sociedad y, en concreto, percibe a la clase trabajadora. Treinta años después de haber sido escritos, ambos artículos adquieren ahora pleno significado. Botones de muestra del contenido de ambos textos:

"Ya en épocas remotas (...) se afirmaba como verdad indiscutible que la estirpe determina al hombre, tanto en el físico como en lo psíquico. (...) era un hecho objetivo que los hijos de buena estirpe, superaban a los demás (...) [se refiere a lo anterior] ha sido confirmado más adelante por la ciencia (...). El hombre (...) nace predestinado para lo que habrá de ser. La desigualdad natural de hombre viene escrita en el código genético, en donde se halla la raíz de todas las desigualdades humanas: en él se nos han transmitido todas nuestras condiciones, desde las físicas (...) hasta las llamadas psíquicas, como la inteligencia. Predisposición para el arte, el estudio o los negocios".
"(...) por eso, todos estos modelos, desde el comunismo radical hasta el socialismo atenuado, que predican la igualdad de riquezas (...) son radicalmente contrarios a la esencia misma del hombre (...) la imposición de esa igualdad relajaría a cotas mínimas al privar a los más hábiles, a los más capaces, a los más emprendedores...(...)"
"¿Por qué, mediante la imposición progresiva, se hace pagar a unos hasta un porcentaje diez veces superior al de otros por la misma cantidad de Ingresos? Para penalizar la superior capacidad, o sea, para satisfacer la envidia igualitaria"


Merece la pena la lectura de ambos artículos ("Igualdad humana y modelos de sociedad" y "La envidia igualitaria"). Puedes descargarlos directamente de nuestro archivo del blog en DROPBOX:
1. Descarga en formato docx
2. Descarga en formato pdf

NOTA AÑADIDA 7-2-2013. Con fecha de publicación de la entrada, habíamos puestos los link directos a la web Canarias Digital desde la que habían empezado a circular ambos textos. Dicha web ya no existe. Puede obedecer a una razón casual, pero viendo que los textos también han sido eliminados de otros sitios desde los que se podían consultar, blogdelviejotopo ha decidido ofrecer directamente esta copia para su descarga en docx o en pdf que figura en los link anteriores.

Bienvenid@s al "blogdelviejotopo"


Bienvenid@s a este rincón del ciberespacio, desde el cual, quienes formamos el pequeño colectivo del blog, pretendemos aportar nuestro granito de arena a la difusión de planteamientos e ideas de la izquierda crítica.

Lo primero que deseamos dejar claro, para evitar malentendidos, es que este blog no está relacionado con la revista El Viejo Topo, pese a que utilicemos el mismo término metafórico que da también título a esta conocida revista, cuya URL es www.­elviejotopo.­comSomos completamente ajenos a dicha publicación, por la cual tenemos gran estima y expresamos un apoyo entusiasta.

Hemos elegido el título "viejo topo" por dos razones, básicamente:

1ª) Se trata de una  metáfora clásica en el pensamiento de la izquierda, de una analogía que viene de Karl Marx (en concreto, de su obra "18 Brumario de Luis Bonaparte"). Anteriormente fue utilizada por Hegel para hablar de la Tradición, si bien éste a su vez la retoma de William Shakespeare. Después de Marx, el término viejo topo fue utilizado por distintos pensadores marxistas, a veces incluso como título de escritos, como es el caso  de Rosa Luxemburgo (ver en www.marxists.org el artículo "El viejo topo", de R. Luxemburgo, escrito en mayo de 1917). Aunque la metáfora ha sido objeto de diferentes matices interpretativos, el significado clásico que el término viejo topo ha tenido para la izquierda política, es la idea de que el revolucionario debe actuar como un viejo topo: saber combinar la sabiduría y experiencia atesoradas por los viejos con la estrategia de los topos que minan poco a poco el subsuelo hasta apoderarse del terreno (véase la entrada sobre el origen del término viejo topo). 

2ª) En segundo lugar, la elección del nombre obedece también a la motivación de rendir homenaje a lo que significó la revista El Viejo Topo en su etapa inicial, durante la Transición, habida cuenta de que tuvo un carácter de máxima relevancia en la socialización política de toda una generación, igual que otras revistas míticas como Triunfo, Ozono, Ajoblanco, etc. Pese a ello, insistimos en que no tenemos que ver con la revista, ni con el antiguo ni con el nuevo El Viejo Topo. Homenaje que extendemos a otras iniciativas de la izquierda política que, a lo largo del tiempo y en distintos países e idiomas, han ido utilizando el término viejo topo como identificador nominal, prueba del carácter clásico que tiene esta metáfora para la izquierda política. 

Una idea central, nuclear, motriz..., inspira este blog. Estamos inmersos en una brutal lucha de clases. La izquierda, fragmentada, debilitada y desnuda de recursos mediáticos para hacerse oír, asiste con impotencia al desmantelamiento del estado del bienestar a manos del rodillo neoliberal. Jamás los trabajadores podrán ganar esta guerra si previamente no se gana una batalla previa y decisiva: la batalla ideológica y de la información. Sin conciencia de clase no existirá futuro para la clase trabajadora. Por este motivo, el debate teórico e ideológico se impone como un a priori necesario, sobre el cual poder sustentar posteriormente la praxis política. Pero, en esta tarea, también resulta imprescindible la difusión de información desde fuentes alternativas y diferentes a las habituales representadas por los medios sistémicos. Internet nos permite hoy en día quebrar la visión monolítica que nos imponen los medios de comunicación comprometidos con el status quo. Este blog es una pequeña aportación en esta batalla decisiva por recomponer la conciencia de clase, a través del debate y de la difusión de contenidos a menudo silenciados por los grandes medios.

El blog aspira a ser un esfuerzo colectivo. En su fase inicial cuenta con un pequeño grupo de colaboradores que esperamos vaya incrementándose a medida que pase el tiempo. Su temática está abierta a temas políticos, sociales, económicos y culturales abordados desde diferentes perspectivas, cuyo denominador común es que reflejan puntos de vista de la izquierda crítica, entendida ésta desde su amplio abanico de opciones y sensibilidades políticas e intelectuales diferentes.